¿Cómo van con su relajito financiero este año? Cuenten su experiencia y sugerencias

Libro Agenda Pequeño Cerdo Capitalista 2014¿Qué tal les pinta este 2014 financieramente hablando? ¿Ya están empezando a arreglar su relajito financiero con el Libro-Agenda 2014? Los que ya lo tenían controlado ¿ya están viendo cómo poner su dinero a trabajar? Los que no la han usado y siguen con su desorden chequen estas 6 posibles causas de su relajito financiero.

Me ha dado muchísimo gusto recibir sus comentarios y logros a través de Facebook y Twitter. Recuerdo uno de los posts en especial de alguien que nos mandó por junio del año pasado qué % de sus deudas había pagado ya y otra chava que puso en Facebook «amo mi libro-agenda». Me hicieron la semana.

Pero no es la hora del auto-cebollazo ni se trata de echarnos a la hamaca (cerdito que se duerme, se lo lleva la corriente) así que hoy les tengo tres peticiones:

1. Que los que quieran contar sus logros e historias de éxito usando el Libro- Agenda Pequeño Cerdo Capitalista, agarren vuelo, se explayen y nos las compartan. Puede ser en el área de comentarios o mandar mail vía Contacto. Se vale incluir los ejercicios de la agenda que más les han ayudado y cómo los han aplicado.

2. Que nos echen sus sugerencias de los temas que les gustaría que abordara el Libro-Agenda 2015. Si tienen comentarios de diseño, formato, acomodo, estampitas, etcétera… todos son bienvenidos. Sus sugerencias del año pasado nos ayudaron mucho a hacer un mejor libro-agenda 2014.
Hay algunas que no se pudieron incluir fue porque llegaron tarde -así que apúrense- o porque había limitaciones de producción que no nos lo permitieron, pero tomamos en cuenta y analizamos todo lo que nos dicen.

Para tomarlas mejor en cuenta por favor déjenoslas en este link: https://es.surveymonkey.com/s/GTB2S7X Así no nos hacemos bolas de si incluimos todos los comentarios o no.

3. Qué les gustó de la agenda de este año y que quisieran que conserváramos ¡No vaya ser que saquemos el ejercicio o las estampitas que más les gustaron! (eso lo pueden dejar en el área de comentarios o también en el link de la encuesta para que no se nos vaya a ir : https://es.surveymonkey.com/s/GTB2S7X ).

AGENDA PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA portada Como saben, de la agenda 2013 a la 2014 hubo varios cambios: nuevos ejercicios,más temas y un rediseño porque nos comentaron que les faltaba espacio para escribir. La idea es cada año hacerlo mejor y que eso también se note en sus finanzas (por eso les cambiamos los ejercicios, para que no se confíen o se queden en el mismo nivel estancados).

Nos han preguntando mucho si se puede hacer una agenda más pequeña para cargar en la bolsa o portafolio. Preguntamos en la editorial y nos comentaron  que si la hacemos así solo podría traer consejos o frases pero no ejercicios porque no caben. Las y los que quieren la agenda de bolsillo : ¿esa opción les funcionaría (agenda con frases y SIN ejercicios)? Si sí, avísenos en la encuesta para plantear una edición especial de este tipo.

De verdad serán muy tipazos  si nos ayudan a contestar la encuesta de opciones de mejora para la agenda 2014 para que tengamos los comentarios más sistematizados: Hagan clic aquí para completar la encuesta.

Muchas gracias a todOINKS! y que tengan muy buen marte$$$$!

 

poner en orden tus finanzas pequeño cerdo capitalista

 

27 comentarios en “¿Cómo van con su relajito financiero este año? Cuenten su experiencia y sugerencias”

  1. Hola Sofía sigo tu blog, yo tengo una duda, es sobre los piquitos, me explico, el dinero de las donaciones, chicles y pequeños gastos que no pasan 10 pesos. ¿Cómo debemos manejarlos? ¿Como debemos registrarlos? Un saludo

    1. Hola!

      Tooooodos se deben registrar y de preferencia en su concepto (propinas, donaciones, golosinas) así sabes mejor en qué se te va.
      Para el tema de las donaciones en particular mucha gente que las hace informalmente (no mediante una AC sino en la calle o así) sería bueno tener un monto al mes y una vez que se te acabe se terminó, para que no se salga de control.

  2. LO QUE MODIFICARÍA SERIA:

    1.-AGREGAR MAS HOJAS EN BLANCO CON LINEAS PARA ESCRIBIR EN CADA MES Y POR QUINCENA. EL LIBRO AGENDA LO UTILIZO Y LO TRAIGO CONMIGO PARA TODOS LADOS ASÍ QUE ME ES ME MUCHA AYUDA PARA ESCRIBIR MIS NOTAS Y RECORDATORIOS FINANCIEROS.
    O TIPO ESCRIBIR LAS COSAS QUE HICE BIEN Y LAS QUE NO TANTO.

    2.- VER LA MANERA DE QUE EL ANILLO DEL ENGARGOLADO NO ESTORBE A LA HORA DE ESCRIBIR YA SEA CAMBIANDO EL TAMAÑO DEL ANILLO O, DEJANDO UNA MAYOR DISTANCIA ENTRE EL ESPACIO PARA ESCRIBIR Y EL ENGARGOLADO.

    3.-LE FALTA INCLUIR ALGÚN TIPO DE SEPARADOR, POR EJEMPLO QUE SEA UN PEQUEÑO HILO O UN LISTÓN. SE BATALLA UN POQUITO A LA HORA DE BUSCAR EL DÍA EN QUE VAMOS. AHORITA TRAIGO MI LIBRO AGENDA CON CLIPS Y BROCHE MARIPOSA QUE NOMAS ME ESTORBAN AL ESCRIBIR Y LUEGO ME SOLO ME ANDAN MALTRATANDO LAS HOJAS DE MI LIBRO.

    4.-LAS HOJAS DE PRESUPUESTO Y DEUDAS QUE SE ENCUENTRAN AL INICIO DEL MES, ME GUSTARÍA Y SE ME HARÍAN LA VIDA MAS FÁCIL SI FUERAN POR QUINCENA, PORQUE ME PAGAN POR QUINCENA Y NO ENCUENTRO EN TODO EL LIBRO AGENDA DONDE HACER EL CALCULO. O HAGO SOLAMENTE EL DEL DÍA 15 O HAGO EL DEL DÍA 30. NO ME IMPORTARÍA QUE LAS HOJAS ME LAS PUSIERAN AL INICIO DEL MES O TAMBIÉN LAS ENCONTRARA AL INICIO DE LA QUINCENA.

    5.- ESTAMPILLAS PERO….QUE FUNCIONARAN COMO «PESTAÑA» PARA INDICAR LAS FECHAS DE PAGO SIN TENER QUE ABRIR EL LIBRO Y VER LA PAGINA Y COMENTARIO EXACTO PARA RECORDARME QUE ME VOY A HACER UN PAGO IMPORTANTE. YA ME PASO QUE APUNTE UN PAGO Y NO FUE HASTA QUE LLEGUE A LA PAGINA QUE ME ACORDE QUE TENIA QUE HACER EL PAGO, INCLUSIVE TENIA LA ETIQUETA «OLVIDO QUE CUESTA».

    6.- QUIERO QUE POR FUERA SE PUEDAN VER LOS MESES DEL AÑO. YA SEA CALADOS EN EL LIBRO, O POR COLORES, O POR MARCAS O ALGO, PERO LO QUE BUSCO ES QUE ME FACILITEN ENCONTRAR UN MES EN LA AGENDA SIN ANDAR HOJEANDO TODAS LAS PAGINAS.

    1. 7.- Falta espacio para poner la pluma en algún lado, porque aveces ando con mi agenda y no encuentro la pluma porque se movió dentro de mi bolsa y luego por las prisas no escribo en ese momento, o ando pidiendo la pluma prestada a la demás gente.

      8.- algún tipo de sobre para guardar los recibos y/o papeles, facturas, billetes, etc. etc. …. comoquiera trato de no traer traerlos ahi y si lo hago le pongo una liga de esas de la oficina para que no se abra la agenda cuando la saco de la bolsa o si la traigo en la mano y se me tiren todos los papeles al suelo. Y si le pongo la liga de esas de oficina o las que se usan para el cabello, aprovecho para atorar alguna pluma, pero pongo plumas baratas por que se me han caído al piso y por suerte me doy cuenta o me avisan para que no se me pierda nada.

      CON CADA COMENTARIO QUISE DAR UNA EXPLICACIÓN; PORQUE TAL VEZ LES HA PASADO ALGO DE LOS 8 PUNTOS QUE YO MENCIONO Y NI SIQUIERA HABÍAN PENSADO EN ESO.

      Y QUIERO MENCIONAR DE MANERA MUY IMPORTANTE QUE SI NO LLEGARAN A COLOCAR NINGUNO DE LOS PUNTOS YO COMOQUIERA LA COMPRARÍA; Y SI LOS PONEN TODOS Y LE SUBEN UN POQUITO EL PRECIO, TAMBIÉN LA COMPRARÍA. POR QUE NO PIERDO DE VISTA QUE ME A AYUDADO MUCHÍSIMO Y LA VERDAD EN NINGUNA OTRA PARTE VOY A ENCONTRAR LO QUE ME OFRECE EL LIBRO AGENDA «EL PEQUEÑO CERDO CAPITALISTA»

  3. Yo he sido muy feliz con mi libro-agenda de este 2014, me ha servido mucho, se que es dificil darnos gusto a todos, ya que cada uno trabaja diferente.

    Yo como soy media ñoña la personalice con una hoja de colores adherible donde van impresos mis datos personas (que siento que falta eso), y los que uso seguido como el curp y el RFC. Le pegue un sobre de CD en la primera hoja y me ha servido muchisimo para poner los recibos pendientes de pago o docus pequeños de gran importancia y para que no se me vallan a caer o perder.

    Coincido con el separador, pero en general me encanta el chiste de una agenda es tambien que hable de tu personalidad, yo por eso le adapto hojas, sobres etc. Es dificil agradar a todos.

    Saludos desde SLP

    1. Gracias Liliana!
      Me da un gusto enorme que estés feliz con la agenda.
      Sí está muy padre que la personalices.
      De todos modos vamos a recopilar las ideas y las más frecuentes son las que tomaremos en cuenta.

      Un abrazo

  4. hola Sofi,

    He ahorrado un poco y ando checando en Prosuma Coaching Financiero asesorías para Fondos de Inversión y en que operadora me conviene más, ¿los conoces? ¿que sugerencia puedes darme? ¿los recomiendas?

    Saludos!

    1. No los conozco pero checa en la AMAII (asociación Mexicana de asesores independiente de inversiones) http://www.amaii.com.mx/AMAII/Portal/ y pide referencias.

      Como recomendación: que el depósito sea directo a los fondos, nunca a los asesores, y OBVIO que lo que sea en lo que inviertas esté regulado.

      Saludos

  5. solo que no tenga en engargolado es muy molesto y estorboso yo traigo la agenda en la bolsa y en el engargolado se atoran las lleves, las plumas etc,
    y también seria bueno que trajera un separador para poder encontrar rápido el mes y el día ene l que voy a escribir

    gracias

  6. De acuerdisimo con los puntos que dijo Karla Rivera, y me encantan los stikers que vienen al final de la agenda

    1. Gracias Nadia Durante,
      también me falto decir que le falta espacio para poner la 7.- pluma y 8.- algún tipo de sobre para guardar los recibos y/o papeles….

      Mis comentarios son porque traigo mi agenda para todos lados siempre, me agrada demasiado y la muestro a todos mis conocidos (por no decir que la presumo) y con el uso diario me doy cuenta de todos los puntos anteriores. y los menciono con mucho cariño y respeto el cual le tengo a Sofia por la aportacion tan linda y util para ayudarnos con nuestro «relajito financiero».

      1. Hola Karla!
        Tomamos nota de los comentarios. No sé si ya los subiste a la encuesta, pero si puedes sería genial poroque ahí están concentrados.
        Estamos viendo de las sugerencias cuáles son las más comunes y cuáles son técnicamente posible sin que aumente fuertemente el costo de la agenda.
        Saludos

        1. Asi es ya subi mis comentarios a la encuesta como toda una fiel y aplicada seguidora tuya.
          En cuanto a los costos, si lo pensé, es decir,
          aumentar la cantidad de hojas, agregar separadores, sobres para recibos, etc.etc.
          Pero te comento yo compre mi agenda recién puesta en la librería para Agosto del 2013 yo ya la traía conmigo, para todas partes.
          El precio es muy competitivo comparado contra las agendas comunes, y este aumento «extra» para la agenda 2015 lo vería como una inversión, es decir, es mi herramienta financiera. y ya estoy ahorrando para obtenerla en cuanto salga.!!
          gracias por tomarnos en cuenta y por todo Sofia.

  7. hola Sofi , bueno déjame te cuento que para empezar me va muy bien recién me case y gracias Dios todos los gastos de la boda que me correspondían los pague a tiempo ya que ahorre todo 1 año…. y ahorita algunos de los muebles que tenemos los hemos pagado igual al contado, ya nadamás ahorraremos para lo que nos sigue faltando y no eh tocado mi ahorro para emergencias ehhhhhh y bueno los pagos necesarios hasta ahorita si los hemos cubierto con nuestra quincena… sin deudas gracias!!!!!!!!!!!!!! saludosssss

  8. A la agenda telefónica yo le pondría letras para poder clasificar los contactos, como se hace normalmente
    Hace falta un capítulo sobre como pagar infonavit, calcular cuanto sube el monto con los intereses y los aumentos al salario mínimo es algo complicado, y claro como pagarlo lo más pronto posible, muchísimos mexicanos te lo agradeceríamos
    Estoy de acuerdo con lo que dijo Karla Rivera al 100%

    1. Gracias Samuel Aldrete.!
      Es que imagínate que el libro agenda trajera todo los puntos que mencione..!! seria algo demasiado bueno.

  9. Hola Sofi,

    Recién empiezo a seguir tu blog. También hace poco conocí un proyecto súper interesante. Se llama mybnk.org y es una asociación que ha llevado el tema de la educación financiera a las escuelas en el UK. Creo que te interesaría y porque no, tal vez impulsar un proyecto así porque nadie nos da jalones de orejas con nuestros relajitos financieros más que tú. Un abrazo y que los libros se sigan vendiendo como pan caliente.

    1. Hola!
      Gracias por el dato. Hay muchas organizaciones trabajando en esto (child and youth finance international es una con la que yo he compartido iniciativas) y siempre es interesante enterarse.

      Saludos!

  10. Estimada Sofia:

    Compre tus dos libros, y quiero señalarte que de no haber sido por ti creó que no hubiera empezado a poner mis finanzas en orden. Pero tengo una pregunta.

    Hace tres años pedí un préstamo a una de esas empresas que te prestan montos sencillos y te cobran intereses impagables. Ahora me ofrecieron un acuerdo de la condonación de 80% de intereses pero solo si pago antes del 30 mayo el monto de 22 mil pesos. Sin embargo hasta ahorita he pagado menos de la mitad. El problema radica es que aunque quiza si pueda pagar el resto, me quedare sin dinero para la primera quincena de junio. Que sugieres que haga?

    Ya había empezado a invertir en fondos de inversión y ahora tendré que usarlos para pagar aunque quizá tengo que pedir a familiares. La cuestión esta en que no.quiero endeudarme mas con familiares.

    Espero pueda recibir tu respuesta antes del 28

    Saludos
    De parte de David

    1. Hola David!

      Me da gusto que estés empezando a arreglar tu relajito financiero.
      Más allá de cómo pagar es muy importante que sepas lo que ese acuerdo implica un daño a tu historial crediticio (en muuuuy pocos casos parte de la negociación es que no te lo registren como quita, pero yo creo que sólo en el 1% el banco o acreedor que tengas accede).
      Te recomiendo leas estos posts al respecto http://www.pequenocerdocapitalista.com/salir-de-deudas-joven/
      http://www.pequenocerdocapitalista.com/como-funcionan-las-reparadoras-de-credito/
      http://www.pequenocerdocapitalista.com/la-quita-no-se-quita-de-tu-historial-de-credito/

      Este es sobre la negociación (es de Defensa del Deudor, buena organización), si no te dan carta convenio no les deposites nada porque puede ser un descuento ficticio o sólo para que pagues algo ya: http://www.defensadeldeudor.info/como-negociar-correctamente/

      Y en cuanto al pago. Efectivamente no es bueno que te quedes 100% sin nada. Necesitas aunque sea un pequeñísimo fondo de emergencia porque si no puedes volverte a endeudar. Si ahora no puedes pagar, empieza a ahorrar y a generar ingresos extra y cuando tengas un monto como el que te piden puedes buscarlos de nuevo. Siempre dicen que el descuento es sólo por esa semana y bla, pero ellos requieren recuperar, así que o haz eso y vuelve a buscarlos o diles cuánto les puedes pagar, negocia. Chance puede ser parte lo que tienes y un segundo tanto en un plan de pagos. Pero TODO POR ESCRITO y verificado con la Unidad de Atención Especializada de tu acreedor original.

      Lee todos los posts y te quedará más claro.

      Lo único que sí te tengo que decir (lo lamento, va el regaño) es que por muy alto o gandalla que sea el préstamo es tu responsabilidad porque tú lo aceptaste, así que ve cuál puede ser la solución ideal o menos mala en tu circunstancias para acabar con ese adeudo, detecta la causa de tu endeudamiento y cambia eso para que no te vuelva a pasar.
      Espero esto sirva.

      Saludos

Los comentarios están cerrados.