Becas para el extranjero y México

Si te mueres por seguir estudiando pero los recursos con los que cuentas ahora no son suficientes, buscar becas para el extranjero y México puede ser una opción que te ayude a cumplir esta meta que tienes.

En México hay múltiples instituciones, gubernamentales y no gubernamentales, que ofrecen becas en el extranjero de estudio para posgrado y cursos cortos en instituciones nacionales y fuera del país.

Lo mejor es que no sólo pagan el costo de tu programa académico sino que el incentivo incluye dinero para tus gastos mientras estás estudiando. De esta forma, las organizaciones becarias se aseguran que tu enfoque está exclusivamente en la escuela y sin otras distractores.

Así fue como Abraham Villalobos, abogado egresado de la Facultad de Estudios Superiores Aragón estudió una maestría en derecho con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

En 2011, cuando Abraham entró a estudiar su maestría, los mismos directivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le dijeron a toda su clase que podían acceder a una beca de CONACyT si presentaban sus papeles en la convocatoria de control escolar.

Para tramitarla, el abogado necesitaba presentar un protocolo o proyecto de investigación que ya tenía como su enfoque de maestría, tener un tutor del comité de la escuela, quien revisaría los avances y reportes de su investigación y, lo más importante, no estar empleado en ninguna institución, pública o privada.

“Cuando salieron los resultados de la beca no salía mi asignación entonces hablé y me dijeron que en la investigación del CONACyT habían encontrado que yo era asesor de una empresa pues me mencionaban así en una página de internet. Tuve que explicarles que esa página era del 2008 y que ya no trabajaba con ellos y de esa forma, me asignaron la beca, pero si estás registrado en alguna empresa no te la dan”, cuenta Abraham, quien estuvo becado durante los dos años de sus estudios.

Una vez que concluyó la maestría, el dinero dejó de fluir a su cuenta y en cuanto se tituló, dio aviso al CONACyT —otro de los requisitos de la institución—. “Tengo amigos que no se titularon y el CONACyT periódicamente los llama para preguntarles por qué no se han titulado”, comenta el abogado.

Becas para el extranjero

Aunque Abraham concluyó sus estudios en la FES Aragón, pasó por su mente estudiar un semestre en el extranjero por lo que se acercó a Fundación Carolina, que ofrece becas a España y se dio cuenta que ambas instituciones tienen becas compatibles que puedes sumar.

Como esta organización, existen otras que te permiten estudiar un curso en el extranjero, como la beca Chevening que está diseñada para que vivas y estudies en diferentes partes del Reino Unido, dependiendo del programa que te guste y la misma beca del CONACyT, que también tiene modalidad para programas internacionales.

Estos son los requisitos de estas las becas:

CONACyT

  • Convocatoria en enero-febrero y agosto-septiembre.
  • Estar inscrito en un programa de posgrado registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).
  • Promedio mínimo de 7.80 o su equivalente en el nivel de estudios inmediato anterior.
  • No trabajar.
  • Tipos de beca calculados con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) 2018:
    • Especialidad: máximo 24 meses, $9,800 al mes.
    • Maestría: máximo 2 años, $11,026 al mes
    • Doctorado: máximo 28 meses, $14,701.44 al mes.

Si quieres leer más sobre las becas de CONACyT, Héctor Sánchez nos contó su experiencia de ser becario de esta institución y tips para conseguir una. Lee aquí.

Fundación Carolina

  • Convocatoria abierta dependiendo del programa que se busque.
  • Seleccionar previamente un programa en España.
  • Comprobar estudios anteriores.
  • Todo el proceso es digital y se puede elegir más de un programa.
  • La dotación económica depende del programa o convocatoria que te interese.

Beca Chevening

  • Convocatoria en agosto-noviembre para iniciar curso el septiembre del siguiente año.
  • Título universitario y dotes de liderazgo demostrables.
  • Elegir un curso y una universidad en el Reino Unido.
  • Comprobar que hablas inglés fluido. Si quieres tips para estudiar inglés #GratisOCasi, te dejo este video.
  • Entrevista con representantes de la organización en la embajada de Reino Unido.
  • Cubre colegiatura y gastos de manutención de un año por hasta 12 mil euros.

Otras opciones

Todas estas becas son para posgrados, es decir especializaciones, maestrías y doctorados. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con muchas convocatorias para programas más cortos y concursos que puedes consultar aquí. Muy importante: tienes que estar revisando constantemente sus convocatorias para que no se te vayan a pasar.

¿Qué dices, vas a buscar ese apoyo que te ayude a cumplir tu meta de seguir estudiando? ¡Cuéntanos! en nuestras redes sociales y si quieres tener más tips, checa estos video:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *