¿Qué onda con enerfin el nuevo fondo de inversión en energía de Cetes directo?

Ya van cinco o seis personas que me preguntan en twitter qué onda con Enerfin, el nuevo fondo de inversión de energía de Cetes directo y aprovechando que en la Semana Nacional de Educación Financiera había a quién preguntarle bien bien, hice mis investigaciones.

Pues resulta que Enerfin es un fondo de inversión que ya se vende a través de Cetes directo, al que se le puede entrar desde 100 pesos (como el resto de instrumentos de cetes directo) y que invierte en instrumentos de deuda y acciones de compañías que estén en el sector de la energía, me explicó, Alejandro Díaz de León, que es titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, quién también lleva cetes directo. De hecho él ha estado en el proyecto desde que se creó.

El caso es que en este fondo igual te puedes encontrar acciones de empresas como Mexichem, que bonos de Pemex, CFE y lo que vaya saliendo de instrumentos de inversión relacionados con el sector energético. Eso sí, las reglas de este fondo dicen que no le pueden meter más de 20% a renta variable (Bolsa).

Por ahí en Cetes directo me dijeron que esperaban que cerrara el año con un rendimiento de 7% (a ver si es cierto) y le ven buenas perspectivas porque es un sector estratégico, pero aclaro que es un fondo de perspectiva de largo plazo (sé que duran solamente 3 meses con sus novias y novios, pero largo plazo en inversiones son arriba de 3 años, 5 años) y la liquidez es mensual o diaria, dependiendo de la serie que se compre.

Es un fondo “mixto” porque lleva deuda y también acciones, obvio va a tener volatilidad por lo mismo, pero es interesante por ser el primer instrumento de cetes directo que no es deuda puramente (como los cetes, los udi bonos, bondes etc…). Y como les decía arriba, igualito que todo lo que ofrecen en esa plataforma le puedes entrar a partir de 100 pesos.

Si quieren leer completito en qué va a invertir, sus reglas , comisiones y cartera actual de inversión pueden checar el prospecto de inversión.

Espero que esto les aclare un poco y cuéntenme cómo ven este tipo de opciones de inversión.

9 comentarios en “¿Qué onda con enerfin el nuevo fondo de inversión en energía de Cetes directo?

  1. Hola, si me queda claro que es un fondo de largo plazo pero quisiera saber cuanto puedo ganar en realidad y cuanto se puede perder. Yo estoy invirtiendo en cetesdirecto y me va bien pero mi papá me ha recomendado entrarle a Enerfin pero me pone un poco en duda porque soy madre soltera y me gustaría tener liquidez y disponibilidad de efectivo antes que nada. Ojalá me puedan orientar, gracias.

  2. Hola sofia,
    Tengo una duda respecto a inversiones a largo plazo, si mi inversion inicial es de por ejemplo 10,000 a 3 años puedo inyectar capital a esta cantidad durante el periodo de inversion o necesitaria abrir una inversion adicional con ese capital?

  3. Hola Sofía,
    Felicidades por tu libro en versión española :)… Estoy hoy 16.nov.14 que el instrumento Bonddia (antes nafdia) de CetesDirecto esta en tasa de -0.23% :/ !!

    Esto hará que mi dinero baje?

    Sabes cuál es el equivalente del bonddia en Estados Unidos?

    Mil gracias por la respuesta..

    Luigi

  4. hola sofia:

    sabes que empresas son consideradas como capital variable en este bono (enerfin) pues en el sector energético solo esta IENOVA, y como comentas que se contemplan Mexichem, mi pregunta es si también incluirán a empresas de minería y demás productos químicos

    Saludos….

  5. Hola Sofía, estoy pensando en ir metiendo algo de dinero mensual (en realidad poco) en Bonos de Inversión, con la intención de ahorrar a largo plazo (18 años) para la educación de mi hijo de 5 meses. Estoy interesado en Bonos y Udibonos en la página de cetesdirecto, pero no me queda muy claro lo que recibo al final de los diez años. Es decir, pago más de 134 pesos por un bono con un valor de 100 pesos. Cada año recibo la tasa pactada respecto a los 100 pesos, y al final de los 100 años me pagan los bonos a 100 pesos? o al valor pagado originalmente (134 pesos)?

    1. Hola Marco, por lo que tengo entendido con lo que he leído. Cetes es para invertir a corto plazo, y Enerfin a largo plazo. El corto plazo en Cetes, es de 28 días a 1 año (y creo que leí algo sobre 7 días). Y Enerfin, en ésta nota dice que es de 3 años en adelante.

      Así que, el que sea mejor depende del tiempo en el que querrás invertir. Saludos.

Los comentarios están cerrados.