Cómo hacer el trámite para hacer tu testamento en tiempos de pandemia

¿ Cómo hacer el trámite para hacer tu testamento en tiempos de pandemia ?

En esta época de pandemia los notarios no han dejado de trabajar pues lo que hacen se considera actividades esenciales; sin embargo puedes hablar a tu notario de confianza o al más cercano a tu domicilio y te pueden dar asesoría por medios digitales como videollamadas o hasta WhatsApp. Una vez que tu testamento esté listo para que lo firmes, te citarán en la notaria con las precauciones de higiene recomendadas en todos los casos.

Por tanto, los pasos para hacer el trámite para hacer tu testamento en tiempos de pandemia son los mismos:

  1. Llenar una solicitud.
  2. Tener desde 14 años cumplidos, en algunas entidades; en otras desde los 16 y 18 años respectivamente (consulta aquí).
  3. Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  4. Manifestar su voluntad claramente.
  5. Proporcionar sus datos generales: nombre(s); apellidos paterno y materno; fecha y lugar de nacimiento; nacionalidad: estado civil y, en caso de ser casado, determinar bajo qué régimen patrimonial (sociedad conyugal o separación de bienes); ocupación; y domicilio actual.
  6. Presentar copia de su acta de nacimiento y original y copia de la identificación oficial.
  7. Proporcionar los nombres de los padres, cónyuge, e hijos (incluso si han fallecido), y sus fechas y lugares de nacimiento.
  8. Comunicar el nombre de la persona que designará como albacea.
  9. Cubrir el pago de derechos correspondientes en la forma y cantidad que señale la Ley Federal de Derechos.

Si quieres localizar el notario más cercano a tu casa, puedes hacerlo en el directorio del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Sólo tienes que elegir tu estado y buscar tu colonia o municipio.

Durante este mes, todos los notarios amplían sus horarios e incluso trabajan en sábado para atender trámites de testamento. Y lo mejor es que a la campaña de difusión se le suma un descuento de 50% al precio regular. Si vas a aprovechar una oferta, que sea ésta.

En el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, este precio con descuento es de $2,250 pesos ya con IVA pero cada estado tiene sus propias tarifas. En lo que todos coinciden es en el descuento de septiembre, más información aquí.

¿Será que realmente necesitas un testamento?

Sí es necesario y aunque seas chavo y no tengas bienes, es recomendable que pongas en papel lo que quieres que le pase a tus cosas (las tengas o no) después de morir.

“Yo hice mi testamento porque no quiero dejar problemas legales”, dice Laura Alcaraz que, aunque ya tiene más de 60 años, hizo su testamento hace 15 años. Sin enfermedades preexistentes que amenazaran su vida, sino porque quería tener sus papeles en orden en caso de faltar.

Estas son algunas claves que desmienten mitos sobre el testamento:

  1. No necesitas tener bienes para hacer un testamento, puedes poner “futuros bienes”.
  2. Puedes asignar un tutor a tus hijos menores de edad.
  3. Puedes asignar un albacea para que administre los bienes.
  4. Puedes asignar un curador para que supervise lo que hace el albacea.
  5. Puedes revocarlo cuando quieras y escribir todos los testamentos que necesites. El último será el válido.
  6. Puedes hacer tu testamento desde los 14 años cumplidos, en algunas entidades; en otras desde los 16 y 18 años respectivamente (consulta aquí).
  7. No necesitas llevar testigos a menos que no puedas o sepas firmar o leer, no puedas ver o escuchar.

En el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, la promoción de 50% de descuento en el precio continuará el resto del año, como una respuesta a las necesidades actuales que la pandemia ha generado.

Aquí te dejamos este video de 9 mitos del testamento para que de una vez por todas te decidas a hacer tu trámite:

¿Y por qué debes hacer un testamento?

No te pierdas la charla de Eugenia Callejas, que estuvo en #AdultOINK, este jueves 10 de septiembre a las 19:00 hrs. en su página de Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *