Buen Fin 2025: Compra inteligente sin sangrar tu Cartera

Empieza la tan temida semana del terror para el bolsillo, ¡los descuentos ofrecidos entre el Buen Fin, el Black Friday y el Cyber Monday! Ante tan “jugosas” ofertas estás tentado a ir y gastar hasta el aguinaldo (que aún no pagan) porque crees que es la mejor temporada para hacer compras inteligentes en el buen fin, pero, ¿sí lo es? 

Por si no lo sabías, el Buen Fin es el “primo pequeño” del Black Friday, (nació en 2011) y se creó con la intención de ayudar activar la economía de México, durante el puente del 20 de noviembre y adelantarse a la fecha comercial del Viernes Negro o más conocido como Black Friday. 

Y aunque, sí tiene muy buenos descuentos, la meritita verdad es que si eres un gastalón en potencia o se te quema el aguinaldo apenas cae en tu bolsillo, esta fecha podría ser la causa de tu desgracia financiera.

Para que el espíritu de tu comprador impulsivo no te agarre con tarjeta en mano, hoy queremos compartirte algunos consejos que te ayudarán a hacer compras inteligentes en el Buen Fin. ¡Toma nota!

10 Consejos para hacer compras inteligentes en el Buen Fin

Antes de que te emociones yendo a comprar porque «está de oferta» recuerda que, si no es necesario… NO gastes. Hacer turismo en tiendas además de dejarte con un hoyo en el bolsillo, le puede robar lana a tus metas.

Ahora si lo que vas a hacer, es renovar ciertos productos que su vida útil es larga (Como tu refrigerador) puedes aprovechar esta temporada. ¡Toma nota para que no te de la gastitis aguditis!

1. Haz una Lista de Gastos Bien Pensada

Antes de lanzarte como si te urgiera gastar, dedica un rato a hacer una lista de lo que realmente necesitas. La pregunta clave aquí es: ¿lo quiero o lo necesito?

Una lista bien hecha te ayudará a enfocarte en lo necesario y no terminar comprando cosas que se queden en el clóset o arrumbadas en casa.

Organiza por categorías como tecnología, ropa o electrodomésticos, y decide cuánto gastarías en cada cosa. Esto te ayudará a evitar compras impulsivas y a mantener el control de tus gastos.

Incluso, me atrevería a recomendar que sumes una categoría que se llame «regalos», así no andas en la mañana del 24 de diciembre como loco comprando de último momento.

2. Calcula Tu Presupuesto

Ahora que ya identificaste lo que necesitas, haz una cuenta rápida de lo que te costaría adquirir cada una de tus necesidades y suma el total de esas posibles compras. 

Determina cuánto puedes gastar realmente sin comprometer tus finanzas. Sé que puedes estar tentadx a dar el tarjetazo pero antes de hacerlo, te recomiendo el siguiente punto:

3. Revisa el estado de tus deudas

Recuerda que los meses sin intereses ocupan saldo de tu tarjeta y pueden ser una “renta”. Por eso, date un tiempo para analizar la salud de tu tarjeta, e identificar si podrás comprar en el Buen Fin.

Para eso revisa cuánto tienes disponible, especialmente después de cubrir gastos fijos, y calcula qué tan holgado es tu presupuesto. Si el total de tus deudas está por arriba del 30% de tus ingresos, ni se te ocurra darte una vuelta por las tiendas.

4. Compara Precios Con Anticipación

Con el paso anterior, podrás priorizar gastos y comenzar la búsqueda de las mejores ofertas.

Eso sí, antes de que la publicidad online te bombardee y te cante “compre, compre, compre”, revisa en diferentes tiendas o páginas web los objetos de tu lista y revisa precios. De esta manera podrás salvar tu cartera de gastar más de la cuenta, pero sobre todo observar si el descuento es genuino. 

Aprovecha páginas comparadoras de precios como la de Buen Fin, Google Shopping y Ofertia, que te ayudarán a encontrar mejores promociones. Si en el camino alguna oferta te parece sospechosa, repórtala a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, o ConciliaExprés.

Para evitar caer en los famosos descuentos falsos, compara precios en varias tiendas. Usa herramientas como la página de «quién es quien en los precios» de Profeco o la de Buen Fin para asegurarte de que el descuento sea real.

5. Monitorea desde hoy los precios de tu lista

Y hablando de comparar, este hack te ayudará a que no te quieran vender gato por liebre.

Si no lo sabías, una mala práctica que a veces recurren las tiendas es inflan los precios para simular descuentos (en esta nota ya cachamos a unos), ponen etiquetas dobles y ofertas que solo aplican en ciertos métodos de pago. Aquí tienes que sacar tu lupa y poner mucha atención.

Desde ahorita con tu lista en mano a monitorear los artículos que quieres. Hazlo así:

  • Abre la página o app de la tienda y toma captura del precio hoy (fecha visible).
  • Anota el precio por unidad (no el del paquete).
  • Activa alertas en buscadores de precios o apps de cashback (como Cashi, Letyshops, Undostres o Ganahorro).

Si durante el Buen Fin el precio está igual o más alto, reclama o usa la captura como evidencia, acude a Profeco —y no te dejes engañar por la ilusión del “descuento”.

