Ponte a hacer tu tarea: aprende a comparar productos financieros

¿Merece hacer dinero o multiplicarlo quien no quiere aprender, informarse ni comparar productos financieros? Mi opinión es que no, porque no creo que la riqueza sea un tema de suerte o de con cuánto arrancas, sino de esfuerzo y educación financiera.

Me encanta la gente que pregunta e investiga sobre finanzas personales… Me choca la que quiere una respuesta rápida, fácil e inmediata sin mover un dedo y me refiero literalmente a ni siquiera dar un click o meterse a Google. Hace unas semanas fue el colmo de la flojera: un chavo me hace una pregunta de cómo comparar productos financieros, le contesto y pongo un link y me dice ¿qué viene en el link?…. ¿Quéeeeee? ¿Era broma?

No desayuné gallo queridos lectores, solo me da un poco de roña la gente que quiere que le hagas su tarea y en vez de comparar (cuando ya le diste los elementos) quiere que le des solo el nombre de la institución y producto maravilla donde puede ir ciegamente a depositar su dinero.

Pero ¿ Y si yo por falta de algún elemento o dato sobre su vida no les doy la respuesta correcta?  ¿ Y si fuera una estafadora de grandes ligas y les veo la cara? ¿ Y si su situación de vida tiene un ajuste brusco y necesitan tomar su decisión y yo no estoy?

Amo amo amooooo mi trabajo, pero mi trabajo es que aprendan de finanzas, a analizar información del tema, a formarse un criterio y a tomar las decisiones más a adecuadas a su situación, no a tomar las decisiones por ustedes. El cliché de no darles el pescado, sino enseñarlos a pescar, en su máxima expresión, eso es la educación financiera.

Por eso no les contesto a qué afore irse, sino que visiten el indicador de rendimiento neto o lean sobre los factores para elegir una afore, no les digo qué tarjeta escojan; les envío el video de cómo se usan, si te fijas en el CAT o tasa de interés y la liga de los comparativos de Condusef y el reporte de indicadores básicos de  tarjetas de Banco de México; si el tema son inversiones prefiero que entiendan cuánto es un buen rendimiento, qué opciones de inversión hay para metas menores a un año o cómo funcionan los fondos de inversión (la serie acaba en este post) , que decirles «ve y mete tu dinero en tal o cual»  etc, etc…

También me parecen un poco el colmo las dudas de la categoría «Google es tu amigo, amigo» (ejemplo: cuál es la página de Condusef o del Buró de Crédito), de hecho  @guapologa me enseñó esta página que siempre les he querido mandar a los más conchas:

 

comparar productos financieros

 

 

Aunque usted no lo crea hasta me han llegado casos de: «Me puedes mandar un resumen de tal o cual tema para la clase de no sé qué», «Me puedes decir en 140 caracteres de qué se trata tu libro, es para una tarea y no he tenido tiempo de leerlo»… Para todo hay gente.

Como alguna vez les conté, mi sueño  de carrera es que exista  un México con más educación financiera, pero para eso se requieren personas sin flojera y dispuestas a leer, investigar, aprender, comparar entre productos financieros, formarse un criterio… Sólo merece la prosperidad quien está dispuesto a ganársela y eso parte del conocimiento.

¿Quién está dispuesto a aprender? ¿Para ti qué es la educación financiera?

 

32 comentarios en “Ponte a hacer tu tarea: aprende a comparar productos financieros”

  1. Motivada gracias a ti y otras maravillosas personas que comparten de su tiempo y conocimiento escribiendo en blogs, decidí hacer ajustes en mis finanzas en septiembre del año pasado. Aunque me han dicho que me he obsesionado con el tema, realmente siento que este conocimiento debería ser más del interés de todos.

    Mi visión de las cosas ha cambiado tanto que ahora veo cosas que antes no. Por ejemplo, hace unos días, una señora que vende quesitos le dijo a mi mamá que es de las POCAS clientes que le pagan de contado un humilde queso de $25… ¡¡Me indigné tanto!! ¡¿Cómo es que alguien saque a crédito hasta eso?!

    Yo te agradezco en verdad todo lo que haces tan de buena onda con todos los que te leemos. De verdad, muchísimas gracias.

    1. ¡Hola Juliana!

      Me da un gusto enorme que esta información te sirva pero sobre todo que te haya llevado a la acción.
      Coincido completamente en que como país nos da por huirle al tema y que si nos interesáramos un poquito, estaríamos mucho mejor.
      Parecería increíble lo de los quesos, pero entre la tradición de pedir fiado y ahora los meses sin intereses, creo que no somos selectivos con el uso del crédito.

  2. Hola Sofi,

    de seguro que me matas qu.up

    Pero tengo que decirlo (algo así como los «con todo respeto»).

    Yo creo mucho que es tu obligación -bueno, como dicen en Misión Imposible «si decides aceptarla»-, tengo un lema que dice «la culpa es de los papases y de los maestros» el estudiante no tiene la obligación de aprender ni el hijo de pensar en su propio bien.

    Supongo que es algo un tanto polemico de discutir, tal vez muy romantico o soñador, utopico ridiculo o algo así, pero lo que quiere decir es asumir la responsabilidad de, sí, aunque no te corresponda, a pesar de las complicaciones e imposibilidades y eso.

    Por eso me caen mal los que hablan tipo superación personal, porque es muy fácil excusarse diciendo que las personas no lograron lo que querían porque no lo desearon lo suficiente, o que hay que seguir creyendo y seguir intentando, o cosas misticas raras.

    Yo soy más de hechos cosas puntuales, y no creo que te cueste mucho trabajo decir, al menos, ejemplos, de cuales son las opciones que tu tomarías en algunos escenarios tal vez más comunes, y de hecho cuales son las cosas que tu haces, en que inviertes y así.

    Se ha hecho mucha polemica en torno a Robert Kiyosaki, un supuesto experto en finanzas personales, que en realidad se hizo rico diciendole a la gente como podrían llegar a hacerse ricos… Y que se niega a decir sus números, en que invierte, cuanto ha logrado y así.

    No sé, solo pense eso cuando leí tu entrada, que podría malinterpretarse como una excusa, se que no, o quiero creer que no porque te oyes muy amable y dispuesta, supongo que lo que tus lectores «aguerridos» quieren es sólo eso, algunas respuestas concretas a cosos particulares, y supongo que no esta de más pensar y actuar un poco más por ellos y darles ejemplos concretos y acciones puntuales bajo ciertos escenarios, si quieres con la advertencia de que cada quien es libre de actuar como mejor prefiera y que luego no te culpen de nada y así.

    Que mejor que pudieras asumir la responsabilidad y el riesgo de decir que bajo tu criterio y bajo el escenario propuesto crees que es lo mejor que se puede hacer.

    Y por que digo esto, pues porque soy muy bueno aprendiendo y enseñando, y me encantan las matemáticas y creo que tengo un muy excelente sistema de pensamiento, y hasta el día de hoy puedo decir que el 100% de las personas que he ayudado a aprender cosas de mate, fisica, quimica, y casi cualquier materia de lo que sea, han aprendido muy bien, y he asumido esa responsabilidad, desarrollo un sistema de aprendizaje No Memorizativo, pensé que si podía analizar el problema del aprendizaje y resolverlo para un cerebro y dado que los estudiantes tienen cerebro funcionaria para todos, sin importar su lenguaje, entorno socioeconomico, y condiciones personales, siempre y cuando su cerebro funcione relativamente bien, el sistema propuesto debe de funcionar al 100%, más si es posible. Bueno, eso creo, y quería compartirlo, disculpa la mala ortografía y sintaxis, y lo extenso de este comentario.

    Saludos =)

    1. Mi estimado RamXz:

      Tu comentario parte de un supuesto erróneo.
      Diariamente yo dedico una GRAN parte de mi tiempo a contestar dudas en redes sociales, correo y en el área de comentarios del blog (te sugiero que te des una vuelta) con ejemplos concretos, opciones e información. Este espacio nunca ha sido de lee y a ver qué entiendes.
      Lo que me niego a hacer es a dar recetas mágicas o respuestas fáciles porque las finanzas personales tienen es nombre por algo: las decisiones se deben adecuar a la situación, metas y necesidades de cada quien.
      Si estudias matemáticas bien sabrás que no te sirve de nada memorizar un resultado. Lo que necesitas es comprender el proceso, para que en cada operación distinta que se te presente sepas qué hacer. Es lo mismo: una respuesta o decirles hagan lo que yo, no sirve. Lo que sirve es el proceso de aprendizaje y cómo comprendes por qué tomaste una decisión financiera,así si cambia el panorama, puedes adaptarte y decidir lo que es mejor. Las finanzas no son estáticas. El mejor producto hoy, es el patito de mañana. Hoy necesitas un seguro pero chance con hijos necesitas otro. SI no comprendiste tus necesidades, chance te quedas por siempre con el que no te cubre lo que hoy requieres.

      Y sí: detesto a los flojos y a los mediocres y no estoy dispuesta a hacer nada por ese grupo. Todos los que quieran aprender y esforzarse, con todo gusto aquí tienen apoyo e información para mejorar su educación y es más, los que sí han hecho consultas te lo pueden constatar.

      Creo que quienes quieren progreso de cualquier tipo tienen que aprender a hacerse responsables de sí mismos, ya estamos grandecitos.

      Saludos

      1. Sofi!

        tu comentario tmb parte de un supuesto erróneo, jajaja, o eso creo.

        siguiendo la línea de las matemáticas, si bien un resultado no sirve para todos los problemas, saberse todos los procedimientos tampoco le sirve de mucho a los estudiantes, y es frustrante para ellos saberse el procedimiento y no dar con el resultado.

        Y claro que en finanzas las respuestas cambian, y claro que dependen de las circunstancias de las personas.

        Y creo que la parte en la que diferimos es donde mencionas que detestas a los flojos y a los mediocres.

        A mi me encantan los flojos, mediocres y tontos y demás estudiantes que representan un verdadero reto, más aún si ni siquiera quieren aprender. De eso va mi comentario, o al menos eso es lo que quería transmitirte.

        Hay que asumir la responsabilidad de enseñarle a ellos, a los tontos y burristrskyz, para enseñarle a un estudiante «alto inteligente» no se requiere un buen profesor, ni grandes instalaciones ni cosas así, el solito lo logrará, pese a las condiciones externas.

        Y al contrario a los estudiantes «bajo inteligentes» pese a las mejores condiciones, pareciera que no logran aprender lo que debieran. Y creo que es por eso, porque no se asume la responsabilidad de que aprendan. Se invierte mucho en mejorar las condiciones externas, y los resultados son pocos, dependen más de si el estudiante es alto, medio o bajo inteligente.

        En términos de educación los esfuerzos tratan de resolver las excusas que afectan el aprendizaje, como que los niños no leen, o no tienen acceso a nuevas tecnologías, pero nadie dice como «Sí Aprender», solo cosas como: Es que no aprenden porque ________.

        Y eso de asumir la responsabilidad de que los peores alumnos aprendan, alguien la debe de tomar, porque da la casualidad de que esos estudiantes «existen».

        Así como existen las personas con malos hábitos financieros, que son flojos, mediocres y todo lo quieren fácil y de a gratis, aunque sean irresponsables y aunque ya estén grandecitos.

        Sería lindo que alguien se preocupara por ellos y asumiera la responsabilidad de volverlos «alto inteligentes financieros», a pesar de ser bajo inteligentes y no tener el mínimo interés en esforzarse ni en aprender.

        y ya, solo quería comentarte eso, que sería lindo eso. qn.np

        1. Creo que sería mas «lindo» que tomaran responsabilidad de ellos mismos, en vez de esperar que otras personas -ajenas, por cierto- lo hagan. Después de todo estamos hablando de personas adultas (que bien que tuvieron la «alta inteligencia» o la «baja inteligencia» de sacar créditos, tarjetas, meterse a tandas, y un largo etc). No se puede ayudar a quien no desea ayudarse.
          Las herramientas ahí están, no le busca quien no quiere, digo, un par de clicks y una visita a Don Google no les va a hacer daño.
          Date una vuelta por los blogs del clan financiero (El peso nuestro, Blog y lana, Vivir como reina, la columna de Adina Chelminsky en Excelsior, Previsión financiera, Karla Bayly y este mismo blog) y verás que hay información de toooodo, no hay pretexto para no buscarle, leer y aprender, digo, tampoco es tan complicado (sin demeritar), y menos con estas mujeres y Eloy, que hasta divertido lo hacen.
          Aunque claro, siempre será más fácil echarle la culpa a las circunstancias, a que no se alinearon los planetas, a que nadie se compadeció y a que el universo te odia, antes que ponerle empeño a todas las áreas de tu vida.

  3. Que post!! Me ha parecido genial. Y es que aquí en España sucede lo mismo. Siempre aparece el que piensa que tienes en tu mano el producto financiero perfecto y que no se lo quieres decir y no se da cuenta de que como zapatos hay distintos productos para cada persona.

    Eso sí, aquí al menos estoy convencido de que hay dos culpables:
    1.-como bien dices la falta de educación financiera.
    2.- los asesores de los bancos: que nos han acostumbrado a decirnos exactamente en qué tenemos que invertir. Ahora poco a poco nos vamos dando cuenta que lo que nos decían, no era lo que más nos convenía a nosotros sino a ellos (léase el tema de las acciones preferentes)
    Lo dicho, muchas gracias por esta genial reflexión

  4. Dicen que todos mostramos la economía que llevamos dentro, y todos estos monitos que piden consejo gratis son míseros cognitivos: son flojos mentales y físicos, desean el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

    La mayoría de los seguidores de Kiyosaki son así, si usaran un poquito el criterio se darían cuenta que sólo les están diciendo lo que quieren escuchar, para venderles un producto que no los va a sacar de problemas.

    Ayudar a un flojo o un mediocre es desperdiciar un valioso y escaso recurso , cuando afuera hay cientos de personas que vale la pena ayudar cuando desean esforzarse.

    A los únicos que les encantan los flojos y mediocres son aquellos que tampoco quieren esforzarse: un flojo jamás será un reto intelectual. O aquellos que necesitan sentirse necesarios a través de una relación co-dependiente: es muy fácil brillar entre mediocres, es muy difícil hacerlo en medio de gente aguerrida y luchona.

    Me pongo de pie y te aplaudo el post.

    1. Y dale contigo en atacar a Kiyosaki, yo soy una persona estudiada, de hecho mi profesión esta enfocada a la parte financiera, sin embargo mi enfoque era muy distinto al que tengo hoy en día, gracias a que comencé por leer a kiyosaki, leer a sofia, y algunos otras personas que han escrito de finanzas personales he aprendido cosas nuevas y mi situación económica ha ido mejorando día a día tomando lo bueno de cada una de las personas que escriben respecto al tema de finanzas personales.
      Coincido en que no hay que darle las cosas fáciles a la gente floja, porque desafortunadamente por eso esta nuestro país en la situación que esta. Sofia toma su responsabilidad de orientar y de informar, ya es cuestión de cada uno aprender y analizar lo que es mas conveniente para nosotros.

  5. Sofi, como siempre me es un placer leer tus artículos eres muy acierta en tus comentarios. Me encanta tu manera de decir las cosas, directa y sin rodeas. Saluditos a ti y a tus seguidores.

  6. Hola de nuevo un buen tema y creo que tienes razon, aquel que quiere azul celeste que le cueste, ¿por que alguien que es flojo va a ser exitoso? La vida no es facil se trata de luchar por lograr nuestros sueños y eso no va a caer del cielo sin que hagamos nada.
    Gracias a que he leido libros como el de papa rico papa pobre y tu blog. ahora soy mas consciente y responsable del dinero, estoy ahorrando para mi fondo de emergencias y registro en una libreta todos mis gastos y tambien mis ingresos.
    Por que si bien es cierto el dinero no es lo mas importante pero ha como ayuda.

  7. Excelente post! Concuerdo contigo totalmente es diferente una persona que se le dificulta entender de finanzas (por su formación, capacidad, etc.) pero se esfuerza en lograrlo a aquellas que quieren todo peladito y a la boca. Yo tengo poco tiempo que me tope con sus blog, páginas web y demás (pequeño cerdo capitalista, el peso nuestro de cada día y otros mas que ustedes mismos recomiendan), confieso que me cuesta mucho trabajo entender la terminología financiera pero estoy poniendo de mi parte para lograrlo. Empece investigando y leyendo todo lo que ustedes enlazan, solicite mi estado en Buro de crédito, el estado de cuenta de mi retiro, mis inversiones a corto y largo plazo, estoy analizando mis gastos diarios….en fin todo lo que necesito hacer en función de lo que llega a mi por medio de sus publicaciones y tengo infinidad de dudas pero primero quiero terminar de analizar mi situación financiera y la información que nos proporcionan todos ustedes y luego empezaré con mis dudas concretas al respecto.
    Gracias por tomarse su tiempo en publicar todas esta información definitivamente habemos personas que nos interesa mejorar :-).

  8. Hola Sofi,

    Me dio mucha risa tu comentario «para todo hay gente» jajaja porque yo digo esa misma frase, pero bueno la verdad es que quiero felicitarte por el post, yo soy una fan de las finanzas personales y mira que me ha costado educarme, pero ahí la llevo 🙂 pero es cierto hay muchas personas que no les gusta leer, investigar, todo lo quieren peladito y en la boca y no es asi.
    Yo hace un mes perdí mi empleo y gracias a los ahorros pude pagar todas las deudas que tenía, ahorita estoy haciendo un gran esfuerzo para poder invertir parte de mi liquidación y además amarrarme más el cinturón.
    Creo que todos debemos ser responsables e investigar toda la gama que nos ofrecen de productos financieros y no echarle la culpa a las institiuciones financieras de nuestras desgracias y de nuestra mala economía. No es difícil organizarse solo es cuestión de querer hacerlo y listo.
    Saludos al clan financiero del cual me declaro fan 😀

  9. Llamame sarcástico pero yo que tu a todas esas preguntas les decía que con mucho gusto daba una asosoría mas personalizada en X USD la hora (jajajaja se nota lo abogado) así aumentas tus ingresos extras!!! jajajajajaja
    Ya en serio me parece Fantastica la labor que haces junto con los del clan financiero de educar a la gente en temas financieros y quien quiera un traje a la medida eso cuesta, pero a veces ni por hora, en los bancos (ixe al menos) puedes sentarte con un asesor de fondos e invertir desde nada hasta una fortuna o separar tus ahorros y eso esta incluido en la comisión mensual, para mí lo valen los 30 pesos al mes que me permiten retiros ilimitados, cheques ilimitados, etc… no es anuncio, de igual forma varios agentes de seguros puedes platicar con ellos y buscarán seguros dotales con planes de ahorro, rendimientos y riesgos que se adapten a cada uno, y tu no les pagarás porque llevan comisión.
    Aclaración no soy un fanático de las finanzas personales, simplemente agradezco la formación e información que se recibe, pero tampoco soy de esos que piensan que las circunstancias nos pasan, son consecuencia de nuestros actos y el tiempo es el único recurso que a nadie le sobra, yo en lo personal, repito, agradezco el tiempo que se toman los del clan financiero en acercar la cultura financiera a cualquiera (del no estudiado al doctor, pasando por todos los tonos de grises

  10. Hola Sofía.

    Definitivamente tienes toda la razón. La prosperidad no va a llegar mágicamente con solo desearla. Hay que interesarse, investigar, aprender, y para eso la verdad es que gente como ustedes los del #clanfinanciero nos dan una GRAN ayuda.
    La labor que hacen es realmente valiosa al crear conciencia sobre el tema, proporcionar información, etc; de tal forma que el no aprenda es porque no quiso. Así de simple, así de sencillo.
    Creo que el hacer las cosas es parte de quererse a uno mismo y el no querer abrir siquiera un link solicitado, pues la verdad dice mucho. Finalmente nadie se va a preocupar por nuestro futuro más que nosotros mismos.
    Muchas gracias por lo que haces por nosotros. Saludos.

  11. Considero que tener una educación financiera no es fácil, porque es mucha disciplina, independientemente que tipo de afore debes tener, es importante considerar otras herramientas de ahorro, como invertir en fondos de inversión o invertir en la casa de bolsa, realmente puedes ganar una cantidad considerable si esto se realiza, (no necesitas invertir grandes cantidades)

    1. ¡Hola Enrique!
      Coincido en que no es fácil tener una buena educación financiera, como tampoco lo es tener la formación para desempeñar un trabajo, formar una empresa, practicar a un buen nivel un deporte o incluso tener una familia armónica, pero que justamente por eso hay que invertir tiempo y esfuerzo en el proceso.
      Es muy atinado el comentario: tener una educación financiera integral implica conocer las distintas alternativas para las diferentes necesidades que tiene una persona. Nadie puede resolver todo con uno o dos productos. Saludos

  12. No puedo más que agradecer que exista un blog como el tuyo, en verdad. He aprendido mucho últimamente sobre finanzas personales aunque ya había empezado a hacer la tarea un poquitín antes de conocerte en persona 😉

    Mientras leía tu post no pude más que recordarme a mi mismo preguntándote exactamente eso o algo parecido, quizá. Puedo decir en mi defensa que no es mi culpa que quisiera seguir platicando contigo… de lo que fuera…
    En fin, tenías mucha gente que atender ese día…
    Gracias por todo lo que haces 🙂

    1. Hola Carlos!
      A mí me parece muy bien que pregunten y busquen orientación. Esta es una materia complicadona y la verdad sí se requiere algo de guía para entrar. La diferencia es la gente que no quiere aprendizaje, sino respuestas fáciles y en esto no lo hay… o son sólo momentáneas.
      Espero que mantengas tu curiosidad y que cada vez aprendas más.
      Saludos!

  13. a mi me parece que haces suficiente con tener un blog en el que resuelves nuestras dudas y por lo cual me parece que no cobras porque al menos yo no he tenido que pagar nada por leer o comentar o por las dudas que amablemente resuelves, me pareció terrible el comentario que decía que era tu «obligación» resolvernos la duda extensamente, y me parece muy bueno este blog por cierto e incluso en la FIL me resolviste algunas dudas y después con un post e incluso me ayudaste a encontrar un contador que resuelve dudas por correo así que no se que mas pueda esperar la gente jajajajajja han de querer que también les hagas su declaración de impuestos. saludos 🙂 jajajaja todo esto me parecio muy divertido

  14. Acertada en todos tus comentarios Sofi, yo creo que por el contrario deberíamos agradecerte por este blog por ayudarnos y guiarnos, porque hasta dios nos deja a libre albedrío, nos da la guía y nosotros tenemos que adaptarla a nuestra vida y circunstancias (siempre y cuando lo deseemos), creo que tu así como Kiyosaki tratan de enseñarnos algo que no enseñan en la escuela y aunque lo hicieran, el flojo y el desinteresado no aprendería nada.
    Este chavo es el primer flojo que prefirió perder el tiempo en pedir disculpas por la ortografía que tratar de buscar un tumbaburrros o por lo menos con el Word.
    Yo no me excluyo en que trato de buscar respuestas fáciles pero conforme mas leo mas se me abre el panorama y sobre todo que veo lo puedo adaptar a mi propia persona.
    Como dijiste si compro una acción ahorita por que esta arriba y la recomiendo, mañana ya es obsoleta porque ya esta abajo, pero si se pusieran a leer e investigfar sabria que es un comportamiento normal y una inversión a largo plazo o estar consiente de esto y treidear.
    Tengo una pequeña cuenta en una casa de bolsa con unos pesos apenas pero he aprendido un montón acerca de esto y es gracias a su inspiración.
    Trato de recomendar a todos este blog, libros y sitios que hablan acerca de esto, ahí me doy cuenta de a quien le interesa y a quien no por que quien vuelve a preguntarme tienen deseos de leer mas y mas, esa persona vale la pena segir orientándola.
    En otro blog, leí a un blogero que criticaba a Kiyosaki porque decía que se había vuelto rico de esto, y que no conocía a nadie que se hubiera rico de leerlo, y yo me pregunto ¿Que hizo este cuate acerca de lo que leyó?, ¿ Invirtió en bienes?, ¿En la bolsa?, ¿hizo un negocio?, todos quieren hacerse ricos de un día a otro, no entiende que ser financieramente libres ya es tener riqueza.
    Kiyosaki define riqueza como el número de días que sin trabajar puedes vivir sin preocuparte.
    Me encanta el pequeño cerdo porque nos hace ver reflejados, como hemos caído tantas y tantas veces en errores.
    Adelante con tu estupendo trabajo Sofi.

  15. Sofi, totalmente de acuerdo contigo. Algunas personas tienen la idea de que «peladito y a la boca» (y casi casi, que les mastiques la comida). No quieren hacer el mínimo esfuerzo de PENSAR, de RAZONAR, quieren la vida resumida y casi, casi resuelta.
    Como bien dices, las finanzas son personales y es responsabilidad de cada quien decidir cómo llevarlas a cabo y cómo ir jugándole al tetris para que tengan un futuro financiero sano. Si no son capaces de hacer eso por ellos mismos, quiere decir que no tienen el mínimo interés en ser organizados y velar por sus intereses. Y si a ellos no les importa, a los demás menos.
    Te felicito por tu blog y gracias por darnos las herramientas, ligas y tips para hacer nuestra tarea.

  16. hola, buenas noches… lei tu libro desde diciembre y la verdad me ayudo mucho en algunos puntos, complemento otros, y me dejo una sensación de necesidad de saber invertir bien… de busqueda… de mejorar… así que hasta hoy que tengo una super duda estoy en tu blog..
    ya envie un correo por medio de contacto.. espero recibir tu respuesta.. gracias y saludos.
    voy a ser una seguidora asidua….

  17. SOLO PUEDO DECIRTE QUE TE ADMIRO POR SER TAN NETA… OJALA EXISTIERAN MAS PERSONAS COMO TU EN NUESTRO PAIS. TE FELICITO…

  18. Muy interesante la aportación, considero que antes de iniciar en el mundo de los productos financieros es necesario que leamos un poco y conozcamos las características de cada uno, así como la institución financiera que los ofrece, seria interesante que hicieras un post en relación a los FIBRAS = (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces) producto que esta teniendo mucho auge y atractivo comportamiento dentro del mercado.

  19. Definitivamente sí algo necesitamos es aprender a llevar unas finanzas personales sanas, siempre he dicho que esas cosas deberían enseñarlas en la escuela. Desde que leí el libro, y otros más, me he interesado en el tema y, en verdad estoy aprendiendo a ahorrar, ya me cambié de AFORE, realizo mis calculos de gastos mensulaes y sin privarme de cosas. El caso es que sí, coincido, cada uno debe elegir los productos que se ajustan a sus necesidades, tomando en cuenta las metas a corto, mediano y largo plazo, no se valen esos flojos que abundan, por lo menos en el país, que no son capaces e moverse ni si quiera para obtener un beneficio personal. En fin…allá ellos!! Saludos y gracias por los consejos.

  20. Hola Sofi! Que buen Blog tienes!!

    Te cuento que hace un par de meses abrí un fondo. Comparé varios bancos, varios tipos, que las cetes, los pagares, los vencimientos, rendimientos, blah blah… Según yo elegí el que más se adaptaba a mi, peeero… Oh! sorpresa! Al checar mi estado de cuenta vi que los rendimientos fueron mucho menores de lo que me ofreció el banco al abrirlo, y por mucho menores me refiero a que no llegó ni al .01% siendo pagaré. Obviamente puse el grito en el cielo y mi asesor jura que es un error y que el próximo mes se ponen al corriente.

    Que me recomiendas hacer en este penoso caso?. La verdad le perdí toda la confianza, tanto al asesor, como al banco.

  21. Gracias por compartir toda la información que a ti también te cuesta tiempo, esfuerzo y dinero, por orientarnos en esta onda de las finanzas personales y además que sea gratis. A mi tu orientación me ha ayudado muchísimo a controlar mis gastos y ahorrar.

    Lamento que ese muchacho del segundo post no entienda el punto «y asi» (jajaja). Pero coincido contigo. Qué mejor para una persona saberse capaz de dirigir todos los aspectos de su vida y no quedarse en el error de creer así sin más lo que algunos dicen.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.