¿Naciste para ser rico?

Para saberlo no hace falta leerles las cartas, ver su carta astral o hipnotizarlos. Muchas veces he escuchado comentarios/ pretextos de espanto contra el ahorro y la inversión como “es que yo no nací para ser rico” o su versión más derrotista:”Yo nací para ser pobre”. Si estás leyendo esto, muy posiblemente no estás en la línea de extrema pobreza e incluso ahí hay muchos casos de gente que después hasta millonaria se vuelve.

Yo por supuesto estoy en completo desacuerdo con los que creen que ser rico o pobre es un tema de destino irrefutable. Creo que la prosperidad es un tema sí de oportunidades, de esfuerzo, de educación financiera, pero no es un cromosoma, línea de vida trazada o nada que no se pueda cambiar. Pero más allá de lo que opine, el otro día me encontré con una historia que lo demuestra al extremo.

¿Han oído hablar de Benjamin Graham? Posiblemente no les suene mucho por nombre, pero ahí nomás este señor fue maestro de Warren Buffet, uno de los que más aparecen en los primeros lugares de los hombres más ricos del mundo según Forbes.

Bueno, Warren Buffet no venía de una familia hiper millonaria, pero sí tuvo una super educación. Fue a Columbia. Muchos pueden decir que es fácil ser el hombre más rico del mundo si vas a una universidad (aunque otro de los hombres más ricos, Bill Gates la botó), pero fíjense ustedes que su gran maestro sí venía de una familia quebrada y aún así es uno de los hombres más reconocidos en el tema de estrategia de inversión y logró en su época unos rendimientos de los que aún se habla.

El papá de Ben Grossbaum (después la familia se cambió el apellido a Graham) era comerciante de porcelana en Reino Unido y le iba muy bien. Por alguna razón la familia decide mudarse a Estados Unidos cuando Ben tenía un año. Todo bien, hasta que  ocho años después el señor muere y los deja en la chilla. Dortothy, la madre, convirtió su hogar en una casa de huéspedes, pero pidió dinero prestado para invertir en acciones y se quedó sin un centavo en la crisis del mercado de 1907.

Un día, la mamá de Ben lo mandó al banco a cambiar un cheque, el cajero se burló de él y preguntó a sus compañeros: ¿”Dorothy Gassbaum vale 5 dólares?” (era un juego de palabras: “Is Dorothy Gassbaum good for five dollars?”). Imagínense la vergüenza, indignación e impotencia del pobre adolescente.

Ahí podría  haber aplicado la de “yo nací para pobre, la vida es injusta, etc, etc” pero no quiso darle el gusto al cajero. En entró a Columbia, donde se graduó como el segundo mejor de su clase, y aunque lo estaban fichando para Inglés, Filosofía o Matemáticas, porque era una lumbrera en todas, él decidió probar suerte en Wall Street. Su primer trabajo fue como mensajero, pero al poco tiempo ascendió a analista y luego se volvió socio de la firma.

Fue maestro en Columbia -aparte de conferencista en las mejores universidades de Estados Unidos- y desarrolló una doctrina que se conoce como Value Investing o inversión en valor, que resumida implica que no inviertas sólo porque crees que algo va a subir o siguiendo a la borregada, sino que busques empresas que a largo plazo puedan generar valor y que por alguna coyuntura o cosa extraña de la vida estén sub-valuadas de momento, lo que las hace una oportunidad para obtener mejores ganancias en el futuro. Es curioso pero para Graham los momentos más peligrosos eran los “booms” en los mercados, no las crisis, porque como todos compran como locos porque creen que va a subir, es cosa de tiempo para que estalle la burbuja.  Los que siguen los principios de Value Investing cuando  ven que el mercado está cerca a su pico, en lugar de engolosinarse con que siga subiendo, dejan que a otros le caiga el zapotazo porque hasta la Bolsa  sigue las leyes de Newton.

Para Graham no todo fue miel sobre hojuelas: perdió hasta la camisa en el crack de 1929, pero no permitió que eso definiera cómo le iba a ir hacia adelante. Estudió el tema de las inversiones hasta el punto de ser uno de los maestros más importantes hasta hoy y en su vida generó una riqueza impresionante (monetaria, pero también con todo lo que aportó en conocimientos a los que se lo pedían). Hoy muchos tienen al “Inversor Inteligente” y muchos otros de sus libros como la Biblia de las inversiones.

Siempre es bonito dar mensajes hipotéticos de que todos podemos ser ricos y que las limitaciones somos más bien nosotros, pero son mejores aún cuando podemos verlas en las historias reales de gente que no sólo ha hecho algo de dinero, sino mucho o incluso a ayudado a los más ricos del mundo a serlo con la voluntad de aprender.

¿Tú naciste para pobre o para ser rico?

 

P.D Aunque es un libro técnico, les recomiendo mucho El Inversor Inteligente. Los apuntes de Jason Sweig lo hacen más digerible y sea o no su enfoque predilecto, pueden aprender muchísimo.

22 comentarios en “¿Naciste para ser rico?

  1. Excelente post, Sofía. Leeré el libro o al menos su resumen.
    ¿Crees que el principio de Benjamín Graham, el Value Investing, puede aplicarse en otros ámbitos que no sean el bursátil?

    Saludos.

    1. Sí se podría, pero el tema es que seas especialista para poder tener en el radar el valor de las cosas y cuándo se están vendiendo por abajo de esto.

      1. Ah! muy bien, quizás por eso dicen de míster Buffet y su mentor, así como de otros inversionistas, que no diversifican tanto, sino que se especializan, se enfocan en determinados campos. He ahí expuesto el cliché de la diversificación…
        Saludos.

        1. La diversificación es necesaria para cualquier estrategia, porque ayuda a mitigar riesgos. Warren Buffet sí diversifica.
          Lo de la especialización tiene que ver con que cómo puedes saber si algo está debajo de su valor si no conoces cuáles son los valores de ese activo y de ese mercado.
          Con especialización me refiero a la profundidad de los conocimientos de un área, no que te concentres en una sólo inversión, eso no lo recomendaría nunca.

          1. Entonces la razón para diversificar en un “portafolio de inversiones” sería el miedo al riesgo, un miedo legítimo, pues; pero el inversionista especializado, que profundiza hasta juzgar que la opción estudiada cumple con sus criterios de inversión propios, no debería temer al riesgo porque tiene razones fuertes para creer que conseguirá los resultados que espera.
            La “diversificación”, entendida como la práctica de poseer acciones en muchas compañías diferentes, según Buffet, no es necesariamente la forma correcta de invertir. La política de este inversionista es concentrar sus acciones. Prefiere tener sólo unas pocas acciones (no más de 10) e invertir mucho dinero en ellas.
            La diversificación podrá ser una estrategia para minimizar los riesgos pero tiene un efecto secundario: disminuye los retornos.
            En todo caso, Buffet “perfeccionó” el sistema de Graham prescindiendo de “la diversificación extrema” y concentrando su análisis en un puñado de prospectos con prometedores resultados a futuro.
            Por supuesto que concentrar la cartera de activos equivocados, hará que se pierda la mayoría del dinero invertido. Precisamente por eso muchos de los asesores de finanzas, los que siguen la “sabiduría convencional” optan por no concentrar, pues la diversificación sirve para ocultar el hecho de que se sabe poco sobre mercados y sólo se es un vendedor.
            Cierto que es difícil ir contracorriente y apartarse de muchos “mantras” de la industria comercial de la inversión.
            Que tengas bonito día.

          2. Estimado Carlos,

            Te recomiendo con todo el cariño del mundo que te pongas a estudiar de inversiones. Algunos de los conceptos los manejas de una manera que te pueden llevar a pérdidas futuras. Espero no tomes el comentario a mal porque la única intención es invitarte a replantear algunas cosas y aumentar tu aprendizaje.
            Las inversiones no son tema de si eres valiente o no. El riesgo no tiene que ver si estás muy confiado en tu juicio o si tienes miedo, sino en los argumentos y estrategias que uses para evitar perder dinero. Las inversiones son un mundo complejo y aún si compras una acción de una compañía buena, si la compras en máximos históricos, se va a caer.
            La primera regla de Warren Buffet es “no pierdas dinero” y la segunda es “no olvides la primera regla”.
            Creo que también confundes lo que significa diversificar, que es simplemente no concentrarte en una sola cosa porque si algo pasa le pega al 100% de tu inversión. Tener 10 acciones implicaría que estás diversificando, si no sólo tendrías 1 acción. Graham decía que las acciones deberían tener una “Diversificación adecuada, aunque no excesiva. Esto podría suponer tener acciones de un mínimo de 10 sociedades emisoras y un máximo de aproximadamente 30”. Puedes leerlo en la página 135 del Inversor Inteligente.
            Y segunda Warren Buffet no tiene todo su dinero sólo en acciones. Tiene parte en deuda, en empresas en directo y en los periodos de boom de los mercados hasta ha abandonado la bolsa.
            La diversificación no tiene que ver con números en sí o cantidades ni convencional o no convencional.
            Espero esta información te sea de utilidad.

            Saludos

        2. Hay un trillado autor que dice que hay dos enfoques de inversión en bolsa:
          *El enfoque de “ahorro”, que es en el que diversificas para estar seguro de que no vas a perder. El autor lo comenta como enfoque de ahorro porque inviertes para “no perder”, ganando un poco, es decir, lléndote a la segura.
          *El enfoque de “inversionista”, que es en el que no diversificas, sino que concentras tu inversión en determinadas acciones con el fin de tener un mayor ROI (retorno de inversión). El autor lo comenta como enfoque de “inversionista” porque inviertes para capitalizar en grande.

          ¡OBVIAMENTE, EL SEGUNDO ENFOQUE REQUIERE UN AGUDO CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA EN LA BOLSA DE VALORES! Es decir, ocupas ser un NERD de la bolsa de valores y sabértelas de Pi a Pa. Una persona que solo ha leido un par de libros y ha jugado un poquito con la bolsa de valores no tiene cómo aplicar el enfoque de inversionista.

          1. Hola Paco,
            No sé quién sea tu trillado autor, pero hasta los de Black Rock o cualquier banco de inversión incluyen a la diversificación en sus estrategias y si crees que ellos no saben, está un poco cañón.
            Y sólo como dato: aún si son sólo acciones (que sería raro) si son más de una y de diferentes sectores ya es diversificación. Creo que ambos están confundiendo “dispersión” (tener muchísimas acciones) con “diversificación” (tener distintas para que si a una le pega algo, no sea al 100% de tu portafolio).
            Saludos

    1. La edición de la ilustración es muy digerible y los comentarios muy simpáticos. A Bárbara Streisand se la traen de bajada porque hacía todo lo que nadie debe en inversiones.

    2. Es super recomendable. Hay que leerlo con post-its para anotar y de poquitos para digerirlo, pero es muy bueno.

  2. Sabia que Graham era el mentor de Buffet… pero no imagine que comenzo asi su carrera… fue un verdadero maestro de las finanzas… y como estudiante de financiera estoy obligado a leer su obra… gracias por este post Sofia…. sigue adelante…

  3. Hola Sofía, seguramente será una lectura enriquecedora, pero, a falta de encontrar un mejor canal, desvío la atención para hacerte una pregunta, soy un lego en esto de la inversiones pero me gustaría enterarme mejor y como trabajo con datos, estaba preguntándome de qué modo se pueden conseguir los datos históricos de, no se, los últimos veinte años en relación con el precio de cierre de las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, me gustaría hacer algunas gráficas con esa información ¿tienes idea de donde puedo conseguirla? Como eres de las personas que conozco una de las que mejor conoce el tema y siempre te muestras accesible me he atrevido a preguntar. Desde ahora mi agradecimiento. Saludos

    1. Hola Omar,

      Los analistas normalmente sacan esas cifras de Bloomberg o alguna otra agencia, pero necesitas cuenta (los medios y los grupos financieros siempre tienen). Si alguien que conozcas la tiene, ya la hiciste.
      No sé si con la misma Bolsa de Valores, podrías echar una llamada y preguntar.
      Yo normalmente les pido datos a analistas de bancos o sociedades de inversión. Si conoces a alguno, pueden ayudarte.

      Saludos

    2. La info de los historicos los tienen Yahoo Finance y se Pueden descargar a Excel en caso necesario. No tiene costo y se ofrecen herramientas muy basicas de Analisis Tecnico pero igual y con eso la armas. Te paso link. En el menu izquierdo busca la opcion de precios historicos y listo. http://mx.finanzas.yahoo.com/q?s=LABB.MX&ql=1

    3. Sofía y Mextrader: les agradezco muchísimo la información, con ese norte que me han dado creo que me las puedo arreglar bastante bien.

      Saludos y un abrazo

  4. A mi me encanta diversificar… tengo acciones en la bolsa, tengo bienes raices de renta y tengo negocios a eso le llamo diversificar en todas las inversiones el concepto de value investign sirve bastante, leeré el libro sin lugar a dudas

  5. Justo hoy compre Y tu ¿Donde pones tu dinero? De Álvaro Vargas Llosa ( aprende a invertir en valor: de Ben Graham a Warren Buffett. Y esta excelente va 100% relacionado a tu post.

  6. hola Sofia,

    podrias recomendarme un acesor financiero que me ayude a salir de la carrera de ratas, en la que estoy metida? te aseguro que ya no puedo con las deudas. he leido varias cosas pero creo que me falta asesoria profesional y personalizada. por tu atención gracias

  7. Para Omar: La info de los historicos los tienen Yahoo Finance y se Pueden descargar a Excel en caso necesario. No tiene costo y se ofrecen herramientas muy basicas de Analisis Tecnico pero igual y con eso la armas. Te paso link. En el menu izquierdo busca la opcion de precios historicos y listo. http://mx.finanzas.yahoo.com/q?s=LABB.MX&ql=1

  8. En el mundo de las inversiones en activos financieros, siempre hay que entender la naturaleza del activo que estamos por adquirir o vender, en el caso de los instrumentos de renta variable (acciones) su valor de mercado depende de las fluctuaciones del mercado (exógenas) y del comportamiento de la empresa emisora (endógenas). Para el caso de un inversor inteligente que ve en el largo plazo, puedo utilizar el análisis fundamental para poder vislumbrar los motivos por los cuales la empresa analizada presenta alteraciones anormales que provoquen que sus acciones este subvaluadas… des afortuna mente no siempre se tiene toda la información disponible y mucho menos, las fuentes de información que tenemos a la mano son confiables, por lo cual, al final del día lo que nos queda es complementar con el análisis técnico que utiliza herramientas estadísticas y probabilísticas para poder encontrar la tendencia del ciclo del movimiento de los precios de la acción o las probabilidades y las correlaciones que mueven su precio en el mercado. Al final del día solo quedara encontrar la solución a través de la experiencia y del buen manejo de los datos disponibles y sobre todo, no seguir la tendencia del mercado si no está basada en datos comprables que en verdad deban de afectar el valor de la acción.
    Buffet siempre invirtió donde vio un futuro crecimiento y se dio, no lo hizo para hacerse el más rico, porque siempre lo ha sido, sino para demostrar que el trabajo constante es lo que da riqueza.

Los comentarios están cerrados.