6. Ojo con las Promociones en Meses Sin Intereses

¡Haz un buen uso de tus tarjetas de crédito y sigue manteniendo tu perfil de totalero! Para esto establece un límite de gasto a tu tarjeta y juega a tu favor los meses sin intereses.

Es decir, úsalos si  la vida útil de tu adquisición lo amerita, por ejemplo una computadora. Si los usas para ropa que en tres lavadas se te acabe, mejor ni lo intentes.

Otro tip es que revises bien las promociones que tarjetas de crédito te ofrecen, tal como bonificaciones según lo que gastes y descuentos. En algunos casos, estas promociones solo se aplican si pagas de contado. 

7. Define una tarjeta para tus compras

Como esta es una temporada perfecta para los ciberdelincuentes, se incrementa del 35 al 40% de fraudes en línea de acuerdo a Octavio Aguirre especialista en ciberseguridad, más vale que blindes tu cartera.

Por eso te recomendamos ajustar tu monto transaccional de tus tarjetas (si no sabes de qué te hablo aquí te cuento) algo bajo, para que puedas detectar cualquier movimiento extraño y no te lleves una «sorpresita».

También no olvides prender y apagar tus tarjetas en la aplicación de tu banco solo cuando las vayas a usar, y evita a toda costa hacer transferencias (porque si eres víctima de fraude ahí no te cubre el banco).

8. Aprovecha los Beneficios Fiscales del Buen Fin

Cada año, el SAT lanza la “lotería fiscal” y, si compras en comercios registrados y pagas con tarjeta, podrías ganar el reembolso de tu compra. Eso sí, cuidado con prestar la tarjeta o gastar de más, pues esto podría generarte una discrepancia fiscal si tus gastos no cuadran con tus ingresos.

9. Prioriza Calidad Sobre Cantidad

El Buen Fin es un buen momento para adquirir artículos de calidad que realmente marcarán una diferencia en tu vida, como electrodomésticos, seguros médicos o servicios que sí mejoren tu calidad de vida. Este tipo de gastos, aunque más altos, te darán valor real a largo plazo.

10. Lleva un Registro de Tus Gastos

Si sientes que es fácil «perder el control» en estas fechas, anotar cada gasto o usar apps financieras te ayudará a detenerte a tiempo. Llevar el control te dará claridad y evitará que te lleves sorpresas desagradables al final.

Para esto, recuerda que tienes apps de control de gastos como Monefy y Gestor de Gastos que ya te hemos recomendado, o puedes hacerlo con tu ¡Planner El método Pequeño Cerdo Capitalista! Recuerda que ya está disponible en librerías y Amazon, así que aprovecha para hacer tu primera compra inteligente.

¿Qué compras valen la pena en esta temporada?

Recuerda que esta temporada está diseñada para activar la economía, pero no quiere decir que tu bolsillo se vea afectado por tu “comprador de pánico”. Si de verdad no tienes necesidad de adquirir un bien, no gastes. 

En caso de que tengas el gusanito de ser parte de esta temporada, entonces aprovecha para adquirir ciertos productos y servicios que sí mejoren tu calidad de vida, como: 

  • Tecnología y electrodomésticos 

A veces, es mejor invertir un poco más en productos de calidad que durarán más tiempo, por ejemplo una pantalla o un horno de microondas que es algo a lo que le darás uso constante.  

Durante el Buen Fin, busca ofertas en productos de marcas reconocidas y revisa las letras chiquitas sobre garantías y devoluciones. 

  • Compra no perecederos

Aunque no sea el fin del mundo, en esta temporada hay buenos descuentos que puedes aprovechar para comprar productos no perecederos para tu despensa que uses a lo largo del año como: papel de baño, shampoo, jabones para ropa o uso personal, etc.

Eso sí, recuerda estar monitoreando desde antes los precios en el super o tiendas donde compres y hacer estas compras con lista en mano para no alocarte.

  • Aprovecha el Buen Fin para pagar o negociar tus deudas

Sí, el Buen Fin también puede ser el momento perfecto para bajarle al estrés financiero, no solo para estrenar tele o cafetera.

Durante estos días, muchos bancos lanzan campañas para reestructurar o liquidar deudas con mejores condiciones: descuentos en intereses, pagos fijos o quitas si liquidas antes.

  • Un seguro 

Te hemos hablado de la importancia de tener un seguro que proteja tu futuro de cualquier siniestro y esta puede temporada puede ser la oportunidad para que te animes a adquirir uno. 

Contratar un servicio de estos o un plan de ahorro para el retiro, puede garantizar tranquilidad y evitar que ante una catástrofe, te vuelvas esclavo de un préstamo o tu tarjeta de crédito.

El Buen Fin es una excelente oportunidad para gastar con descuento, así que a menos de que sea necesario, no gastes. Y si ya lo vas a hacer… planifica, compara y pon tus límites. Recuerda, ¡ninguna oferta es buena si te deja en números rojos!

Una respuesta a “Buen Fin 2025: Compra inteligente sin sangrar tu Cartera”

  1. Como analista financiero, me parece muy valioso que recalques que esta temporada no debe ser excusa para gastar sin control, sino una oportunidad para aprovechar compras planificadas, estrategias de ahorro y gastos que realmente añadirán valor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *