La casa de tus sueños… ¿¿¿o de tus pesadillas???

Si algo me ha tocado ver hasta el cansancio es como nuestro sueño dorado de ladrillos puede convertirse en secuela de Freddy Kruger o más bien El Reesplandor cuando compramos algo fuera de nuestras posibilidades o en un mal momento.

¿Cuestión de perspectiva?// Tomada de http://www.graphic.cl/blog/?cat=9
De casa de los sueños- o del horror

Un par de matrimonios que eran perfectamente felices en su departamento o una casa de 100 metros cuadrados, ya estaban casi aventándose los platos cuando se fueron al casononón de 30,000 pesos de hipoteca mensual (y en uno de los casos más).

Qué coraje que el estrés financiero de al traste con una relación armoniosa sólo porque no supuimos calcular, querer apantallar a otros o creer que un hogar  más grande nos haría más felices.

En uno de los casos para acabarla la hipoteca de su preciosa casa frente al mar es la razón por la que pese a que se quisieran retirar van a tener que aplazarlo unos 10 años.


Hay una parte que es el càlculo financiero puro y duro de capacidad de pago: la totalidad de nuestras deudas (incluídas tarjetas, préstamos personales, de la chamba, de tiendas departamentales y POR SUPUESTO la mensualidad y gastos aledaños de la hipoteca) NO DEBEN REBASAR 30% de nuestros ingresos, si no, corremos el riesgo de tener broncas para pagar.


Tambièn hay que revisar cuánto tiempo voy a estar con esa deuda: ¿Tendré que trabajar años extras a los que habías planeado por esa compra? ¿se me empalmará o chocará con otras metas como la universidad de mis hijos o mi retiro?

Otra es ¿podemos enfrentar los gastos asociados a esta nueva casa? Un ejemplo básico: el predial. Una amiga que pagaba 3,000 pesos de predial se cambió al Pedregal y excuso decirles que ¡eso se le multiplicó por 10! Y ahora cada año hay que ir rascàndole al presupuesto para apoquinar los 30,000 pesos ¡qué angustia!


Y el tercer factor: siempre hay riesgos que me podrìan desbaratar mis hermosos y optimistas planes ¿Tengo plan B si me corren de la chamba y me tardo más de 6 meses en encontrar un nuevo empleo, que es lo que cubren muchos de los seguros del crédito?


Querer un palacio no tiene nada de malo pero escoger uno que se vuelva jaulita de oro y nos salga carìsima en otras áreas de nuestra vida no està de cuento de hadas…


Un off the topic: el Pequeño Cerdo Capitalista se va el 22 de junio a Tijuana!!! Oink$$$!!! Y recontraOink$$$!!!

No te vayas a la quiebra. Sígueme

Add to Technorati Favorites

3 comentarios en “La casa de tus sueños… ¿¿¿o de tus pesadillas???

  1. No hay nada más peligroso que hacer “números alegres”, cuando se trata de pagos recurrentes. El optimismo (que es muy humano, pero no tiene nada de científico), nos hace exclamar: “¡Claro que puedo!” y solitos nos ponemos en crisis…

    Felicidades por su libro! lo he recomendado y hasta regalado. Un verdadero honor haberla conocido (virtualmente) antes de que se vuelva una SuperRockStar de los libros…

    G.

  2. Hola Alan! pues van a llevar 200 libros a Tijuana!! espero que sí se acaben como en León, si no me los tendré que traer cargando!

    George LLS: Muy de acuerdo con lo de los números alegres que luego nos ponen tristes jajaja. Oye muchas gracias por las felicitaciones y también por la ayudadota de pasar el link de la tesis.

Los comentarios están cerrados.