Día mundial contra la Falsificación

¿Sabes distinguir un billete auténtico en el Día contra la Falsificación?

Cada 8 de junio se celebra el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería. Y por eso nos surgió la duda: ¿sabes distinguir entre un billete auténtico y uno falso? Si conoces alguno de los elementos pero no todos, quédate a la nota.

A lo mejor crees que es muy fácil y que todo mundo se daría cuenta si recibe un Benito (ahora que vale $500) o una Sor Juana (de $100) falsos, pero ¿sí?

Seguro viste el video de un hombre que recibe un billete de $50, de la familia F; sin embargo, cuando lo voltea se da cuenta que no es Morelos quien le regresa la mirada, sino Juan Gabriel:

¿Cuántos billetes falsos hay en México?

Si crees que en México son pocos los billetes falsos, debemos desilusionarte y decirte que Banxico detuvo 258,597 piezas en 2021; siendo los de $500 y los de $200 los que más se tienden a imitar.

Eso sí, en los últimos 10 años las falsificaciones han ido a la baja. En 2012 fue cuando se registraron más billetes apócrifos, en total: 352,625. Piensa que nunca estás lejos de uno.

Por eso nos pusimos en contacto con los expertos de Billetes Chidos, que comparten excelente información, pero también divierten con sus memes, para que nos contaran un poco más en este Día contra la Falsificación.

La Familia G y sus elementos de seguridad

La razón por la que los billetes de la Familia G se han vuelto famosos, curiosamente no es por sus elementos de seguridad, sino por el codiciado ajolote que habita en los de $50.

Este ganó el Premio al Billete de Banco del Año 2021, que entrega la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS, por sus siglas en inglés). Pero estos no son solo bellos, sino que también tienen mucha seguridad, lo que dificulta -si prestas atención- que te engañen.

Qué elementos de seguridad debes cuidar

En el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería te decimos cuáles son todos los elementos. Sí, algunos puedes verlos a simple vista, para otros requerirías una luz negra para apreciarlos; si tienes un negocio, sí te recomendamos que compres una.

Relieves sensibles al tacto

Cuando pasas tus dedos por el billete notarás que no son planos, sino que tienen varios relieves. Estos detalles son especialmente diseñados para las personas con discapacidad visual; es la misma razón por la que tienen diferentes tamaños, así es más fácil para ellas detectar qué denominación están manejando.

Relieve en el billete de 20 pesos

Denominación multicolor y elemento que cambia de color

En cada billete notarás que su denominación tiene un tono; bueno, realmente dos. De dorado a verde en los de 50 y 100 pesos; de verde a azul en los de 200 y 500 pesos; de morado a verde en el de 1 000 pesos, y de dorado a jade en el billete de 20 pesos.

Además, cada pieza también tiene elementos únicos que también cambian de color. Para detectar ambos cambios solo tienes que moverlo para ver la transición.

Denominación multicolor

Elementos traslucidos

Cuando pones los billetes a la luz hay tres elementos que se vuelven más visibles: el hilo microimpreso que corre a lo ancho y nunca debe faltar; la marca de agua que suele ser la figura principal del billete (Benito Juárez, Sor Juana, Diego Rivera y el famoso ajolote); por último, el registro perfecto, que es una imagen partida en el anverso y reverso, pero que con la luz puedes ver completa.

Registro perfecto

Ventana transparente

A lo mejor se te hace que es solo un detalle simpático que traen los billetes hoy en día; realmente es parte de los elementos de seguridad. La ventana también tiene textura y eso se logra gracias a que las piezas se imprimen en polímero y no papel bond.

Fondos lineales

¿Te habías dado cuenta de ese pequeño detalle? El anverso y reverso de todos los billetes mexicanos tienen figuras formadas por líneas; con esas se obtienen el color predominante según la denominación.

Estas figuras son difíciles de imitar con impresoras o mediante fotocopiado. Si has impreso la imagen de un billete para una tarea, seguro has visto que obtienes imágenes a base de puntos y no de líneas (como pasa si alguien intenta falsificarlo).

Es más fácil que lo veas con una lupa, pero si tienes buena vista, seguro puedes ver estos patrones.

Polímero y fluorecencia

Estos dos elementos no podrás verlos a simple vista, aquí es donde necesitas la luz negra. En el Día contra la Falsificación esto es algo que destaca… bajo las condiciones correctas.

Lo que pasa es que el papel bond brilla con la luz ultravioleta y el polímero, no; además, como la tinta usada por el Banco de México es fluorecente, esto te permite ver detalles que antes estaban ocultos.

Importancia del Día contra la Falsificación

Como ves, todo esto nos permite estar a salvo mientras hacemos compras, intercambiamos dinero y sacamos billetes del cajero. Y realmente te toma poco tiempo detectar los que puedes con tus sentidos; digo, si ves a Juan Gabriel: ¡huye!

Este es un ejercicio para todos los días, no solo en el Día contra la Falsificación y la Piratería. Así que MUCHO OJO con todos los billetes que lleguen a tus manos; no solo te emociones porque tengan un ajolote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.