Ciberataque a bancos y cómo poder sobrevivir a ellos

Ciberataque a bancos y cómo poder sobrevivir a ellos

Por: Julia Ruiz

Si el pasado domingo 13 de mayo de 2018 saliste a comer con la familia y tuviste que pedir prestado para pagar la cuenta porque tu tarjeta no servía, no estás sólo.

Este incidente se suma otros problemas que han presentado los bancos desde hace unas semanas:

  • El 13 de abril, Scotiabank tuvo fallas con sus servicios digitales y los usuarios no podían entrar a su banca móvil o comunicarse al banco.
  • Los primeros días de mayo, diferentes instituciones financieras reportaron la caída de su sistema SPEI. Aquí te contamos esto.
  • La caída temporal del sistema de Bancomer en la mañana del lunes 14 de mayo de 2018.
  • El robo de aproximadamente 300 millones pesos a cinco grupos financieros.

¿Y cómo estuvo eso del ciberataque a los bancos? 😱 Esto es lo que se sabe:

Ciberataque a los bancos

300 millones de pesos es el estimado del robo a bancos, casas de bolsa y otros participantes por medio de un ciberataque, es decir, hackers hicieron varias transferencias vía SPEI a una cuenta fantasma y lo retiraron inmediatamente, según informó Banco de México (Banxico) en este comunicado.

Asimismo dijo que estos ataque no afectaron los recursos de los clientes (no te preocupes, tu dinero está seguro); además, aseguran que el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no ha sufrido ningún ataque y sigue operando de forma regular (aunque sí tuvo una falla como aquí les contamos).

Sin embargo, anunció que los bancos deben seguir una normatividad y los puntos nuevos son:

  • La disposición de efectivo, cheque de caja o transferencias SPEI mayores a 50 mil pesos serán retrasadas un día. Es decir, hoy haces el movimiento y mañana puedes disponer del dinero.
  • Las transferencias SPEI tendrán un tiempo de validación mayor de los 5 a 30 segundos que actualmente tienen, para que la institución tenga más tiempo para cotejar la autenticidad de cuentas y movimientos.

En su boletín reiteran que las transferencias electrónicas que las personas hagan a través del SPEI son seguras para realizar pagos, y Banxico seguirá implementando acciones para que esto se cumpla a través de una estrategia de ciber seguridad de SPEI.

También en este mismo marco dentro de la Estrategia de Ciberseguridad de Banxico decidieron crear una Dirección de Ciberseguridad. Aún no dan más información al respecto, pero si quieres saber más, puedes acceder aquí a este microsito que crearon para ir actualizando la información.

¿Y por qué el incidente a Citibanamex fue el más sonado?

El sistema interno de Citibanamex tuvo una falla intermitente y dejó a ¡8.6 millones de usuarios a nivel nacional sin acceso a su dinero! Entre pagos rechazados e intentos de retiro de efectivo sin éxito, muchos usuarios mostraron no sólo su inconformidad, sino temor a que su dinero desapareciera de sus cuentas sin que ellos lo recibieran.

Pero no te preocupes, porque si fuiste afectado, de la mala experiencia no pasa. Citibanamex comunicó a través de sus diferentes redes sociales que su servicio de débito tenía fallas intermitentes pero que el dinero estaba seguro. ¿Cómo? Los dispositivos de pago y retiro no tenían comunicación con el banco así que tu dinero nunca fue tocado.

Reportó a las 3:30 de la tarde del pasado domingo 13 de mayo de 2018 intermitencias en el servicio de débito:

Sin embargo durante la tarde los usuarios se quejaron en la redes sociales que no podían hacer pagos con tarjeta, retirar dinero de cajeros o de puntos de venta como tiendas de conveniencia. A esto se le sumaron problemas para hacer transferencias bancarias, pagos de e-commerce y hasta consultar saldos pues la aplicación móvil no estaba funcionando.

Cerca de las 8 de la noche, el banco informó a sus usuarios que ya estaba restablecido el servicio pero hasta el momento no han publicado un comunicado oficial en su página.

En entrevistas con distintos medios, el director de laComisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Alberto Di Costanzo, informó que Citibanamex no podrá cobrar comisiones por gastos de cobranza o intereses moratorios en caso de que hubieran pagos atrasados en esta fecha.

Los clientes del banco usaron las redes sociales para reflejar su descontento y buscar respuestas del banco:

 


La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) explicó que el problema del banco fue ocasionado por el equipo físico y no por un problema de su sistema digital, y que es completamente independiente lo que sucedió el mes pasado con el sistema SPEI.

 

El lunes 14 de mayo ya el banco informó que sus operaciones ya se encontraban funcionando con normalidad:


Y hasta la última edición de esta nota informaron que aplicarán las medidas anunciadas por el Banco de México:

¿Y cómo puedes protegerte en esos casos?

Tú dinero está protegido por el famoso IPAB, que es el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario y cuenta con el Seguro a Depósitos Bancarios que garantiza los depósitos bancarios de las personas físicas o morales hasta por por 400 mil UDIs, más o menos unos 2 millones 400 mil pesos. Sin embargo, puedes tomar las siguientes precauciones:

  • Mantén tus tarjetas en el mismo lugar siempre.
  • Cuando pagues en un establecimiento no pierdas de vista tu tarjeta.
  • Revisa que no olvides tomarlas después de una compra o retiro en efectivo (sí, muchas se pierden en los puntos de venta).
  • Guarda todos los comprobantes de pago, desde el voucher del Oxxo hasta la transferencia de la renta.
  • No entres a tu sesión de banco en dispositivos públicos.
  • No prestes tu token, siempre has las transferencias y movimientos tú mismo.
  • Si tu banca en línea móvil tiene verificación biométrica, sólo registra tu huella o retina.
  • Si ves algo raro en la página, como el nombre del banco o algún diseño que se ve diferente, verifica que estés en la página correcta.
  • Activa las notificaciones a tu celular y/o mail en caso de cualquier retiro o compra.
  • Revisa constantemente tu estado de cuenta.
  • Si quieres verificar el estado de un pago en particular puedes hacerlo aquí
  • Seas la bella durmiente del banco y no tengas tooodos tus ahorros en la cuenta de débito. Si quieres aprender cómo empezar a poner tu dinero a trabajar, aquí te dejo este post y el capítulo 1 del Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones.

En caso de presentar anomalías puedes acercarte a la Unidad Especializada de Atención a Usuarios de la Condusef o se comunicarte a los teléfonos 5340 0999 en la Ciudad de México y al 01 800 999 8080 desde el interior de la República.

Mientras nosotros seguimos al pendiente de la información nueva que surja con respecto a esta situación con los bancos, tú asegúrate de cuidar tu dinero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *