Oaxaca de Juárez… y de la felicidad

Regresé no contenta, contentísima de Oaxaca. Los que hayan estado allá seguramente les habrá pasado igual. Son tan alegres y tipazos, que es imposible no sentirse bienvenido y hasta esperado.


Me pasaron tantas cosas padres, descubrí tantos rincones interesantes -y hasta inspiradores en algunos casos- y conocí a tanta gente maravillosa, que es difícil meter todo en un post, pero hay tres cosas que les quiero contar antes que todo:


La primera, que en Oaxaca me hicieron sentir como un superhéroe… sí, Santiago, un niño de nueve años decidió hacer su fiesta del Pequeño Cerdo Capitalista!!!

De Oaxaca

Fue muy halagador  que prefiriera al cerdito que a una caricatura, a Harry Potter, al Hombre Araña, o a lo que esté de moda, disculparán la desactualización.
Pero independientemente del gran halago, la ejecución fue padrísima: de regalo dio unas alcancías en la que los niños tenían que marcar con * para qué estaban ahorrando.
Aquí está la foto con Santi y la alcancía que regaló. si me manda las de su fiesta, se las enseñaré.

De Oaxaca



En Oaxaca me tocó ver muchos chavos pensando ya a futuro, desde Ulises y su novia, que están leyendo el libro juntos porque se van a casar (¡las peleas que se van a ahorrar!) …

De Oaxaca



…hasta los chavos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, a la que le agradezco infinitamente que me invitaran a su campus a través de la Dirección de Cultura (Gracias Mayra, por seguirme en esta aventura desde que era blog y emocionarlos). La verdad todos los estudiantes super atentos y entusiastas en la conferencia pero además hubo un grupo de chavos  quienes después de la conferencia se acercaron a platicarme sus proyectos para emprender, ahorrar e invertir.


Uno de ellos, que aparte de estudiar contaduría le apasiona hacer radio comunitaria, me contó una historia que a él le gusta mucho y le ha puesto a dudar y pensar en qué es lo que quiere hacer a futuro:


«Había una vez una familia que tenía una vaca que les daba leche y quesos suficientes para comer. La familia dependía 100% de la vaca, pues era su único medio de subsistencia y sus productos eran todos para autoconsumo.
Una noche, un envidioso del pueblo les aventó la vaca a un barranco y quedaron sin nada que comer.
A la vuelta de un año el envidioso, que no había sido descubierto, regresó y cuál fue su sorpresa que la familia había prosperado como comerciantes y artesanos, ahora estaban en mucho mejores condiciones económicas que un año atrás.
El envidioso sorprendido les preguntó cómo lo habían logrado. La familia le contó que en realidad todo partió de una desgracia: ellos tenían una vaca que les daba apenas suficiente para comer, pero un día se cayó al barranco y murió (ellos no sabían que no es que la vaca hubiera perdido el equilibrio, hum). Esto los había obligado a explotar otras habilidades y ahora eran más prósperos. Sin saberlo, le estaban agradecidos a ese envidioso, porque por estar aferrados a la vaca habían dejado pasar mejores oportunidades.


Cuando terminó su historia el chico me preguntó: ¿Cuántos vivimos aferrados a la vaca por comodidad o miedo y dejamos a un lado nuestro potencial?… me dejó pensando cómo no aferrarme nunca.


Espero que les haya transmitido la felicidad que viví en Oaxaca y que les queden ganas de visitarla (eso sí, previa dieta, porque ¡se comeeee!). Les dejo unas cuantas fotos y en Facebook pueden ver el álbum completo. Inicien el mes con la pezuña derecha, Oink$$$!!!!


Este es el patio de la biblioteca del IAGO, como para sentarse horas a leer o escribir…

De Oaxaca





Para todo mal mezcal, para todo bien, también!

De Oaxaca



La luz de Santo Domingo en la tarde…

De Oaxaca

y mmmm Chocolaaaaaate!!!!

De Oaxaca

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

17 comentarios en “Oaxaca de Juárez… y de la felicidad”

  1. Aaaaaaaw yo te quería conocer!! Y es que justo el sábado en la noche me entere de que habias llegado pfff. Me perdi la conferencia y la presentación, pero el lunes a primera hora fui por mi libro que lo ando recomendando a todo el mundo Jajaja, Muchas Gracias por tu visita y es una lástima que no te haya visto. Ojala vuelvas pronto 😀 besos!!

  2. Eres una tipazazazaaa!!! Yo soy orgullosamente Oaxaqueña!! y en vdd nos gusta tratar bien a la gente!! Que bueno que lo disfrutaste! ntros tmb te disfrutamos!!! Esperemos vuelvas prontooo!!!

  3. está genial la idea de regalar en los cumpleaños de los niños como recuerdo una alcancía! que super idea 😉 y si Oaxaca es lo máximo!!!

  4. Hola pequeña!Te felicito por tu libro y me encanta (estoy a 10 paginas de terminarlo) buenazo, pero bueno los piropos despues. Mi pregunta: Mi novio quiere usar su credito infonavit (siendo q ya tiene una casa pequeña) pero no sabia q se rebaja de tu pension, me suguieres que lo persuada para que lo use? o que de por mientras vivamos en su casa pequeña?

  5. Hola Pequeña!!! Casi termino de leer tu libro y me encantoo!!! Buenazzooo (pero bueno, los halagos depues) Una preguntota, mi novio quiere usar su credito infonavit «para aprovecharlo» pero te afecta eso de la pension, vdd? Aparte, tiene una casa pequeña (en renta)me sugieres que lo persuada a no usar su credito y vivir ahi? O que lo use p una casa mas gde? Gracias!!! y saludos!!!

  6. Cerditooo !!

    Maravillosas fotos y formidable lugar, se ve que mucha gente esperaba tu llegada y sobre todo lo bueno es que con tus consejos avanzamos en nuestras finanzas personales

    Have a great day and nice weekend !!

  7. Hola, me encanto ver como te fascino la cuidad de oaxaca, una de mis favoritas al igual que Qro y GDL, pero esta tiene esa mistica que pocas tienen… En hora buena.. próximamente leere tu libro.. Saludos desde chilagolandia..

  8. Pequeña Sofía!!

    Qué chulo el niño con su cerdifiesta!! Qué chidas fotos! Que delicia la comida oaxaqueña!!
    Oye cuándo vienes a Mty? sabes que me enteré muchos días después de que estuviste en la FIL 🙁 .

    Saludos!

  9. Hola, a muchos nos alegra que te haya ido bien en Oaxaca, es la primera vez que comento en el bloc aunque lo leo entrada por entrada o nota por nota, es de los primeros en abrir y o leer cuando abro el google reader.

    Espero algun día no muy lejano ir a Oaxaca (soy de Monterrey).

    Mi comentario es solo para agradecer que no solo creaste un libro o un bloc de finanzas personales, si no que dejas algo de ti en ello y es por lo cual el pequeño cerdo capitalista es exitoso, querido y apreciado al menos por los que lo leemos y tomamos en cuenta sus palabras.

    Felicidades el trato que te dieron en Oaxaca y el que te dan a los lugares del país a donde vas es más que merecido.

  10. Hola Sofia me alegra te haya gustado tanto mi ciudad, y lamento terriblemente que cuando ya vivo en el Df tu llegaras a visitarla, lei tarde tus post y este domingo corretie a mi esposo para poder llegar a las cinco al palacio de mineria y cual fue mi sorpresota que había sido pero el domingo pasado que justo fue cuando me fui a Oaxaca, snif snif, ni modos mi libro, mi marido, el bebé y yo seguiremos esperando tu autografo y mil preguntas por hacer.

  11. Myvic: Qué lástima!!! estuvo divertido, ojalá pueda volver.

    Grace: Favor que me haces :)La verdad no sólo son hospitalarios y amigables, como que te adoptan. Son unos encantos.

    Gabisina: Hola!!!! el gusto es mío, suerte con las redes sociales 🙂

  12. Ana: quedé encantada con ese chavito, ojalá haya contagiado a otros niños con ese entusiasmo.

    Preguntona: Sí puede subir algo la pensión y aparte si le metiera el $ que se va agastar ne el crédito a su pensión sería interesante, pero igual si no que valore vender una de las dos propiedades cuando alcancen plusvalía y eso puede ser parte de su ahorro para el retiro.
    que eche números de qué le daría más.

    Emilia: Sí, la verdad Oaxaca está increíble, hay que promover más esa joya e ir a disfrutarla… eso sí, hay que ir preparados para regresar con sobre equipaje jajaja

    Ignacio: Sí tiene un no sé qué que qué se yo… como muchos lugares para inspirarse, hasta me dan ganas de irme de sabático jajaja

    Ale (Hey Mr.Rain): andabamos viendo con la UNAL pero andan con rollos de presupuesto, ojalá cuaje para poder ir y conocerte. Abrazote

  13. Jhonatan Bazaldúa Oliva: Wow!!! no sabes lo que me conmovió tu comentario porque lees todos los posts pero también porque dices algo que siento, este blog es muy yo y tiene mucho cariño para los que lo leen y que lo sientan, que sientan que dejo parte de mí en eso es invaluable. Te va a encantar Oaxaca

    Luciernaga: Uuuuchale qué mala pata!!!! nso cruzamos de verdad! ojalá nos crucemos de nuevo pero para coincidir. Besos a tu bebé

Los comentarios están cerrados.