Cómo las industrias creativas pueden sobrevivir al coronavirus

Con el confinamiento por la emergencia sanitaria, muchos negocios vieron desaparecer sus ingresos y la industria creativa no fue la excepción.

Teatros, centros nocturnos, museos y cines fueron cerrados para evitar la propagación del virus. Esto inició en marzo en la Ciudad de México y hoy, todos estos espacios destinados a las artes continúan cerrados.

Con esto, artistas, expositores y trabajadores de los recintos han permanecido en casa, sin trabajo y, en algunos casos, sin ingresos ya que son personas que no están inscritas en los padrones de seguridad social o no son empleados fijos.

Pero la falta de un espacio físico no ha detenido a la industria creativa, que sigue buscando la forma de conectarse con su público y seguir expresándose. Esto claro, no paga las cuentas, así que también están encontrando nuevos caminos para generar ingresos de forma digital.

¿Qué está haciendo la industria creativa para sobrevivir a la COVID-19?

El paro de actividades tomó desprevenidos a los representantes y expositores de arte en México, sin embargo, poco a poco los artistas han encontrado la forma de sobrevivir a la COVID-19 y aportar a todos los trabajadores que hacen posible su trabajo.

“Al principio hubo una producción exacerbada de eventos digitales como una reacción al confinamiento que resultó en una saturación de contenidos”, comenta Silverio Orduña, curador e historiador del arte. Pero después, él mismo vio como maduró la oferta.

Después de esa sobre oferta, el gremio se detuvo para pensar en el tipo de contenidos que podrían volverse digitales y discutir una forma de generar ingresos. Luego llegó la etapa en donde se empezaron a generar contenidos cobrados de diferentes naturalezas como monólogos teatrales, talleres y conciertos.

Los artistas están usando plataformas digitales para generar ingresos

Hoy, diferentes artistas están usando plataformas que tú también puedes usar para entrar en el mundo digital:

  • Zoom. Para transmitir en vivo.
  • Redes sociales. Desde Facebook o Instagram Live hasta para tener contacto con tus fans.
  • Videos de realidad virtual. Para hacer recorridos de museos, galerías o sitios de interés.
  • Jitsi. Otra plataforma de streaming pero gratuita (con sus pros y contras)
  • Twitch. Para hacer streaming de videojuegos.

Sí, se pueden generar ingresos desde casa

Así lo está haciendo Anabel Caballero, productora de teatro y gestora cultural que ya tiene experiencia en organizar funciones de teatro desde el confinamiento. Ella, en conjunto con la Compañía Los Endebles, ajustaron algunas obras que ya tenían en su agenda para interpretarlas a distancia.

“Aunque haya gente que dice que esto no es teatro porque necesita de la participación del público, es una forma de seguir trabajando y parte del costo de los boletos se destina a la plantilla técnica del teatro que no pueden trabajar”, nos platicó Anabel.

Y si de conciertos se trata, Cynthia Flores ya está haciendo las sesiones de Indie Rocks. Para esto, se reúnen el personal básico del foro y un grupo musical para hacer un concierto transmitido por una plataforma de streaming. Los boletos están a la venta con su aliado de boletería, que genera un código de acceso para que las personas puedan disfrutar de la música en vivo… desde su casa.

Pero no sólo eso, pues aunque estas sesiones pagan una parte de los sueldos del personal, no es suficiente. Así fue como el equipo de Indie Rocks creó una nueva oferta: canastas de frutas y verduras básicas y shots de jugo de limón y jengibre hechos en una planta que montaron en el foro.

El reto: que las personas tengan apertura para pagar por el entretenimiento y usar el e-commerce.

Además, hacen alianzas estratégicas con marcas para generar y llevar contenido gratuito a su público en común, como parte de los esfuerzos de la revista que lleva el mismo nombre. Todo esto con una idea, no permitir que el trabajo de 14 años se vea obligado a cerrar permanentemente.

“Como empresa creativa vamos fluyendo y adaptando. Creas cosas nuevas y sigues firme con tus ideales”, nos platicó Cynthia. El reto: que las personas tengan apertura para pagar por el entretenimiento y usar el e-commerce.

Las industrias creativas, como todas, deben adaptarse

Desde la perspectiva de Orduña, la siguiente etapa de madurez que ya está sucediendo en las industrias creativas es una organización de asociaciones y gremios para generar políticas culturales que se establecerán en el futuro post pandemia.

Hoy hay espacios digitales que ya apoyan a los artistas, como BandCamp, que hace los #BandCampFriday. Esta plataforma recibe donaciones para que los usuarios puedan acceder al contenido de sus artistas en las plataformas y destina los recursos en su totalidad al grupo musical. También eliminan sus comisiones por la compra de mercancía oficial que tú como músico puedes vender.

Si en algo coinciden estos expertos es que esta tendencia digital podría convertirse en un parteaguas para acercarnos al arte.

Platícanos en los comentarios qué has visto en el mundo digital y si estás dispuesto a pagar por algo en formato digital ahora que no puedes asistir a foros y museos.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *