Icono del sitio Pequeño Cerdo Capitalista

Própositos 2014: Viajar por México

Aunque seguro existen, me parecen casi bichos raros las personas que no les gusta viajar y menos si se trata de viajar por México. Yo soy de esas locas que lo incluyen en sus propósitos de año nuevo y además selen corriendo al patio o la calle con la maleta a dar vueltas por aquello de que es de mala suerte ser superticioso, pero no vaya a ser :P…

En fin. El caso es que este año mi propósito sigue siendo viajar, pero el específico de este año es que sea más de placer que de chamba por México. En 2013 me di mis vueltas por Michoacán y Bacalar pero este año el famoso Chepe y Paquimé están en mi itinerario, al igual que algunas zonas ecológicas del Estado de México y las islas Marietas en Nayarit.

Pero lejos de compartirles mis proyectos de viajes de este año, quería contarles de un proyecto de crowdfunding de Fondeadora que tuve el gustazo de apoyar con una lanita (si no están muy familiarizados con el crowdfunding, echen un ojo a este post).

El proyecto se llamó «Un ride para Felipe». La idea de este chavo, que es la pura buena onda, era atravesar el país «de aventón» con la plataforma de rides.com.mx para demostrar que viajar por México es seguro – cosa que yo comparto al 100% porque he ido por toda la República tanto con el Pequeño Cerdo Capitalista como por la pura vagancia y siempre ha estado todo bien-, y luego hacer un documental.

De hecho su idea fue justo lo que me impulsó a apoyar por primera vez un proyecto de Fondeadora. Me han tocado ver varios artísticos, ecológicos o hasta emprendedores interesantes pero que no sentía con los que tuviera una conexión o creencia similar, así que me inauguré con Un Ride Para Felipe.

Debo confesar que me da mucho coraje que la mala fama aleje tanto a extranjeros como nacionales de los impresionantes destinos que tenemos.

Muchas de mis amigas cuando les cuento que ando por determinados estados me dicen con tono de mamá alarmada: «Ten mucho cuidado». Y ok, cuidado tienes que tener siempre y en todos lados (en el pueblititito seguro donde hice la mestría en Francia asaltaron a un par de amigos en plena luz del día) pero que eso implique que te pierdas de tanta cosa hermosa, como que no.

Por eso, adoré la propuesta.

Al final Felipe tenía que recaudar 20,000 pesos pero recaudó 21,024 pesos. Estaba bien padre su sistema de recompensas porque podías donar desde 1 peso, que era sólo por gusto y no te daba nada (más que el gusto de apoyar); si eran $100 podías descargar el documental; con $200 te mandaba una postal con un mensaje desde el viaje (esa fue la que yo pedí y me llegó una bien chida de la Alhóndiga de Guanajuato); y había hasta $3,000 donde ya te convertías en «productor ejecutivo» del documental.

El viaje iba a durar 2 semanas y la verdad hasta me pareció buena idea a nivel de administración y finanzas personales porque al usar la plataforma de aventón (hemos hablado de las que existen en Europa en estos posts) e iba a encontrar alojamiento por air bnb, con lo que ahorraba un montón, aunque habría sido gratis con couchsurfing. De hecho si ustedes quieren hacer un viaje pero no tienen mucha lana, pueden echar ojo a las recomendaciones para mochilazos de bajo costo y las anti-recomendaciones para los boletos de avión.

Y claro! Prueba que se puede usar crowdfunding tanto para proyectos personales como que quieran demostrar algo con lo que otros estén de acuerdo y quieran apoyar.

Les dejo el video de Felipe, este post del fondo para los placeres y me encantará que en el área de comentarios me cuenten qué destino de México les gustaría conocer este año.

¡Buen año y buen viaje! Oink$$$!!

Salir de la versión móvil