¿Cuál es el pronóstico del dólar después del tratado comercial USMCA?

¿Cuál es el pronóstico del dólar después del tratado comercial USMCA?

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá fue una pesadilla para el precio del dólar, que vimos subir y bajar durante todas las negociaciones, sin embargo, ¿cuál es el pronóstico del dólar después del tratado comercial USMCA?

Después del anuncio de que un nuevo acuerdo comercial – en esta nota les contamos cómo estuvo – fue aprobado por los equipos de negociación de los tres países, el lunes 1 de octubre amanecimos con el precio del dólar a 18.65 a la compra, mucho más bajo que en en todo el año. Si le das clic aquí puedes ver cómo ha ido el tipo de cambio este 2018, según los reportes de Banco de México.

Entonces, ¿cuál es el pronóstico del dólar para los siguientes meses después de terminadas las negociaciones?

Platicamos con el doctor Félix Boni, director general de análisis de HR Ratings, para que nos diera su perspectiva sobre este fluctuación del dólar y —sobre todo— en ese bajón de principios de mes.

“Existen muchos factores para que el tipo de cambio suba y baje y es difícil determinar que uno solo sea responsable por el cambio”, dice el experto, sin embargo afirma que durante los capítulos más polémicos de la negociación, el dólar efectivamente subió de precio dramáticamente.

Sin embargo, Boni advierte que hay muchas cosas a nivel macroeconómico que tuvieron y tendrán peso en el precio del dólar:

  • Elecciones en México.
  • La publicación de la política fiscal del presidente electo.
  • Incremento en la tasa de interés de la FED.
  • El estado del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
  • El precio del petróleo a la alza.

Eso sí, adelantó que, aunque la firma del acuerdo sea un hecho, el mayor impacto a la divisa ya se vio el 1 de octubre y que ya no bajará más, aunque podría volver a subir en caso de que alguno de los países no ratifique el nuevo tratado.

Otros factores que influirán en el precio del dólar

  • Andrés Manuel López Obrador toma posesión del cargo el 1 de diciembre de este año.
  • Estados Unidos está justo en la batalla de las elecciones intermedias y la ratificación del acuerdo dependen del Congreso de ese país. 
  • La suma de las situaciones políticas en México y Estados Unidos.
  • Que se decida cancelar el nuevo aeropuerto en Texcoco. (Aquí te contamos más de este tema)

Como ven, factores hay muchos para que el precio del dólar esté en constante cambio. No tenemos una bolita de cristal para saber cuál será el precio exacto.

Recuerden que no podemos controlar los factores externos de la economía, pero sí podemos proteger nuestras finanzas y diversificar nuestras inversiones.

Un extra…

Si quieres aprender más de cómo no tener todos los huevos en una sola canasta y que tu dinero corra el menor riesgo, aquí te dejamos GRATIS el capítulo 1 del Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones que también está disponible en audiolibro en

Si tienes más dudas o quieres que hablemos de algún otro tema puede sugerirlo en nuestras redes sociales, InstagramFacebook o Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *