#CerditoHistórico: Juárez y las Afores

Yo no soy muy de bandos con los personajes históricos que admiro, es más podría decir que admiro partes de ellos pero a ninguno en particular ni al 100% porque justamente la narrativa de la historia convierte a las personas en personajes o en leyendas, pero dicho esto, ahora sí Benito Juárez me sorprendió por lo visionario que fue.

Resulta que en sus tiempos él propuso que se creara un sistema de cuentas individuales de ahorro para el retiro, como las afores actuales, en lugar de uno de pensiones (como el que había en el IMSS y el ISSSTE antes de las reformas). ¿Se imaginan si las afores existieran desde el siglo XIX la de broncones que nos hubiéramos ahorrado? Tendríamos menos deuda pública y más lana invertida. 

Hoy nuestra lana en las afores representa 12% del Producto Interno Bruto (osea nuestros ahorros para el retiro equivalen a 12% de lo que produce el país en un año) ¿cuánto sería si le hubiéramos hecho caso a Juárez?

Sobra decir que le batearon la propuesta a Don Benito y que un siglo después se armó un relajo tal con el sistema de pensiones que se tuvo que reformar.

Aprovechado el dato histórico, que le agradezco mucho a Guillermo Garduño haber encontrado en una revista, les voy a contar por qué cambiamos de sistema de pensiones.

De Random


El sistema que tenía el IMSS hasta 1997 era un sistema de “Beneficio definido”, ese es el nombre técnico porque es un sistema de “derechos” en el que hay ciertas reglas y ya sabes cuánto te va a tocar de pensión -un monto mensual- cuando te retires, si cumples con todos los requisitos. Los requisitos normalmente son años de servicio y haber alcanzado cierta edad de jubilación.

Este sistema supone cierta “solidaridad” entre generaciones: los más jóvenes hacen contribuciones para pagar las pensiones de los retirados y cuando ellos se vuelven más ruquitos y se jubilan ooootros más chavos pagan su jubilación y así se la llevan.

Todo bien, hasta que la gente dejó de tener hijos como conejos y en vez de que hubiera muchos jóvenes pagando las pensiones de algunos viejitos empezó a haber cada vez menos y llegaría el punto en el que hubiera muchos más jubilados que gente en edad productiva haciendo aportaciones a los institutos de seguridad social como el IMSS o ISSSTE.

De hecho se ve muy clarito en esta gráfica de CONAPO cómo de ser un país con una “pirámide demográfica” como que la pirámide luego se volvió bombón y va para panqué, en el 2050 las proyecciones muestran que la parte de los de 60 años está más gordita que la base de jóvenes.

Eso es por el lado de la demografía, que chance aumentando cuotas o haciendo otros ajustes se podría haber controlado pero había un problema igual o más peliagudo: Los listos que manejaban las cuotas del IMSS nunca “fondearon” el sistema de pensiones. Es decir, la lana que entraba en lugar de invertirla, que diera rendimientos y no se tocara para poder pagar, se usó para construir hospitales, infraestructura y posiblemente hasta se esfumó a temperatura ambiente porque no se llevaba un control.

Justo como las pensiones cada vez más se tenían que completar con más impuestos al no ser suficientes las aportaciones de los trabajadores y como la cosa se estaba poniendo color de hormiga decidieron frenar la deuda y que todos los trabajadores que se afiliaran al IMSS después del 1 de julio de 1997 en lugar de tener pensión (que es un % del sueldo mensual) se retiraran con lo que lograran ahorrar en su cuenta individual. Obviamente se asumió que como ya no hay aportaciones de los más jóvenes, las pensiones de los que se quedaron en el “sandwich” o que todavía les toca el sistema anterior, la conocida Ley del 73, pasan a ser deuda pública y pues se van a pagar con nuestros impuestos.

Y sí, todo este cuetón nos lo podríamos haber ahorrado con un sistema fondeado desde hace siglo y cacho.

Hoy en la cuenta de twitter del Pequeño Cerdo Capitalista vamos a tener más datos históricos, si no lo siguen aún dénle follow @PeqCerdoCap y chequen el hashtag #CerditoHistórico. 

13 comentarios en “#CerditoHistórico: Juárez y las Afores”

  1. Un visionario Don Benito Juárez, sin duda, lástima que no logro que pasara la reforma. Al menos pudo dividir la Iglesia del Estado, que ya es bastante.

  2. Aunque ese avance tambien esta siendo cuestionado estos dias pues la iglesia muestra un creciente interes en participar en cargos de eleccion publica. Y si nos descuidamos, al rato tendremos a los cristianos contra los testigos de Jehova compitiendo por la presidencia.

  3. Sólo para comentarte que una Universidad Privada de Monterrey tú libro es parte de la literatura vista en finanzas 🙂
    No sé si sabías pero a mi me dio mucho gusto cuando me enteré 🙂

    Felicidades Sofí 🙂

  4. ¿Era entonces o es el sistema de pensiones un esquema Ponzi?

    “hacen contribuciones para pagar las pensiones de los retirados y cuando ellos se vuelven más ruquitos y se jubilan ooootros más chavos pagan su jubilación y así se la llevan”.

    Gracias De la Madrid, y otros presidentes de Mexico, que como fieles y premiados lacayos que fueron acataron consignas extranjeras para reducir a la poblacion mexicana, con el consiguiente problemon que se avecina.

    ” en esta gráfica de CONAPO -se ve- cómo de ser un país con una “pirámide demográfica” como que la pirámide luego se volvió bombón y va para panqué, en el 2050 las proyecciones muestran que la parte de los de 60 años está más gordita que la base de jóvenes”.

    1. No necesariamente, ya que no se concibió como una estafa, se diseñó en una era donde el país y otros países del mundo eran muy distintos en términos demográficos: En un principio la gente se moría más joven (había menos años que financiar), había mucha gente en activo que contribuía y las familias eran grandes. Cuando se volteó la tendencia demográfica y la gente empezó a tener menos hijos es cuando empezaron las broncas porque una población creciente es la premisa de este sistema.
      El sistema de pensiones de México era similar en muchos otros lugares del mundo. En Francia, por ejemplo, sigue existiendo así y lo que han hecho es ir cambiando la edad de jubilación y requieren muchos impuestos y deuda pública para fondearlos.

      1. Es obvio que tal situacion, la insuficiente poblacion joven que releve a la que ya expira, fue provocada para crear este y otros problemas agudos. Sobre dicha tendencia mundial puede leerse en:

        http://thetruthwins.com/archives/the-population-control-agenda-of-the-radical-humanists-who-would-love-for-you-and-i-to-die

        En el 2005 se publico en “Reforma” que en Mexico los compromisos de las pensiones ya superaban en mas de diez veces el total de la deuda externa. En suma: que las pensiones seran impagables.

        1. Dato corregido: “la deuda nacional por pensiones ya rebasa el 100 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que representa más de tres veces la deuda pública total y más de diez veces la base fiscal del país”.

      2. “¿No necesariamente?” Vamos Sofía, eso no le obsta que en esencia lo sea. Perdón por el ejemplo, pero tu respuesta me recordó que: a la cocaína y la heroína, sustancias que se sabe son perjudiciales por sus efectos y por su adicción, inicialmente se consideraron como la panacea para muchas dolencias; pero conocido ésto, su consumo ya no es considerado como algo beneficioso para la salud.

    2. Era un sistema que no contaba con que se iba a reducir la natalidad (eso pasó en los 70’s) ni que iba a aumentar la esperanza de vida y que eso haría que menos contribuyeran para las pensiones de los ya jubilados (el hueco se rellena con impuestos). Por eso en 1997 se reformó la ley y se crearon las afores como cuentas individuales: cada quien se lleva lo que acumule en su afore y sólo los que no alcancen a cubrir el salario mínimo pero sí hayan cumplido con los años se les paga una pensión equivalente al salario mínimo, completando lo que tengan en su afore.

  5. hola sofia primero que nada… un gran saludo… y un exelente dia!!! bueno… te cuento… pues yo tengo una duda… yo acabo de “empezar” a laborar… bueno no… la verdad es que empece haciendo y vendiendo hamburguesas desde los 16… etc etc… y en ese entonces IXE me ofrecia abrir la afore… yo en ese entonces ni idea de que era eso… lo peor es que no lo aproveche y no lo abri… despues de tantos años y andar pregunte y pregunte quien sabia que fregados era una afore… me topo con tu libro y OOOHhh gloria!!, lo cierto es que ahora que ya profecionalmente ya estoy laborando … me pregunto… cual es la afore que mas me conviene??? por que… al menos en este momento INVERCAP suena tentador con un 18.77% … pero como dices tu… ni muy muy … ni tan tan… entonces… que cres que es lo que mejor me convenga?? (obviamente te lo pregunto… por que estoy desesperado!!! -bueno… es un decir…) tambien tengo miedo de que sufra de homonomia… ps alguna vez me entere al darme de alta en el imss.. de que no habia otra persona con mi mismo nombre y que vivia hasta quien sabe donde… me busco en que afore estoy en la pag de la consar … y no me aparece nada!!! como si no existiera!!! dios … k hago???

    1. Para comparar entra a “Compara a las afores” en http://www.consar.gob.mx y escoge alguna de las 3 primeras que en tu rango de edad esté más arriba.
      No entendí muy bien tu caso ¿nunca estuviste registrado en el IMSS? si nunca estuviste afiliado al IMSS no tienes afore todavía, entonces no hay homonimia. Para que aparecieras en consar tendrías que tener o haber tenido un número de seguridad social. Si sí tuviste y no apareces, llama a SAT Tel 01800 50 00 747

Los comentarios están cerrados.