En qué consiste la reforma al sistema de pensiones

Uno de los temas que ha dado vueltas en el aire (las redes sociales, principalmente) es el de las Afores. Que si las quieren eliminar, que si van a hacer una sola y muchas otras teorías, pero ya se presentó la propuesta a la reforma al sistema de pensiones.

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este miércoles 22 de julio de 2020 presentó la propuesta de reforma al funcionamiento de aportaciones de ahorro para el retiro.

En la en la conferencia matutina de presidencia, Herrera explicó que la reforma al sistema de pensiones está enfocada en incrementar las aportaciones, disminuir el tiempo de cotización y asegurar una mejor pensión para las personas que ganan menos de cuatro salarios mínimos.

Lo más importante de la reforma al sistema de pensiones

Como trabajador, no verás un incremento en tus aportaciones de nómina, los cambios que vienen en esta propuesta de reforma son:

  • Disminución de comisiones de las Afores,.
  • Incremento paulatino en la aportación patronal: de 5.15% a 13.87% en ocho años.
  • Redireccionamiento de aportación gubernamental para trabajadores con ingresos menores a 4 salarios mínimos.
  • Disminución de semanas cotizadas mínimas para acceder a pensión garantizada de 1250 a 750 semanas.

Estas medidas se proponen para beneficiar a todos los ahorradores y que, aquellos que menos ganan y por lo tanto menos aportan a su Afore, vean un incremento de alrededor del 70% en lo que recibirán al retirarse.

De acuerdo con Herrera, estos cambios beneficiarán a 20 millones de mexicanos y asegurarán una pensión más digna para todos los trabajadores.

La reforma pasará a la Cámara de Senadores para su posible aprobación y si quieres saber más de esta da clic aquí para ver el comunicado oficial.

Tú tienes que seguir cuidando de tu ‘yo del futuro’

Como te lo hemos dicho ya varias veces y no nos cansaremos de decirtelo como en este post: «América Latina había sido de las regiones más «jóvenes» del mundo, tanto que en México la media de edad son 28 años… pero como que ya se nos está acabando los veintes, nos estamos volviendo «adulto contemporáneo» (aunque algunos más bien les dé por ser «chavorrucos»)  y a partir del 2035 vamos a entrar en un acelerado proceso de envejecimiento demográfico, donde la proporción de adultos mayores va a ir aumentando del 7% actual a 14% de la población en 2050 y ¡adivinen quiénes VAMOS a ser los viejitos de ese momento!»

Pero es importante que no dejes de lado las aportaciones voluntarias o que hagas tu propio plan de retiro.

Las aportaciones voluntarias a tu Afore son una herramienta para mejorar tu calidad de vida una vez que te retires así que no dejes desprotegido a tu ‘yo del futuro’; y puedes empezar a ahorrar desde 50 pesos. Aquí te decimos cómo las puedes hacer.

Ahora bien, que si no te sientes segur@ de las Afores, otras opciones tienes para invertir en tu futuro como los Planes Personales de Retiro (los famosos PPRs), o puedes hacer inversiones más a largo plazo. Todo esto te lo explicamos más a detalle en esta nota.

¡Cuéntanos en redes sociales qué te parece la propuesta de reforma al sistema de pensiones y qué es lo que vas a empezar a hacer para cuidar de tu futuro!

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *