Própositos 2014: Viajar por México

Aunque seguro existen, me parecen casi bichos raros las personas que no les gusta viajar y menos si se trata de viajar por México. Yo soy de esas locas que lo incluyen en sus propósitos de año nuevo y además selen corriendo al patio o la calle con la maleta a dar vueltas por aquello de que es de mala suerte ser superticioso, pero no vaya a ser :P…

En fin. El caso es que este año mi propósito sigue siendo viajar, pero el específico de este año es que sea más de placer que de chamba por México. En 2013 me di mis vueltas por Michoacán y Bacalar pero este año el famoso Chepe y Paquimé están en mi itinerario, al igual que algunas zonas ecológicas del Estado de México y las islas Marietas en Nayarit.

Pero lejos de compartirles mis proyectos de viajes de este año, quería contarles de un proyecto de crowdfunding de Fondeadora que tuve el gustazo de apoyar con una lanita (si no están muy familiarizados con el crowdfunding, echen un ojo a este post).

El proyecto se llamó «Un ride para Felipe». La idea de este chavo, que es la pura buena onda, era atravesar el país «de aventón» con la plataforma de rides.com.mx para demostrar que viajar por México es seguro – cosa que yo comparto al 100% porque he ido por toda la República tanto con el Pequeño Cerdo Capitalista como por la pura vagancia y siempre ha estado todo bien-, y luego hacer un documental.

De hecho su idea fue justo lo que me impulsó a apoyar por primera vez un proyecto de Fondeadora. Me han tocado ver varios artísticos, ecológicos o hasta emprendedores interesantes pero que no sentía con los que tuviera una conexión o creencia similar, así que me inauguré con Un Ride Para Felipe.

Fondeadora voajar por México un ride para Felipe

Debo confesar que me da mucho coraje que la mala fama aleje tanto a extranjeros como nacionales de los impresionantes destinos que tenemos.

Muchas de mis amigas cuando les cuento que ando por determinados estados me dicen con tono de mamá alarmada: «Ten mucho cuidado». Y ok, cuidado tienes que tener siempre y en todos lados (en el pueblititito seguro donde hice la mestría en Francia asaltaron a un par de amigos en plena luz del día) pero que eso implique que te pierdas de tanta cosa hermosa, como que no.

Por eso, adoré la propuesta.

Al final Felipe tenía que recaudar 20,000 pesos pero recaudó 21,024 pesos. Estaba bien padre su sistema de recompensas porque podías donar desde 1 peso, que era sólo por gusto y no te daba nada (más que el gusto de apoyar); si eran $100 podías descargar el documental; con $200 te mandaba una postal con un mensaje desde el viaje (esa fue la que yo pedí y me llegó una bien chida de la Alhóndiga de Guanajuato); y había hasta $3,000 donde ya te convertías en «productor ejecutivo» del documental.

El viaje iba a durar 2 semanas y la verdad hasta me pareció buena idea a nivel de administración y finanzas personales porque al usar la plataforma de aventón (hemos hablado de las que existen en Europa en estos posts) e iba a encontrar alojamiento por air bnb, con lo que ahorraba un montón, aunque habría sido gratis con couchsurfing. De hecho si ustedes quieren hacer un viaje pero no tienen mucha lana, pueden echar ojo a las recomendaciones para mochilazos de bajo costo y las anti-recomendaciones para los boletos de avión.

Y claro! Prueba que se puede usar crowdfunding tanto para proyectos personales como que quieran demostrar algo con lo que otros estén de acuerdo y quieran apoyar.

Les dejo el video de Felipe, este post del fondo para los placeres y me encantará que en el área de comentarios me cuenten qué destino de México les gustaría conocer este año.

¡Buen año y buen viaje! Oink$$$!!

15 comentarios en “Própositos 2014: Viajar por México”

  1. Este año Guanajuato tiene que ser de ley! Y también quiero ir al Chepe! Jaja
    Si me es posible también incluiría Yucatán y Riviera Maya.

    (Vivo en Jalisco así que he tenido la oportunidad de estar en el montón de lugares hermosos de por acá y de Nayarit)

  2. Andar de aventon se puede, siempre y cuando

    – Te veas muy joven
    – Te veas atractiv@ para el que te de aventon
    – Que tengas suerte
    – Que tengas muchisima paciencia.

    Esta bien la idea, pero no es tan facil, como ejemplo claro, a una mujer es mas facil que se pare un vehiculo a un hombre.

    Por otro lado, estar manejando y levantar gente puede ser riesgozo. Aqui si aplica que por unos pierden todos.

    Al final es la aventura de ver que pasa, de no gastar, de convivir con las personas.

    Yo pienso Sofia que con todas las regalias que tienes mas tu multiple entrada de dinero por asesoria, tu si te puedas dar ese lujo en el momento que quieras.

    Asi que, en estos momentos, que te detiene para irte a ranchear o conocer lugares?

    En mi opinion lo ideal es traer tu vehiculo, tus ingresos, tiempo disponible y uno mismo ir preguntando por donde va, a quien se encuentre, o bien ya en el internet, que hay en el lugar donde se esta en ese momento.

    Las historias de las personas para mi es lo mas interesante, que logres ganarte su confianza (que en muchos casos se logra con un billete, en otras la gente simplemente quiere convivir y no te pide nada a cambio)

    Me gusto tu post, diferente.

    (y tu como estas linda, facil cualquier persona te levanta en la carretera)

    1. Hola Miguel Sánchez!

      Para hacer auto-stop gratis gratis lo que más necesitas es tiempo (fácil, gratis, cómodo no existe en la vida, pero si quieres algo lo puedes hacer).
      En el caso de Felipe él combinó el «aventón» gratis con una plataforma de aventones donde una persona que va a viajar un trayecto inscribe cuántos lugares tiene en su coche, pagas una cantidad (que la idea es que sea menor que el autobús y menor que avión) y se van juntos.
      Al ser una red social, aunque siempre hay riesgo, es menor que hacerlo en la calle porque cada quién tiene un perfil y también se hacen reseñas de que tan buen conductor o pasajero fue.

  3. Hola Sofi,

    Este año mi destino será Chiapas !!!
    Por supuesto, ya está soñado y presupuestado así que me tocará pasar mi cumpleaños en ese bello lugar !!!

    Por cierto, primer año que usaré tu agenda y ya en estos primeros 17 días, ya la adoro !!! (Ya cada vez estoy más segura de que con la planeación correcta, NADA es imposible)

    Gracias !

    1. ¡Genial Ale!
      Chiapas me encanta. No te pierdas Yaxchilán, las cascadas y san cristóbal.
      Yo quiero ir a Las nubes y a las lagunas de montebello.
      P.D. Amé tu espacio de promoción turística jajaja

  4. Steff,

    Ojalá te animes a visitar Yucatán y Riviera maya, yo soy originaria del primero y vivo en el segundo.
    Si puedo ayudarte con alguna info o tips para que te sea mas economico y aproveches mejor el viaje, con gusto te la comparto.

    (Fin del espacio de promoción turística) 😛

    1. Mil gracias Ale!
      Quizá podría necesitar ayuda para Yucatán, ya que en Riviera Maya tengo varios contactos y amigos pero no se me ha hecho ir jaja

      De Yucatán sí necesitaría bastante asesoría 😛

  5. Hola sofy, excelentes libros (ya tengo pequeño cerdo capitalista, inversiones y tu libro agenda) excelente blog y tus post son de gran ayuda, solo quiero saber si este año se iniciara nuevamente el club del ahorro? me pareció una excelente idea, saludos.

  6. Hasta ahorita vi la pagina de rides, Esa tu la patrocinas?

    Creo que si la metieran en las revistas de viajes de volaris o interjet podrian tener bastante publico. O haciendo publicidad en las escuelas a nivel bachillerato y pregrado…

    Esta interesante la idea, solo le hace falta gente, o al menos esa fue mi impresion.

    En cuanto tenga tiempo voy a ver tus post respecto al ocio.

    Viajar es padre, pero necesitas tiempo y dinero y por que no ser patron, si no los viajes son muy cortos.

    1. No patrocino la página sólo doné dinero a Felipe para su proyecto (tampoco conozco a Felipe, sólo vi su proyecto en Fondeadora y me dieron ganas de apoyar).

  7. Viajar y conocer México. Ese ha sido mi propósito durante varios años. Afortunadamente ya he conocido algunos lugares, pero me faltan muuuuuchos por recorrer. Mi hijo mayor de 14 años es fanático de los trenes y uno de sus sueños es viajar en el Chepe, así que espero algún día llevarlo a conocerlo.
    Cuando vayas a la Riviera Maya no te olvides de venir a Cancún.

Los comentarios están cerrados.