El mito de retirarse joven

retirarse joven

 

Mi abuelo Carlos tiene 93 años, es doctor, da consulta diario y es de lo más atinado en sus diagnósticos. Los días que no lo hace se pone de un genio que para qué les cuento. Y eso que es el más divertido y simpático normalmente. Creo que si lo hubieran obligado a retirase joven estaría muy pero muy amargado.

¿Por qué les cuento esto? Porque siempre me llama la atención las personas que sólo trabajan para retirarse jóvenes o que es su única meta financiera. Y por retirarse joven se refieren a los 30 o 40 años ¡Imagínense!

Hace unas semanas me llegó un tuit al respecto y me quedé pensando en el tema, porque creo que se ha vuelto un cliché de las finanzas personales: trabajar duro los primeros años para poder retirarse joven como la panacea.

Para mí retirarse joven suena bastante aburrido. Es padre estarse rascándose la panza o dedicarse a surfear… pero unos meses. Después como que ya hasta te pones achacoso o azotado (todo lo que no se usa se atrofia, incluida la cabeza). Por eso creo que me parece mucho mejores los sabáticos cortos mientras eres joven que los retiros anticipados.

En el fondo también creo que retirarse joven jovenazo es la obsesión de los que están insatisfechos con su carrera: a los que les gusta lo que hacen –sea lo que hayan estudiado o lo que fueron descubriendo en el camino- normalmente no tienen esta ansia.

El objetivo de retirarse joven también es más frecuente para las personas que no han logrado hacerse tiempo para las cosas que les gusta hacer mientras están en su etapa productiva y creen que sólo si se ganan la lotería o acumulan cantidades bestiales de dinero y dejan su trabajo podrán lograrlas.

Yo la verdad no tengo ganas de esperar a los 40 para viajar por el mundo o aprender a hacer algo nuevo (este año mi experimento fue un huerto urbano y ahora estoy aprendiendo a dibujar). Creo que prefiero equilibrar mis finanzas para así tener que esperar a disfrutar el retiro, sino la vida entera.

Muchos de los que creen en eso de retirarse jóvenes  les urge acumular un cerro de dinero, a como dé lugar, para lograrlo y “dejar de preocuparse de por vida”. Para mí la acumulación por la acumulación no tiene sentido en primera porque el dinero generalmente se obtiene cuando aportas VALOR con lo que haces  – si buscas el dinero por el dinero, va a estar mucho más cañón conseguirlo – y en segunda porque cuando le quitas esa parte de significado a lo que haces tu chamba se vuelve más pesada y menos satisfactoria.

Entonces ¿qué creo yo que es más importante que retirarse joven? Tener flexibilidad laboral e independencia financiera… para eso obviamente también se necesita ahorrar y tener finanzas sanas, pero no es la misma prisa loca ni se requiere la misma acumulación que retirarse a los 40. Acuérdense que la esperanza de vida está avanzando y entre más joven te retires más años tendrás por delante por fondear.

Es muy curioso pero conforme avanzan tus etapas de vida lo más valioso –y escaso- que vas a tener es el tiempo, pero muy poca gente piensa en esos términos y menos aún lo aplican: a la hora de negociar una chamba o con un nuevo cliente nunca lo mencionan. Las vacaciones o flexibilidad laboral son posibles de negociar en ambos ámbitos … nada más que antes de decir sí acepto, no cuando ya estás más que metido en esa nueva chamba o encargo.

Vivir con menos de lo que ganas, evitar las deudas fuera de control y ahorrar para ir cumpliendo metas en el camino importa tanto si quieres retirarte joven, como si no tanto pero quieres vivir de una manera más equilibrada.

La esperanza de vida ya son 75 años en México, pero si vienes de un entorno longevo y con buena salud es posible que le pegues sin broncas a los noventas, como mi abuelo. En esa laaaaarga vida que nos espera quizás no sólo tengamos la fortuna de encontrar el trabajo de nuestros sueños una vez, sino varias, y poder cambiar de carrera y reinventarnos.

Como decía mi abuelo Luis –medio metafísicamente- hay más tiempo que vida ¿ por qué querer desperdiciarlo siempre ansiando la vida que tendremos cuando podamos dejar de trabajar si podemos lograr una mejor combinando esos descansos con ocupaciones que nos gusten?

