Esta pregunta me la habían hecho repetidamente hace algunas semanas (cuando estuvo más cariñoso el euro y el dólar) y claro que se aprecie la moneda de un país con mil broncas… Peeeero para esto hay que poner nuestras barbas a remojar.
El tipo de cambio de alguna manera representa la fortaleza de una economía (y a la mexicana claramente le falta ir al gym), su cotización también depende del y es el intercambio de bienes con otros países para tener divisas a cambio.
Entre otras cosas, dos factores muuuuy relacionados con el tipo de cambio (cuántos pesos tenemos que dar por un euro o dólar) son las exportaciones y la inversión extranjera, es la manera en que entran divisas de otros países
Si la economía de Europa anda mal las importaciones se reducen (le compran menos a México) y también lo que invierten en otros países, a lo que hay que sumarle que México es un país emergente y de los primeros países que se salen los inversionistas cuando hay incertidumbre son aquellos que teóricamente son màs riesgosos. Cabe aclarar que cuando un inversionista mete su lana a México cambia sus euros, dólares, yenes a pesos y nosotros tenemos màs moneda extranjera.
Pensando en que México es un país de tipo de cambio flotante (osea que teóricamente está regido por la oferta y demanda y entre menos hay de algo más sube su precio) tener menos divisas de otros países entrando implica que el peso baje.
Si ese es el caso con Europa donde sí tenemos una fuerte relación comercial pero no la más importante, Imagínense lo que le pasa a México cuando la economía de EU está mal, si a EU le vendemos la mayorìa de las cosas que exportamos!!!!
Por eso cualquier gripita para EU, es catarro para Mèxico y tambièn por eso aunque la economía de EU estè de la cachetada y se deprecie el dólar frente a otras monedas, el peso sufre también.
Espero que de algo les sirva esta explicación, sobre todo para tomar decisiones informadas. Si les apliqué el «si no los convences, confùndelos» vuelvan a preguntarme. Buena semana!!
Comentarios recientes