La estafa de la Flor de la Abundancia

¿Les ha llegado una invitación para unirse a la Flor de la Abundancia vía Whatsapp o Facebook ? Espero que no o que por lo menos no se hayan unido a esta estafa, porque dejen ustedes que puedan perder dinero ¡amistades!

La Flor de la Abundancia es el típico esquema de «me quiero hacer rico sin despeinarme» , sin pensar en qué genera el dinero que voy a ganar y más importante: sin pensar si puedo llegar a afectar a las personas que invite a participar.

Para los que no sepan cómo funciona la bendita Flor de la Abundancia les voy a explicar. Algunos seguro con eso sabrán por qué es una moda financiera chafa y nociva. Para los que ni así le vean el problema más abajo les detallaré por qué no deberían entrar y menos meter gente.

En resumen La Flor de la Abundancia es algo que de entrada te promete que vas a recibir entre 24,000 pesos sin hacer nada, excepto meter más incautos que te den dinero a este esquema. Ahí les va:

  1. Una persona arma un grupo de Whatsapp o Facebook y ella es «el centro de la Flor de la Abundancia».
  2. Esta persona consigue 2 personas que «la apoyan» en difundir la flor. Ellos deben mandar la información y mensajes de abundancia y ley de la atracción y esos rollos para convencer a gente a que le entre.
  3. Cada una de esas  2 personas deben conseguir que otras 2  entren para «reclutar» a la gente que va a dar el dinero (en total en este nivel hay 7 personas ya: el centro, las 2 «apoyadoras» y las 4 que van a reclutar ).
  4. Cada uno de los pétalos reclutadores tiene la obligación de conseguir 2 incautos que les den 3,000 pesos (4 x 2=8; 8 x 3,000 =24,000 pesos).
  5. Una vez que se consiguen esa suma se la depositan a la persona que formó la flor, la persona del centro se sale y forman nuevas flores con su centro las 2 personas que estaban «apoyando» a difundir la flor, los apoyadores les consiguen personas que metan lana y así sucesivamente.

Cómo funciona al Flor de la Abundancia

¿Por qué la Flor de la Abundancia es una pirámide?

El dinero no se invierte, ni hay un negocio detrás para que produzca algo. Los «rendimientos» que paga la Flor de la abundancia únicamente se logran si más gente le entra… Y si ya no entra nadie más pues la flor se deshoja – se derrumba la pirámide- y los que pusieron dinero ya no recuperan nada.

Lo más grave es que las personas que la inician no ponen dinero y ellas tampoco consiguen a los primeros que meten su lana (los 8 del tercer nivel) entonces esos primeros obtienen todo y luego se desentienden porque hasta se «salen» del círculo. En muchos casos la persona del centro seguro ni conoce a las 8 personas que le dan el dinero y deja endilgadas a las de los niveles intermedios.

Es como una tanda donde todos pagan menos quienes la organizan, pero si fuiste de los pánfilos que pusieron dinero las probabilidades de recuperarlo es MUY baja porque pensando que si fueras de los primeros 8 que dieron dinero se tienen que hacer 3 flores adicionales a la que diste dinero para que te toque a ti recibir, es decir, que entren 39 personas a la flor, y 24 necesitan aceptar dar dinero después de ti.

Y si encima te emocionas y quieres «repetir», vele  multiplicando…

¿Se acuerdan del capítulo de inversión del  Pequeño Cerdo Capitalista? El que habla de los fraudes y las pirámides de Madoff, las de Colombia y todos los estafados durante el 2008 en México… bueno, pues el esquema de la pirámide es algo así:

Estafa piramidal

  • El estafador le promete unas ganacias espectaculares a un grupo de personas y éstas le dan su dinero.
  • Para pagarle las ganancias o rendimientos prometidos a estos primeros inversionistas toma el dinero de otros y los primeros que entraron creen que es un negociazo.
  • Para pagarles a los segundos tiene que meter al doble de personas.
  • Para pagarles a estos terceros hay que meter a más gente y así sucesivamente… el caso es que como llega un punto en que o ya no meten suficiente gente para pagarles a los que entraron antes o simplemente se van con el dinero y los dejan colgados.

En las estafas piramidales de desconocidos donde te prometen rendimientos más altos de lo normal el tema es que al principio sí te pagan y confías más ¡aquí desde el principio te están advirtiendo que el/la del centro se va a llevar tu lana en cuanto junte a 8 personas que le den 3,000 pesos!

Aquí esto se como una pirámide, los de la Flor de la Abundancia se vieron listos y lo cambiaron por un esquema circular para disimular, pero todo fluye a una persona, la que la organiza es la que gana.

¿Cómo empezó la moda de la Flor de la Abundancia?

Esta moda al parecer empezó en el norte (pueden oír el acento en el video explicativo), ya han salido varias notas en periódicos de Monterrey, Saltillo y Torreón, pero se ha expandido muy rápido por la República.  La gente la defiende con argumentos muy pero muy débiles.

El sábado una amiga financiera de Torreón -que se la ha pasado tratando de explicarle a sus amigas que es falso- me enseñó un post de Facebook de un supuesto «matemático» que decía que primero no creía en la Flor de la Abundancia pero luego se dio cuenta de que sí tenía sustento (ay sí ajáaaaa). Y como para muchos su fuente de información son los memes y las redes sociales y no van a fuentes originales, con que Juan de las Pitayas diga que él es matemático aunque no dé ningún argumento de cómo se produce el dinero ni realmente se pueda comprobar su identidad o profesión ¡ahí van a meter su lana!

Otro de los argumentos es «es que me entretengo con esto y hago dinero»… pues también te puedes entretener vendiendo algo sin estafar involuntariamente a la gente y generar dinero real.

Pero lo que está más cañón es que era una moda que empezó entre conocidos y ahora ya hacen el grupo con desconocidos en whatsapp y Facebook con lo de aparte de dejarte estafar y meter gente a la estafa le estás dando datos personales a quién sabe quién.

El «marketing» de la Flor de la Abundancia

¿Por qué si es tan obvio que es una estafa hay tanta gente que se anda metiendo a la Flor de la Abundancia? Fácil: inventaron un esquema con un nombre de algo cercano y comprensible (flor, pétalo), prometieron dinero fácil y rápido y se armaron toda una narrativa al respecto: que si el nivel fuego, agua , etc…

La chambota que se inventaron en el concepto a la gente le hace pensar que es algo lógico y posible… aunque cualquiera que le quite el nombre y analice cómo funciona se da cuenta que el dinero no se genera por ósmosis y que eso va a acabar mal.

Lo más triste del tema es que a diferencia de las estafas comúnes que hacen desconocidos desalmados, éste esquema se aprovecha de la confianza entre conocidos o semi-conocidos. Creo que es el tipo de «ingenuidad» peligrosa porque los que entraron convencidos de que funcionaba muy posiblemente no lo hicieron con la intención de dañar, sino de ganar algo y compartir esa «abundancia» (¡le pegaron al blanco con el nombre!) con sus amigos o seres queridos… lamentablemente lo único que van a compartir a futuro van a ser pleitos.

Sobre advertencia…

Yo entiendo que muchos quieren hacerse ricos y que cuando alguien conocido y de confianza les platica de una «oportunidad» para ganar dinero fácil se emocionan, pero lamentablemente el dinero fácil casi siempre es otra forma de decir «pérdida segura».

Los fraudes siempre han existido y siempre van a existir, pero con internet se amplifican y corren más rápido. Hay que volvernos más críticos y «sospechosistas» y siempre siempre preguntar ¿qué genera los rendimientos que obtendré? Si no pueden encontrar una respuesta clara y entendible ¡Huyan para otro lado!

¿A ustedes los han invitado a participar en este esquema o alguno similar?

 

159 comentarios en “La estafa de la Flor de la Abundancia”

  1. Sabes que ya me había llegado un correo de esta estafa, y no pude parar de reír pensando en lo ridículo que sonaba. Pero en fin, siempre habrán señoras romanticonas, que igual cargan imágenes de San Judas Tadeo y amuletos budistas en sus bolsas para protegerse de todo mal. Seguro que ya más de una de ellas ha caído en este rollo.

    1. Hola Isela!
      Gracias por visitar!!!

      Lo peor es que señoras romanticonas… pero también chavas y chavos que las organizan en la chamba por lo que me he ido enterando…

      Un abrazote

      1. ¿Sofia como estas? Te saludo desde Cinemex, hace el año pasado (2015) nos diste una platica…

        Que opinas de lo del famoso Zirii?

        Saludos

  2. Hay otros esquemas muy similares y lo hacen ver como «legal». Has escuchado de las empresas que «Invierten en Oro»? Como Emgoldex o Swissgolden que claramente se ve que es una pirámide, los de abajo van invirtiendo y vas subiendo de nivel, hasta llegar arriba y es cuando te «pagan», pero es necesario que entre mas gente a «invertir en oro» para que sigan subiendo de nivel. Al final puedes elegir tu pago en efectivo o en oro, pero el detalle es que no inviertes en nada, el dinero sale de las otras personas y no de un instrumento de inversión o un producto.

    1. ¡Hola Fer!

      Gracias por el comentario. Me han preguntado mucho por esas dos compañías. Es bueno saber cómo funcionan para poder decirle a todos que corran para el otro lado.

      Saludos y gracias por la aportación.

    2. Sí!!! Están cañones, dos pirámides evidentes, ya también salió una de diamantes «Pay Diamond». Nuestra cultura financiera está en pañales… Lo que más me sorprendió es enterarme que a esta flor de la ignorancia (o la transa), le entró una Directora de Finanzas de un banco, eso sí, muy viva (o cab… según lo veas) armó la suya….

      Muy triste… Gente en el auto engaño… Creyendo que son iluminados buena onda y que han encontrado la alternativa al capitalismo «desinteresadamente».

      1. Creo que toda esta gente que opina mal es por que sus miedos los dominan, de entrada les puedo decir que nadie te obliga o te pone pistola en la Cabeza, si asistes a una de las reuniones te dirán que para entrar necesitas regalar y bus Car personas que hagan lo mismo, si no tienen el valor de regalar esto no es para ustedes y menos de personas que hablan sin haber experimentado y sin argumentos, huelo su mentira a kilómetros, si entras es obvio que no esperas nada a Cambio, solo si te Comprometes a hacerlo de verdad, si tienes esa Convicción adelante pero si no lo haces o no lo haz intentado por ser un Cobarde no desvirtúes un movimiento que tiene Como valor el de dar antes que recibir.

        1. Asi es y te apoyo. Esto es un compromiso y este sistema es dar y saber recibir.
          Todo funciona siempre y cuando tu lo creas y confies en ti.

          1. Lo creas y confíes en que vas a embaucar a alguien más.. El dinero no se genera solo, están usando el dinero de alguien más para pagarle a uno anterior. Me impresiona que la gente sea tan ignorante. Que, meten el dinero recibido en una bolsa mágica y sale más?? Ya no pido que usen las matemáticas!! Usen la lógica!

        2. Todos sabemos que regalar dinero es una forma para activar el flujo de ingreso, pero es cuando regalas a alguien que necesita, no a alguien que está organizando un fraude! Este esquema es ilegal, porque no tiene un producto que garantice su inversión a los participantes.

          1. aca nadie regala dinero , aca lo que uno hace es invertir como lo puedes hacer en cualquier u otro banco cuando ahorras tu dinero a plazo fijo, sin bien es cierto estamos en democracia pero no me explico porque opina la gente que no tuvo la mas minima experiencia , es como tomar el consejo d un bebe , no tiene experiencia alguna de la vida , gente no tengan miedo y argumenten basándose en hechos y porque cualquier puede decir y hablar ,pero que lo diga alguien q se adentro al network markenting no alguien que por el miedo nisiquiera invirtio un centavo

          2. Para los que piensen que su dinero esta muy seguro en los bancos con diferentes inversiones tarjetas pagos a meses sin intereses etc. sepan que tambien el banco hace fraudes con sus inversionistas y ahorradores, sino de donde creen que se mantienen los bancos , te aplican seguros que nunca ordenaste , las compras a meses sin intereses si pagas intereses,en tus inversiones tambien te aplican comisiones , en tus tarjetas de credito te aplican anualidades muy altas y hay de ti si no pagas en tu fecha porque te cobran lo similar a tu pago de mes por pago tardio , y todo esto tras una cortina de humo, pero aqui nadie hace ni dice nada, piensan que los bancos son toda honestidad pero tambien te llenan de palabrerio para confundirte y obviamente que caigas en sus redes

        3. wow! admiro tu valor, de regalar, eso es excelente, pero para regalar no tienes que estar convenciendo a otras de hacer lo mismo. quizá tu ya estas adentro y lo tienes que defender. pero yo conozco un caso de un familiar que si fue engañado. ojala y hubiera una garantía para las últimas, o para cuando se disuelven o cuando no pueden convencer a alguien más. mujeres mejor hay que trabajar en algo que aunque te cueste, es nuestro esfuerzo y por eso es perdurable. un saludo con respeto. gracias

          1. yo tambien puedo decir que la familia de un amigo fue engañada ,la gente habla pero lo que menos dan son pruebas del supuesto fraude

        4. Si se trata solo de dar por qué mejor no donas y ya, ah no!! En cambio te quedas embaucas a otros y esperas tu dinerito verdad

        5. O sea que te vale madres que muchos se quedaran sin cobrar y tu feliz porque si cobraste y ganaste a costa de dinero ajeno. Lamentable y mediocre.

        6. Obviamente te meten esa idea de que es mejor dar que recibir porque entras regalando tu dinero a la persona que encabeza la flor. Pero, siendo honestos, no es un «don» desinteresado porque entras creyendo que vas a octuplicar tu dinero. El problema es que siempre llegará el momento en que se terminen los nuevos inveresionistas y muchos salgan perdiendo. Tal vez no sea una estafa deliberada porque la persona que te invita está super convencida de que la abundancia llegará para todos y que están «inventando» un sistema económico alternativo basado en la confianza y la buena onda. Lo sé porque al entrar pasas por una especie de lavado de cerebro y juras que es algo único y buenísimo. Pero es imposible mantenerlo para siempre. En algún momento, alguien pierde porque se sostiene con la entrada constante de nuevos miembros. Pero como cada vez se necesitan más y más para alimentar todas las nuevas flores, llega el día en que no queden nuevas personas que meter.

          1. Justo me acaban de invitar jeje, por eso estoy aqui en internet investigando, porque me la pintaron muy bonito y que en 4 meses voy a tener 500,000 pesos y que me prestan para poder entrarle…demasiado bueno para ser verdad… mejor seguirè trabajando y ganando mi dinero sin temor a perderlo y quedarme sin nada…. gracias por sus comentarios.

        7. es fraude! es solo para incautos, que piden hasta prestado con tal de conseguir dinero fácil, para ganar dinero hay que trabajar y mucho

          1. En los bancos pensamos en Instituciones serias nuestro dinero esta seguro pero tambien te hacen fraudes tambien regalas tu dinero te lo roban deliberadamente pensando que aqui no va a pasar pero eso nunca te lo van a decir

        8. Exactamente, las empresas de mercadeo en red funcionan si las trabajan. Obvio si no las trabajas no ganas nada y por ende piensas que terminaste en una empresa que se dedica al fraude….y no

        9. Bien excelente,es muy cierto,no por el hecho de q te estafen van a estafar a todos,es depende la mentalidad q tengas y así como lo dicen de la flor de la abundancia así no es…mejor expliquen bien.

        10. no esperas algo a cambio? entonces por que entraste?

          digo la lana es la lana… así que no seamos ridiculos caray

        11. MUY BUENA RESPUESTA JOSE, YO HE ESCUCHADO Y NUNCA E ENTRADO PERO TIENES TODA LA RAZON SIEMPRE TE HABLAN DE UN REGALO Y DE INVITAR UNICAMENTE GENTE COMPROMETIDA. SALUDOS

    3. Hola Sofia y Fer yo llevo un año como Networker, la diferencia entre un sistema piramidal y mercadeo en Red es que hay un producto de por medio, no hay que confundir, pues hay que informarse bien. En una red de mercadeo hay un producto de por medio, las compañías que funcionan por mercadeo en red están legalizadas por hacienda, DSA direct selling asociaton, entre otras organizaciones, aparte de que pagan impuestos. Esta pirámide efectivamente si es una estafa, primero no es legal, segundo no pagan impuestos y tercero no se maneja ningún producto, los mismos mayas sabían que tenia que haber un intercambio del cacao por algo, todos consumimos, pues en la red de mercadeo consumes algo que te gusta mucho, al recomendar ganas una comisión, como si tu recomendaras una película y ganaras algo por recomendarla, un vendedor gana una comisión al vender cierto?, pues en la pirámide no hay nada que intercambiar solo hay dinero y eso hace la diferencia si no hay intercambio no hay nada que produzca es un medio invisible y si efectivamente aquí el único que gana es el que empezó con esta flor.

      Creo que antes de opinar hay que estar muy bien enterados de lo que decimos, si quieren información clara sobre lo que si es y no es con gusto puedo extenderles mi ayuda sin ofrecer ninguna oferta de red de mercadeo pero si informar bien que es y que no es.

      1. Hola Ceci!
        Efectivamente el network marketing , multinivel o redes de mercadeo es una forma de distribución de productos (en el caso de la flor de la abundancia no se distribuye ninguno).
        Muchos la confunden con las estafas piramidales porque una persona puede tener a otras abajo que le reportan comisiones pero esas comisiones salen de productos, no de humo.
        Hay compañías muy exitosas que lo usan como método de distribución como Mary Kay .
        En este post cuento más sobre qué es el multinivel y cómo diferenciarlo con una estafa piramidal: http://bit.ly/PCCmultinivel

        Saludos

      2. Hola Ceci!

        No sé de dónde salió la confusión entre el multinivel y la flor de la abundancia porque yo no dije que fueran lo mismo.
        Como bien dices hay organizaciones con una forma de distribución de network marjketing que son completamente legítimas… y hay pirámides que se quieren disfrazar de empresa, pero no por ser multinivel es estafa. Dejo este post: http://www.pequenocerdocapitalista.com/negocios-multinivel/

        Saludos

        1. Hola Sofia. Yo creo que la.preocupación de Ceci es parecida a la mía, de igual forma yo soy networker y usé este artículo de referencia para alguien que quería que entrara con ella pero a mi me causo cierta preocupación que sin una pequeña aclaración de que el network marketing es legal y sustentable las personas lo confundan. Si nos pudieras hacer ese enorme favor te agradecería inmensamente porque sabes que a veces las personas no van a venir a los comentarios y revisar el link donde das puntos para saber diferenciar entre una red y una piramide. De antemano gracias, me encuentro leyendo tu libro dorado de inversiones para yonkis y demás y agradezco la simplicidad con la que transmites 🙂

          1. Hola Arturo!
            El post no menciona el networkmarketing ni dice que la flor de la abundancia tenga nada que ver con eso. Una persona puso algo en los comentarios pero no dice eso en el cuerpo del texto y la aclaración quizás podría confundir más a los que ni siquiera lo habían pensado o meter dudas que no viene al caso. De todos te dejo el link por si lo requieres http://bit.ly/PCCmultinivel

      3. Exactamente Ceci, y este tipo de estafas le dan mala imagen a nuestra noble profesión. En realidad toda la humanidad se organiza en forma de pirámide, las escuelas, bancos, familias, etc., pero esta «flor» es ilegal!

      4. No estoy a favor d uno o de.otro. yo estoy en instanmoney.net. y ahí son donaciónes directas entre.los integrantes q vayan entrando ahí el ainistrador y.los creadores y los.controladores del sistema ellos también compraron su posición . y es.muy cierto lo q.dicen cada.uno es algo de verdad.y mucha falta de conocimiento. Al entrar es porque no esperas nada y debes realmente apoyar invitar a dos.integrantes . el.sistema lo mueve la gte. Las aportaciones y todos van saliendo conforme van entrando la gte. Sino invitamos no crece tu red. Cual transa. Avisnme interesados

        1. La transa está en creer que la gente es infinita. O hacer como que eso no pasará. Nada se duplica por arte de magia. Infórmate más al respecto. Pudieras cobrar, sin embargo va a haber un momento en que ya no habrá «donadores». Y esos serán los últimos los que se quedarán sin nada y son los que al final fueron todo el aporte de toda la red o flores o pirámide o como quieras llamarle. Suerte con el fraude. Si la gente cae que se puede hacer…educación financiera, pero si ni educación básica tienen. O si la tienen carecen del sentido y de la lógica de la exponencialidad. Históricamente en estos sistemas lis últimos que aportan y ya no consiguien más miembros hasta ahí llegaron , lo bueno es que si están vibrando que dar es no esperar recibir y bla, bla, bla. Nadie
          lis obligó y pues a aceptar las posibles y demostrables, históricas y fehacientes consecuencias.

          1. Totalmente. Algo que se sostiene sólo con la entrada de nuevos inversionistas y no con alguna fuente que genere ganancias (como la venta de un producto o servicio) está condenada a desaparecer tarde o temprano. Me invitaron a una flor hace poco, fue por parte de dos amigos cercanos y neta que parecía como si hubieran entrado en una secta. Hasta me dio miedo y obvio rechacé la invitación porque me pareció una incoherencia, pero además porque parecieron lunáticos frente a mis ojos!

        2. La transa está en creer que la gente es infinita. O como que eso no pasará. Nada se duplica por arte de magia. Infórmate más al respecto. Pudieras cobrar, sin embargo va a haber un momento en que ya no habrá «donadores». Y esos serán los últimos los que se quedarán sin nada y son los que al final fueron todo el aporte de toda la red o flores o pirámide o como quieras llamarle. Suerte con el fraude. Si la gente cae que se puede hacer…educación financiera, pero si ni educación básica tienen. O si la tienen carecen del sentido y de la lógica de la exponencialidad. Históricamente en estos sistemas lis últimos que aportan y ya no consiguien más miembros hasta ahí llegaron , lo bueno es que si están vibrando que dar es no esperar recibir y bla, bla, bla. Nadie
          lis obligó y pues a aceptar las posibles y demostrables, históricas y fehacientes consecuencias.

        3. CLARO QUE LO ES, LOS QUE ENTRAN ESPERAN Y MUCHO, NO LO HACEN POR NADA.
          SI ENTRAS A UN «SISTEMA DE FINANCIAMIENTO» ES PORQUE ESPERAS RECIBIR. EL QUE NO LO LLAMES COMO REALMENTE ES, NO DEJA DE SER UN ENGAÑO

    4. Hola Fernando, estas un poco confundido respecto al sistema que maneja Swissgolden.
      Si inviertes en algo, Oro de inversión, una vez que te inscribes en tu backoffice hay un gramo de oro, que con el trabajo que realizas se convierte en mucho más, dependiendo de tu desempeño.
      Los lingotes de oro son muy caros por eso se compran de forma grupal, esta empresa es totalmente legal y hay certificados que le dan solidez a la compañia. Es network marketing porque hay un producto de por medio, que es el oro.

  3. Me han invitado 2 veces en total, pero estoy muy conciente que el dinero mágico no existe y tan solo en analizar un poco el esquema llegué a la misma conclución, después de mis 24mil (si es que llegan) van a ser problemas con amigos o familiares y hasta amenazas de personas que tal vez ni conozca, por eso mejor, investigo la manera correcta de hacer dinero y busco trabajar para salir adelante, un saludo.

    1. Amigo Francisco no se donde vivas ni de donde seas pero la economía en todo México esta del.navo . no hay chamba no hay créditos a los q están en buró para la gte de la.segunda edad.no hay chamba nos ven viejos . contamos con experiencia etc

  4. A mi me da una pena infinita que se usen conceptos como abundancia, prosperidad y confianza para hacer esto que eventualmente va a perjudicar a mucha gente. Así no es como funciona el tema de la prosperidad y la ley de la atracción y similares, lo que van a atraer es varios amigos muy enojados y sin sus 3mil pesos. Y la mayoría de mis cuates que han entrado ya van por su tercera flor

  5. A mi un día me invitaron a un «negocio» era una sociedad de consumo, supuestamente esto es la novedad a la hora de hacer negocios, la sociedad consistía en consumir un producto un jugo con propiedades excelente para la salud se llamaba Xango hecho de una planta que se llama mangostan que tiene propiedades desinflamatorias. Según esto no tenias que vender nada, solo comprar para consumir, y reclutar gente. Tenias que meter a 3 personas, una se iba con la persona que te recluto a ti y las otras 2 te las quedabas tu y ellas a su vez reclutaban a otras 3 y asi sucesivamente. Para entrarle tenias que comprar una dotación de producto para un mes con precio de 7mil pesos, de eso no recuerdo bien el % que se iba para la persona que te reclutaba, total que cada que subias de nivel tu producto se pagaba solo y tenias ganancias, como en medio año ya estabas ganando 100mil pesos o algo asi. Y tenias que ir a platicas y te enseñaban su exclusivo método de mercadeo que se llamaba iuvare del cual no podías hablar con nadie porque estaba en patente y era super secreto. A mi me pareció igual una pirámide, y también el costo del producto excesivamente caro un jugo de una fruta para 1 mes en 7mil, un jugo al día por 233 no muchas gracias.

  6. a mi hace casi un mes me invitaron a vender productos de Amway, la invitacion fue para ver unos productos, cuando llegue ahi me invitaron a pasar a una conferencia donde practicamente seria millonario si vendia esos productos, el ponente un supuesto medico neurocirujano que abandono la profesion debido a que ya gana millones solo de sus socios, nos presumio que el 50% del año se la pasa en viajes de placer y el otro 50% dando conferencias, ademas de sus autos ultimo modelo y 2 casas que ya tiene y su esposa que le compra auto cada año y a sus hijos los tiene estudiando en las mejores escuelas del DF

    todo eso era maravilloso pero nunca nos dijo de manera clara como sostenia las ganancias que el supuestamente decia.

    al final la persona que nos invito nos empezaron a resolver dudas y que si queriamos vender amway habia que hacerse socio por 1600 pesos del paquete de iniciacion y andar como loco invitando mas gente que se hiciera socia y que estos a su ves buscaran mas gente, pero nunca vi o supe de lo que vendia amway

    se me hizo muy raro todo ya que nunca hablaron de los productos amway solo hablaban de ganar millones de invitar mas socios y que estos socios invitaran a mas socios

    al final dije no gracias esto no es para mi, de mi amiga que me invito ya no la he vuelto a ver (almenos en este mes) espero que no haya caido en una piramide

    1. El hecho de que te hayan invitado a Amway y no te hayan dicho que productos maneja esta muy raro. A mí me han invitado muchas veces, no he decidido entrar, pero cada vez que me han hablado de Amway, me han hablado de los productos. Me consta que son buenos productos amigables con el medio ambiente los he probado. Quizás lo que te ofrecieron era un fraude y usaron el nombre de Amway o una persona que no entendió bien el sistema.

  7. Hola, gracias por tu artículo es muy interesante. Me gustaría si algún día podrías hablar de las redes de mercadeo, en uno de los comentarios lo mencionan con los jugos xango, saber si es diferente a una pirámide, ya que entiendo, éstas redes si son legales, ya que tienen una empresa legal que las respalda y un bien tangible con el que se sabe de dónde vienen las ganancias. ¡¡Gracias Sofí!!

  8. Buen día, lamentablemente entra mucha gente por codicia, por incautos o fingen demencia. Busque algunos grupos en facebook de flor de la abundancia y por mas que les des argumentos no entienden o no quieren darte la razón. Y lamentablemente la gente que pierda su dinero no sabrá ni a quien se lo deposito y no podrá ni reclamar, por que ya ni siquiera se buscan conocidos sino que postean que hay un lugar en una flor y que son «gente seria» jeje y las personas se apuntan

  9. Sofi aplausos para ti para este super blog y por todo lo que expusiste de una manera super seria. Personalmente soy Networker profesional y en mi trabajo profesional me dedico al area de la Salud. Con respecto a las preguntas de Carlos, Beto y Terco es diferente un Network Marketing a una Piramide, cual es la diferencia? Una piramide te pagan por meter gente y no hay productos de comercializacion. Los Mercadeos por red e internet que son las tendencias de negocios de ecommerce y del SIGLO XXI segun Robert Koyosaki son empresas serias siermpe que esten registradas. AMWAY es la mas vieja tiene 56 años, factura 11.8 billones de dolares y esta en mas de 100 paises, no se hablarte de otras pero siempre esta en en #1 de acuerdo a la revista Forbes, al igual que otras como AVON HERBALIFE etc que estan consolidadas. Si a alguno los invitaron a estos esquemas no tengan miedo simplemente INFORMACION Y ACCION curan el miedo. Con respecto al tema que nos incumbe LA FLOR es un fraude y Sofi lo explico magistralmente. Si quieren info seria de network y como generar ingresos, desarrollarse empresarialmente y ayudar a sus familias legalmente y honestamente, contactenme y con gusto chicos este es mi correo del consultorio. armando_terapias@hotmail.com

  10. Sofía, muchas gracias por tu aporte para la sección de fraudes piramidales, en efecto, la flor de la «abundancia» es un esquema Ponzi o esquema piramidal, en el cual NO existe un producto/servicio, sólo se jinetea el dinero de los incautos que van ingresando a dicha estafa para beneficiar a unos pocos.

    Esto, lamentablemente, afecta la industria del Network Marketing y de los sistemas de recomendación que se manejan tanto de boca en boca como en el comercio electrónico.

    Yo me dedico desde hace muchos años de manera profesional a recomendar productos tanto de la salud como servicios financieros para que la gente comience a generar un patrimonio solido, la famosa industria del MLM (Marketing Multinivel) y los sistemas de recomendación.

    ¿Que si funcionan? En realidad sí, puedes obtener tanto los beneficios de adquirir el producto o servicio sin costo, como poder generar regalías, el único detalle y lo más importante es la CAPACITACIÓN, no existe una capacitación adecuada dentro de esta industria porque la gente se preocupa más por reclutar a gente que por prepararla para que hagan una excelente presentación, pero cuando se logra, es increíble lo que puedes recibir a cambio tanto de la empresa como de las personas que te rodeas =D

    El ejemplo más claro y sencillo es con una tarjeta de crédito o débito, si existiera una excelente cultura y capacitación para los empleados de un negocio, una franquicia o una tienda departamental, no habría tantos problemas con las tarjetas robadas, simplemente se pide una identificación oficial para reconocer a la persona, hacer coincidir las firmas y listo, se evitarían muchos problemas todos, sin embargo no es así, lo que importa es la venta y se pasa la tarjeta sin preguntar quién es el propietario de dicho plástico; así es lo mismo en esta industria, hay personas que no se capacitan y es por ello que la gente no genera ningún residual y se deprime.

    En esta industria lo que se hace es eliminar toda la mercadotecnia como (radio, tv, revistas, espectaculares) para que la gente que promocione el producto sea la que haga esa mercadotecnica, sin embargo en algunos casos se hace la publicidad de la empresa como Omnilife en su propio estadio o como lo hacen Telcel, Dish, Sky o Elektra, que uno puede recomendar amigos para obtener beneficios o mensualidades gratis, y no por ello es un fraude (pueden tener un buen o mal servicio, sí, pero NO son empresas fraudulentas).

    A lo que quiero llegar es que la gente siempre le tira tierra a esta industria porque los han estafado con anterioridad, pero no se INFORMAN de lo que existe en la actualidad.

    Saludos.

    http://www.facebook.com/rafafuentescoaching

  11. Hola, me regalaron tu libro y leyendo tu comentario al respecto, me acorde por que no termine de leerlo, así como tu artículo, leí hasta donde escribiste que para cerrar 3 flores tienes que invitar a 60 personas, cada flor empieza con 8 invitados y para cerrar las 3 flores 8×3= te la dejo de tarea.

    1. Hola Alberto!
      Efectivamente no son 60 pero tampoco 8x 3, porque son los 15 del principio (1+2+4+8 =15) de la flor original, más 3 vueltas de 8 para que llegues al centro, es decir 39 personas participan en cada ciclo y 24 tienen que aceptar dar dinero después de ti.

      No son pocos y ya he recibido muchos mails de gente que entró en segundas o terceras vueltas de las flores y no recuperó su dinero porque la flor «está tardando en cerrar».

      1. Ah ! La flor está tardando en cerrar ?
        O sea que sí cierra y sí funciona. Incluso cuando a alguien le funcione el plan de erigirse en centro y todo lo que describen , al salir , deja una flor funcional .
        No entren si no hay personas de confianza.
        Puede ser fraude. No lo es simplemente por existir.
        No confundan. Hay miles de fraudes a diario con ventas de autos y casas y ……
        la gente sigue comprándolos. Increíble ? No. Lo hacen si la información necesaria y segura.
        Quiere Ud. entrar a una flor ? Infórmese. Si no le satisface la información ( pero realmente use
        la razón ) NO ENTRE.
        El que no les guste no las hace fraudes per se.

        Piensen. Luego decidan.

        1. Exacto es fraude para quien no logra tener a sus dos invitados. Aquí en mi ciudad muchos están siendo beneficiados con dinero que un banco jamás les dará y si les da les cobra alto interés. La educación financiera acabaría con la pobreza mental y económica.

          1. Educación? Si tuvieras educación no embaucarías a más personas sabiendo que el día que alguien ya no de dinero el cual solo se jinetean, varios van a perder su dinero. El dinero se hace más dinero trabajándolo e invirtiéndolo en bienes o negocios. No pidiéndole prestado a los de abajo para pagarle a los de arriba y así sucesivamente hasta que ya no le entre nadie más y muchísima gente termine perdiendo dinero.

        2. si pero hay pendejos que les roban a diario en negocios e instituciones legalmente establecidas y no dicen ni pío, le re Comiendo que hablen si ya experimentaron de lo Contrario Cierren el hocico

        3. Lea Usted su Código Penal. Es un fraude total, completo y absoluto. Y hasta un Abuso de confianza. Piense!!.

  12. HOLA ESTo esta BASADO EN EL TEQUIO Y OTRAS FORMA DE AYUDA , QUE UNA MENTE QUEMADA COMO LA TUYA NO ENTIENDE ,,, LOS BANCOS SON HONESTOS…,,QUIENES DEL SISTEMA FINANCIERO ES HONESTO ,,lo que pasa que si la gente se organiza el sistema y sus ratas que lo mantienen vivo se asustan ,, el mismo sistema esta basado en crecimiento y nos lleva la chingada a la humanidad y los yupis de polanco no dicen nada ..si te vas a quejar mejor pronpone algo ,,,que bajen las tasas al 3 o algo no slo tiren mierda cuando la gente se organiza

  13. HOLA SI ES FRAUDE NO SE PREOCUPEN ,VAYAN POR SU LANITA A BANCO AZTECA ,ESO SI LLEVEN VASELINA Y LAVARSE BIEN EL NUDO DEL GLOBO .ASI NO TE DUELE TANTO

  14. Lovaglio Julian: No confundas, el tequio es la aportación de trabajo personal para mejorar la infraestructura de la comunidad. Los fraudes como la flor y las piramides solo persiguen el beneficio personal con una promesa mágica (falsa y perversa) de abundancia y generosidad.

  15. Hola, esto es algo así como las redes de mercadeo?. Me han invitado en varias ocasiones y prometen que vas a ganar mucho dinero pero primero tienes que invertir. No me da confianza.

  16. Soy un gran escéptico de los multiniveles, network, cadenas, etc. Conozco y entiendo bien la dinámica del esquema «Ponzi». Aunque sigue el mismo principio, tiene algunas ventajas sobres las pirámides tradicionales. El mayor pero de la flor de la abundancia para mi, es que se gana dinero sin producir un bien o prestar un servicio. El otro es que no simpatizo con términos como vibra, fuego, agua, etc. Las cosas claras, todo tiene su riesgo. Personalmente entré por hacer el favor a una amiga, no me sobraban 3 mil pesos pero si los perdía no dañaban mis finanzas. Mi amiga ya cobró, yo gané 21 mil pesos y mis invitados están por cobrar. No entraré a otra flor pues aunque el dinero llegó y me ayudó, no tengo tiempo de andar convenciendo gente. Creo que si tus finanzas pueden resistir la pérdida de 3 mil pesos es una buena apuesta. Vemos con mejores ojos a la gente que pierde mucho mas en casinos, el Yak, Bingo, etc. y no lo llamamos fraude. Cada quien saque sus conclusiones y felicidades por toda tu labor.

  17. Hola, en aporte al tema, hay seudo empresas extranjeras como VIMA, que se dedican a embaucar a los jovenes, les ofrecen autos lujosos como BMW o Audis, si cumplen ciertas metas, toda una pirámide, y mucha gente cae, ojalá difundan mas este tipo de fraude y protejan a sus chicos y chicas, aún mucha gente joven piensa que ganar dinero es muy fácil, cuando, la única fuente de la riqueza es el trabajo y la buena administración de los recursos.

  18. Buen dia, si a mi tambien me llego la invitacion por conocidos, yo les trate de meter en la cabeza ja que no se dejaran engañar, que suponiendo que por mas cumplida la gente y pusieran sus 3000, los que realmente ganan son los que no «invierten» nada.
    y eso suponiendo que la gente que te rodea sea super cumplidoootaaaa…
    Que mejor me meto con 3000 mios y otros 6000 diciendo que soy dos personas mas, asi «»ya compli»» con mi parte y mi obligacion de meter a dos personas, me gano 15,000 y me retiro bye…jaja siiii como no…

    Saludos

  19. Igual a mi me invito una persona del trabajo y me saque de onda pero al leer tu articulo inmediatamente le dije que no muchas gracias tengo otros gastos no podría invertir en eso 😛

  20. Muchas, pero muchas gracias por tu publicación. Gracias a que mi esposo sabe que tu libro me ayudó a sanar mis finanzas (por completo, afortunadamente, jejeje), pude convencerlo de que el «negocio» es un fraude después de compartirle este vínculo. Lo invitó su hermano, imagínate de lo que se salvó. Como dices, no es el dinero, es la relación lo que puedes llegar a perder. ¡Saludos!

  21. La información es clara al igual que cuando juegas en la «flor» la que se les muestra a todas una serie de reglar y estan totalmente claras, estafa? Bueno dependiendo si te metieron de un grupo cualquiera .. algunos tenemos conocidos demasiado cercanos que han recibido el monto de $24000 y han volvido a invertir y otras veces más esto con el afán de ayudar a tu gente que has metido. Si nos ponemos a analizar cuanto es lo que apuestan en los casinos imaginate y sin reclamaciones algunas ¿porque? Por que te divierte por un rato y ya? Los pierdes.
    Nadie esta haciendo eso como negocio o para vivir de eso toda la vida. No se manipula a nadie, estafa no es ganar dinero cuando las reglas estan más que claras. Mientras cada participante conoce la estructura y son informados no puede ser fraude o estafa. Son tus propios conocidos los que estan en eso y los que han ganado el dinero y existe pruebas. Si no entienden de esto es porque talves son gente negativa y cerrada que si entrar en una nunca van a caber, ya que se necesita gente POSITIVA.
    Y, claro como en todos lados y en todos «negocios y servicios» habra gente real y gente falsa.

    Lo que sí es bastante claro es que son una amenaza para las instituciones de credito, ellos viven de los prestamos.

    1. Bingo, Pim! Eso es todo! Esto es real y tienes toda la razón. Esto acabaría con la pobreza si la gente no fuera tan negativa y cerrada. Somos pocos los que hacemos la diferencia y obvio ayudamos a más gente a tener dinero para cumplir sus sueños.

    2. Es lo que yo pienso Bren! Es cierto que hay grupos de personas que lo hacen con el afán de estafar. Pero precisamente las instituciones bancarias estarán en contra de esto, no existen sociedades anónimas ni solidarias que te vayan a dar $24,000 pesos en menos de un mes. No te lo dan ni en cinco años jaja! Opino que si estás en un grupo responsable no hay porque alarmarse. En tanto la persona que te invite te hablé con la verdad y te haya explicado bien las reglas del juego.

  22. Bren coincido con tu acertado comentario este tipo de gente que se dice tener estudios y preparación superior a no se que se cierran en su circulo u creen que todo lo que no roba a ojos abiertos es fraude yo no creía en esto como todo Mexicano negativo que nunca nos podemos ayudan entre si por eso estamos como estamos pero lo analice y vi que esto si es posible, claro buscando a personas responsables que una vez que reciben volvemos a formarnos y ahora ayudar a alguien mas así es esto, bueno a mi forma de ver es obvio que si algún desconocido me invita a participar y no lo conozco pues no soy mensa ni ignorante para meterme, claro que veo que sean personas con las que convivimos y hasta el momento no hemos salido mal y nadie a perdido ni dinero ni amistades al contrario hemos ganados mucho.. abran su mente gente disque preparada…porque todo en esta vida tiene sus riesgos no solo esto..

    1. Claro yo creo que hay que darnos la oportunidad de experimentar y por que no de copiar los métodos y estrategias de otros países y culturas ,por poner de ejemplo los judíos ellos en su cultura donan el 10% de su ganancia de negocios que tienen a instituciones y se apoyan entre ellos y se les regresa no por nada son unos de mejor posición económica en el mundo, porque el cerrarnos a que si pierdo ,que si fraude ,el no dar nada a cambio de nada por eso estamos como estamos , por esas envidias el atesorar todo sin soltar ni una migaja el no mirar al que podamos ayudar sin ningún interés de por medio ,por que si esto lo esperamos por nuestro trabajo esperanzados a que alguien se apiade de nosotros al final eso nunca va a pasar los de arriba siempre lo seran y nunca nadie los bajara siempre robaran ,mas en cambio esto es una pizca de confianza con gente conocida eso si ojo¡¡¡ y por que no en base a esto poder apoyarse para salir de muchas situaciones economicas, y total quien no confié tan simple que siga su camino y tatan¡¡¡¡

  23. Gracias por la información, justo me han llegado dos invitaciones de gente querida por la que estaba analizando entrar. Su artículo me ha hecho reflexionar y tener más herramientas para decidir, no terminaba de entender como funciona. Pensaba que era como una tanda y las personas de la flor tenían que dar el dinero en algún momento jajaja. Gracias y felicidades por el artículo.

  24. Hola yo entre a la flor, se que me va llover por mi comentario pero como quiera ahí va… si soy un hippie y un bohemio como dice sofi, mi destino es el despilfarro y el ahorro jamas jamas, por ahí vi y estoy de acuerdo esto es una apuesta por el Rock and Roll. Yo se poco o nada de finanzas, irónicamente tengo el libro del «Pequeño Marrano
    Capitalista», creo que leí hasta la pagina 30 y me dije definitivamente esto no es lo mio y lo deje para tomar mi guitarra, cuando lo compre pensé mmm debe ser un buen libro pero difícilmente algo atrae mi atención por mas de unos cuantos días si no se trata de música…en fin mi punto es, ok en esto no hay ningún bien o servicio de por medio, no es «legal» porque no paga impuestos y todos aquí dicen que por esto es un fraude…jaja.., se que desgraciadamente para mi o para algunos otros soñadores vivimos en un mundo con reglas, que considero realmente muy estúpidas, pero así es…pero me sorprende que no podamos tener un poquito de rebeldía contra el sistema que nos tiene zombies a todos, obviamente el gobierno no te va decir oye que padre encontraste una manera de incrementar tu dinero sin tener que pagarme a mi bravo! NOOO eso jamas jaja pero y si esta cadena no se tuviera que romper? fácilmente con la sobre población que tenemos podríamos sustentar esto un buen rato! o al menos hasta que diera muchas vueltas y cuando tuviera que terminar por culpa de los godines estudiados o por las noticias que bombardean diciéndote es un fraude! para ese entonces ya hayamos sacado buena lana nosotros los malos jugadores que el gobierno no quiere en su «mesa» porque no sabemos jugar bajo su reglas, señores el sistema es un fraude somos marionetas y precisamente es mediante el dinero el medio por el cual somos suyos ese papel sin valor alguno con la cara de algún «Héroe» de la nación, es por esoo que…zzz…zzz… upss! sorry ven les digo si no se trata de música me da flojera! solo una cosa por favor no se empeñen en «cultivar» a la gente con sus argumentos previamente adquiridos mediante sus estudios previamente elaborados por el gobierno para que no hagamos cosas diferentes ! #legaliza #peñaesputo

    1. Hola Frank!
      No todo le tiene que hacer click a todo el mundo (incluida la educación financiera) pero sí hay que tener en cuenta que si vives buscando solo cosas que se acomoden a ti o que te den la razón te estás perdiendo de otros entendimientos y aprendizajes.

      Saludos y buena suerte

  25. Compartes mucha informacion incorrecta, me hace dudar del resto del artículo. Es clara la facilidad con la que publicas cosas de las cuales no estas segura..

  26. Yo conozco una «Flor de la abundancia» desde hace mucho tiempo… se llama Sistema Financiero Mundial… y ellos generan diario de la nada millones de dolares, ¿Eso se puede? Claro! desde que el dinero no tiene base en metales es posible eso y mas… por supuesto con autorización de los gobiernos… ¿Y saben quien se lo queda? los banqueros… busquen en youtube cosas como: «Cómo se genera el dinero» o «Sistema financiero» «dinero-deuda» y abran los ojos a su realidad… es mas se las voy a poner mas fácil y en español aqui les dejo un video de media hora donde se explica esto y en caricaturas para que no haya pretexto…

    El SFM, ese Sí que es un sistema piramidal porque se queda nuestro dinero en la cima y el SFM no reinvierte en la gente, principalmente en educación… y lo que producimos ($$$) sube de posición hasta que llega a la élite y nosotros nos quedamos con lo mínimo permitido para vivir de acuerdo a nuestra «Profesión». ¿Has tenido la sensación de que con lo que haces deberías ganar mas? yo creo que sí porque efectivamente tu trabajo normalmente vale mas de lo que te pagan…

    ¿Y quien les dice algo al SFM? es la mayor estafa y todos estamos de acuerdo… pero si nos inventamos una forma de autofinanciarnos entonces está mal…

    Inflación, interés bancario, financiamiento, impuestos ¿Les suena? en el SFM la pirámide (Sistema Ponzi o como le quieran llamar) empieza en la gente común y termina en los poderosos y no digo que todos los ricos sean malos eh! hay quien se ha ganado su fortuna trabajando bien… Volviendo al punto ¿Acaso alguna vez les enseñaron educuación financiera desde pequeños? ¿No verdad? a la mayoría no les enseñan las formas de producir dinero ni como funciona el SFM, solo nos dicen «Trabajo por dinero» y asi se va nuestra vida…

    Una vez más la educación es la base de la libertad… mmm para los relgiosos: La verdad os hará libres, para los ateos: La información es poder, para los jovenes anarquistas: La preparación te forja un mejor futuro… y es que de plano hay tantas formas de pensar que hay que acoplarse porque en mi experiencia una idea no le entra igual a toda la gente…

    Claro, es importante trabajar y crear productos y servicios sino se cae la economía de cualquier país, no podemos estar de flojos y es necesario que haya gente que haga todo tipo de actividad económica desde barrer calles hasta administrar empresas pero todos pueden ganar dinero extra y siempre habrá gente que no quiera ese dinero extra porque no lo cree, porque no investiga o porque ya está en su zona de comfort, como sea todos tenemos oportunidad…

    La flor de la abundancia tiene un límite pero en mi teoría personal, si la gente que «recibe» reinvierte en nuevos pétalos este sistema se recicla… si solo te sales pues tarde o temprano se romperá la flor y dejará de ser abundante, por eso es necesario reinvertir…

    Este es mi personal punto de vista y no digo que sea la «verdad absoluta» puede que esté equivocado en algunas cosas pero llevo tiempo estudiando sistemas financieros alternativos y economía, y esto comenzó desde que descubrí BITCOIN y cada vez tengo mas herramientas para comprender como se mueve el dinero y el porque de las crisis financieras en nuestros países.

    A final de cuentas la economía no es una ciencia exacta, depende de muchos factores y uno de ellos es la confianza de la gente.

  27. Hola sofi, es buena tu explicación, he leído un par de tus libros y me han ayudado bastante a prevenir despilfarrar mis ingresos.

    Respecto a la flor, yo he visto que los que la iniciaron en lugar de salirse, han entrado otra vez, vuelven a invertir, unos cuantos se van integrando, los primeros siguen generando, los segundos y terceros ganan por primera o segunda vez y repiten el ciclo, es decir nadie lo ha dejado, siguen invirtiendo 3000, o 2000, o 1500, la cantidad que deseen, pues una vez teniendo tu primera ganancia quieres más, pues 24000, 12000, 16000 o la cantidad que sea, es finita y puede que te ayude bastante, pero preferies volver a entrar y generar otra vez. No se si me explico, pero ya es un cirlo de las mismas personas invirtiendo una y otra vez, su dinero gira en un mismo circulo.

    En este caso ¿igual crees que es fraude? pues ninguna persona se sale, porque practicamente ya ni les costo lo que estan volviendo a meter.

    Ojalá puedas responderme, me gustaría mucho saber tu opinión en este punto

    1. Hola Bárbara!,
      Si fueran las mismas personas sería como una «tanda». La cosa es que como todos son conocidos de los conocidos nunca son los mismos y nadie va a estar eternamente, así que pues no aplica lo que comentas. Sólo que no hay que confundir las palabras: esto no es «invertir» en ningún caso, ni el que planteas, porque no se está generando dinero de ninguna manera.

      Saludos

      1. Hola Sofi, muchas gracias por tu aclaración, así se puede ver que al iniciar es sencillo pero llegaremos a un punto donde nadie quiera seguir entrando, porque hasta el momento he visto que los que van saliendo vuelven a entrar y claro hay nuevos que se integran, tengo conocidos que ya han dado tres vueltas o cuatro vueltas desde hace como un mes que iniciaron esto.
        Esto lo veo como obtener dinero sin tener que ir a un banco y sin interés, se ve muy bonito, pues das menos por lo que recibes.

        Ahora,¿ crees que no sea posible llegar a un punto donde las mismas personas giren y ya no se necesiten meter mas?

        Si de plano no hay manera de que esto sea redituable, ¿ en que tiempo la flor colapsaría?

        Afortunada o lamentablemente estoy dentro de ese barco, solo he metido a dos amigos que aun no dan su inversión, pero me gustaria saber si, esto no va bien, poder retirarme antes de que ellos pierdan, pues aqui si no quieres seguir, o los demas ven que tu como petalo no avanzas por asi decirlo, te regresan tu inversión y colocan a alguien más en tu lugar.

        Quedo a la espera y de antemano muchas gracias por tus respuestas.

        1. Hola Bárbara,
          Como lo explica el post no es un sistema sostenible desde el punto financiero. Todo lo demás es querer creer o querer dar explicaciones de otro tipo.
          Cada quién que decida qué pensar y hacer. Yo solo expongo lo que considero y ya es cosa de cada uno si lo toma en cuenta o no.

          1. De que se puede hacer sostenible se puede: como? facil, los que van a formar la flor, piramide , circulo o como quieras llamarle tambien deben de dar la aportacion fijada y esa cantidad debera ser retenida como un «fondo» y entonces ya se sigue el esquema normal, los 8 de abajo van dando su aportacion al de arriba, llevan invitdaos y asi sucesivamente.

            Los que reciban su «ganancia» no podran salir del circulo, si no que deberan dar nuevamente su aportacion para otro circulo que se forma de puras personas que ya recibieron su «ganancia»

            con esto ya hay un mecanismo de «respaldo» si en algun momento ya no entra nadie por lo que se detiene el flujo de dinero, el «fondo» inicial cubre a las personas del 2, 3 y 4to nivel, la aportacion que dejaron los que entraron al circulo de «ganadores» se toma y con eso se liquida a los del 1er nivel, como vez todos los niveles reciben su dinero y se van sin problemas, podriamos decir que los unicos que pierden entre comillas son los del cirdulo de ganadores que cedieron su aportacion para liquidar el circulo, pero al final de cuentas ese dinero es parte de una ganancia que ya tenian ellos por lo que realmente de todos modos salieron ganado al haber recibido mas de su aportacion inicial

      2. Hola.
        Respecto a lo que te pregunto Barbara. En teoria: ¿ Que pasa con un sistema asi en el que todos vuelven a » entrar en la flor o lo que sea» despues de x tiempo?.

        Osea financieramente que pasa ( yo entiendo tu argumento de que son desconocidos) pero hablo del sistema en un escenario idea. No es mejor eso que ir a pedir un prestamo para por ejemplo poner o hacer crecer un negocio? No seria un MEGA TANDA?

  28. Hola! quiza mi comentario a muchos no les parezca. Esto de la flor de la abundancia no se me hace taaaan malo. Solo piensenlo, es estar ayudandonos unos a otros y asi sigue el ciclo: das, recibes. El problema aqui es el egoismo y la negatividad de todos para todo, siempre quieren encontrarle lo negativo a todo. Estoy de acuerdo que hay que trabajar etc…seguir al sistema de todos los dias…bla bla y solo porque a alguein se le ocurrio salirse del sistema, todos se paniquean y entonces quieren verle algo negativo para asi justificarse. Yo como veo las cosas, si entre conocidos lo hicieran todos salen beneficiados!!! A todos les tocaria!! Ayudarnos entre todos asi de facil y sencillo. El fundador no sigue ganando dinero, simplemente le toca su dinero y se sale y si quiere otra vez dinero pues vuelve a invertir. En todo caso que de alguna manera alguno se estuviera beneficiando de todos, pues bueno al menos ganaste tus 24,000 pesos que en primer lugar ni tenias. Solo es cuestion de pensar las cosas diferentes y sin pensar negativo, si de verdad le echaramos ganas todos saldriamos beneficiados. Solo que bueno, al ser humano le gusta lo conflictivo. Y si, muchas flores no funcionan por eso. Pero entre personas que de verdad estan dispuestas se cicla la inversion una y otra vez. Buen dia a todos

  29. Yo he analizado la Flor, el esfuerzo de organizar a los primeros 6 pétalos para que los 4 de afuera inviten dos cada quien, generar esa confianza, crear una imagen y concepto vale sus primeros 24 mil pesos.

    Yo entré a una Flor, después de mi propio duelo de conceptos y prejuicios que duró un par de semanas. Me consta llevan 15 conocidos cobrando o sea viene de mucho más atrás, no es cosa de que cada día alguien se invente una flor, suelen venir andando. Algún día, alguien en algún lugar quizá en el norte la creó y la soltó. Cobró su «regalo» ¿Y? … o sea dónde está el fraude exactamente? Gracias a su iniciativa cientos sino es que miles de personas en este momento están saliendo de su estado de confort donde un blog les confirma sus propios límites y les facilita el seguir confiando en un sistema basado en la deuda donde el miedo y el juicio no nos deja conocer otras maneras de interactuar porque si fulanito se sacó 24 mil pesos de la nada el día que empezó una flor, no nos importa nada, crucificamos para no tener que participar. El problema está compararlo con un sistema de inversión, negocio o estrategia financiera por que no es eso. Mucho menos una pirámide porque el centro del círculo siempre se va, no hay «punta» que sostener indefinidamente y aunque no hay producción ni intercambio de bienes, la ganancia del sistema está en la de los primeros organizadores de la flor que no pusieron recursos sino pura creatividad y así como cooperas por ver un show en la calle o pagas por una obra de arte más de lo que los materiales cuestan, participas en una dinámica de autoconocimiento. Más allá de los primeros que cobraron no hay más dinero extra «sin sustento» todos han puesto sus respectivos 3mil pesos y cuando cobran se van no sin antes haberse duplicado, osea haber invitado a dos más.
    Es la oportunidad de conocer quién eres cuando se trata de confiar en otros y quién eres cuando se trata de que otros confíen en ti. Y una vez logrado eso, quién eres cuando pasan las semanas y la flor no avanza, cómo te comportas cuándo si avanza y qué haces con el regalo que te dieron cuando te tocó ser el polén. Quién eres cuando saliste de la flor y te tocó ver de fuera su tus amigos lo lograban también y quién eres cuando te encuentras a los ignorantes opinando de algo que no han experimentado.
    Recomiendo ampliamente la Flor de la Abundancia como una manera de expresarse durante uno o dos meses máximo, recibir ese «regalo» implícito en el sistema que ofrece y atesorarlo como una experiencia más en la que te pusiste a prueba o si prefieres claro también puedes quedarte con tus miedos y tus 3 mil pesos en la bolsa, encontrarás muchos blogs de gente que no lo ha vivido opinando, con uno que otro comentario dando luz entre tanto miedo de los demás, al final tu te quedas igual y yo ya tengo mi «regalo» y veo cómo mi seres queridos disfrutan de la experiencia.

    Es un poco de risa ver sus posturas determinantes sobre el fraude y esas cosas solo por suponer que tienen el intelecto de entender algo que no han experimentado más que a nivel crítico, eso de parecer inteligente por criticar sin bases es lo contrario a inteligencia. Es infeccioso y aleja a otros igual de débiles a experimentar, se limitarán a mañana ir a trabajar.

    Magos Esenciales (Facebook)

    1. mis aplausos para ti todo lo que has dicho es verdad, solo los ignorantes opinan estupideces, así Como tu yo tengo mis regalos, al inicio dude pero hoy puedo decirte que participare todas a las que me inviten.

      1. OPobre de usted, beneficiándose del dinero de otros y de algunos que nisiquiera cobraran. El Karma es terrible. Suerte1

    2. solo paras responderles a unos Cientos de pendejos que dudan de la flor les diré que solo en el Celular que Compraron si rebasa los 3 mil pesos les vieron la Cara de superpendejos, un smartphone la marca que sea no rebasa su fabricación por arriba de esa Cantidad ya lo vieron pendejos que pagaron mas de 3000 por un smarthphone, Cayeron en la mercadotecnia de alguien que les roba su dinero legalmente, acaso alguna vez se detienen a analizar todo lo que hacen así Como despotricar Contra la flor, también deberían hacerlo Con todo lo que Compran estupidos.

      1. Creo que lo único que está bien es pedir prestado y pagarle intereses hasta 3 veces mas de lo prestado al Fonacot. Banco. Empresas de credito. Etc ahi de todas maneras regalamos el dinero eso si está bien…

    3. Hola mago mira yo estaba dentro de una flor de la abundancia me prestaron para dar mi regalo, tenia que meter dos personas y esas dos personas otras dos y asi mejor decidi salirme. Porque al meter dos personas y luego esas dos otras dos y así sucesivamente llega un punto en que ya no hay gente que quiera entrar y que pasa se detiene TODO la gente no es infinita y ahi pasa que la persona del centro ,las otras dos que la apoyan,las 4 reclutadas no reciben nada mientras que las otras ya recibieron y para regresar el dinero es imposible es cuestión de logica y si ya estas dentro y tu familia y conocidos tambien deberían de salirse antes de que sean estafados y se queden hasta sin amistad lo mejor es trabajar el dinero no es fácil las mejores cosas siempre cuestan trabajo…

  30. Cada quien percibe el mundo de acuerdo a su estado de consciencia. En cada escenario puedes determinar un lado positivo o negativo. En el caso de la flor yo considero que no es una estafa, especialmente por que los terminos de como funciona estan claros siempre. No se oculta nada y cada uno sabe que requerira contribuir y confiar para llegar a un buen fin. Como dijo MagOs, por que satanizar a quien ideo el concepto, lo diseño, escribio, compartio y echo a andar en primer lugar aunque no haya puesto dinero? Su trabajo es su contribucion al sistema! O acaso Te sentirias mejor si supieras que los iniciadores de la flor dieron sus $3000 a una obra de beneficiencia? Tal vez lo hicieron! Tal vez no, que mas da!
    Yo veo esto como un ejercicio de consciencia. Una forma de cambiar mis paradigmas. Trabajar en equipo por el bien comun. No como un reemplazo de mi trabajo, ni como un negocio, pero como un ejercicio que refleja una nueva forma de vivir en sociedad y compartir nuestra abundancia.
    No es un negocio por que efectivamente no se esta creando ningun producto o servicio y por lo mismo no es una creacion de riqueza, sino una reparticion de la riqueza ya existente. Yo la considero una «tanda cósmica» =) la cual efectivamente necesitara continuar existiendo indefinidavemente para que nadie se quede sin recuperar su inversion. Pero sabes que? Aqui estare esperando para dar las vueltas que sea necesario en futuras flores y asi contribuir/recibir el fruto del trabajo en equipo!

  31. He visto muchas notas y noticias también sobre este tema, es lamentable que existan estafadores y abusen de las buenas intenciones de las personas pero también es lamentable que ya no crean en las buenas intenciones de otras. Les quiero decir que la flor de la abundancia si se puede llevar a cabo sin perjudicar a nadie teniendo siempre la buena intención de solo ayudar, por que? porque la intención es ganar-ganar. Yo fui invitado a una flor por alguien de confianza y la flor se organizo solo entre familia y amigos y todo ha salido de maravilla, yo recibí mi dinero y obviamente por la confianza que eso me genero ahora apoyo a mover la flor con otros amigo de confianza y al mismo tiempo amigos que confían en mi. Desafortunadamente siempre existirán embaucadores que ensuciaran este tipo de practicas e instituciones gubernamentales que dirán que es ilegal porque no les conviene que se sustituyan los instrumentos de inversión bancarios por practicas como las flores de la abundancia que no les generan impuestos. Se los dejo a su criterio.

  32. Buen día! todo esto de la flor de la abundancia realmente es por el tema que a todos nos atrae el dinero fácil sin embargo el dinero fácil siempre tiene más riesgo lo cual no implica que no ganas simplemente que tienes mas posibilidades de perder.

    Bueno mi comentario es mas sobre otro producto que también están anunciando mucho y con muy buenos rendimientos y al parecer legal se llaman franquicias Elite, los cuales te venden una franquicia por 100mil pesos y te ofrecen rendimientos garantizados del 5 al 20% como máximo, lo cual suena muy tentador pero también crea un poco de Desconfianza y quisiera saber si hay alguien que haya invertido en esto o que tenga alguna referencia si es fraude?

    Saludos.

    1. Hola Chevo!
      La cosa ahí es que ellos te dicen que te regresan 5,000 en un lapso de «x» años pero básicamente es regresarte por partes tu dinero y no están regulados no hay garantías. Es muy difícil que un negocio en su primer año de rendimientos mensuales de ese tamaño.

  33. Sofi:

    Te escribo porque estoy muy preocupada ya que me invitaron a un «Taller de Autoayuda para Mujeres» que se llama Atrapasueños, básicamente es la misma estructura que la flor de la abundancia pero en esta solo se invitan a puras mujeres y les dan pláticas para ser más positivas, talleres de neurolingüística, etc, etc, etc. El problema reside en que entras al grupo aportando 24,000 MXN y en dos semanas recibes $190,000 por supuesto siempre tienes que invitar a otras dos mujeres de tu confianza. Como te dije me tocó ver que hay gente que tiene puestos altos en las empresas y están en este «Atrapasueños» y traen una filosofía muy peace and love, hay que ayudarnos entre las mujeres, hay que hacer que fluya el dinero, etc. Me preocupa mucho porque las mujeres, como sabes, a veces nos gana el sentimiento, nos gusta ayudar a las personas y si bien nos cuesta ganar nuestro dinero no es justo que nos lo quieran quitar así de fácil. Yo les he advertido a mis amigas cercanas que no caigan en esto por si les llega a dar curiosidad de meter sus $24, 000, sin embargo creo que tu como periodista puedes ayudar a expandir más esta noticia con alguna publicación.

    Veo que hay gente que ve esto como una manera de salir del sistema y hablan de capitalismo y los bancos y vivir en un mundo mejor, pero las matemáticas son las matemáticas, los números simplemente existen y ahí no hay capitalismo y sabemos que los números nunca van a salir tarde o temprano. Creo que si hay mujeres que entren en esto deben también tener información de los riesgos y no solamente lo «romántico» de la idea. Me ayudas?

    Saludos!

    1. Estoy completamente de acuerdo contigo. A mi apenas ayer me invitaron a formar parte de ese grupo, y efectivamente te meten la idea de que entre mujeres debemos apoyarnos para realizar nuestros sueños con la aportación de una «módica» cantidad de $25,000 pesos que van a parar al bolsillo de quien esté en la cima, con la promesa de que yo también recibiré un «regalo» de $200,000 pesos en un lapso de 3 semanas. Yo desde el principio me di cuenta, sin embargo, lo que más me enojó en este caso es que las personas que me invitaron son unas «amigas» y ellas están en los niveles más altos de la estructura. Si yo decido entrarle, el dinero que aporte irá directamente al bolsillo de una de estas amigas, y para que yo pueda obtener $200,000 pesos deben entrarle 24 personas, porque arriba de mi hay otras dos personas que tienen que recibir su regalo antes que yo. O sea que mis «amigas» me quieren estafar, ellas recibirán dinero inmediatamente y yo tengo q preocuparme por meter mucha gente para al menos poder recuperar mi inversión.

      1. De verdad que pena leerte. Tus amigas están tratando de compartir esto contigo. Están en la cima porque en su momento fueron como tu, alguien sin 200 mil pesos dispuestas a confiar y ahora obtendrán su recompensa mientras tu te quedas sin dinero y sin amigas.

        1. Espero que pronto todas las personas adquieran educación financiera para que los estafadores por fin tengan que trabajar y sepan como se gana el dinero y no solo andar convenciendo con frases sin fundamentos para obtener dinero fácil. Me esforzaré mas por difundir este tipo de fraudes.

    2. Aquí en Cancún y sus alrededores esto está sonando con mucha fuerza. Todas las amigas de diferentes lados me han invitado a «una reunión de mujeres que te cambiará la vida», «mujeres empresarias» «mujeres enpoderándose» (cómo me molesta ese término).
      Mujeres que en realidad abusan de mujeres bajo el falso discurso de la ayuda, la caridad, la confianza y demás.
      Desde el primer momento me quedó claro que es un fraude. Un abuso en toda la extensión de la palabra… ¿Dinero fácil? Comienzan diciendo que es un sistema que se practica entre culturas ancestrales, que si los judíos, que si los japoneses…. que DAR es la clave y que es el secreto es CONFIAR. Todas recibirán su «regalo» y tú, solo tienes que convencer a otras dos de creer, confiar, y como por arte de magia la abundancia reinará en sus vidas.
      Para ello las reglas son claras: Ser mujer, y aportar $25,000.00 que «regalarás» a quien está al centro del círculo. 15 integrantes: 8 fuegos (los que entran primero), 4 aires, 2 tierras y el que «recibe», que creo se llama agua. Por lo que tú deberás ayudar a los que vienen detrás tuyo para que den el paso y crean y «regalen»… y a su vez ellas a otra su así, sin fin. Obvio para que eso «funcionara» no tendría fin nunca, si no ¿quién te hará llegar al centro?
      La pregunta sería: ¿A costa de quien estás dispuesto a recibir «el regalo»? ¿crees en el dinero fácil sin esfuerzo o producto intermedio?
      La palabra regalo es clara en su definición: cosa que se da a una persona como muestra de afecto y consideración. Por lo tanto, entiéndase, NO hay obligación de devolverse.
      ¿Cuándo haces un regalo a alguien en el mejor de los casos conocido, o por el.simple hecho de ser mujer por $25,000.00?
      Abusar de conceptos y de palabras de moda: empoderamiento, emprender, libertad financiera, etcétera. es un abuso eno toda regla.
      No permitan que abusen de la necesidad de creer o de la necesidad de tener, de la urgencia de sentirnos parte de un grupo, de ser aceptados… No permitamos que se aprovechen de la necesidad de mejorar la economía. Lamentablemente el mundo real es diferente, es lo que es. Nada es gratis. Nada.

      Piénsalo bien.

      1. Me gusta tu comentario. Me invitaron el día de hoy a una plática de esas… La verdad, por mero compromiso fui, total todo te lo pintan de maravilla debo confesar que me sentí atraída. Llegué a casa y lo platiqué con mi padre el opina lo mismo que tú entonces para entender mejor, el fraude está en el que en algún momento a alguien no se le darán sus regalos por no acompletar su flor y obvio no se le regresará su dinero ya regalado, cierto? Pues prefiero no arriesgarme tal vez esa persona pueda ser yo.

      1. Como es el fondo de proteccion y el recicle obligatorio?
        Nos dicen que si hay manera de responderle a los nuevos en caso de que una flor o telar no se cierre o se rompa

    3. hola estoy en ese dilema de entrar o no entrar, esta se llama «el mantra de la abundancia», me invitaron a la reunion inicial a la cual no pude asistir pero por lo que me platican es algo similar a lo que tu comentas, el apoderamiento femenino. un grupo de mujeres que se reunen cierto día de semana y que con esta piramide o mantra se ayudan entre si.
      Me agrado al principio el concepto de apoyo femenino y el poder dar y recibir pero despues de que se me pasó la emoción jajaja me puse a pensar y me dio desconfianza pues el dinero jamás se trabaja como para que todas reciban su dinero sin problema alguno.
      La amiga que me invita esta muy positiva con esto y la verdad espero que todo le salga bien pero si me preocupa que no sea así y pierda dinero que nisiquiera es suyo.
      es lo que a mi me freno pues ya estaba a punto de empezar a pedir prestado .
      Gracias por la información!!

      1. Es una estafa. Muchos no lo ven así, pero el dinero no se reproduce solo. Cuando los incautos se acaban los atrapados en la flor o los que no han cobrado se quedan como el chinito…solo milando??????

  34. Pues a mi me invitaron a la flor y he recibido ya tres veces mi dinero completo.
    Lamento que a otras personas no les haya funcionado pero yo tengo testimonio propio de que si funciona.

    1. Y otras personas tienen testimonio de que no les ha funcionado. Tu recibiste dinero de esas personas que no recibirán nada. Pobre de Usted.

  35. Yo he recibido tres veces mi dinero completo de la flor de la abundancia.
    Lamento mucho que a los demás no les haya funcionado.
    Y yo no soy organizadora a mi me invitaron y estoy muy contenta.

  36. La verdad se supone que cuando invitan a los participantes tienen que dar a conocer los riesgos, es responsabilidad del invitado entrarle al juego. Es decir, como una moneda en el aire. Es un juego para las personas con ambiciones muy altas de querer recibir más dinero de lo invertido con el conocimiento de que puedes perder por querer ganar más. Mi opinión no es una estafa.

    1. es verdad ale yo voy por mi segunda y hay vamos si todos hiciéramos lo mismo todos ganarían pero hace falta inteligencia no ser de Cerebro pequeño Como la mayoría de estúpidos que escriben que es fraude, allá ellos jeje

  37. la respuesta a todas las mamadas que escriben pseudo inteligentes, es que si no les gusta arriesgar sus miserables 1000, 2000,3000, o la Cantidad que sea no lo hagan pero si no lo han hecho no sean Chismosos, levanta falsos o simplemente estúpidos, no veo ni un Comentario de alguien que haya entrado y se este quejando, puro pinche miedoso llenos de Complejos y faltos del valor de regalar.

    1. Solo asustan a tus victimas verdad Jose, jejeje. Deberías aprender a respetar las opiniones de los demás, si tu negocio es muy rentable, porque te molestas de las ideas de los demás. Es un blog, todos tienen sus puntos de vista y si te va muy bien en tu asunto, ¿Porque tienes miedo y enojo de que la gente este enterada de como en realidad funciona ese sistema?

  38. Pues a mi me acaban de invitar y estoy igual pensándolo por un lado con esto de pensar positivo , y por otro lado dudando de que todo sea tan fácil como invitar a dos personas que estén dispuestas a regalar, dicen que esto es con el corazón no con el cerebro en fin no tengo para invertir y la persona que me invito dice que me va a banquear alguien que tenga una buena experiencia podría comentarme. Saludos y seguimos en contacto.

  39. Yo estoy dentro de una flor en este momento y me parece maravillosa la idea, es simple, te ayudas y ayudas a otros, de hecho habemos gente haciéndolo para donar dinero a instituciones de beneficiencia, es bueno el plan siempre y cuando seas claro en invitar a alguien y que sea gente comprometida al igual que tu, y claro que conoces a la gente que está recibiendo los depósitos de dinero y claro que si ya entraste con tus 3000 y por desidia o mala suerte no puedes conseguir a 2 personas te regresan tu dinero y sabe el que estaba abajo de ti, es simple cuestión de compromiso y ke cualquiera lo tiene claro, gracias

  40. La Flor de la Abundancia en mi opinión es un grupo de personas comprometidas y responsables a dar como a recibir, personas que trabajan y que no les sobra el dinero, por cultura, me atrevo a decirlo, más en México, la gente no cree y por otro lado acostumbrados a querer ganar mas haciendo menos o nada, pero la Flor se trata de compartir, de trabajo, de que el grupo se apoye, de que seamos motores entre los que estamos dentro, creo que cada quien cuenta como le va en la feria, y si tienen un poquito de visión, no representa un riesgo, lamentablemente no puede entrar cualquier persona, porque insisto, requiere de compromiso y responsabilidad, existen flores de más cantidad de dinero, pienso que es un muy buen ejercicio la Flor porque te desprendes, apoyas, haces que crezca y recibes. ¿que mal hay en eso?

  41. Hola Sofía:
    Hay una pirámide similar a la flor de la abundancia, la diferencia es que esta hecha sólo para mujeres, se llama algo así como «Atrapasueños», maneja hasta discurso de género, que disquera para ayudar a mujeres, y lo más interesante y alarmante: la cuota es de 26 mil pesos.
    Habías escuchado de eso?

    Saludos.

    1. Justo me acaba de invitar una ex compañera de la universidad y le dije que no, muchas gracias… según ella ya le pagaron y si funciona, pero prefiero alejarme de esos esquemas, no tengo dinero ni para mí, menos para regalar mi trabajo…

      1. @BAZAR a mi me invitaron a esa misma pero al principio si la piensas jajja apoco no? es que te luego te la pintan tan lindo que caes jajaja.. creo que es como el jueguito ese de las pelotitas (obvio mentira) en donde te ponene a adivinar en donde esta la bolita y terminas regalando tu dinero… pero te aferras a querer ganar más hasta que te quedas sin nada

  42. Hola Tengo una duda, que saben de una empresa que se llama Anwey…..es similar a este tipo de estafa??

  43. La flor de la abundancia es un sistema EQUITATIVO, por eso muchos no creen que sea bueno, porque están acostumbrados al sistema PIRAMIDAL en el que viven. Sirve, si todos los participantes tienen la madurez y respeto de participar, la mayoría sólo están preocupados por «y a mi cuándo me tocará?» sin un verdadero compromiso, es el reflejo egocentrico de la sociedad.

    1. SISTEMA EQUITATIVO? Cuando daras lo mismo que recibes…NUNCA…. Mas bien es pedir limosna de manera que no parezcas pordiosero, pero mas bien es un ROBO

  44. hola, solo quiero decirles que este sistema es una creación antigua heredada de los judíos , por lo cual, ello han tenido el poder económico en sus manos, dios en su momento los bendijo con el don de generar riquezas y hoy día se nos ha regalado este preciado don, hoy día tenemos que aprovechar este preciado regalo y ayudarnos los unos a los otros para salir adelante ante la situación tan necesitada de nuestro país el cual nos tiene sumidos en la pobreza y gracias al poder del karma y de la fluidez de los elementos lo estamos haciendo posible solo hay que creer y será posible dios nos creó a con un poder tan grande que no tienes idea de que tanto solo tienes que tener fe , la fe es ese poder y serás recompensado al creer….. :V

    Y se creyeron todo ese rollo tan hermoso y romántico de palabras rebuscadas y de jugar con la necesidad y de paso lavar el cerebro con la promesa de ganar mucho, CUIDADO, en realidad es una inversión de súper alto riesgo, sin garantía de ningún tipo, en realidad en vez de esa estupidez de «dar, atraer, apoyar y recibir» lo correcto sería que dijese » caer, manipular, embaucar y defraudar», la gente no se da cuenta que estas flores son células independientes las cuales algunas si logran cerrar sus «ciclos» y otras simplemente se pierdes dejando a por los menos de 12 a 14 gentes muy enojadas (defraudadas).
    Amigos tengan cuidado con este tipo de esquemas de muy súper alto riesgo sin garantía de ningún tipo y muy altas posibilidades (altisisisismas de perder tu $).
    A mí en su momento me invitaron a una de aportación ( regalo de $27 000) , para esperar a cambio $216000 y en el momento pensé ( que clase de brujería es esa , ósea el dinero no pare alguien tiene que ponerlo hay), no gracias es muuuy hermoso para ser verdad, o sea cabe la posibilidad muy remota e ínfima de que claro llegue a la cima de la pirámide ( perdón “centro de la flor de la abundancia” aja) y gane esa cantidad, pero ablando en el idioma de estas gentes de amor y amistad y conejitos rosas y unicornios que defecan arcoíris, piensen el «karma es una perra», ese dinero está afectando tu karma porque estas defraudando a 7 personas que han aportado para ti ( muchas veces voluntariamente otras por presión social) y sin contar a los amigos o amistades y amigos de amigos y amigos de amigos de amigos que consecuentemente as afectado metiéndolas en la pirámide ( perrrrdon “flor de la abundancia” sorry) , eso se regresara tarde o temprano y te acordaras y dirás “dios que he hecho para que me pase esto” y recuerda que el universo “espiritual” y físico matemático se rigen por leyes de equivalencia , y todo tiene que ser equitativo y equilibrado en su momento, así que 1 de 2 o te castiga “diosito” o te cae la poli por tranza.
    Solo una cosa más se cauteloso y astuto, tu dinero lo quiere alguien (así como el de alguien los quieres tu).

  45. Para mi es un estafador quien organiza, ya que sera el centro de la flor y por consecuencia el que recibira la ganancia sin poner nada, y quiesiera saber donde quedan los 18 mil pesos que aportan los 2 que son tierra =2×3 =6 y los 4 que son aire=4×3=12, que dan un total a 18 mil pesos, si se supone que los 24 que recibe el centro que es el agua, son de lo que aportaron los 8 que son fuego. haber que alguien me explique.

    1. Solamente dan las 8 personas de la orilla, las otras avanzan para convertirse en en el siguiente nivel, así que ya habrá 2 aguas, 4 tierras y 8 aires y habrá que conseguir 16 fuegos para que reciban su dinero los 2 aguas resultantes, así avanzan de nuevo y habrá que conseguir 32 fuegos y despues 64 y luego 128, así que para la veinteava vuelta habrá que conseguir 4194304 y aunque parezca increíble para cuando de las w5 vueltas ya habremos participado todo Mexico:134 millones de personas. Así que por lógica en algún punto se va a quebrar

  46. He asistido a dos reuniones de tejedores y de la flor de la abundancia, el problema asi lo observo despues de haberlo analizado. 1.- El dinero no de reproduce por generación espontanea.
    2.-El dinero que recibe el centro de la flor es de alguien mas (ocho personas). Esas ocho personas necesitaran meter a 16 luego a 32 y para cobrar ellos deberan ser 64.
    3.- Las flores son infinitas, las personas NO.
    4.- Personas con altos estudios caen en estos sistemas porque carecen de el sentido o de la capacidad de ver la EXPONENCIALIDAD de los numeros. Ver o leer el calculo sobre esto en el cuento del inventor del ajedrez que pidio un grano de arroz o de trigo por la casilla 1, dos por la dos, cuatro por la tres, ocho por la cuatro y asi sucesivamente, duplicandolo hasta la casilla 64 http://dunia.somms.net/?p=12 . Saben cuantos granos tenian que pagarle? Puedes leer esta cantidad 9 223 372 036 854 780 000
    5.-Las flores si funcionan si consigues tal número de seres humanos.
    6.-Yo vi cobrar 192 mil pesos a dos centros de flor pero me entristeció ver entregar 24 mil pesos a 16 personas que disfrazado esto de espiritual eran dadores y rollos de abundancia y el que da recibe y que no sabes dar o no sabe recibir, de una hermandad etc etc
    7.-Una cosa si detecte en todos nosotros y no es nada espiritual….la ambición!!!
    8.-Si organizas desde un inicio y te funciona pues cobraras seguramente. Los demás hacia abajo cada vez mas improbablemente.
    9.-La audacia es que cada 4 niveles para que no se vea la megapiramide se fraccionan en hermosas flores de la abundancia y cada que crece un nivel se duplican las flores. (Ver la referencia exponencial del ajedrez).
    10.-Suerte si ya cobraste una, dos o tres veces pero analizalo con un contador, economista o financiero honesto (dificil de encontrar) pero ojalá te des cuenta que es en perjuicio de alguien que te entrego su dinero y tal vez el no, pero niveles mas abajo nunca volveran a ver su patrimonio…espiritualmente se quedaran en el desapego del ¨DAR¨pero tendran que olvidar eso del RECIBIR a ver si su espiritualidad se los permite…ojalá y así sea

  47. ¡préstamo! ¡¡préstamo!! ¡¡¡préstamo!!!
    ¿Está buscando una empresa privada de préstamos de buena reputación y acreditada que da préstamos a oportunidad de tiempo de vida. Ofrecemos todo tipo de préstamo de una manera muy rápida y sencilla, préstamo personal, préstamo de coche, préstamo hipotecario, préstamo de estudiante, préstamo de negocios, préstamo de inversión, consolidación de deudas, y mucho más. ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras? ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca? No busques más ya que estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros en una cosa del pasado. Prestamos fondos a individuos y negocios que necesitan asistencia financiera a razón de 2%. No hay un número de seguridad social que se requiere y no hay verificación de crédito, 100% garantizados. Quiero utilizar este medio para informarle que prestamos asistencia fiable y beneficiario y estaremos encantados de ofrecerle un préstamo.
    Así envíenos un correo electrónico hoy en: (maryannalfredo@gmail.com) para aplicar ahora para un préstamo.

  48. Hola,
    A mi me invitaron el fin de semana a participar en la flor de la abundancia, me invitaron la familia de mi esposo sus primas y su tia, pues a mi me dijeron que tenia que dar solamente 100.00 pesos y ganaria 40,000.00, como no se me mandaron un video donde explican como es que obtienes la cantidad, es increible como la gente se deja engañar, de que puedas ganar el dinero lo ganas, pero uno no se imagina a la gente que sigue despues de uno, y los problemas tan graves que uno se mete al comprometer a la gente a dar el dinero, total resulta que mi respuesta fue no, es claro que es una estafa, y hasta la familia de mi esposo senti que se indigno, hasta me dicen que tenga fe y le entre pero yo creo que la fe viene del corazon hacia lo que uno cree, no creo que la fe se tenga que comprar con 100 pesos. Prefiero estar sin problemas con mi familia y con amistades y ponerme mejor a trabajar.

  49. Bien dicen que hay que estar allí para saber de que se trata. NO ES UN FRAUDE. Las personas que han tenido malas experiencias, no se han comprometido como debe ser. Cuando te comprometes a hacer lo que se te pide, recibes el dinero prometido y con mucha labor de convencimiento puedes hacer que tus invitados, los suyos y así sucesivamente obtengan cada quién su dinero. Claro que si sólo haces tu inversión y luego te dedicas a «rascarte la panza» no vas a recibir nada o inclusive, sólo tu reembolso. Pero depende como todo en la vida, de ti mism@. Así que si los invitan, mejor dediquense a integrar y ver que todos reciban, si se les hace mucho el trabajo, mejor no lo hagan y sigan en donde están, trabajando para los sueños de quien los contrata 😉 Al final es la actitud de cada quién.

  50. DEFINITIVO QUE PARA PODER OPINAR SE NECESITA EL CONOCIMIENTO O LA EXPERIENCIA, FUI INVITADA HACE DOS SEMANAS DESCONOZCO CUANTO TENGA QUE INICIO EN MI CIUDAD PERO DE LO QUE HE LEIDO AL PARECER INICIO EN EL NORTE DEL PAIS…YO ESTOY EN EL CENTRO LO CUAL QUIERE DECIR QUE EL ASUNTO AVANZA. EN LO POCO O MUCHO QUE ENCONTRÉ NO HAY ALGUIEN QUE SEÑALE QUE FUE VICTIMA DE FRAUDE CON ESTE ASUNTO, QUE POR CIERTO AQUÍ A MI PARECER HICIERON TODA UNA MANIPULACION (CADENA DE FAVORES ENTRE MUJERES, CUIDARNOS UNA A OTRAS, FORTALECERNOS, ETC) PERO LO QUE HAN SEÑALADO SE ENTIENDE SÓLO CON SENTIDO COMÚN NI HAY PRODUCTO NI SERVICIO COMO SE GENERA?? PUES SÓLO CON LA GENTE NUEVA SÓLO PUEDO DECIR QUE NO ENTRE PORQUE ENTIENDO PERFECTAMENTE QUE TARDE O TEMPRANO COLAPSARÁ Y SERÍA PARTICIPE DE PERJUDICAR A ALGUIEN CON PLENO CONOCIMIENTO….LABORO EN UNA EMPRESA CON BUENOS SALARIOS, MUCHOS DE LOS QUE ME HE ENTERADO QUE ENTRARON SON PROFESIONISTAS QUE BUENOS INGRESOS ESA «AYUDA DESINTERESADA » SÓLO ES UNA AMBICIÓN DISFRAZADA DE MONJA
    En el siglo XVI, La Boétie escribió: «No puede haber amistad donde hay deslealtad, desconfianza, injusticia. Entre los malos, cuando se reunen, es complot, no es compañía,ellos no se entretienen, se entremeten, no son amigos sino cómplices”.

    1. Muy bueno tu comentario Lina, yo también fui invitada hace poco y no le entre por los mismos motivos que tu, la persona que me invitaba hasta me decía que ella me prestaba los 24 mil pesos y que se los pagara cuando me tocara recibir, pero no lo hice porque pensé al igual que tú que si lo hacía y lograba el dinero mal habido, sería a costa de afectar a otras personas. Y después de esa invitación a la semana recibí otras dos invitaciones, osea que la cosa avanza muy rápido y sin duda cada vez les costara más trabajo encontrar víctimas.

  51. Hola Sofia: gracias por compartir este tema muy pero muy de moda desafortunadamente. Saben que es lo más delicado, es que le lavan el cerebro a sus victimas y les dicen que tienen que creer con todo su ser en esto y no contárselo a cualquier persona, les piden manejar esto con mucha discreción y ser muy selectivos con sus invitados, pues claro, de lo contrario se les cae su teatrito y cuidado en desmentirles en su cara el engaño eh, porque se molestan y hasta te amenazan, de verdad que tengan mucho cuidado. Saludos.

  52. Hola Sofía! Me presento, soy un «estafador». Déjame contarte dos historias:
    En algún momento yo estuve en una iglesia cristiana. La misma a la que va o iba (no lo sé), tu mamá. Me cae excelente. En la iglesia, seguramente sabes, hay algo que se llama discipulado y en el discipulado nos decían que la meditación es una forma en la que los demonios pueden poseerte porque pones tu mente en blanco. Hoy soy maestro de meditación y te puedo asegurar que no estoy poseído y la meditación no tiene nada que ver con poner la mente en blanco.
    La segunda historia que te quiero contar es de una plática que tuve con un médico. Esta persona me decía lo ridícula y estúpida que era la homeopatía. ¿Quién soy yo para ir en contra de sus creencias?
    Te voy a decir por qué te cuento estas historias. Las flores o círculos de abundancia tienen muchas perspectivas, como la meditación y la homeopatía. Tú estás viendo la parte financiera y me parece excelente. Sí, suena extraña y quizás pueda parecer una «estafa», pero creo que no estás viendo el panorama completo. Las flores no tienen como objetivo hacerte millonario y sí, quizás alguien, en algún momento se quede sin recibir su dinero, puede pasar. Cuando eso suceda, seguramente alguien encontrará una solución. No somos tan estúpidos como tú crees. El objetivo de las flores es cambiar paradigmas, creencias y estructuras y se utiliza el dinero como herramienta. De la misma forma en la que yo pagaría por ir a una de tus conferencias. No seas tan rápida para juzgar, date cuenta el poder que tienes. En la mayoría de los comentarios (no los leí todos, confieso), de víctimas no bajan a las personas que participan. Créeme, no somos tan estúpidos como tú y tus seguidores podrían creer. Tus juicios son muy duros ante una situación de la cual tienes sólo una perspectiva de muchas. A algunos le servirá a otros no, igual que la meditación o la homeopatía.
    Te mando un cordial saludo.

    1. **Hola ALFREDO GASTÉLUM tu comentario me parece lo mas sano acerca de este tema, como puede funcionar como no puede funcionar, al igual que invertir en poner un negocio puede que tengas clientes como puede que no tengas ninguno, considero que las personas que están en este sistema tienen que ser de confianza, comprometidas y aventuradas(primera vez), no solo se trata de poner dinero, también es trabajar en buscar estas personas que quieran entrar, las que inician una flor, tal vez no ponen la inversión inicial pero trabajan en buscar a las personas adecuadas y darle continuidad al sistema, es verdad su crecimiento es exponencial, sin embargo las personas que ya estuvieron una vez, pueden volver a entrar, lo cual puede que tarde o temprano su crecimiento sea lento o igual el sistema colapsa, pero para ese entonces, las personas ya habrán sido beneficiadas. Aun no me han invitado a este sistema he escuchado y busco información, ya que todo empezó con formulas cuanticas dificiles de resolver, soy maestro y estudiante de doctorado, realice algunas simulaciones(matematicas, arboles/grafos, redes neuronales, probalidad etc…), esto puede llevar a infinito si así lo quieren ver, como observación es un buen trabajo en equipo, como recomendación, fijarse bien en las personas que invitan en integrarse al equipo. Saludos y les deseo lo mejor a los que están dentro o afuera de una flor

  53. Es muy sencillo.

    En una «Flor de la Abundancia» o «Telar» o como le quieran llamar sólo hay dos opciones:

    Opción 1. Te defraudan llevándose tu dinero.
    Opción 2. Ayudas a defraudar a más personas, llevándote el dinero de la gente defraudada.

    Pueden echar todos los rollos mareadores que quieran («es una red de apoyo entre amigos», «es ganar ganar»), echar todas las excusas que quieran («los bancos hacen cosas peores», «es entre gente de confianza»), jugarle al Robin Hood región 4 («vamos a quitarle a los ricos para darle a los pobres») pero la realidad es otra: O «te marean» para sacarte lana o «afilas el colmillo» para hincárselo a alguien más.

    En otras palabras te estafan o eres de los que estafas a alguien más.

    Punto.

Los comentarios están cerrados.