¿Existe eso de vivir de la Bolsa? La profesión de day trader

Es muy curioso cómo cuando hablamos de inversiones la mayor parte de la gente, aunque no sepa de qué se trata o cómo funciona, piensa en la Bolsa de Valores. Y hay muchos mitos respecto a si te puedes hacer rico en corto tiempo o si es súper riesgosa, pero lo que muchos se preguntan es si se puede vivir de la Bolsa. Y sí, hay gente que lo hace. Quien se dedica a eso se le conoce como “day trader”.

Digamos que hay muchos enfoques para estar en la bolsa y en muchos casos las ganancias van asociadas al tiempo y los conocimientos que tengamos de ella.

Los principantes pueden empezar por fondos de inversión, ya sea indizados o activos; los inversionistas con algo más de experiencia pueden seleccionar un grupo de acciones e invertir a largo plazo (Ben Graham, el máximo maestro de las inversiones del siglo pasado recomendaba una cartera de 10 a máximo 30 acciones), y el tercer esquema serían justamente las personas que diariamente compran y venden acciones y de eso viven.

Los Day Traders pueden especializarse en distintos mercados: acciones, divisas (forex), derivados (opciones, futuros, warrants), commodities (oro, petróleo, café, soya), índices o ¡hasta bitcoins!

La diferencia entre un Day-trader y un inversionista a largo plazo es el tipo de análisis. Aunque algunos traders pueden combinar un poco de análisis fundamental, en realidad toman sus decisiones por medio de “análisis técnico”, es decir, viendo gráficos de cómo se va moviendo el precio del activo en el que están invirtiendo. Los gráficos más comunes son los de las “velas japonesas”, que se ven así:

 

Vivir de la bolsa

 

 

 

(Ya en otra ocasión les explicaré un poco sobre esos gráficos y qué significa tanto rectangulito rojo, verde y rayitas)

Algunos traders integran un poquito de análisis fundamenta a su estrategia, por ejemplo, antes de elegir si van a entrarle a las acciones de una determinada empresa analizan si es competitiva,  cuál es la proporción del precio de la acción contra sus utilidades o su nivel de deuda, pero eso es más para seleccionar en sí a cuáles le van a entrar o para tener una visión más amplia del mercado, no tanto para decidir cuándo compran o cuándo venden.

Por cierto, en el anexo 3 del libro Pequeño Cerdo Capitalista- Inversiones viene un poco sobre qué es el análisis técnico versus el análisis fundamental y algunos de los criterios de Benjamin Graham para elegir acciones para inversiones a largo plazo.

 

¿Dónde trabajan estos traders?

Básicamente dónde quieran que haya una conexión a internet.

¿Cuánto tiempo al día trabaja un trader?

La mayoría de los traders profesionales que conozco y los instructores de trading  trabajan únicamente entre 2 y media y 4 horas al día, dependiendo de los instrumentos que manejen (más tiempo quizás se les zafaría un tornillo por la presión). Al día hacen varias operaciones de compra y venta y la mayoría tiene una meta de ganancias y un límite máximo de pérdidas al día. Cuando rebasan la primera o llegan a la segunda, se salen (bueno, los disciplinados, los que en un mal día “se quieren recuperar” terminan perdiendo hasta la camisa).

Las personas que hacen trading para terceros o empresas sí pueden trabajar todo el día… pero es muy desgastante.

Ambos perfiles coinciden en que la “vida activa” de un trader es limitada, por el tema de la presión.

¿Y se hacen ricos de inmediato?

No. Ese es justamente el punto. Ser day-trader es también una profesión, y además una profesión en la que no siempre ganas, entonces hay que ir a trabajar, ser constante, prepararse y tener un sistema.

¿Qué necesito aprender si quiero ser day-trader?

– Cómo funciona el mercado y el activo en el que quieres trabajar.

– Análisis técnico (leer gráficos) y algo de análisis fundamental no cae mal.

– Desarrollar un sistema

– Manejo monetario… tienes que saber manejar tu dinero y cuánto poner en cada operación o te puedes quedar no sólo en ceros, sino hasta endeudado si usas apalancamiento (pides para invertir).

– Inteligencia emocional

– Llevar una bitácora de errores

– ¡Ah! Y tener un broker o plataforma en línea para hacerlo. En México algunas de las casas de bolsa en línea son Vector, GBM Homebroker, Accitrade… comparen comisiones y mínimos. Por lo general se requiere tener un saldo mínimo de 100,000 pesos, pero hay algunos con promociones para estudiantes o que piden un monto menor (nada más que muchas veces se traduce en mayores comisiones).

 

¿Si me interesa volverme trader o hacerlo como una actividad complementaria cómo puedo aprender?

Lo recomendable es leer libros y tomar cursos de training, practicar con simuladores y una vez que lleves una proporción de 70/30 de ganancias contra pérdidas “virtuales” ya puedes pasar al mundo real (eso recomiendan la mayoría de los instructores de trading).

Dos autores bastante amigables sobre trading son Francisca Serrano y Josef Ajram. El libro de Francisca en especial es muy amigable para no iniciados (acá pueden ver un video de Paqui explicando algunos indicadores). Ambos se consiguen en ebook. Y si quieren profundizar en el tema de los mercados también está el libro de Roberto Ruarte.

Hay mucha gente que se aburre porque es un trabajo solitario. Por eso han surgido algunas comunidades de traders en internet. En México pueden identificar los tuits de los traders por el hashtag #TRMX . Además de noticias y gráficas, hay mucho cotorreo por ahí.

Lo más divertido del tema es que casi todo el mundo se imagina a los traders como el Lobo de Wall Street: tipos con trajes carísimos, gritando en una oficina llena de pantallas… y quizás los traders de instituciones financieras sean un poco así, pero entre los day traders o traders independientes realmente hay de todo. Para muestra está el ya mencionado Josef Ajram, un atleta, medio rockero, que además de ser trader tiene una escuela de trading (chicas echen ojo a su foto de Twitter, les conviene): 

Josef Ajram Trading

Como “pilón” les dejo un video con Roberto Ruarte sobre quién puede ser trader y qué es eso del análisis técnico que ellos usan para decidir cuándo comprar y vender.

Si lo están viendo desde su celular o tablet den click aquí
¿Qué les parece? ¿Qué más les gustaría saber sobre el day trading o sobre la Bolsa en general? ¿se animarían a vivir de la Bolsa?

31 comentarios en “¿Existe eso de vivir de la Bolsa? La profesión de day trader

  1. Hola Sofia, excelente artículo, yo me dedico a esto del trading y la verdad es que me ha ido bastante bien. Cómo tu dices es cuestión de mucho estudio pero creo que te falto una palabra importante que la gente no entiende: PACIENCIA.

    En fin, sigue así y te invito a cheques mi blog. Saludos !!

    1. Hola Alberto!
      Toda la razón 🙂 la paciencia es un tema MUY importante no sólo para trading, para cualquier tipo de inversión.
      Me pasaré por tu blog.

      Saludos!

  2. Hola sofia, recientemente me he empezado a interesar en el asunto de las inversiones y me preguntaba en donde podría encontrar simuladores para empezar a practicar?

  3. hola buenas tardes, acabo de leer tu libro y créeme que a partir de eso, he estado poco a poco organizando mis gastos, mis finanzas, te escribo por que me a interesado aprender sobre inversiones en la bolsa, cosa que para mi es totalmente desconocido, donde puedo tomar algún curso pues me interesa aprehender y tomarlo como mi segundo empleo, ya conozco de los riegos y ventajas, y he decidido comenzar gracias a tu libro a invertir a futuro…te agradezco tu atención.

  4. Muy cautivador lo que expones, sobre todo por que soy un completo neofito en esto de la bolsa. Lei el previo del libro de Francisca, antes de adquirirlo; sabes si lo que expone esta limitado a alguna area geografica o bolsa de valores en especial?

    Gracias!

    1. Hola Eden!
      No, su libro aplica para todo el mundo. De hecho aunque Francisca vive en España ella opera en la bolsa de EU y su bróker también es de Estados Unidos.

  5. Hola Sofía, muy buen post. Me gusta mucho leer tu blog. Y esta ves si tengo una pregunta, a mi me interesa mucho eso del day trade, de hecho hace tiempo tome un curso y me gustó muchisimo. Mi duda es, cuanto consideras que sería lo ideal tener invertido en acciones, para poder obtener un ingreso como de $1000 pesos diarios, o tal vez alguien de los que ya son day traders me pueda contestar.

    Gracias,
    Liza

    1. Hola Liza!
      Depende mucho de tu habilidad y de si es compra de acciones o también operas con futuros.
      Francisca Serrano refiere que para tener un salario de 100 euros al día (1,700 pesos dependiendo del tipo de cambio) necesitarás un capital de entre 30,000 y 100,000 euros.
      Los 30,000 es si usas apalancamiento (endeudamiento ) con contratos de futuros y 80-100,000 para contratos de futuros. Para el monto que dices sería un poco más de la mitad.
      No es que vayas a usar todo ese capital a diario pero acuérdate que no vas a ganar en todas las operaciones cada día así que es parte de tener un margen.

  6. Muy buen post, aunque yo le agregaría que tienes que tener un orden para poder invertir, como decían los comerciales de Banorte: Trabaja, Ahorra, Invierte.
    No puedes invertir si no tienes ahorros, no puedes ahorrar si tienes deudas, y no puedes pagar deudas si no tienes trabajo. De hecho yo recomendaría invertir dinero que no te haga falta. Es decir, invierte dinero que puedas perder sin que te den ganas de suicidarte. No inviertas el dinero de la colegiatura, o de la mensualidad de la hipoteca.
    Las inversiones de bolsa se guian por dos sentimientos encontrados: Miedo y avaricia, si los puedes controlar entonces las inversiones son para ti, si no, mejor dedícate a otra cosa.
    Saludos!

  7. Hola Sofia.Recomiendas los cursos de Josef? Serian además una buena excusa para conocer Barcelona. Pero vale la pena? algunos de esos cursos son caros, Por ejemplo, asistiré al Trading Accelerator de David Aranzabal en Miami en Agosto, pero el viajesito saldrá caro. Muchas gracias por tus aportes. Personalmente te admiro mucho.

    1. Hola Simón!
      Tanto Josef como Francisca tiene cursos online. No he tomado ninguno de los dos pero definitivamente saldría más barato.
      Creo que el de Francisca anda en 450-500 euros el online .

  8. Muy buenas, a parte del libro de Francisca yo recomendaría para no iniciados el libro de Borja Muñoz “Day trading en una semana”

    Y si quereis hacer un buen curso sobre macro trading, se puede hacer online, os recomendaría el de Hugo Ferrer. Tiene también un libro llamado Inversor global.

    un saludo

  9. Hola Sofía,
    Vi que Francisca utiliza mucho futuros mas que acciones, y por ejemplo en GBM Homebroker no se puede invertir en futuros. Sabes de alguna otra plataforma en México para futuros y derivados? o tendré que buscar fuera?

    Saludos 🙂

  10. No necesariamente se debe tener un promediobde 70/30, a que me refiero, siempre que respetes las dos reglas de oro del daytrading puedes tener incluso un rango 50/50 y aún asi ganar. Las reglas son simples, cortar perdidas de inmediato (mantener las pérdidas pequeñas) y dejar correr a tus ganadores. Ejemplo, el viernes tuve 5 trades en $VLTC 4 perdedores (80usd en total) y 1 ganador (340usd) cutting losses quickly, letting winners run.

  11. Hola a todos,

    Mi opinión es que esto del daytrading hay que tomarlo con mucho cuidado.
    En el caso de Francisca y Josef, me da la impresión de que gran parte de sus ingresos provienen de los cursos que ofrecen y los libros que venden.
    Yo creo que lo que hace falta en México es más educación financiera para invertir a mediano y largo plazo y no esperar un sueldo “diario” por invertir en la bolsa (mejor quédate asalariado). ¿Qué tal invertir de manera inteligente con sólo algunas operaciones en el año? claro, también requiere capital y preparación. Pero algo que hay que tener bien claro: no hay dinero fácil.
    De que se puede se puede, pero es mucho más difícil de lo que parece.

      1. Hola Gil!
        Leí con detenimiento el texto de Hugo Ferrer ( Él es una gran referencia en el mundo de las inversiones en España) y tiene razón en el tema de que 1) no es tan fácil como lo pone y 2) que el apalancamiento es riesgoso , pero creo que es completamente fuera de lugar el calificativo que usa.
        Más que seguir a uno o a otro te recomendaría leer a muchas personas para ampliar tu criterio.
        Seleccione estos tres libros porque a diferencia de otros de trading (incluidos los de Hugo) son muy accesibles a los principiantes. Puedes leer por ejemplo a Stan Weinstein, que es un clásico.

        Saludos

  12. Hola Miguel, concuerdo contigo, hay un punto en que algunos “gurus” del trading ganan mucho mas dinero de sus cursos que realmente del trading.
    Por otro lado, un poco en desacuerdo con tu visión del daytrading. Claro que es perfectamente posible vivir de ello, la diferencia de acuerdo a tu propuesta está en que tipo de trader quieres ser; tu propuesta sería ser swing trader abriendo posiciones de acuerdo a tendencias y por tiempos determinados de acuerdo a tu target. Son dos estrategias de trading ditintas pero no necesariamente peleadas entre si. Simplemente el day trader requiere un control de emociones mayor que un swingtrader. El daytrader requiere habilidades muy finas de charting el swing trader también pero combinadas en mayor medida con análisis fundamental. En fin, es cuestión de gustos, sin embargo, como dices si algo es un hecho es que jamás es dinero fácil. Al contrario, creo que es mucho más difícil que otras profesiones.
    Saludos

  13. buenas tardes, alguien me podría informar sobre las inversiones en ENERFIN.. donde se co´mpran ese tipo de acciones y que tan legales son.. les agradesco cualquier información.

  14. Hola Sofia, me podrías instruir en alguna Plataforma online para la Bolsa Mexicana que se use el Stop Loss? ya que no he encontrado alguna aun. mi otra limitante es que no cuento con 100,000 pesos para ingresar a GBM Homebroker que según tengo entendido que si lo manejan. mis opciones por el momento son Kuspit y Punto Casa de Bolsa, Saludines.

  15. hola sofia!

    me gusto tu post, me preguntaba si conoces kuspit o punto trader.? por que me llaman la atencion para iniciar en esto de trader, si pueden comentarnos sobre como funcionan sus plataformas y sobre comisiones. en fin lo que sea que conoscas me serviria mucho. excelente tu trabajo. saludos!

Los comentarios están cerrados.