Elecciones 2021: Las propuestas que afectarán tus finanzas

Cualquier momento de votar es importante. Al final, estás… o estamos escogiendo a nuestros representates y debemos estar con las propuestas que traen y que buscarán hacer realidad durante su periodo.

En esta nota nos vamos a enfocar en las 15 gubernaturas renovarán: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Sin embargo, seguramente has escuchado que las elecciones que se realizarán el próximo 6 de junio son las más grandes de la historia en México. ¿Y por qué el INE dice eso? Para empezar, más de 20 mil cargos estarán en juego: 500 puestos federales y 19 mil 915 de carácter local.

Se elegirán 300 diputaciones de mayoría relativa y 200 de representación proporcional –los llamados pluris–. Además, todos los estados tendrán comicios para votar por congresos locales, ayuntamientos y juntas municipales.

Muchos puestos, ¿no? Y sí, todos y cada uno de ellos son importantes para la vida política, económica y social del país, pero vayamos por partes.

La batalla por la mayoría en San Lázaro

La elección de 500 diputados será clave para definir el rumbo que tendrán los últimos tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Actualmente, el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados tienen la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y en el Senado solo tienen la mayoría simple, esto les permite aprobar sin discutir cualquier cambio a las leyes, pero no hacer reformas constitucionales.

Entre las facultades exclusivas de la Cámara Baja está la aprobación por mayoría simple del Presupuesto de Egresos de la Federación y la Cuenta Pública. Esto, en pocas palabras, significa decidir en qué se va a gastar y la revisión de cómo se ejerció ese gasto.

De acuerdo con López Obrador, a sus adversarios les incomodan los programas sociales que se elevaron a rango constitucional en 2020 para garantizar la entrega de pensiones a la población que tiene discapacidad permanente y a los adultos mayores; becas para las y los estudiantes en condición de pobreza; así como el otorgamiento de servicios de salud a quienes no tienen seguridad social. Por esto, afirma, están interesados en manejar el dinero público para hacer repartición de “moches”.

En San Lázaro también recaerá la responsabilidad de nombrar a dos consejeros electorales para cubrir las vacantes que dejarán Lorenzo Córdova Vianello, actual presidente del Instituto Nacional Electoral, y el consejero Ciro Murayama, para 2023.

La mitad de los estados del país están en juego

En total se renovarán 15 gobiernos estatales de los cuales actualmente ocho están encabezados por el PRI (Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas); cuatro por el PAN (Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit y Querétaro); uno por Morena (Baja California); uno por el PRD (Michoacán); y uno es independiente (Nuevo León). 

Luego del periodo de precampañas que fue del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021, los partidos políticos designaron a sus respectivos abanderados.

Sin embargo, este proceso no fue del todo rápido, ya que diversos señalamientos llevaron a que más de uno fuera bajado de la contienda. Los escándalos y los señalamientos han sido el pan de cada día en el camino hacia El Día D, y a unos días de que eso suceda este es el panorama que se podría vivir luego de que las y los electores acudan a las casillas.

Baja California: su primera gobernadora

Tras los comicios de este año, una mujer se podría convertir en la primera gobernadora del estado: Marina del Pilar Ávila, de la alianza Morena-PT-PVEM o María Guadalupe Jones, mejor conocida como Lupita Jones, de la coalición PRI-PAN-PRD.

Propuestas:

  1. Marina del Pilar Ávila: abogada de profesión y en su vida política se ha desempeñado como diputada y presidenta municipal de Mexicali. Busca promover el autoempleo y facilitar los trámites empresariales. Con el fin de fortalecer el turismo en el estado, pretende impulsar un Programa de Ciudades Creativas y un paquete de incentivos fiscales para favorecer la inversión en la industria cinematográfica. Asimismo, fomentará la industria pesquera con el otorgamiento de paquetes de financiamiento para dicha práctica.
  2. María Guadalupe Jones: ex Miss Universo y empresaria. El foco de su plan económico está en el impulso a la reapertura de negocios y empresas afectadas por la crisis de la pandemia para reactivar el campo, pesca, comercio, servicios, turismo, gastronomía e industria. Del mismo modo, busca frenar la creación de nuevos impuestos y se ha comprometido a no incrementar las tasas de los pagos tributarios ya existentes.
El Arco – Baja California Sur

Baja California Sur: 10 años del PAN

Desde 2011, la entidad ha sido gobernada por el PAN y este año el blanquiazul buscará de nueva cuenta el triunfo de la mano de Francisco Pelayo, aunque también va en coalición con PRI, PRD, Partido Humanista de Baja California Sur y Partido de Renovación Sudcaliforniana. Sin embargo, muy de cerca lo sigue Víctor Manuel Castro, el abanderado de Morena-PT.

Propuestas:

  1. Francisco Pelayo: uno de los puntos medulares de su propuesta es el turismo con el fortalecimiento del Fideicomiso de Promoción Turística y un trabajo con operadores del sector para promover rutas por pueblos mágicos y ciudades históricas de la entidad. En materia de construcción, plantea el Plan Estatal de Mantenimiento de la Infraestructura. También habla sobre créditos a la palabra para jóvenes y mujeres, así como la activación el programa Aprendo Chambeando, a través del cual dará estímulos a empresas que brinden el primer empleo a jóvenes.
  2. Víctor Manuel Castro: la escasez de agua en el estado es uno de los problemas que se ha comprometido a erradicar con la implementación de un plan hídrico y obras para la captación de agua, lo cual a su vez impulsaría un programa de sustentabilidad para el sector ganadero. Igualmente señala que buscará alcanzar acuerdos para la reducción del IVA al 8%, generar cadenas productivas para reactivar el mercado interno, y otorgar créditos y apoyos a pequeñas y medianas empresas.
Centro Histórico de Campeche

Campeche: 100% Priista

En el estado nunca ha habido alternancia, el PRI siempre se ha llevado el triunfo. Sin embargo, para la elección de este año, la batalla está cerrada entre tres candidatos: Layda Sansores, de Morena; Christian Castro, de la alianza PAN-PRI- PRD, y Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, más allá de planes de gobierno, lo que ha caracterizado a la campaña en la entidad son las acusaciones entre los punteros.

Propuestas:

  1. Layda Sansores: se ha comprometido a ser una aliada de los empresarios, pero sin permitir la corrupción. Destaca su planteamiento de hacer del municipio Carmen la capital económica del estado para ubicar ahí todas las oficinas gubernamentales con el fin de que ciudadanos y personas de la Iniciativa Privada puedan hacer todos sus trámites sin tener que viajar a la capital de la entidad. Asimismo, la instalación de subestaciones eléctricas para hacer sistemas de riego que multiplique la producción en el campo.
  2. Christian Castro: destacan tres programas en su proyecto: Tu Primer Empleo, con el cual pagará los primeros tres meses de sueldo a las empresas que contraten a jóvenes recién graduados y eliminen el requisito de la experiencia profesional; Autoempléate y Equípate, con el que otorgará créditos de hasta 50 mil pesos a tasa cero sin intereses para jóvenes emprendedores; Jóvenes del Campo, que subsidiará a jóvenes agrónomos o hijos de campesinos.
  3. Eliseo Fernández: de su proyecto de gobierno resalta el programa Fuerza Mujer con el cual buscará ayudar a las mujeres emprendedoras, madres de familia, así como también a las estudiantes a través de apoyos económicos.
El Chepe, Chihuahua

Chihuahua: el sucesor de Javier Corral

Dos candidatos son los que se perfilan a suceder a Javier Corral, una es María Eugenia Campos, de la coalición PAN-PRD, quien se convertiría en la primera gobernadora del estado; de ganar el próximo 6 de junio. El otro es Juan Carlos Loera de la Rosa, de la alianza Morena-PT-Panal.

Propuestas:

  1. María Eugenia Campos: promoverá la reactivación económica del estado entre empresarios y gobierno. Impulsará fondos de apoyo y subsidios que protejan con ingresos a los fruticultores, agricultores y ganaderos de la sierra que se han visto afectados por la pandemia. También propone reajustar el presupuesto del agua.
  2. Juan Carlos Loera de la Rosa: su plan de gobierno incluye una reforma administrativa y orgánica para evitar más endeudamiento en la entidad, dedicar el 90% de gasto en materia de seguridad, bajar los salarios de altos funcionarios e incentivar el turismo.
Zona Arquelógica de la Campana, Colima

Colima: gobernado por el PRI

Este es otro estado en el que nunca ha tenido alternancia pues siempre ha sido gobernado por el PRI. Este año, los contendientes que más se enfilan para ganar la batalla son Indira Vizcaíno, de Morena y Nueva Alianza, quien de ganar se convertiría en la segunda mujer en encabezar el Poder Ejecutivo Estatal; y Leoncio Morán, de Movimiento Ciudadano.

Propuestas:

  1. Indira Vizcaíno: construcción de tres centrales de abasto: Manzanillo, Tecomán y Colima con el objetivo de que estos espacios concentren productos de los campesinos del estado. Créditos a emprendedores. Reubicación de las Secretarías de Desarrollo Económico Regional, así como la de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en Manzanillo. Promover el turismo, pero no solo en destinos de playa, sino también actividades como el ecoturismo o el turismo religioso. 
  2. Leoncio Morán: propone mudar las Secretarías de Fomento Económico y de Turismo a Manzanillo. También buscará facilitar la inversión para que las empresas tengan las condiciones necesarias para instalarse en el estado y generar empleo. Fortalecerá el consumo local. Y otorgará financiamiento e incentivos fiscales a las pequeñas y medianas empresas.
La Quebrada, Guerrero

Guerrero: una escandalosa contienda

Es uno de los estados en donde el escándalo ha estado a la orden del día, tan es así que el candidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, tuvo que ser bajado de la contienda tras los argumentos del Instituto Nacional Electoral respecto a la no comprobación de gastos de precampaña.

A esto se le suman las dos acusaciones por presunta violación, una habría ocurrido en 1998 y otra en 2016. Sin embargo, la controversia no terminó con el cambio de abanderado morenista, pues como sustituta, el partido eligió a la hija del llamado ‘Toro’, Evelyn Salgado, ‘La Torita’.

Propuestas:

  1. Evelyn Salgado: a la sombra de su padre, quien no ha perdido protagonismo pese a ya no ser el candidato oficial por la gubernatura guerrerense, la morenista se ha comprometido a apoyar de manera directa a la gente emprendedora que ha padecido los efectos de la pandemia mediante créditos a las micro, pequeña y mediana empresas; así como a mejorar la infraestructura de la industria turística.
  2. Mario Moreno: el plan económico del abanderado del PRI-PRD se enfoca en el apoyo a las mujeres y emprendedores de la entidad con créditos a la palabra. Se ha comprometido a buscar incentivos fiscales para los inversionistas e impulsar el desarrollo del campo.
Morelia, Michoacán

Michoacán: gastos de campaña

Esta es otra entidad que ha estado marcada por la polémica, ya que sucedió una situación similar a la de Guerrero con el abanderado inicial de Morena, Raúl Morón, fue bajado por el INE porque supuestamente no comprobó gastos de precampaña y aunque el también normalista impugnó, no logró volver a encabezar al partido rumbo a los comicios del 6 de junio. En su lugar, el partido nombró a Alfredo Ramírez, quien fue parte de la fundación de Morena en la entidad.

Propuestas:

  1. Alfredo Ramírez: su plan de trabajo incluye proyectos de infraestructura carretera con el fin de mejorar la comunicación en la zona agroexportadora e industrial del estado con el Bajío y Occidente del país; asimismo, plantea la creación de cooperativas productivas para lograr la emancipación económica de las mujeres. Y en materia de economía solidaria, propone que las mercancías y los productores artesanales se agrupen para la defensa de su patrimonio cultural y artesanal, con el fin de generar valor agregado mediante marcas colectivas, denominaciones de origen y se blinden contra plagio o réplicas.
  2. Carlos Herrera: el abanderado del PAN-PRI-PRD dividió su plan de desarrollo económico en cuatro grupos Michoacán para los Michoacanos la cual consiste en dar 100% de las compras del gobierno estatal a empresas y negocios de la entidad; Las Chavas y Los Chavos Primero para crear 40 fábricas de empleo y dar al menos 10% de los empleos en el gobierno a jóvenes; El Campo Michoacano será para abrir centros de renta de equipos para el campo, dar seguroseeeee de vida a campesinos y facilitar la exportación; y “El Turismo” impulsará los viajes al interior del estado y dará tasas preferenciales al sector.
Sayulita, Nayarit

Nayarit: Indecisión en la campaña

La contienda para suceder a Antonio Echevarría  está entre Miguel Ángel Navarro, de Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza Nayarit; y Gloria Núñez, PAN-PRI-PRD. A lo largo de la campaña, ambos se acercaron y alejaron en las preferencias.

Propuestas: 

  1. Miguel Ángel Navarro: plantea vincular a la entidad con otros estados del centro del país con la terminación de obras públicas inconclusas y la realización de nuevos proyectos de movilidad. También sugiere conectar a Nayarit con el extranjero para que los productos locales puedan ser exportados. En su plan de trabajo también le apuesta a las inversiones para habilitar la justicia social con programas de vivienda, buenos salarios, así como buenas escuelas y guarderías. 
  2. Gloria Núñez: a través de La Rendidora, una tarjeta con 10 programas sociales, abanderada del PRI-PAN-PRD se está comprometiendo a otorgar un monedero para leche y pañales para ayudar a las mamás con gastos de leche y pañales; un monedero de la salud para apoyar a personas con vulnerabilidad económica para comprar medicamentos; créditos a la palabra para mujeres y jóvenes emprendedores; ProRenta para entregar mil pesos para la renta de estudiantes universitarios, entre otros.
Parque Fundidora, Nuevo León

Nuevo León: múltiples polémicas

Los punteros en esta elección estatal han dado de qué hablar a lo largo de toda la campaña. Adrián de la Garza, candidato del PRI-PAN-PRD, cobró notoriedad a nivel nacional luego de ser exhibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador por entregar tarjetas rosas.

Tras esto, el político regio denunció al primer mandatario antes la Organización de Estados Americanos por intromisión electoral. Por otro lado, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, ha pasado de polémica en polémica por sus comentarios misóginos, cuando relató su trágica historia porque su papá lo levantaba temprano para ir al golf o cuando dijo que conocía a gente que era feliz con su sueldito de 40 o 50 mil pesos.

Propuestas:

  1. Adrián de la Garza: replicará la entrega de la tarjeta Mujer Fuerte a las jefas de familia en situación vulnerable, un programa que él puso en marcha como presidente municipal de Monterrey. Creará un Seguro temporal de desempleo con capacitación y vinculación a nuevas oportunidades de trabajo. Asimismo, establecerá una Unidad de Blindaje a la Inversión y el Empleo; un subsidio al salario para empleados de microempresas a fin de evitar que cierren; un incentivo para generar puestos de trabajo, y un subsidio al Impuesto Sobre Nómina a contribuyentes cumplidos.
  2. Samuel García: buscará ir por un nuevo convenio de coordinación fiscal para que haya recursos y la recaudación por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se realiza en la entidad se mantenga en la entidad. Asimismo, propone crear la veda administrativa, una iniciativa que presentó como diputado, la cual consiste en no molestar a las Pymes en dos años; es decir, que en este plazo promedio el objetivo será que las empresas se consoliden sin que se les requiera de pagos de impuestos estatales, derechos y trámites.
Peña de Bernal, Querétaro

Querétaro: dos mujeres y un hombre

Es una trinchera que buscará consolidar de nueva cuenta el PAN de la mano de Mauricio Kuri, quien fue un fuerte crítico de la administración federal cuando era coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado. De cerca le siguen dos mujeres: Celia Maya, de Morena, y Abigail Arrendondo, del PRI.

Propuestas:

  1. Mauricio Kuri: promoverá un seguro de desempleo. Apoyará el emprendimiento de nuevos negocios y ayudar a las mujeres a través de la Tarjeta Contigo donde se depositarán mil quinientos pesos mensuales para completar el gasto familiar. Asimismo, apoyará con un Seguro de Desempleo de tres mil quinientos pesos a quienes perdieron su trabajo por la pandemia.
  2. Celia Maya: el esquema económico que pretende aplicar tendrá como base el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por López Obrador a nivel federal. Revisará los fideicomisos que hay en el estado y eliminará a «aquellos que estén simulando para desviar dinero», según lo que ella explica. Otorgará créditos para el sector agropecuario para beneficiar a los ganaderos de la zona. Y planteará la construcción del Metro en la capital del estado.
  3. Abigail Arredondo: dará un apoyo económico de dos mil seiscientos pesos bimestrales a las mujeres del estado que se dedican a cuidar de su hogar, a través del programa llamado Salario Rosa. Entregará microcréditos para micro y pequeños negocios. Incrementará el presupuesto para el deporte, la cultura y el arte, e impulsará TransporQuerétaro, una iniciativa que incluye un plan integral de movilidad para Corregidora, Querétaro, El Marqués, Pedro Escobedo y San Juan del Río. 
Jardín Surrealista, San Luis Potosí

San Luis Potosí: cambios posibles

Es una entidad de tradición priista, solo en una ocasión (2003-2009) ha cambiado al color azul y este año podría pintarse de verde. Ricardo Gallardo, del PVEM-PT, es uno de los favoritos a suceder a Juan Manuel Carreras. Sin embargo, su candidatura ha estado manchada por supuestos nexos que tiene con el narco. De cerca lo sigue Octavio Pedroza, del PRI-PAN-PRD. 

Propuestas:

  1. Ricardo Gallardo: entregará apoyos mensuales de tres mil quinientos pesos a madres solteras, adultos mayores y personas con discapacidad. Dará acceso a créditos a las pymes que se han visto afectadas e impulsará a los jóvenes emprendedores.
  2. Octavio Pedroza: creará la Secretaría de las Mujeres con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo para mujeres de la entidad y la feria de empleo para mujeres. Entregará a las mujeres un apoyo monetario a través de un programa llamado Salario Rosa. Las compras del gobierno las hará con las empresas locales y para fomentar el emprendimiento, creará el fondo de apoyo a las pymes.
Malecón de Mazatlán, Sinaloa

Sinaloa: históricamente priista

Este es otro estado que históricamente ha sido priista, ya que solo en una ocasión le dio la oportunidad al PAN-PRD-Movimiento Ciudadano de gobernar (2011-2016). Este año, los favoritos para suceder a Quirino Ordaz son el morenista Rubén Rocha y el abanderado del tricolor Mario Zamora. El escenario en la entidad pinta para tener un final de fotografía, pues los números se han movido a lo largo del tiempo para colocar a los contendientes en primero o segundo lugar, o en empate técnico.

Propuestas:

  1. Rubén Rocha: implementará un sistema de comercialización con el propósito de fijar precios piso para productores de granos; creará un plan de atracción de inversiones agroindustriales para mejorar el valor de los productos del campo y la pesca; fortalecerá los programas sociales para dinamizar e incrementar el consumo estatal interno, y dará una bolsa de trabajo para el primer empleo, en coordinación con empresarios.
  2. Mario Zamora: creará el Fondo Sinaloense del Emprendedor para otorgar  financiamiento a las micros y pequeñas empresas. Pondrá en marcha la Financiera Estatal de Desarrollo para dar líneas de crédito y apoyos para la producción y comercialización. Activará una Red Comercial Sinaloa para impulsar un programa de abastecimiento para las empresas con el objetivo de que adquieran materias primas, insumos y sus servicios con proveedores del estado. Relanzará el Programa Pueblos Mágicos y Señoriales.
Reserva de la Biosfera de El Pinacate, Sonora

Sonora: un estado con polémica

Alfonso Duranzo renunció a su cargo como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para buscar la gubernatura de Sonora, pese a las críticas que recibió su trabajo al frente de la dependencia federal; ya que al menos durante su gestión sucedieron dos hechos relacionados con la violencia: la matanza de integrantes de la Familia LeBarón justo en el municipio sonorense de Bavispe; y la liberación de Ovidio Guzmán en Sinaloa. Su contrincante más cercano es Ernesto Gándara, del PRI, quien fue alcalde de Hermosillo de 2006 a 2009.

Propuestas:

  1. Alfonso Durazo: su objetivo es que la reactivación económica logre un crecimiento superior a 5% del PIB y una generación de entre 20 y 30 mil empleos por año al final de su sexenio. Para ello, modernizará el puerto de Guaymas y de los cruces fronterizos de San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Nogales y Sonoyta. Facilitará la apertura de negocios y reducirá los incentivos a la corrupción. Además, planteará la creación de un banco de proveedores para dar a los inversionistas foráneos alternativas de proveeduría local.
  2. Ernesto Gándara: apoyará a la base de la pirámide económica, donde están las pequeñas y medianas empresas, profesionistas independientes y emprendedores, que son los que más se han visto afectados por la pandemia. Para esto, propondrá la implementación del segundo aguinaldo: una línea de apoyos económicos denominada abarrote ganador, para el pago de las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, así como para adoptar aplicaciones para vender en línea.
La Malinche, Tlaxcala

Tlaxcala: encabezan las mujeres

Dos mujeres pintan para suceder a Marco Antonio Mena en el gobierno tlaxcalteco, una es la morenista Lorena Cuéllar y la otra es la abanderada del PRI-PAN-PRD Anabell Ávalos. Cualquiera de las dos se convertiría en la segunda mujer en encabezar la administración estatal, luego de que Beatriz Paredes lo hizo de 1987 a 1992.

Propuestas:

  1. Lorena Cuéllar: su plan económico está integrado por tres vertientes: política empresarial, política social y política gubernamental. Plantea celebrar convenios laborales con inclusión para que todos tengan empleo dando apoyos a productores del campo, la industria, el comercio y servicios; así como la simplificación de trámites en el gobierno para optimizar servicios y pagos. Buscará explotar el turismo con estrategia y cuidado del medio ambiente, así como vincularlo a la cultura.
  2. Anabell Ávalos: creará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado; implementará una política de certidumbre para las inversiones, así como un esquema de tramitación ágil y homologado. Llevará a cabo el Programa de créditos para Mipymes e impulsará al comercio local.
Centro de Zacatecas

Zacatecas: para cerrar las gubernaturas

La batalla por el gobierno zacatecano está entre el morenista David Monreal y la candidata del PRI-PAN-PRD, Claudia Anaya. El pasado mes de abril, Monreal se vio envuelto en un escándalo, luego de que un video evidenciara que había tocado los glúteos de Rocío Moreno, candidata a la alcaldía de Juchipila.

Sin embargo, ambos negaron los hechos. Él dijo que fue un roce involuntario y ella sostuvo que no permitiría que la usaran para dañar al partido. Por su parte, Claudia Anaya, se convertiría en la segunda mujer en ser gobernadora de la entidad, pues Amalia García lo fue de 2004 a 2010.

Propuestas:

  1. David Monreal: su estrategia para el desarrollo del estado se basa en cuatro ejes: campo, para para convertirlo en proveedor de alimentos a nivel nacional e internacional; minería, para proveer productos y mano de obra local a las empresas mineras; industrialización, para darle valor agregado a los productos del campo y exportarlos, y turismo, sobre todo religioso, recreativo, cultural, de aventura y deportivo.
  2. Claudia Anaya: ha señalado que las mujeres serán el pilar de su gobierno y para ello, llevará acciones como el Fondo Plata, que ofrecerá créditos a las mujeres y personas con discapacidad con una tasa preferencial del 5% anual para que puedan emprender un negocio. Asimismo, propondrá la creación en la Secretaría de Economía una Subsecretaría de Exportación para que las empresas que ya están produciendo puedan vender sus productos en cualquier parte del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *