Lo que leas este año puede "predecir" cómo te va a ir en 2020

Vístete, ¿no? ¡ Lee para el trabajo que quieres !

¿Has oído esa frase de “vístete para el trabajo que quieres?” sin desdeñar que la imagen obviamente ayuda, hace algunos días encontré una adaptación bastante más provechosa que “leer para conseguir el trabajo que quieres”.

Revisando mi lista de libros de 2017 – sí, me da el TOC de los libros y registro todos los que leo o escucho porque AMO los audiolibros- me di cuenta de algo muy curioso: muchas de las cosas que leí el año antepasado son justamente las que consciente o inconscientemente usé para impulsar mi carrera y crecer mi negocio durante 2018.

Ahí les va la lista:

1. El salvaje – Guillermo Arriaga

2. A moveable feast – Ernest Hemingway (hay versión en español)

3. Capitalismo social – Guillermo Jaime

4. One for the money – Janet Evanovich

5. El Millonario de la puerta de al lado – Thomas J. Stanley y William D. Danko

6. Adiós a los padres – Héctor Aguilar Camín

7. $100 startup– Chris Guillebeau

8. Built to sell – John Warrillow

9. Never split the difference – Chris Voss

10. This is how you lose her – Junot Díaz

11. La maravillosa vida breve de Oscar Wao  – Junot Díaz

12. Zero to One – Peter Thiel (Cofundador de Paypal) / hay versión en español

13. The 4 hour work week – Tim Ferris (Hay versión en español)

14. Chagall- Ingo F. walther y Rainer Metzger

15. El Algoritmo de Ada – James Essinger

16. La amiga estupenda – Elena Ferrante

17. Ethereum- Victor Finch

18. Reflejos en un ojo dorado – Carson Mccullers

19. The E-myth revisited – Michael E. Gerber ( en español se llama “El Mito del Emprendedor”).

20. Mastering bitcoin – Andreas Antonopoulos

21. La metafísica de los tubos – Amélie Nothomb

22. El libro de la paciencia – Alberto Atalaya

23. Launch – Jeff Walker

24. A room of her own – Virginia Woolf

25. Opción B – Sheryl Sandberg y Adam Grant

Viendo esta lista puedo ver que el 2018 fue el año en el que:

  • Empecé a estructurar y sistematizar mucho más mi negocio ( Built to sell – John Warrillow , The E-myth revisited – Michael E. Gerber )
  • Comencé a reducir las distracciones y concentrarme en lo prioritario (The 4 hour work week – Tim Ferris).
  • Busqué formas de escalar y tener mayor impacto ( Zero to One- Peter Thiel)
  • Aprendí a dejar de hacerme la vida pesada y dejar de enojarme por cosas que no están en mi control o que no son importantes (El libro de la paciencia … SUPER RECOMENDADO).
  • Además, muchos de estos libros me inspiraron para nuevos materiales como Tengo Iniciativa, donde los detalles que encontré en “El Algoritmo de Ada” me ayudaron a escribir un caso mucho más interesante para los niños.

Y la verdad es que tiene muchísima lógica: lo que vas aprendiendo es lo que te prepara para tu siguiente paso, no lo vas a notar de inmediato o no va a rendir frutos de inmediato pero esas nuevas habilidades y conocimientos están pavimentando el camino de tu futuro.

Y eso me lleva a la siguiente cuestión:

Leer puede “predecir” cómo va a ser el año siguiente o dos después en tu carrera o negocio.

Pero hay que ir subiendo el nivel de dificultad de los libros

Me puse a pensar que mucho de lo que leí en 2017 era quizás cosas “elevadas” para la fase en la que estaba en mi negocio o incluso a nivel personal, pero justamente hablaba de negocios escalables, con más estructura, con más impacto… que es lo que realmente quiero.

Entonces la lógica es: empezar por lo básico en el campo en el que estás y luego leer cosas que te ayuden a llegar a ese siguiente nivel en tu vida, tu trabajo o tu negocio.

Hay que retarnos porque sólo al retarte como lector podrás crecer y aprender.

Llevémoslo al tema de finanzas personales: es indiscutible que si no lees, tomas un curso, etc… está muy complicado que aprendas a manejar tu dinero.

Dicho esto, está muy bien que empieces con el tema del ahorro, administración, etc… pero no te quedes ahí y ¡no le saques al tema de inversiones!

Hay muchos niveles de libros para este tema, puedes empezar con Pequeño Cerdo Capitalista – Inversiones, pero quizás luego te intereses en saber cómo se opera en mercados y te vas con Escuela de Bolsa de Francisca Serrano o Day trading en una semana de Borja Muñoz, de ahí te clavas aún más en finanzas y lees El inversor inteligente de Benjamin Graham (es bastante técnico pero como ya leíste lo anterior, es más fácil que le entiendas) y es muy probable que en un año o dos tengas ganancias muuuucho mayores que si te avientas como el borras sin leer nada.

Es más, te puedo garantizar que si le entras sin haber leído nada a la bolsa, criptomonedas, préstamos colectivos o cualquier opción con más riesgo que cetes o pagarés es altamente probable que PIERDAS MUCHO DINERO (porque todos perdemos algo al aprender, pero los kamikaze, todo).

¿Para qué sirve leer si quieres tener un negocio?

Quizás hoy estás apenas pensando en iniciar un negocio. Si no lees NADA mala cosa: Lo más seguro es que cometas todos los errores que alguien que ya pasó por eso tuvo y escribió en algún lado o que te falten las bases.

Y bien dicen que si no tienes tiempo de leer un libro ¡menos de manejar un negocio!

De hecho, si el tiempo es un problema, te preparamos un video con tips para tener más tiempo para leer:

Ahora supongamos que sí lees pero le huyes a los libros “técnicos” o “elevados”. Uno, dos fáciles, va, pero si no lees cosas más avanzadas ¿cómo vas a tener herramientas para ir más allá de ser un principiante? Necesitas leer más de estructura, ventas, escalabilidad, reclutamiento (aunque ahorita solo sean tú y tu alma para crecer tendrás que aprender a contratar ¿no?)…

Quizás inmediatamente después de cerrar el libro no te va a dar resultado, pero seguramente esas ideas se quedan ahí y podrás irlas implementando poco a poco y ¡bum! Uno o dos años después se NOTA eso que leíste.

¿Qué recomiendas leer para conseguir el trabajo que quieres o hacer mejores negocios?

A veces lo complicado es encontrar qué leer. Debo decir que en muchas escuelas se quedan con los libros “de cabecera” o súper académicos y desdeñan joyas muy útiles para tu carrera, negocios o finanzas.

Como yo en lugar de ser loca de los gatos soy loca de los libros, abrimos una sección en el canal de Youtube de Pequeño Cerdo Capitalista sobre los libro que recomiendo.

También puedes ver los links de dónde los puedes conseguir en nuestra nueva SECCIÓN DE LIBROS RECOMENDADOS.

Te propongo un experimento…

Espero que este año leas muchos libros que te den herramientas para dar un gran salto en tus metas y sería padrísimo si hacemos el experimento de que leas, anotes los libros de tu año y a finales del 2020 me cuentes si hubo relación entre lo que leíste y lo que conseguiste.

4 comentarios en “Vístete, ¿no? ¡ Lee para el trabajo que quieres !”

  1. Gracias por el. Artículo y las recomendaciones, es muy cierto lo que comentas, todo el año pasado me entrene en finanzas y manejo de ingresos y la verdad quería salir rápido de mis deudas y la regue un poco, pero tenia que aprender, y ahora no soy una super máster ni nada de eso pero estoy consciente de que debo seguir aprendiendo y mejorar aun más si me sigo cultivando, no llevo un registro de lo que leo pero lo haré, hoy no es un día perdido, esta muy joven el año, mil gracias

  2. Excelente articulo, voy a leer escuela de bolsa de francisca para conocer sobre el trading. Llevo 1 año y medio invirtiendo en pagares y cetes, necesito conocer mas sobre inversiones con mayores ganancias.

    Gracias Sofia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *