¿Cómo elegir afore? Déjate aconsejar por el #ClubDelAhorro

¿Cómo les ha ido con su meta de ahorro? ¿viene, viene? ¿ o de plano quebrándose (no por favor)? Espero que todo viento en popa.

¿Cómo les han funcionado los recordatorios? ¿Son buenos jalones de orejas? ¿Les ha gustado la app del #ClubDelAhorro? Me encantará saber qué opinan y qué le podemos ir mejorando. Debo reconocer que Álvaro Lizama (el programador y alborotador de la app) tiene una disposición impresionante a ir agregando y modificando para que cada semana ustedes tengan mejores herramientas para aplicar el #soñandoypresupuestando.

La novedad de esta semana es que ya pueden ver todos los consejos que los integrantes del #ClubDelAhorro compartieron e irse inspirando. Este es el link para verlos completos y acá les dejo el screenshot de algunos (dénle click si está muy chirris).

Ahorro

 

A mí me gustó que había hasta de Halloween (el de Doris de reciclar el disfraz del año pasado y no salir a comprar otro). Échenle un buen ojo a todos, puede que haya alguno que ustedes no estén aplicando y que les ayude a ahorrar aún más para meterle galleta a su meta.

¿Cuál les gustó más? ¿Cuál no habían pensado?

 

¿Y las asesorías del #ClubDelAhorro apá?

Como ya les habíamos contado cuando anunciamos el #ClubDelAhorro, a los primeros que se inscribieron les daríamos asesorías por Skype. La primera fue ayer justamente, para @zenitmx (le pueden preguntar por twitter cómo le fue). Con su autorización les platico algunas de las cosas que hablamos, porque ambos pensamos que son dudas que otros pueden tener.

Su duda primordial era cómo elegir Afore. Él está chavo (25 años) y vive en Torreón (Comarca Lagunera de mis amores). Acaba de entrar a un nuevo trabajo y nunca se registró en una afore.

Si es su caso, sólo tienen que elegir a qué afore se quieren ir y llamar a la afore para decirle que se quieren afiliar para que les mande un agente a su trabajo o domicilio. Acá les dejo el directorio de las afores, con teléfono y página de todas.

Pero obviamente la pregunta era ¿pero cuál escojo? Hay una tablita chula en consar donde viene el índice de rendimiento neto (la ganancia promedio anual de los últimos 36 meses menos la comisión actual) y lo más recomendable es escoger una entre las 3 o 4 primeras.  Por la edad de zenitmx las opciones eran Invercap, SURA o Banamex.

Algo para tomar en cuenta es no sólo sus resultados, sino como invierten. Invercap es de las que tienen más en Bolsa (chequen lo que dice renta variable nacional y renta variable internacional en la tabla de abajo) y aunque a largo plazo pueda ser bueno ser más agresivo porque es dinero para tu retiro, puede tener bajadas fuertes en las crisis que asusten. Obviamente no es le único factor, el servicio también es importante. Zenitmx quedó en estudiarlo, valorarlo, llamar y decidir.

Él es muy disciplinado y no tiene problemas para ahorrar ni de deudas, entonces el paso lógico era hablar de cómo poner a trabajar el dinero que ahorraba. En su trabajo anterior tenían una caja de ahorro buenísima que como sólo 4 ahorraban y todos los demás pedían préstamos pues les dio un rendimiento de 30% anual… que le dice «con permiso» a cualquier fondo de inversión prácticamente. Si siguiera en ese trabajo posiblemente el consejo habría sido seguir en la caja de ahorros. Si su chamba tiene, no la desaprovechen.

Como no era el caso estuvimos platicando de opciones de inversión de corto plazo y de portafolios de fondos de inversión. Gracias Zenitmx por tu interés, tu confianza y tu apertura para compartirlo con otros.

Esta semana estaré contactando a los otros «integrantes fundadores» del #ClubDelAhorro para que sigamos con las sesiones.

Adicionales a las de ellos habrá tres sesiones de asesoría por Skype de una hora que la próxima semana les diremos cómo se pueden ganar.

Por lo pronto ¿ya pasaron la voz de la aplicación?

Buen miércoles!

12 comentarios en “¿Cómo elegir afore? Déjate aconsejar por el #ClubDelAhorro”

  1. Solo para aclarar, el porcentaje obtenido en el ahorro es sobre los intereses totales de los prestamos y es proporcional entre las 4 personas.. por lo cual a ojo de buen cubero le calculo sera un 10% de mi ahorro total, que como quiera, nadie te da ese rendimiento =)

  2. Hola!!! Tengo una duda con la App no logro ingresar el nuevo monto que llevo ahorrado desde donde puedo hacer esto? Saludos!!

  3. Hola;

    El ahorro ha sido excelente, no lo he dejado de hacer, llevo mi control por fuera, pero tengos problemas informáticos.

    Tal vez soy muy malo para la App, pero cuando intento entrar con el «login» me especifica que no existe el usuario.

    Ya son 3 veces que me registro y no sé como ver mi historial, si estoy seguro de mi correo y password.

    Me podrían ayudar? Mil gracias!!

  4. Una recomendación en el desarrollo de la aplicación, la verdad es que en México mucha gente utiliza el Windows Internet Explorer como navegador, por lo cual hay muchos atributos que aun no soporta del HTML5, tal es el caso del «placeholder» (Es el texto en gris que se ve en las cajas de texto, Ej. «¿Cuánto necesito ahorrar?») y me he fijado que a mucha gente les causa confusión al momento de entrar/inscribirse/anotar sus consejos al Club del Ahorro (Por eso vemos en la lista de consejos publicaciones como «Evelin 300»).

    ¿Cual es la solución? La mas cómoda para uno como desarrollador es que el usuario instale un navegador que soporte su aplicación (sic), pero si el usuario no desea hacerlo existe un plugin de Google que le pueden integrar a su IE, les dejo el link de descarga:

    http://www.google.com/chromeframe

    Espero les sea de utilidad, Saludos a todos!

Los comentarios están cerrados.