Consejos para escribir un libro de una autora publicada

Consejos para escribir un libro de una autora publicada

Si tu sueño es convertirte en escritor, no dejes que nada te desanime. Esta semana Sofía Macías te da algunos tips de cómo escribir un libro sin morir en el intento, de acuerdo a la experiencia que ha tenido con la serie de Pequeño Cerdo Capitalista y los libros de texto de educación financiera para primaria Tengo Iniciativa.

Muchas veces nos han preguntado cómo se empieza a escribir un libro y la respuesta, aunque obvia y un poco redundante es de lo más simple: escribiendo.

Como en todas las disciplinas, la práctica hace al maestro así que no creas que con sentarte un día completo frente a la computadora —o si eres un romántico, frente a tu máquina de escribir— las musas vendrán y casi casi te dictarán el libro.

Se trata de un oficio de constancia, al que hay que dedicarle tiempo diario, idealmente, si no, por lo menos empieza por un par de horas un día fijo a la semana.

Y no es necesario que te obsesiones con escribir una obra maestra de 900 páginas desde el día uno. Escribir constantemente, aunque sean textos cortos y en otros formatos – por ejemplo, en un blog o en revistas-, es lo que hará que te vuelvas más ágil para plasmar tus ideas y eventualmente podrás escribir textos más grandes, más limpios y que expresen mejor tus ideas.

Otro punto importante es cuál es la razón por la que quieres escribir un libro. Si es sólo por dinero, temo decirte que hasta puede ser un gran obstáculo para que le vaya bien a tu libro.  En el video te explico por qué.

Además de estos dos consejos, en el video encontrarás otros tips sobre cómo escribir un libro :

 

 

 

Ingredientes básico para escribir un libro: persistencia y paciencia

Ahora que ya tienes estos tips, recuerda que las cosas toman tiempo, necesitas trabajar mucho y sí, una pizca de suerte. Imagínate que JK Rowling vivía de asistencia gubernamental y se tardó seis años en escribir Harry Potter y la Piedra Filosofal y hoy es una de las mujeres más ricas del Reino Unido.

Nada es imposible así que pon manos a la obra —literalmente— y empieza poco a poco. Si eres constante, vas a ver que un día por fin vas a poner la famosa palabra “Fin” a un texto completamente tuyo.

Recuerda que hay muchos cursos y diplomados de creación literaria y escritura creativa que te pueden ayudar a mejorar tus habilidades, sólo tienes que encontrar el que se ajuste a tu tiempo y tu cartera.

Si aún o has leído los libros de Sofía Macías aquí puedes encontrar el capítulo 1 y dónde comprarlos, o si eres más de escuchar tenemos disponibles el audiolibro de gastos hormiga , el audiolibro de Finanzas y el de Inversiones.

3 comentarios en “Consejos para escribir un libro de una autora publicada”

  1. Hola Sofía,
    Es de mucha utilidad la información que brindas. Por otro lado quisiera saber si fueras tan amable de compartir conmigo qué programa usas para editar tus videos que posteas con fondos de video o así tu sabes.

    Gracias y Dios te bendiga! 🙂

  2. Hola Sofía,
    Soy una lectora constante de tu blog, hace ya un tiempo que quiero escribir un libro para el aprendizaje autodidacta de los idiomas que domino; sin embargo, lo que me ha detenido es la falta de información sobre cada paso que se debe tomar, como resgistrarlo, cómo darme de alta en Hacienda, cómo hacerlo autoeditándome (ya que con una editorial el autor se lleva la ganancia mínima), si sería impreso o solo e-book (pros y contras), los derechos de autor, hasta qué punto se considera plagio ya que todos los diccionarios de idiomas tienen que ser fieles a los significados de las palabras, hay que explicar bien la gramática de un idioma y en todos los libros es la misma, pero cúales son los puntos claves para no caer en el plagio. Sería interesante que nos compartieras los pasos, ya que tú con tu libro has pasado por eso; y en el tema de los derechos de autor, me encantaría que citaras a expertos de esa área, así como has citado a diferentes profesionales en tus otros artículos.

    Saludos y muchas gracias por este blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *