5 Pasos para Organizar tus Metas Desde Ahora

Típico que llega un nuevo año y dices “Ahora sí, me voy a aplicar con mi lana” pero, también te esperas hasta pasar la rosca de reyes para ponerte las pilas y organizar tus metas.

Sin embargo, temo decirte que tus buenas intenciones NO son suficientes para recuperar el control de tu dinero y poner orden. 

Si de verdad ya estás decididx a que este año vivas con más tranquilidad, libre de estrés y hacer que este sea tu año de sueños cumplidos…sigue estos 5 pasos para organizar tus metas y lograrlas.

¿La mejor parte? No importa si empiezas ahora, mañana o en junio, este plan lo puedes aplicar en cualquier momento.

¿Cómo organizar tus metas?

Muchas veces todo se queda en deseo porque no dices cuándo lo vas a cumplir ni cuánto necesitas para lograrlo. Cuando se vuelve algo más palpable, es más fácil saber cómo lo vas a hacer.

Paso 1: Define tus metas financieras para 2026

El peor error que puedes cometer al momento de organizar tus metas, es ponerte muchas. Típico que con las campanadas te armas tus lista de 12 propósitos, pero siendo honestos, son demasiados y vas a enloquecer.

En vez de eso, ten tres metas superdefinidas que quieras lograr este año y estén dentro de tus posibilidades. Para tenerlas claras, responde las siguientes preguntas:

¿Qué quieres lograr? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo quieres lograr? Y ¿cambiarás para obtenerlo?

Establece tus metas en tres categorías para mantener claridad y motivación; ten una meta a corto plazo, una a mediano plazo y una «imposible» y considera los siguientes puntos:

  1. La de corto plazo -máximo tres meses- es para que la logres fácil y eso te motive a cumplir las otras dos.
  2. La de mediano plazo es una que te va a exigir más,de seis meses a un año,  pero es posible de lograr si mantienes el rumbo.
  3. La meta imposible tal vez no la cumplas este año, sin embargo, empezar hará que ya no la quieras soltar hasta que la completes.

Eso sí, busca que no sean el típico propósito de año que no tiene pies ni cabeza y mejor concéntrate en metas que quieras lograr, ejemplo:

Pagar todas tus deudas

Empezar tu fondo de emergencias

Independizarte de tus papás

Comprarte una nueva laptop para tu emprendimiento.

Algo que te debe quedar bien claro es que tus metas son personales, para darte gusto y cuidarte a ti. No caigas en el error de seguir modas, complacer a tus papás o pareja solo porque te dan lata. Piensa en qué te importa, qué valoras, qué siempre has querido. Ten curiosidad de ti mismo.

Paso 2: Evalúa tu situación financiera actual

Es hora de saber en dónde estás parado y cuánto es lo que necesitarás para lograrlas. Para eso, es clave que evalúes cómo está tu relajito financiero y sí, llevar un presupuesto.

Tener un orden y un método te permitirá lograr tus sin tirar la toalla a medio año. Así que, tómate un tiempo para evaluar en dónde está tu lana.

¿Qué debes hacer?

Para hacer tu presupuesto necesitas saber tres cosas: cuánto ganas, cuánto gastas y la diferencia entre las dos. Empieza por registrar TOODOS tus gastos al menos durante tres meses, pero puedes empezar por un mes y avanzar.

  • Ingresos: Aquí suma desde tu sueldo, los ingresos extras como bonos, cesantías y si corres con suerte hasta el préstamo del vecino que te debía.

Si eres freelance, emprendedor o tienes ingresos extras, es decir, ingresos variables, también súmale. ¡todo cuenta!

  • Ahorro. ¡Este debe ser tu primer gasto! Piénsalo así, ¿de dónde vas a sacar dinero para tu meta? ¿De lo que te sobra? ¡tache!

Tenerlo como el gasto más importante, te ayudará a generar el hábito del ahorro, y no aplicarás el clásico “de guardar lo que te quede” de tus gastos del mes.

  • Gastos:  Sé que nos encantaría borrarlos pero sería hacer trampa. Aquí debes considerar absolutamente todo: desde el chicle y los pesitos del viene viene, hasta la renta. No se te puede ir nada. Para que te sea más fácil puedes separarlos de la siguiente manera:

Gastos fijos: Todos aquellos que haces mes con mes o periódicamente y tienen el mismo monto o similar cada vez.

Gastos variables: Estos son los que pueden cambiar de un mes a otro y algunos, al no ser gastos básicos como comida a domicilio o comidas, pueden eliminarse o reducirse.

Ahora resta a tus ingresos, los gastos y el ahorro y podrás identificar cómo está tu relajito. Si…

  • Tus ingresos son mayores a tus gastos, ya estás del otro lado.
  • Tus ingresos son iguales a tus gastos, hay que ver a qué le pellizcarás para tener recursos extras para tu ahorro.
  • Pero si de plano tus gastos superan a tus ingresos urge que le metas tijera a tus gastos porque seguramente estás endeudado o te estás comiendo tus ahorros y necesitas meterle velocidad o te costará trabajo seguir tu meta.

¿Ves por qué es importante anotar todo lo que gastas? Para el registro de tus gastos tienes de dos sopas: a la antigüita, es decir directamente en una libreta o en el espacio diario de gastos de tu planner el Método Pequeño Cerdo Capitalista, que puedes adquirir aquí.

O, tecnológicamente. Actualmente existe una gran variedad de apps de registro de gastos, incluso en algunas puedes vincular tus tarjetas a ellas si tu memoria no es muy buena compra exprés o sin un plazo de pago. En esta nota te dejamos un listado de nuestras favoritas.

Paso 3: Anímate por un presupuesto anual y balancea tus finanzas

Si ya te quieres ver super pro y asegurarte que sí o sí vas a ir con todo por tus metas, un presupuesto anual te permite tener una visión completa de tu año financiero y anticiparte a meses de mayores gastos o ingresos.

Ya tienes la base que es identificar tus gastos mes con mes, ahora lo que harás es buscar todos esos ingresos y gastos que puedes tener a lo largo del año y que podrían meterle pie a tu lana. Por ejemplo, anualidades del gym, el pago del seguro de auto, etc.

Paso 4: Dale su lugar al ahorro e inversión

Ya se que parecemos disco rayado, pero sin ahorro no podrás avanzar en tus metas. Este es el primer pasito, pero si de verdad quieres meterle velocidad o le asignas más dinero o lo pones a trabajar, es decir lo empiezas a invertir. Pero ojo, no solo es ahorrar por ahorrar, porque si no te ganará la flojera o los gustitos.

Si aún no sabes por dónde empezar considera estas opciones:

  1. Fondo de emergencia: Este debe cubrir entre 3 y 6 meses de tus gastos básicos. Es lo primero que debes construir antes de pensar en otras inversiones. pueda estar invertido en un fondo diario con liquidez
  2. Fondo de placeres: Esta meta al ser a corto plazo, puedes considerar cuentas de ahorro con rendimientos o CETES. Aprovecha que puedas domiciliarlo para que no haya excusas de que se te pasó.
  3. Ahorro para tu retiro: Aquí cambia un poco la cosa, como es algo a futuro te conviene buscar un fondo de inversión, aportar voluntariamente a tus Afores o animarte a invertir en la bolsa (ideal si eres veinteañero).
    Eso sí, busca un asesor que resuelva todas tus dudas. Y sobre todo, busca que sean instituciones reguladas.

Paso 5: Revisa y ajusta tus finanzas regularmente

Como todo plan, siempre puede haber cambios, es vital que lo estés revisando periódicamente. Así te  aseguras de que sigues en el camino correcto y si algo te está fallando o ves que no estás llegando a tus objetivos puedes hacer ajustes.

¿Cuándo deberías revisar tu presupuesto? Lo ideal es que todos los días lleves un registro de tus gastos y al final de la semana te tomes una hora para ver qué hiciste bien y en donde la regaste durísimo.

Además, considera los siguientes periodos:

  • Mensual: Evalúa si cumpliste con tu presupuesto y ajusta según lo necesario.
  • Trimestral: Ajusta tus metas si cambian tus ingresos o prioridades.

Herramientas como las apps de registro o el Planner el Método Pequeño Cerdo Capitalista son aliados perfectos para mantener este hábito.

Bonus: ¡Usa recordatorios visuales!

Como diría la autora del efecto WOW, Maricarmen Obregón, lo que no se agenda, no sucede… lo mismo pasa con tus metas. Si no ves plasmadas tus metas, será más fácil que solo se quede en ideas, y con cualquier oferta, tu lana se escape.

Una gran herramienta para tenerlas a la vista es armar tu visionboard. Este es un collage con tus metas, sueños y estilo de formal visual, para darte visión y acción para cambiar esos deseos por metas cumplidas.

Lleva tus metas de 2026 al siguiente nivel

Si quieres asegurar tu futuro, alcanzar el balance perfecto entre tu cartera y lograr tus metas, tener un vision board puede ayudarte. Este te permitirá tener intención, y enfoque para lograr todo lo que te propongas.

Si no sabes por dónde comenzar, únete al taller Vision Board 2026 de Pequeño Cerdo Capitalista. ¡Una clase exclusiva de Retos Financieros que por única ocasión podrás participar!

¿Qué aprenderás en la clase?

Definir metas realistas (sin autoengaños)

Conectar dinero, bienestar y propósito

Crear un vision board que te ayude a tomar mejores decisiones todo el año.

Nos vemos el 21 de enero a las 7pm, totalmente en línea para tener esta sesión exclusiva de la mano de Sofía Macías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *