Taquilla en línea… e-commerce para artistas

¿E-commerce para artistas? ¿Cómo? ¿Cómo? Bueno, de músico, poeta, cirquero y loco todos tenemos un poco, pero mucho ayuda agregarle unos cuantos principios de negocios a nuestra parte artística, sin importar si es pequeña o la dominante en nuestra personalidad. Eso es lo que Luis Ortiz, artista circense hizo al montar su taquilla o tienda en línea con Kichink! para su último show de clown “Yo payaso”.

e-commerce para artistas luis ortiz kichink boletoA Luis se le ocurrió que no es descabellado el e-commerce para artistas después de ir al seminario “Deja tú lo guapo, ¡Soy emprendedor!”, que organizamos con el Museo MIDE y varios picudazos emprendedores para la Semana Nacional de Educación Financiera 2013 (este es el último post y hay ligas a las sesiones anteriores).

Pero para qué les echo spoilers, mejor lean de su propia pluma cómo mejoró la organización e ingresos de sus funciones:

 

El clown, el teatro y el e-commerce.

Por Luis Ortiz

El teatro es tan viejo como el humano mismo, y alrededor de esa vejez se desarrollo el mercado del entretenimiento: los pregoneros de calle, afiches pintados a mano, perifoneos rurales, demostraciones en plazas públicas y posteriormente  anuncios en los medios que se han ido desarrollando (tv, radio, cine, etc.) han sido las herramientas utilizadas con el fin de que la gente entre a las salsa, llene las butacas y continúe la función.

Desde que me dedico al arte del payaso y el teatro, la labor de promoción, venta y difusión de los shows, se han sumado a las múltiples tareas de creación, ensayo, dirección, presentación. En ocasiones hay que hacerle hasta de acomodador, vendedor de recuerdos y entretenimiento de medio tiempo; sí, en esto del showbussiness uno hace de todo.

Han de pensar que conforme se va profesionalizando, llegando a foros más importantes y yendo de giras a otros países, la labor del artista se va disminuyendo a sólo interpretar y recibir aplausos. Pues no, solo aumentan las tareas y con ellas las mañas para realizarlas.

Todo esto sale a colación por mi ultima experiencia en el rubro de la difusión y venta de mi espectáculo YoPayaso! Show unipersonal que presento en foros íntimos (para no decir pequeños) de la ciudad de México. Cada temporada de YoPayaso va cargada de dos elementos importantes: el concepto (lo que presento a la gente) y la difusión (para que al menos uno salga tablas).

En temporada pasadas había hecho uso de los pósters, volantes, postales y la invitación personal, medios comúnmente usados para dar a conocer y asegurar un publico en tus funciones. Posteriormente usé las redes sociales, donde la promoción y creación de eventos ayuda mucho para vislumbrar la asistencia en cada función, pero sólo eso: da un pequeño bosquejo porque a la hora de la hora la gente puede ir o no.

Digamos que gran parte de la emoción de arte retumba en saber si la función será o no ya no digamos “un éxito”, sino medianamente redituable; pero como uno ya no esta para emociones fuertes, en un punto de mi vida decidí adiestrarme y empaparme de los conocimientos necesarios para hacer de mi negocio -porque el arte es un negocio- algo más redituable.

Después de sesiones de emprendedores, PYMES y cuanto taller se me presentaba, vi la opción de continuar la relación a través de las redes sociales, pero con un plan de difusión más específico y de realizar la venta de las entradas de mis funciones a través de una tienda online,  en concreto en kichink (sitio en el que había comprado anteriormente, pero que conocí mejor dentro del Seminario del MIDE Deja tú lo guapo, ¡soy emprendedor!).

¿En qué cambió tener la tienda en línea respecto a los métodos anteriores que usaba?  La visualización real de la cantidad de gente que iría a mis funciones, la entrada de dinero, comisiones con el foro, etc. ¡Y no sólo eso! También al saber quién asistiría, pude otorgarles promociones, pases dobles y cortesías.

Al final de este temporada los comentarios de los asistentes fueron de admiración a mi trabajo y al sistema de compra, ya que así tenían la certeza de obtener lugares (en ocasiones la gente no asiste a las funciones al pensar que no alcanzaran entradas), de tener varias opciones de pago (tarjeta, pay-pal, depósito bancario y en cadenas de tiendas) y sobretodo de un profesionalismo en la organización y producción de mi show. ¿Y saben que cuánto me costó?  Sólo un par de minutos de leer las instrucciones, darme de alta,  una mínima comisión por boleto y dar clicks.

El teatro es tan viejo como el ser humano, pero este perro siempre aprende nuevos trucos que lo ayuden a ser y existir. Busquemos nuevas formas de ser mejores artistas y empresarios, hagamos uso de las herramientas, cursos y  personas que estén (o no) a nuestro alcance, ya que el querer vivir de nuestra pasión, del arte, de lo que te hace feliz, requiere de innovación y esfuerzos mayores; y así, podremos llegar a nuevos nichos, públicos y foros. Ya que nuestros padres, parejas y amigos más cercanos se cansarán de irnos a ver cada rato.

e-commerce para artistas luis ortiz kichink

—————————————————————————

#Aplausos, es más ovación de pie para Luis ¿no creen? Aquí pueden ver un fragmento del show:
(o si están viendo en mobile dando click aquí: http://youtu.be/YFuEkYDiaM8)

Su página es http://soyluisortiz.com/ para que estén al tanto de nuevos eventos o por si quieren contratarlo para una función, capacitación para artistas o para empresas (da unos cursos increíbles para perder el miedo a hablar en público …y al ridículo también).

Luis Ortiz casi casi que ya merece sección en el Pequeño Cerdo Capitalista porque es un ejemplo perfecto de cómo el arte no está peleado con el dinero. Creo que haré un post aparte de todos sus progresos financieros y la forma en que se está armando sus propias prestaciones, que en el arte sabemos que son casi siempre inexistentes, pero mientras pueden ver este video donde él nos lo cuenta.

<center><iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/dJXYAfT3w7E” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe></center>

Si están viendo este post en su cel, den click en este link para ver el video: http://youtu.be/dJXYAfT3w7E

Para todos los interesados en entrarle al e-commerce, este post de la sesión de kichink les da buenos tips de las fotos, descripciones y consejos de entrega a sus clientes y si quieren saber más sobre ellos su página es www.kichink.com . Su modelo de negocios es una fregonería, porque ayuda mucho a otros emprendedores y le dio la vuelta a un problema común a la hora de vender por internet (el costo de mantenimiento de la tienda, ellos no cobran por eso), pero además es orgullosamente mexicano.

¿Cómo ven? ¿se les ocurren más formas de usar el e-commerce para artistas o para industrias creativas? Cuéntenos en el área de comentarios.

Por cierto, gracias a todos ayer por sus lindísimos comentarios respecto al tercer aniversariOINK del pequeño cerdo capitalista, ya me andaban sacando la lagrimita Remy.  Bonito Jueves$$$$$ y ¡Feliz día mundial del teatro! (sí, es hoy 🙂 )

 

5 comentarios en “Taquilla en línea… e-commerce para artistas

  1. Hola Sofía

    Podrías volver publicar el post sobre la película el lobo de wall street?
    Tenía muy buenos comentarios de algunos lectores. Ya no lo veo publicado.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.