¿Ustedes qué opinan sobre retirarse joven? ¿a qué edad les gustaría retirarse?

 

Otros posts que te podrían interesar

22 comentarios en “El mito de retirarse joven”

  1. Yo por mí me retiraba mañana. Trabajo todos los fines de semana y días festivos, eso incluye Navidad y Año Nuevo. El horario es vespertino, por lo tanto casi nunca puedo ir a conciertos, obras de teatro, etc. y para colmo descanso un solo día por semana. Ahí aprovecho para lavar y hacer todos los pendientes de la semana y termino muy cansada. Así que yo sí estaría encantada de hacerlo, ahorita ya no estoy tan joven y tengo dependientes, entonces esperaré hasta los 60 años, pero para los aventados que quieran hacerlo, no veo por qué no. El truco es que encuentren algo que los apasione y nunca dejar de aprender cosas nuevas.

    1. Hola Lorena!
      Todos los puntos de vista son muy respetables. Creo que el tuyo justamente refuerza mi teoría que las ansias por el retiro son directamente proporcionales a la insatisfacción en el trabajo.
      Lo que sí creo es que si te disgusta tanto tu trabajo quizás deberías buscar otro para no esperar hasta los 60 años para disfrutar un poco más tu tiempo. Solo una opinión.

  2. Muy interesante postura Sofi, justo hace unos días pensaba en que siempre me gusta ocuparme en trabajo, hobies, viajes, deporte, arte, etc. creo que mi capacidad de reinventarme es bastante amplia y me preguntaba si no será desperdiciar mi tiempo al no especializarme para siempre en algo, porque he sido: secretaria, soy ingeniera en sistemas computacionales, maestra, fotógrafa pero cada rol me ha servido para integrarme en el siguiente, de tal forma que ahora estoy conformando mi negocio de foto y ya casi no recuerdo nada de la organización de una oficina, y tampoco de sistemas computacionales, soy docente y amo mi trabajo y como fotógrafa iniciante, estoy fascinada con mi idea de negocio, no se si me dedique para siempre a la fotografía pero lo haré el tiempo que me satisfaga y si es necesario cambiar de rol, lo haré feliz. Así que retirarme… no es algo en lo que piense, aunque el próximo año si comenzaré a ahorrar para ese fin, nunca se sabe si vamos a estar igual de saludables que ahora, en 30 años y como ya estoy madurita, es importante, pero no me veo rascándome la panza mucho tiempo.

    1. Hola Laura!
      Estoy investigando un poco pero al parecer más bien es para que reduzca su dependencia del issste. En cuanto tenga más info haré post.

  3. Hay un tipo que hace un blog de frugalidad llamado Mr. Money Mustache, quien a base de trabajar y ahorrar una Buena porcion de su salario dice haber acumulado el equivalente a 25 años de trabajo, que anualmente le dan un rendimiento de 4%, y asi tiene el equivalente a su salario integro (bueno, la porcion con la que ha aprendido a vivir). En este post detalla su proceso…http://www.mrmoneymustache.com/2013/02/22/getting-rich-from-zero-to-hero-in-one-blog-post/

    El mismo Sr. Dinero Mustachon (para la banda) aclara que tuvo la fortuna de casarse con alguien igual que el, con salarios combinados por encima de los 100 000 Dolares, y actualmente vivir con aprox. 48 000 al año. Tambien aclara que no vive para rascarse la panza, sino para trabajar tiempo parcial cuando le apetezca, en proyectos propios, y para tener tiempo para disfrutarlo con su hija, que nacio mas o menos para la fecha de cuando se retiro.

    El truco? No es para todos. No todos pueden vivir con tan poco. Si muchos hacen lo mismo el gasto colapsa porque la economia se nutre de la circulacion del dinero (o por lo menos subirian de precio ciertos productos, lo cual equilibraria el Mercado de Nuevo). Asi que, aquellos que quieran retirarse jovenes via la frugalidad, altos sueldos y gran porcentaje de ahorro, adelante. Solo les puedo decir que no lo pueden hacer todos los que quieran.

    1. Hola Omar!
      Sí conocía el caso, pero tal cual no es un retiro. Es solo vivir frugal ahora con la idea de no preocuparse por dinero después y tener más libertad.
      También hay un libro interesante de José Castelló llamado «vive sin trabajar» donde recomiendo cosas similares y un tip de ganar ese dinero en moneda dura (euro o dólar) y luego irse a vivir a países más baratos.
      Lo que yo creo es que aunque puede ser posible retirarse joven no tiene mucho sentido porque si eliges bien el trabajo o proyecto de tus sueños no te pesa trabajar y creo que se siente bien ser productivo y aportar. Además con posibilidades de vivir hasta los 90 como que está retirado 50 años es mucho tiempo. Pero cada quién.

  4. Muy interesante, precisamente llevó tiempo dando vueltas y pensando en que me quiero retirar a los 45, 50 a lo mucho…pero tu post me hizo tener otro punto de vista que no me había pasado por la mente, afortunadamente tengo flexibilidad laboral y creó que pronto empezaré con los sabáticos.

  5. Es interesante lo que escribes y realmente me ayudó, ya que en un inicio había leído algo relacionado con esto en tu libro «Pequeño Cerdo Capitalista» y este artículo lo complementa perfectamente y realmente es de ayuda.

    Soy blogger y quisiera hacer una colaboración contigo, espero tu respuesta

    Visita mi blog: driverbrain.wordpress.com

  6. Hola Sofía,

    Es un buen post y considero importante ver esto del retiro anticipado desde varias perspectivas.
    Coincido contigo en eso de que es muy bueno sentirse productivo. Sin embargo, yo tengo la idea de que se puede ser mucho muy productivo en poco tiempo, ¿a qué me refiero? la mayoría de los trabajos son de 8 o 9 horas porque alguien así lo propuso y esa situación tiene muchísimos años siendo así. En esta época se puede hacer mucho con poco. También se puede pensar en el retiro del trabajo de 8 a 5, o de estar en «nuestra» empresa todo el día y hasta fines de semana, o de ser freelance pero nunca tener vaciones…

  7. Me encantó tu post, aunque me hubiera gustado leerlo unos 15 años antes, cuando empecé a trabajar, porque yo también soñaba con retirarme a los 40 (¡que ya casi me alcanzan!) sobre todo porque estudié algo que no me gustaba pero no tuve muchas opciones, era eso o nada, ahora entiendo que mis papas solo querían darme algo practico para «comenzar a ganar dinero» terrible error de las clases bajas, pensar que el dinero debe ser lo primero en lo que te enfoques, y así pasé muchos años soñando con algún día retirarme para hacer lo que amaba…el problema es que en realidad nunca pude descubrir que era eso que amaba por estar enfocada en ganar dinero….y acumularlo. Afortunadamente en algún momento me llegó la inspiración y me dí cuenta que estaba dando vueltas como hamster sin llegar a nada y busque la forma de hallarle el gusto a lo que estudie, ahora me dedico a las ventas técnicas, que requiere algo de los conocimientos que adquirí en la escuela pero a la vez me permite hacer algo que me apasiona: viajar, en el lapso de 10 años renuncié a algunos trabajos cuando vi que no iba a crecer y con crecer me refiero a que no me iban a hacer feliz ni me iban a dar el tiempo que necesitaba para dedicarselo a mis pasiones, en esos lapsos de desempleo me ayudo tener dinero ahorrado y aproveche para conocerme y preguntarme que me hacia feliz y que tipo de cosas haría aunque no me pagaran, asi poco a poco me he ido hacienda de una carrera que me gusta y complemento con algo que me apasiona, la fotografía y los viajes. Ya no anhelo retirarme joven porque algo que descubri en esos mini sabaticos es que estar de nini me estresa demasiado, solo me gustaría poder invertir mi dinero y planear major mis finanzas para el caso en que haya que hacer otro minisabatico porque en el ultimo que me aventé el dinero se me fue como agua. Estoy totalmente de acuerdo en tu consejo, el chiste es encontrar la forma de hacer algo que te apasione y así no parecerá trabajo ni querras dejarlo nunca,

  8. Pues a mi esto ya me paso me jubile a los 53 años gracias a trabajar en una super empresa de México, pero seguí trabajando pero al llegar a los 60 años siendo director de un hospital y ya podía pensionarme me deje mi vida laboral. Y me siento satisfecho de haber tomado esa decisión, pues hice otra carrera la de licenciado (ya era medio especialista en medicina del trabajo con dos maestrías) puedo realizar lo que antes no podía, como saber nadar, hacer ejercicio, saber bailar (voy a una academia de baile)y sobre todo viajar, Yo vi a compañeros que los sacaron de su consultorio, muertos, así es que ni tanto que queme el santo ni tanto que no lo alumbre, si puedes jubilarte hazlo, dedícate a ti, y a tu esposa, ya es hora,,,no creen

    1. ¡Hola Raymundo!

      Cada quién puede elegir su edad de retiro o qué tan activo quiere ser en cada etapa, este post sólo pretende discutir la obsesión de retirarse de la vida laboral joven sólo por retirarse joven.
      60 años es una muy buena edad, sobre todo si se tienen otras ocupaciones como estudiar está muy bien. Los 30 o 40 años para no hacer nada, no tanto.
      La mente es un músculo y si no se usa se atrofia.
      Saludos

  9. Al parecer para algunos no sería el paraíso trabajar hasta los 93 años; creo que el articulo esta mal enfocado, no es que las personas deseen dejar de trabajar a los 30, mas bien alcanzar una libertad financiera para poder hacer otras actividades artísticas, deporte, e incluso negocios riesgosos que haríamos si no estuviéramos amarrados a la necesidad de un salario.

    1. ¡Hola Diana!
      El artículo está enfocado a los comentarios que he recibido de los lectores que tienen como meta máxima retirarse por retirarse y es una oportunidad de reflexión sobre por qué se tiene eso. No todo el mundo tiene que estar activo hasta el fin de sus días, pero estar obsesionado con retirarte joven puede ser síntoma de otra cosa.
      Yo creo que quien no haga las actividades que mencionas porque está «amarrado a la necesidad de un salario» hay varias cosas que laboral y financieramente debería reflexionar.

      Saludos

  10. Hola Sofía! Excelente aportación y manera de ver a la Gioconda… 🙂 Sabes, creo que tocas un punto muy importante… el entender realmente cuál es el verdadero significado que le estamos dando a las palabras con las que definimos nuestras metas…en este caso la «jubilación»… y en mi caso cuando digo que quiero jubilarme a los 47 años, me refiero a «graduarme» en el ate de saber manejar el dinero, darle vuelta y generar mas al menor tiempo y al menor costo donde mis ingresos pasivos superen a mis gastos fijos. Y coincido contigo que la interpretación de «jubilarme» en el sentido de esperar juntar una cantidad considerable de auto-salarios para vivir NO es una opción sana.

  11. Hola Sofia,

    Este post me ha encantado y coincido totalmente. Hace mucho que yo creo que esperar hasta los 60 o 65 para retirarse y por fin poder viajar y «disfrutar» de la vida es un completo absurdo. Yo siempre me he imaginado como tu abuelito trabajando hasta bien viejita y eso que en mis 30s aún no comienzo mi vida laboral como tal porque apenas estoy terminando mi doctorado así que para mi sería imposible retirarme a los 40, jajaja. Yo como tú creo que habría que encontrar la manera de tener una vida balanceada para disfrutarla ahora y no cuando ya estes achacoso sin poder realmente hacer mucho de lo que te gustaría hacer ahora. Y también me parece que ese acelere es un síntoma de ver el trabajo como una obligación y no como un medio donde desarrollarte, yo la verdad soy bien afortunada por que he estudiado algo que me encanta y es algo que me estimula tanto que podría hacer aún si no me pagasen.

    Saludos

  12. Hola, soy David Copca y me pareció genial tu nota. Yo siempre he creido que lo unico que le daría sentido a mi vida es el retirarme joven para liberarme del estrés de toda mi vida y asi poder dedicarme a todo, porque yo siempre me he creído capaz de hacer todo, pero nunca he tenido la oportunidad de demostrarlo al 100%. Soy alguien que ama lo que hace, pero que no esta a favor del sistema, que cree que hay más allá y que mi camino puede ampliarse de manera exorbitante con la llegada de un pronto retiro. Tendré suerte, eso solo lo dirá el tiempo, solo estoy seguro que de brazos cruzados no me voy a quedar. ¡Saludos!

Los comentarios están cerrados.