Plan para reactivar la economía y de las actividades sociales

Cómo será el reinicio de actividades en México

Si ya se te queman las habas por regresar a la rutina normal, ir a trabajar, al súper o al cine, te interesa saber cómo será el reinicio de actividades en México.

El gobierno federal ya tiene un plan para la reactivación de la economía y de las actividades después de la emergencia sanitaria, aunque no te debes de emocionar mucho, porque la verdad es que todavía falta un poco para esto.

Aquí te contaremos cómo están las etapas de reinicio de actividades y qué tiene que pasar para que todo esto suceda:

«La Nueva Normalidad» en México

El 13 de mayo de 2020, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y la secretaria de Economía, Graciela Márquez, expusieron un plan para el reinicio de actividades en todo el territorio nacional que denominaron «La Nueva Normalidad».

En este informe, el gobierno de México informó la reapartura gradual en 3 etapas:

En primer lugar, a partir del 18 de mayo 269 municipio en 15 estados del país ya se empezaron a reintegrar a las actividades productivas y escolares. Estos lugares, denominados Municipios de la Esperanza, son los que no tienen ningún caso de COVID-19 confirmado y tampoco colindan con otras zonas con pacientes de la enfermedad.

En un mapa, López-Gatell resaltó estos municipios esperanza con verde, que es el color seleccionado en un semáforo que especifica qué actividades se puede realizar en esa región. Ve cómo funcionará en esta infografía:

Es muy importante que vayas revisando la información de tu localidad, ya que cada estado y municipio tiene diferente color de semáforo. Y muy importante, revisa en cuentas oficiales, pera no caer en las noticias falsas.

Medidas para regresar a los trabajos

Además, en esta misma fecha, se activaron los Lineamientos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, que es un protocolo que cada empresa debe de seguir para preparar sus espacios para el regreso al trabajo presencial. Este protocolo está supervisado por el IMSS y, por lo tanto, será el que dé el visto para las empresas que quieran abrir. Puedes hacer la solicitud aquí.

Toma en cuenta que el reinicio de actividades dependerá del tipo de actividad que tiene cada empresa y del color del semáforo en el que se encuentra el municipio en donde está tu compañía u oficina. Por ejemplo, las escuelas sólo regresarán a clases si el semáforo está en verde pero las actividades no esenciales podrán reactivarse a partir del color naranja, siempre y cuando sea con ocupación reducida.

De acuerdo con la información que ofrecieron las autoridades, las empresas podrán prepararse para el reinicio de actividades que se dará a principio de junio y estas son las medida generales que se aplicarán:

¿Qué puedes hacer mientras esperas el reinicio de actividades?

Para muchos emprendedores, la COVID-19 significó la reducción o desaparición de sus ingresos, sobre todo aquellos que ofrecían servicios como restaurantes y tiendas de venta el menudeo (retail).

“En las crisis siempre hay sectores ganadores y otros perdedores. El secreto es intentar ser de los ganadores… o hacer negocio con los ganadores”, nos dijo Arturo Galván, mentor y consejero de Unreasonable México. Esta respuesta fue la que tomaron algunos negocios como restaurantes que empezaron a dar servicio a domicilio aunque antes no lo hicieran, o se sumaron a alguna plataforma que les ofreciera el servicio.

Entonces ¿qué puedes hacer tú como emprendedor? Hay varias formas de prepararte para el reinicio de actividades, que van más allá del  protocolo de salud que estableció el gobierno.

Si estás en un municipio con semáforo en rojo, la reactivación podría tomar más tiempo. Sigue estos consejos de Raúl de Anda y Jose Medina, cofundadores de Unreasonable México para aprovechar mejor este tiempo y que, cuando vuelvas, tengas mejores oportunidades:

  • Construye relaciones a largo plazo con tus clientes. Basadas en confianza y centradas en generar valor (no extraerlo).
  • Usa estrategia de “sales funnel”. Donde a través de mapear embudos podrás identificar índices de conversión por etapa y crear estrategias para explorarlos.
  • Usa una plataforma para digitalizar tus procesos e incrementar la efectividad, como: Pipedrive para mejorar tu trato con clientes.
  • No vendas un producto, escucha a tu cliente para encontrar la solución real a sus problemas reales.
  • Comunica efectivamente tu propuesta de valor y tus principales diferenciadores.
  • Además, sé simple. La gente rechaza lo que no entiende.

Usa las redes sociales para saber cómo están tus clientes, qué les preocupa y qué puedes hacer para solucionar sus problemas y aprovecha esas oportunidades de negocio.

Cuéntanos qué estrategias estás usando para mantener viva tu empresa y en qué color del semáforo está tu empresa.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Una respuesta a “Cómo será el reinicio de actividades en México”

  1. Sofía estoy empezando a leer tu libro de inversiones, ante la situción del Codvid-19 ¿aun es seguro invertir en cetes directo y cnbv como dice al principio de tu libro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *