¿ Qué tan austero será el nuevo salario de AMLO ?

¿Qué tan austero será el nuevo salario de AMLO ?

Hace unas semanas el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró que va a reducir un 40% el sueldo asignado al Presidente de la República, dejando el salario de AMLO en 108 mil pesos mensuales, contra los 270 mil pesos que actualmente recibe Enrique Peña Nieto.

Además de esa medida anunció 50 puntos con los que llevará a cabo un proceso de austeridad para todo el país como recortar “gastos importantes” y reducir los beneficios de muchos funcionarios públicos.

Sin embargo, en esta ocasión decidimos hacer dos comparaciones para evaluar el grado de austeridad del nuevo salario del presidente de la República. Primero vamos a equiparar los salarios de varios presidentes del mundo:

El salario de AMLO vs el salario de otros presidentes del mundo

Francia es considerada la sexta economía más importante del mundo y su presidente es el mejor remunerado, quien recibe casi trescientos mil dólares al año.

México está en el número 15 de las economías más importantes de acuerdo a su Producto Interno Bruto (PIB), según el ranking del Fondo Monetario Internacional (FMI); y en nuestra comparación el futuro presidente de México se posiciona en el puesto 10 de 11, ya que Andrés Manuel López Obrador estaría recibiendo $5,726.67 dólares mensuales, aproximadamente, con un tipo de cambio a la publicación de esta nota de 18.86 pesos por dólar según Banco de México (Banxico).

Por otro lado China siempre ha considerado salarios bajos para los funcionarios públicos, y apenas en 2016 hizo un incremento salarial.

El salario de AMLO vs el salario mínimo en México

Otra comparación que nos pareció pertinente es medir la variación que hay entre el salario mínimo nacional y el sueldo de cada representante:

Si tomamos esta medida entonces las cosas no son exactamente las mismas: México sería el segundo país con una mayo desigualdad entre el salario mínimo que reciben los trabajadores y el salario real por representar al país.

Con un salario de $88.90 pesos por día, AMLO estaría recibiendo 40 veces más que un trabajador de la clase más baja, comprobando que la desigualdad social y económica es uno de los problemas más graves que presenta México.

Mientras que en Canadá, por ejemplo, el primer ministro gana siete veces más que un trabajador nacional, tomando en cuenta el salario mínimo en promedio nacional. En China se presenta un caso similar, teniendo salarios mínimos según el lugar donde se labore, pero se comprueba la relativa baja remuneración a los servidores públicos de aquel país oriental.

¿Ustedes qué opinan de las medidas anunciadas por el virtual presidente electo de México y su comparación internacional? A nosotros sólo nos queda esperar y exigir buenos resultados a nuestros representantes.

Notas:

*Algunos salarios mínimos fueron valuados en moneda nacional según datos de BBC Internacional y convertidos según el tipo de cambio vigente:

1 EUR = 1.16 USD

1 USD = 27.48 ARG

1 USD = 2,911.67 COL

1 USD = 18.86 MXN

*Italia no tiene legislación vigente sobre salarios mínimos obligatorios a nivel nacional por lo que fue descartada de la comparación.

Texto de Eric Delgadillo

Estudiante de economía, trainee en middle office de una institución financiera y en sus ratos libres también es Booktuber. Puedes ver su canal aquí y seguirlo en Twitter en @Erik_SD.

2 comentarios en “¿Qué tan austero será el nuevo salario de AMLO ?”

  1. Muy bueno, muy malo el artículo

    Se ve que no es la princesita Sofía quien escribe…

    Tú artículo es PÉSIMO y TENDENCIOSO. La comparación vs el salario mínimo esta bien. Lo que APESTA es que INTENCIONALMENTE no mencionaste Peña Nieto. Que conveniente ericsillo. Mencionar al burro de Peña es evidenciar que por mucho es el gobernante con la mayor desigualdad.
    Si el peje es 40 veces, peña nieto es mínimo 80 veces. Yo creo anda tirandole a 90 veces…

    Pon la comparativa con Peña y la mejora que hay con el peje y tal vez empieze a considerar darte el beneficio de la duda en tu incipiente carrera de “escritor financiero”

  2. Si tomamos en cuenta el salario del actual “presidente” que gana 270 mil, este se posiciona en el puesto 6 de 11 de los salarios de varios presidentes del mundo, recibiendo $14,316 dólares mensuales, aproximadamente, con un tipo de cambio a la publicación de esta nota de 18.86 pesos por dólar.
    La variación que hay entre el salario mínimo nacional y el sueldo del presidente es de poco más de 101, ya que este sujeto gana 9 mil pesos diarios contra el salario de $88.90 pesos por día de un trabajador de la clase más baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *