Esto no es ahorrar

3 prácticas que NO son ahorro

Ya empezamos el tercer mes del 2019 y muchas personas juran que están ahorrando y están convencidos que van a cumplir tus metas peeeroo guardan monedas de 10 pesos en una botella o, en el peor de los casos, no llevan ni un peso en su cuenta. Si te suena esta historia, hoy les contamos tres prácticas que NO son ahorro.

Muchas veces confundimos las cosas y vamos por por el camino equivocado y, si realmente queremos llegar a cumplir ese viaje o salir de esa deuda, hay que evitar seguir:

1. Dejar el dinero bajo el colchón

O la típica botella donde vamos metiendo todas las monedas de $10 pesos que van llegando a nuestras manos. Definitivamente te va dando la repetición y te ayuda a crear el hábito del ahorro, pero así juntemos una cantidad considerable tenemos un elemento en contra: la inflación.

En cambio si juntamos $100 pesos en el primer mes y los ponemos a trabajar en una inversión al final de las cincuenta y dos semanas no tendrían el efecto inflacionario en su contra y hasta una ganancia, o sea, tu dinero seguiría valiendo más o menos lo mismo en el tiempo.

Hay muchas alternativas para evitar este errorcillo como Cetes o fondos de inversión domiciliados a tu tarjeta que te permiten que ese mismo entusiasmo de ahorrar sistemáticamente se traduzca en un mejor resultado y un hábito que sea perdurable.

Si quieres aprender más de cómo empezar a poner tu dinero a trabajar te dejamos el capítulo 1 del Pequeño Cerdo Capitalista inversiones (portada dorada) para que lo descargues GRATIS AQUÍ y estos videos que seguro te ayudarán:

2. Arrasar en las rebajas o ventas nocturnas

No, tener dos podadoras eléctricas al precio de una cuando vives en octavo piso y no tienes jardín no es ahorrar. No, comprar el celular de última generación porque te regalan la funda, tampoco.  Tendemos mucho a hacer sinónimos “gasté menos” y “ahorré más”, cuando la cosa debería ser diferente.

PREGUNTA ESTRELLA: ¿Lo quiero o lo necesito?

Preguntarnos si verdaderamente necesitamos lo que estamos comprando, llevar un registro de los gastos que tenemos regularmente y no guiarnos por el rush de adrenalina que nos generan los letreros rojos gigantescos con un -30% son acciones que seguro sí nos llevarán a un mejor ahorro.

Aprende más de esto en el Pequeño Cerdo Capitalista finanzas personales (portada verde), te dejamos GRATIS AQUÍ el capítulo 1 para que lo empieces a leer y más tips de ahorro en estos video:

3. Aventarnos todo a meses sin intereses

Tampoco podemos entender el “posponer gastos” como ahorro actual. Está bastante relacionado con el punto anterior y está en función de cómo percibimos nuestro manejo financiero.

Si vamos mandando todo a meses sin intereses vamos a ir generando una bola de nieve que después nos golpeará y nos va a dejar bastante noqueados. Si somos organizados y sabemos utilizar la tarjeta de crédito, los meses sin intereses son grandes aliados, pero si no, pueden ser nuestros peores enemigos.

Aprende a usar los meses sin intereses con este post y sigue los consejos para salir de deudas en estos videos:

Ahora sí, sabiendo qué cosas evitar podemos poner manos a la obra y asegurarnos de que este año sea el mejor financieramente hablando y nos acerque mucho más a nuestras metas y objetivos. ¿Ustedes tienen o conocen prácticas que recomendarían evitar? Los leemos en los comentarios en nuestra redes sociales: InstagramFacebook y Twitter.  

Texto de Eric Delgadillo

Estudiante de economía, trainee en middle office de una institución financiera y en sus ratos libres también es Booktuber. Puedes ver su canal aquí y seguirlo en Twitter en @Erik_SD.

8 comentarios en “3 prácticas que NO son ahorro”

    1. Yo lo uso ambos , en Piggo tu le pones el nivel de reiesgo a los 2 fondos . en Cetes tu eliges que tipode producto queires, si cetes o algun otro proucto quqe tenga en su pagina.

      pon una parte en ambos y ve que te funciona mejos.

  1. Hola Sofia

    Yo difiero del 1er punto porque en realidad eso es ahorro…que al final se lo coma la inflación es diferente pero de que es ahorro lo es (similar a ponerlo bajo el colchón o dejarlo en el banco, en una caja fuerte, etc). Aunque no soy un experto he leído bastante para darme que el ahorro y la inversion van de la mano por lo cual deberíamos verlo así: el ahorro es la base y la inversión lo que te permite generar ganancias ya que si uno invierte bien le ganamos a la inflación y obtenemos intereses reales.

    1. Opino lo mismo que @eduardo ademas no se si sea buena comprensión mía o no pero en el pequeño cerdo capitalista dice que hay que tener un fondo de emergencia para disposicion inmediata y yo entiendo en mi caso que inmediato es abrir mi frasquito y sacar lo necesario para la»emergencia» en cuestión. no se si me de a entender saludos y aquí seguimos.

    2. Estoy de acuerdo contigo Eduardo, ya que aunque únicamente se esté guardando el dinero se está haciendo algo y no se está gastando nada más. No me parece que no sea ahorro ya que también está la constancia y el hábito de guardar. El invertir es otro tema que es en el cual ya ganamos un poco más con el mismo dinero.

    3. Pero puedes ahorrar en http://www.cetesdirecto.com desde 100 pesos, si vas a ahorrar de peso en peso pues ok, ahí esta el colchón y los botes si no vas a ahorrar más de 100 pesos, pero en cetesdirecto puedes ahorrar de 100 pesos en adelante y puedes tener tu dinero disponible diariamente, porque cetesdirecto tiene una opción de tener tu dinero sin invertirlo en cetes, bondes o udis, y lo puedes dejar como ahorro en una inversión con vencimiento diario, es decir que si hoy mismo quieres sacar tus 100 pesos ahorrados simplemente le das la instrucción de retiro y los puedes ir a sacar del cajero de tu banco de la cuenta que ligaste ese mismo día, así ahorras y aparte obtienes rendimientos que ahorita está dando el mismo rendimiento que los cetes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *