Seguros para Uber y Yaxi ¿Por qué no son suficientes los de autos particulares?

Últimamente me han llegado muchas dudas de gente que quieren transformar su coche en taxi que dé servicio privado de pasajeros. Además de los gastos y las ganancias una cuestión importante es si hay seguros para Uber o Yaxi y si son distintos de los de los autos de particulares.

Como siempre que hay una duda importante de seguros, corrí a preguntarle a Eduardo Corona, mi súper agente de seguros (para más referencias consultar este episodio donde me apachurraron el pie) y fundador de Portento, protección y educación financiera.

Él me comentó que los seguros para Uber y Yaxi deben de ser seguros para vehículos que transportan pasajeros -como los de los taxis normales – porque si no corres el riesgo como dueño de que no te paguen los daños si chocas y también como pasajero si no los cubren y tuviste algún accidente de gatos médicos ahí te encargo la bronca con el dueño del vehículo para que te respondan.

¿En qué son diferentes los seguros para taxi o transporte de pasajeros contra los de auto particular?

La principal diferencia es que los seguros para servicio privado de pasajeros tienen una cobertura de Responsabilidad Civil para Pasajeros que cubre Gastos Médicos Mayores, Muerte e Invalidez. La cobertura promedio anda entre 1 y 2 millones de pesos en total.

Cuando tienes un seguro para tu coche hay un equivalente para gastos médicos, muerte e invalidez para ocupantes pero es la que no aplica si el siniestro es con pasajeros a los que les cobras por el servicio.

¿Qué diferencia de precios hay?

Un seguro para servicios de transporte de pasajeros puede ser 30% más caro que el que te darían para tu coche particular, cosa que es más o menos lógica ya que está más tiempo en la calle y por supuesto más expuesto a riesgos.

Muchos se lo quieren ahorrar y se quedan con el suyo -o simplemente no saben que lo deben tener – y la bronca ahí es que lo barato sale caro: si a la hora del choque la aseguradora se da cuenta que no estás llevando a «tu primo» o «tu amigo» sino brindándole el servicio de Uber, Yaxi, Cabify, etc… pues no te pagan y tienes que cargar con todo el daño por no haber pagado el extra.

Uber no lo exigía hasta hace unos meses – a algunos conocidos les tuve que explicar la  diferencia – pero ya lo están empezando a pedir en sus condiciones. De todos modos por si el carro en el que te subes es de los de antes de que fuera requisito o después, mejor pregunta!

Otro tema es que necesitas tener tus ahorros para estos porque se paga de contado anual y en algunos casos semestral.

¿Qué compañías ya venden seguros para Uber, Yaxi, Cabify etc…?

Las compañías que ya lo tienen son Inbursa, Mapfre, Quálitas y GNP, aunque es muy posible que conforme crezca la demanda de este producto más aseguradoras lo ofrezcan.

Eduardo Corona comenta que ellos han contratado para sus clientes que tienen Uber en las distintas aseguradoras y que la mejor aseguradora depende del tipo de vehículo. Las coberturas están muy estandarizadas pero el precio sí puede variar de una compañía a otra.

Como siempre, les recomiendo que comparen los precios de los seguros por internet para que se den una idea y vean quién les ofrece el mejor costo-calidad, pero que contraten con un agente porque «www» no va a estar con ustedes a la hora del choque o cuando necesiten que les expliquen algo de su póliza.

Espero que este post les sea útil tanto a los que están pensando convertir su coche en Uber, como a los que usan el servicio (¡pregunten qué tipo de seguro tienen para estar más tranquilos o al menos que ellos sepan que deben cambiarlo!). Si tienen más dudas déjenlas en el área de comentarios para que le pregunte a mi agente o lo pueden buscar a él directo en Twitter en @CoronaMx

¡Ah! Y hablando de seguros el próximo viernes voy a estar en el congreso de gastos médicos mayores de AMASFAC Guadalajara:

seguros para uber

P.D. Para los que han estado preguntando si meter su coche a Uber, Yaxi , Cabify o cualquiera de estos servicios es buen negocio, les dejo esta nota de CNNExpansión. Esta nota lo que considera es que es un coche que ya tienes, los que están pensando en comprar uno a crédito para dar el servicio además le deberían restar a las ganancias el costo del financiamiento y hacer una corrida de cuánto van a meter en total y cuánto van a ganar mes a mes contando el costo del seguro para Uber, Yaxi, Cabify…