Prepárate para vender tu producto o servicio del otro lado del mundo

Cómo crear una empresa global desde el primer día

Seguramente has escuchado la frase “piensa global, actúa local” cuando se habla de emprendimiento. Pues resulta que este mantra es la esencia de arrancar un negocio con el objetivo de ser internacional y hoy vamos a decirte cómo crear una empresa global desde el primer día y por qué es importante.

Ya sea porque quieres ser profesional independiente, porque encontraste una oportunidad de negocio que nadie más vio o porque estás buscando mejorar tus ingresos con un emprendimiento de medio tiempo, tu objetivo siempre es claro: que tu negocio sea sustentable a lo largo del tiempo.

Después de todo, trabajar por una empresa propia no es cosa fácil; sin embargo, hay un tema al que algunos emprendedores no prestan la atención que deberían y es la internacionalización de su producto o servicio.

Cómo vender tu producto o servicio del otro lado del mundo cuando apenas estás empezando

No es que te estés adelantando demasiado cuando apenas estás pensando en cómo ofrecerás tu producto sino que justo, como ya estás echándole cabeza a este tema, deberías de estar pensando cómo se lo vas a ofrecer a alguien que está al otro lado del mundo.

“Los más importante que deben entender los emprendedores es que su competencia ya no es la empresa de enfrente sino que proviene de todas partes del mundo y, aunque hay países que han tomado ciertas medidas proteccionistas, el proceso de globalización es irreversible”, dice Manuel Sandoval, Coordinador general de ProMx, una plataforma de contacto entre emprendedores y expertos en temas de internacionalización de empresas.

Lo cierto es que un emprendedor siempre se prepara para lo peor, como que su empresa no tenga el éxito que tenía planeado, pero también debe de estar listo para el mejor escenario posible, un crecimiento sostenido que termine por acaparar a su mercado y tenga que exportar su empresa para seguir creciendo.

Este es el enfoque de una empresa global, borrar los límites geográficos y encontrar a su mercado en donde sea que se encuentre.

Cómo crear una empresa global

Para lograrlo hay distintos caminos, como el uso de herramientas tecnológicas, desde redes sociales, programas de trabajo colaborativo en la nube y hasta las alianzas con servicios de mensajería. La idea es que tú como emprendedor encuentres la mejor forma de llegar a más personas.

“Yo prefiero hablar de internacionalización más que de exportación, porque no sólo se trata de mandar bienes sino de tener presencia en otros países”, comenta Sandoval. Por eso, no es descabellado considerar que puedas hacer alianzas con personas que ya viven en esos países y que conocen el mercado mejor que tú para replicar tu éxito en otras regiones.

¿Y qué necesito hacer para que mi empresa sea global?

Para empezar, debes de tomar en cuenta que cada país tiene su legislación y que, además, los tratados de comercio entre nacionales pueden servirte para llegar de forma más sencilla a ese mercado. Toma en cuenta temas como aranceles por región, regulaciones locales, estándares de calidad, permisos y, lo más básico, el conocimiento de cómo funciona cada mercado y su cultura.

La plataforma de ProMx es una de las herramientas que como emprendedor, te pueden funcionar para mejorar tu esquema de internacionalización. Ahí puedes describir tu empresa y la necesidad de asesoría o servicios que tengas, por ejemplo, si quieres vender ropa para niño en Brasil pero no sabes qué regulación tiene el diseño de las etiquetas.

Su algoritmo de inteligencia artificial encontrará a los candidatos más adecuados para ayudarte con tu petición y ellos te harán una oferta de servicios y honorarios. De acuerdo a las necesidades de tu empresa, eliges al candidato que más te funciona y listo, ya tienes a alguien que te ayude con ese tema particular.

Claves para crear una empresa global

Antes de dar cualquier paso, toma en cuenta estas claves para crear una empresa global desde el primer día:

  • Entiende tu empresa en el contexto global
  • Estudia los mercados globales desde la perspectiva de tu empresa y recuerda que el mundo está dividido en 3 grandes bloques comerciales: Asia, América y Europa.
  • Aprende idiomas como el inglés y el mandarín o suma a alguien a tu equipo que tenga este valor agregado.
  • Recuerda que las diferentes culturas tienen un proceso de negocios diferente.
  • Crea valor agregado, que vaya más allá de la calidad de tu oferta y que sea el diferenciadora respecto a los mercados.

Manuel Sandoval es parte del panel de expertos que se presentará el 22 de agosto en México Economía Digital, un foro de opinión entre el actores de emprendimiento, tecnología y líderes de opinión sobre las alternativas que hay para el futuro, con una idea de enfatizar a la humanidad sobre la tecnología.

Si te interesa tener más información al respecto, puedes seguirlos en sus redes sociales:

Facebook: MexicoEconomiaDigital

Twiter: @MexicoEconomiaD

Linkedin: @MéxicoEconomíaDigital

Texto de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Una respuesta a “Cómo crear una empresa global desde el primer día”

  1. Hola Sofía buen día.

    Siguiendo los consejos de tu libro y videos, y entendiendo por completo que en las inversiones, a mayor interés esperado mayor riesgo, quisiera pedirte un consejo que considero muy valioso debido a la gran admiración que me causa tu conocimiento en finanzas. ,

    Pretendo invertir en la plataforma «PLAY BUSINESS» (crowdfounding) , en 6 o 7 diferentes franquicias para diversificar o bien invertirlos en fondos indexados, ya que tuve malas experiencias en Trading (en la plataforma de » EMPORIO TRADING»). Tengo 51 años de edad y vivo en la cd. de Durango capital., y de 2 cosas estoy seguro:
    1a.- Debo buscar activos financieros para poder aspirar a una libertad financiera y
    2a.- Ya el factor tiempo se esta agotando.

    Me gustaría saber si puedes orientarme incluso ser mi asesora financiera o bien en su defecto recomendarme a alguien.

    Agradezco de antemano tu atención al presente y de verdad te felicito mucho por tu sencillez y por compartir tus conocimientos al público. Nunca dejes de hacerlo!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *