Cambia tu crédito hipotecario de VSM a pesos : el nuevo Programa de Responsabilidad Compartida de Infonavit

El pasado 6 de febrero de 2019 Infonavit publicó el Programa de Responsabilidad Compartida que migrarán tu crédito hipotecario de VSM a pesos.

El objetivo de este programa es que las familias que hagan la migración tengan claridad sobre el valor de su deuda y, de esta forma, más de 194 mil créditos de Infonavit dejarán de estar sujetos a “Veces Salario Mínimo” (VSM), es decir, al valor de salario mínimo que incrementa cada año, y se fijará ahora en pesos mexicanos.

“Reconocer la necesidad de este cambio es un primer paso para modificar los 4 millones de créditos que siguen vigentes en este formato y las familias puedan pagar su totalidad más rápido”, comentó Fernando Soto-Hay, director general de la intermediaria de inmuebles Tu Hipoteca Fácil, nuestro experto de cabecera en temas de créditos hipotecarios, quien además dijo estar muy emocionado por esta iniciativa.

Los requisitos para acceder al programa y cambiar tu crédito hipotecario de VSM a pesos son:

  • Contar con un crédito tradicional vigente en VSM (Veces Salario Mínimo).
  • Ganar hasta 4 salarios mínimos.
  • Ser mayor de 40 años.
  • Tener las últimas 24 mensualidades pagadas continuas.
  • Que tu crédito sea mínimo de 15 años.
  • Que debas 1.5 más de lo que te prestaron.

Si cumples estos requisitos, puedes acceder a este programa que fija la tasa anual en 8.5%, menor a la de los bancos, y te ayudará a saber cuándo terminarás de pagar tu casa. Asimismo, toman en cuenta si te descuentan por nómina o si lo pagas de forma independiente.

¿Qué tienes que hacer para empezar este trámite?

Para empezar tu trámite, sólo tienes que llenar tu información personal en la página de Infonavit del programa y requieres de:

  • Número de seguridad social.
  • Número de crédito.
  • Nombre del acreditado.
  • Mail.
  • Número de teléfono móvil.

“El equipo que lleva el programa está muy comprometido con éste y podrá evaluar el efecto positivo que tendrá en las personas y familias, ya que es un mecanismo importante que ayudará a formar clases medias en el país”, dice Soto-Hay; y agrega que este cambio podría ayudar a que se reduzca el tiempo de pago de los créditos hipotecarios y mejorará la productividad del Infonavit al no inflar artificialmente el valor de su cartera con créditos de mayor valor del real.

Si tienes dudas sobre el estado de tu crédito puedes consultar tu cuenta aquí y pedir que te envíen uno regularmente a tu correo electrónico. Si quieres conocer más de este nuevo programa visita este portal.

Si no cumples con estos requisitos, ¡no te preocupes!, también puedes hacer el trámite con algún banco, que absorba la deuda y establezca un pago mensual en pesos. Si lo quieres hacer, pregunta sobre las condiciones que te ofrecen las distintas instituciones bancarias y los costos iniciales para que puedas cambiar tu crédito a pesos.

Estaremos dándole seguimiento al tema y si tienes alguna duda puedes escribirle en Twitter a Fernando Soto-Hay o a nuestras redes sociales: InstagramFacebook y Twitter.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

8 comentarios en “Cambia tu crédito hipotecario de VSM a pesos : el nuevo Programa de Responsabilidad Compartida de Infonavit”

  1. ES INDISPENSABLE CUMPLIR CON LOS 7 REQUISITOS PARA SER BENEFICIADA CON EL NUEVO PROGRAMA DE VSM A PESOS
    MEXICANOS.
    ES DECIR EN MI CASO; EN EL MES DE ENERO DE ÉSTE AÑO 2019 CUMPLÍ 40 AÑOS Y LLEVO 12 AÑOS PAGANDO MI CRÉDITO INFONAVIT POR LO TANTO NO CUMPLO CON 2 DE LOS REQUISITOS.
    AUN ASÍ PUEDO ASPIRAR A ESTE PROGRAMA??

  2. buenos dias ya me registre en el programa. llevo 18 años pagando mi casa sin dejar de pagar. deje mi correo electronico. mi pregunta es cuanto tiempo tardan en dar respuesta para saber si soy uno de los beneficiados. agradeciendo su atencion muchas gracias.

  3. Jose luis Zalazar
    febrero 04 ,2019 11:35 AM
    buenas tardes ya me registre al programa llevo pagando 11 años mi casa sin dejar de pagar deje mi correo electrónico

    y numero telefónico cuanto se tardan en dar una respuesta y saber si entra uno al programa.

    agradezco su atención muchas gracias.

  4. Jose luis Zalazar
    febrero 03 ,2019 11:35 AM
    buenas tardes ya me registre al programa llevo pagando 8 años mi casa sin dejar de pagar deje mi correo electrónico
    y numero telefónico cuanto se tardan en dar una respuesta y saber si entra uno al programa.

    agradezco su atención muchas gracias.

  5. Buenas tardes ya me registré en el programa llevó pagando 8 años sin dejar de pagar deje mi correo. Y número de telefonico y cuanto tiempo se tardan en dar una respuesta y saber si entra uno al programa. Agradezco su atención.

  6. Buenas tardes ya me registré en el programa llevó pagando 14 años sin dejar de pagar deje mi correo y número telefónico y cuanto tiempo se tardan en mandar una respuesta y saber si entra uno al programa agradezco por su atención. Gracias.

  7. Hace unos dos o tres meses envié los documentos completos y me respondieron de repente a un correo que abrí precisamente para recibir información a cerca de mi credito, no recuerdo que fecha recibí un dato que me proporciono alegrai porque mi adeudo venia rebajado con un descuento y es lo que ando buscando y no encuentro. hableme a la mayor brevedad posible un hijo mío quiere pagar mi adeudo para liquidar mi cuenta por favor aviseme de urgencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *