Calculadora de aguinaldo

Creo que la pregunta top de esta semana es: ¿Cuánto me toca de aguinaldo? Y como no los quiero dejar con la duda no sólo les explicaré cómo sacarlo, sino que también les preparé una linda calculadora de aguinaldo en Excel, que pueden descargar aquí.

¿Quién tiene derecho a recibir aguinaldo? Todos los trabajadores asalariados – snif, snif los freelance no – que hayan trabajado durante el año o parte de éste para una empresa. Eso significa que si cambiaste de chamba te debieron dar la parte proporcional de aguinaldo en tu finiquito o liquidación y si no la puedes pedir. También implica que aunque seas nuevo en la empresa te toca aguinaldo… quizas muy poquito, pero te toca.

¿Cómo se calcula el aguinaldo? Por Ley te tocan mínimo 15 días de salario SIN CONTAR PRESTACIONES si trabajaste todo el año, y si no, la parte proporcional.

Para sacarlo lo que tienes que hacer es:

Si trabajaste todo el año…

  1. Divides tu salario mensual sin prestaciones entre 30 días y multiplica el resultado por los días de aguinaldo que te otorgue la empresa o patrón (mínimo son 15 días, pero algunas dan más para atraer talento).Si te ponen en tu recibo el concepto»salario diario» antes de prestaciones entonces sólo tienes que multiplicar el salario diario por el número de días de aguinaldo.Lo que te salga de cualquiera de las dos formas es el aguinaldo que te corresponde.

Si sólo trabajaste parte del año, lo que te tocaría se calcula así:

  1. Repite el paso 1 de dividir salario mensual entre 30 o usar el salario diario y multiplicar por 15 días o los que te toquen de aguinaldo
  2. Divide lo que te haya salido entre los 365 días del año.
  3. El número que obtengas lo multiplicas por los días que trabajaste durante el año. Esa sería la parte que te corresponde.

Ahí les va el ejemplo para ambos casos usando la calculadora de aguinaldo (descarguen el excel aquí) para una persona que gana 8,000 pesos y trabaja durante todo el año y otra con el mismo salario que sólo trabajó 3 meses.

Aguinaldo para el año completo laborado:

calculadora de aguinaldo pago proporcional

 

Aguinaldo si sólo trabajaste 3 meses:

cómo calcular tu aguinaldo

Dos aclaraciones muy importantes: el aguinaldo se tiene que entregar sí o sí a más tardar el 19 de diciembre… las empresas no pueden alegar dificultades económicas para retenerlo, y si el trabajador falleció lo pueden recibir sus beneficiarios. Si tienen más dudas de ese tipo este link de Profedet les puede aclarar.

Y obviamente no se me iban a ir sin advertencia: el aguinaldo no es dinero regalado, es fruto de su esfuerzo, así que en lugar de dejar que se les vaya como agua vale la pena definir en qué gastarlo antes de recibirlo.

Para más consejos sobre cómo aprovechar su aguinaldo pueden checar mi columna en El País al respecto. 

11 comentarios en “Calculadora de aguinaldo”

    1. Hola Dulce,
      Creo que no, porque es el mismo patrón y cuando se acaba un contrato te tendrían que dar la parte proporcional de ese momento.
      De todos momentos llama a Profedet pero yo creo que te lo tienen que dar completo.

  1. Hola Carlos,
    Más que deducible, una parte de tu aguinaldo no causa impuesto. Es decir, si lo que te toca de aguinaldo es menor a 30 días de salario mínimo mensual ($2103) entonces está exento de impuesto

  2. Hola Sofía. Solo para felicitarte por todos tus logros y sobre todo por compartirlos con quienes quieran tomarlos.

    Me admira que siendo tan joven seas tan consciente de la situación financiera que vivimos los mexicanos.

    He leído algunos libros «clásicos», como «El hombre más rico de Babilonia», o «El millonario de al lado», y sus consejos se ven lejanos para la realidad mexicana, ese hueco a sido llenado por el PCC.

    Tienes una visión muy centrada del futuro financiero del país. En mi opinión, para bien o para mal, ahora corresponde a cada quien asegurar su futuro económico, eso es una realidad y ya está aquí, no hay vuelta de hoja y la clave es el ahorro, en donde haces mucho énfasis.

    Te deseo lo mejor en estas fechas con tus seres queridos y que para 2016 sigan los éxitos,

    OINK!!!

    1. ¡Hola Fernando!

      Muchas gracias por tu comentario y tus porras.
      Coincido contigo. Sería buenísimo poder respaldarnos en el gobierno o las empresas, pero como la realidad dista de eso es importante ver por nosotros mismos y prepararnos.

      Me da mucho gusto que el libro te haya aportado algo y te deseo un gran 2016.

      Saludos!!

Los comentarios están cerrados.