¿ Cómo afecta la subida de tasas de interés a mis finanzas?

¿ Cómo afecta la subida de tasas de interés a mis finanzas?

Ya casi perdimos la cuenta de las alzas en tasas que ha hecho Banxico desde diciembre de 2015 cuando las subió de 3 a 3.5%, que fue el mínimo histórico al que llegaron a estar. Las acaba de volver a subir el 21 de junio del 2018 y quedaron en 7.75% anual. Probablemente estarás pensando “muy bonito número, pero ¿ cómo afecta la subida de tasas de interés a mis finanzas?”.

Pues llegaste al post correcto, porque justo de eso vamos a hablar hoy.

Te adelanto que el hecho de que suban o bajen las tasas de interés tiene impacto en las tasas de los nuevos créditos o créditos a tasa variable, de las inversiones, de la inflación y el tipo de cambio (¡hay ese dólar nos trae en jaque!) .

Más abajo te voy a desmenuzar punto por punto cómo afecta la subida de tasas de interés a cada uno de estos rubros, pero vamos a empezar por lo básico para que pase lo que pase entiendas el efecto.

¿Qué son las tasas de interés?

A los financieros les encanta decir que “las tasas de interés son el costo del dinero”, lo que en cristiano -religioso, no futbolístico- significa que es lo que el banco central de un país le cobraría a los bancos por prestarles dinero,  que ellos a su vez le prestan a los usuarios. Entre más baja la tasa de interés de Banco de México, más barato debería ser el crédito de coche, casa, tarjetas, etc…y viceversa.

En la vida real los bancos prestan el dinero que sus clientes tienen en cuentas de banco o depósitos a plazos, pero si necesitaran irían con Banxico y por eso es la referencia, porque si prestaran a menos de eso, le pierden. Obviamente prestan a mucho más de eso y por eso son negociazo, pero eso es otro tema.

Pero regresando al punto, al mismo tiempo que influye en los créditos, la tasa de interés también es lo que el banco central le paga a los inversionistas por meter su lana a los instrumentos de deuda gubernamentales como los Cetes, los bonos en México, o los bonos del tesoro el EU.

Si pones bajas las tasas en teoría estimulas la economía porque el crédito es más barato y cuando cuesta menos la gente consume más, pero como obvio los inversionistas no van a estar nada felices porque les pagas una bicoca, se llevan su dinero a otro lado, así que es un delicado balance.

Si subes las tasas el crédito será más caro y la gente se la pensará más para consumir pero atraes más capitales porque les das mejores rendimientos.

Como si este balance no fuera delicado hay más cosas que afectan las tasas de interés:

  • La inflación: cuando las tasas están muy bajas y hay mucho crédito todos a comprar, a comprar que el mundo se va a acabar y al aumentar la demandas suben los precios.
  • El tipo de cambio: si las tasas están muy bajas se va el capital extranjero y al pedirte sus dólares de regreso tumban el tipo de cambio (y si están en épocas especulativas como ahorita ¡ni te cuento!).

Aunque en teoría la misión de Banco de México es cuidar la estabilidad de los precios y el tipo de cambio, pero tampoco puedes subir las tasas muchísimo porque le das en la torre al crecimiento económico, así que son malabares estratégicos complicados.

¿Cómo afecta la subida de tasas de interés a mis finanzas?

Como ya llevamos desde diciembre de 2015 con las subidas de tasas de interés, muchos de los efectos típicos de las alzas ya han sucedido y esta nueva subida de 0.25% pues ya es un pilón.

De todos modos, para que quede más clarito lo separé por rubros:

A los créditos

  • Los créditos a tasa variable ya habían subido pero pueden subir otro poco. Por ejemplo las tarjetas de crédito (te conviene volverte totalero y pagar rápido tus deudas), o los créditos revolventes que usan algunas empresas. Me puse a buscar información y en Banxico los reportes tiene datos hasta junio del 2017 donde ya se puede ver el encarecimiento, pero como hubo más alzas ya debe estar más caro:

 

  • Los nuevos créditos a tasa fija también pueden subir un poco más. Esto aplica para créditos personales, hipotecarios o automotrices. Si pensabas contratar uno  entonces va a ser doblemente importante que compares tasas de interés y Costo Anual Total, y no te vayas sólo con el primero que te ofrezcan.

En inversiones

  •  Las tasas que pagan las nuevas inversiones en instrumentos de deuda de corto plazo como cetes, pagarés bancarios o fondos de deuda de corto plazo van a subir.
  • Si tenías inversiones en renta fija de mediano y largo plazo pueden ver algo de minusvalías en tu próximo estado de cuenta. Si tenías fondos de inversión de deuda de mediano o largo plazo seguro bajaron sus rendimientos. Lo mismo pasa con cetes a 3 meses o a un año: quizás antes del anuncio veías una ganancia de 40 y ahora de 10 porque su precio en el mercado bajó ya que  hay cetes que pagan más que los tuyos. No te conviene vender ahorita porque le pierdes, espera al vencimiento para recibir la tasa que habías pactado originalmente.
  •  La subida de tasas también le llega a pegar a las bolsas de valores – la mexicana de por sí andaba por la calle de la amargura-, porque como la ganancia de los instrumentos de renta fija (pagarés, deuda) en esos instrumentos se conoce desde que se contrata, cuando sube la tasa muchos capitales se deciden por algo más seguro y se salen de bolsa.

A nivel país

  • Es posible que el crecimiento baje. Aunque esta primera mitad del año traía vuelito por el gasto en las elecciones, entre las tasas, los aranceles al acero y todas las broncas del TLCAN va a estar complicado el segundo semestre.
  • Puede que la inflación siga bajando.

¿Y las tasas van a seguir subiendo?

Esa es la pregunta de los 200 mil millones de dólares. La teoría de los analistas es que para la segunda mitad del año iban a empezar a bajar, pero no contaban con Trump y sus aranceles, así que es probable que se mantengan un rato si el tipo de cambio y la inflación siguen altos.

Si empiezan a bajar, ¿qué pasa? En inversiones lo contrario de lo que leíste arriba, el crédito la verdad es que son buenos pa’ subirle pero lentos para bajarle.

Si te interesa ver el histórico de las tasas de interés de México entra a Banxico en este link .

Si con la subida de las tasas ya te preocupan el doble tus deudotas ve estos videos:

Y si te perdí cuando leíste “cetes”, checa este:

Espero que este post aumente tu interés en  entender mejor qué pasa con la economía porque sólo así podemos tomar buenas decisiones y evitar que nos agarren en  curva. Si quieres aprender más de estos temas échale un ojo al capítulo 3 de Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones (también existe en audiolibro).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *