¡Ya están a punto de votar la reforma de las Afores en la Cámara de Diputados!, y ¿qué se está discutiendo?

En este año atípico, un tema que ha andado en el ambiente es la reforma de las Afores y entre propuestas,  contrapropuestas y mucha infodemia, pero las discusiones sobre la iniciativa de reforma de Afores que el presidente de México presentó en septiembre está avanzando y podría aprobarse hoy o en los próximos días.

El 3 y 4 de diciembre de 2020 se celebró un parlamento abierto entre diputados, representantes de trabajadores e instituciones para analizar la propuesta y dar su opinión al respecto. El  objetivo fue que los diputados que discutirán sobre la reforma escuchen las diversas perspectivas que los representantes civiles tienen sobre la propuesta.

Para el 8 de diciembre, la Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó su dictamen ante el proyecto de reforma en el que se tomaron en cuenta los comentarios del parlamento. Aquí los puntos más relevantes y saber cómo te afectarán:

  1. Reducción de semanas de cotización de 1,250 a 750 para incrementar 25 semanas por año de enero de 2021 a 2023 hasta llegar a 1,000 semanas en total. Este tema no generó polémica ya que, de acuerdo con el diputado Pedro Pablo Treviño, el sistema de hoy obliga a que los trabajadores tienen que trabajar más tiempo para tener una pensión digna o pensionarse con menos dinero.
  2. Incremento de aportaciones para pasar de 6.5% del salario a 15%. En este caso, el trabajador no incrementaría su ahorro obligatorio sino que sería el patrón quien subiría de 5.15% a 13.87% entre 2023 y 2030. Mientras que el gobierno modificaría su aportación para apoyar a los trabajadores que ganan menos de 7.09 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este tema continúa siendo sensible pues, como afirmó Treviño, podría fomentar la quiebra de micro, pequeñas y medianas empresas que de por sí, ya están atravesando un momento económico complicado por la pandemia. Sin embargo, esto significaría que los ahorradores tendrían más dinero en sus cuentas individuales al momento del retiro.
  3. Esquema de pensión garantizada para todos los trabajadores de 3,289 pesos. Es decir ,que si tu tienes una cuenta de Afore y al momento de retiro te hacen el cálculo de pensión (basandose en las semanas que cotizaste, el salario promedio recibido durante toda tu edad económicamente activa y tu edad) y resulta que no alcanzas esta suma, de todas formas tendrás ese ingreso.
  4. Dualidad de esquemas de retiro en el que además de recibir una pensión garantizada, podrás retirar de tu cuenta los excedentes en una o más exhibiciones. Esto, solamente si tu pensión calculada con tus ahorros supera el 30% de la pensión mínima garantizada.
  5. En caso de fallecimiento, tus beneficiarios podrán recibir de forma más ágil los fondos que quedaron en tu cuenta o, en su caso, la pensión correspondiente.
  6. Consar enviará un reporte periodico a la SHCP con un análisis de cómo está evolucionando la perspectiva para los ahorradores.

¿Y qué pasa con las comisiones que cobran las Afores?

En cuanto al tema del tope de comisiones en las Afores, el dictamen establece que se hará un promedio entre las comisiones cobradas en Estado Unidos, Chile y Colombia. Conforme estas comisiones cambien, también lo harían las de México. A principio de este mes, Consar estableció como tope máximo de Afores en 0.86% para 2021.

Aunque algunos diputados como Reginaldo Sandoval aseguran que es necesario porque el sistema actual solo beneficia a las administradoras de fondos, otros como Jorge Gaxiola, representante de la ABM no considera que la regulación de comisiones con parámetros internacionales sea prudente ya que esos países no tienen las mismas condiciones que México y que podría ocasionar la quiebra de Afores y por lo tanto menos riqueza de opciones en el mercado.

Fuera del dictamen se quedaron algunos temas, como la regulación de múltiples sistemas de ahorro para el retiro que existen y la necesidad de homologarlos, desde el del IMSS que es el que está a discusión hasta los de otros organismos como Pemex y la CFE, el seguro del desempleo que no afecte a las semanas de cotización o al retiro de fondos y planes de retiro para trabajadores del sector informal o independientes y alguna estructura que fomente el ahorro voluntario.

En los siguientes días se discutirá en el pleno la reforma ya que para el poder ejecutivo es prioridad que se apruebe antes de que termine el año. De ser así, el dictamen dice que los cambios empezarían a aplicarse el 1 de enero de 2021 y las instituciones tendrían 6 meses para ajustar sus actividades.

Quédate al pendiente de la página, te estaremos informando qué pasa con la reforma de la Afores.

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *