MAXIMIZA tu aguinaldo

¿En qué puedo invertir mi aguinaldo?

Antes de que tu aguinaldo “desaparezca” de tu cuenta, busca la mejor opción de inversión para ese pedacito de bono que usarás para ponerlo a trabajar y sácale todo el jugo que puedas a tu dinero.

Seguramente ya tienes algunos planes de tu aguinaldo, como las cenas de Navidad y Fin de Año y los regalos que ya tenías proyectados, pagar deudas o impuestos y hasta un pedacito para ahorrar. Pero en lugar de meter ese dinero en la alcancía, dejarlo en el banco o de plano en un sobre amarillo debajo del colchón, tenemos algunas opciones que te pueden ayudar a que tu dinero no se devalúe sino que te de rendimientos.

Las opciones de inversión para el aguinaldo es un tema que nos han preguntado mucho en redes sociales pero no existe una respuesta única y mágica. La verdad es que depende mucho de tu perfil y de tus metas así que estas son algunas opciones que tienes para que elijas la que más te conviene.

Inversión del aguinaldo a corto y mediano plazo

Esta es la opción correcta si lo que necesitas es ahorrar para una meta que quieres cumplir en 3 meses, 6 meses o hasta 1 año. Y existen varias opciones que te ayudarán a quitarte el dinero de las manos gastalones y tenerlo disponible en la fecha que decidas:

  • Cetes. Los Certificados de Tesorería son la opción más fácil y rápida. Solo tienes que abrir una cuenta en cetesdirecto.com y transferir allí el saldo. Puedes escoger el plazo desde un mes hasta un año y, aunque este año los rendimientos han bajado en este 2020, el rendimiento está entre el 4.26% a 4.36%. En este video te explico más:
  • Pagarés bancarios. Son pagarés que contratas por teléfono, en tu aplicación o sitio web del banco y te permiten elegir entre diferentes plazos. Normalmente tu banco elegido va a tener un comparador de rendimientos para que sepas cuánto recibirás de acuerdo al tiempo que elijas invertir tu dinero.
  • Fondos de inversión de deuda gubernamental de corto plazo. Tienes que abrir una cuenta en una casa de bolsa y pedir esta opción. La ventaja es que puedes hacerlo desde mil pesos en algunos casos y que, ya con tu cuenta abierta, puedes diversificar tus inversiones en plazos y riesgos. Aquí te explico más a detalle cómo funcionan:

Todas estas opciones tienes sus ventajas y desventajas, pero lo debes recordar es que a menor plazo, también disminuyen tus rendimientos. Planea muy bien el tiempo que vas a necesitar tu dinero invertido tomando en cuenta cuándo lo necesitas y si puedes sobrevivir ese tiempo sin tenerlo en tus manos.

Inversión del aguinaldo a largo plazo

Si necesitas tener el dinero disponible en menos de un año, esta opción definitivamente no es para ti, más bien es para tenerlo trabajando de 3 a 10 años. Este nivel de inversión es ideal si no necesitarás este dinero en ese tiempo sino que quieres generar más rendimientos por más tiempo.

Estas son algunas de tus opciones:

  • Afore o plan de retiro. La idea es que guardes tu dinero para el retiro y mientras se ponga a trabajar en las inversiones seleccionadas por tu administradora de acuerdo a tu edad y, por lo tanto, portafolio.
  • ETFs. Este vehículo de inversión se puede contratar en Casas de Bolsa especializadas y se trata de un conjunto de activos que cotizan en el mercado de valores y pueden ser acciones, bonos o hasta materias primas como el oro. Puedes tener un portafolio diversificado y escoger en qué quieres invertir, en este video te explico más de este instrumento de inversión:
  • Bolsa de valores. En México hay dos (Bolsa Mexicana de Valores y Bolsa Institucional de Valores) y se trata de invertir en acciones o bonos de empresas que cotizan allí. Lo puedes hacer a través de una Casa de Bolsa, lo importante es que las compares para conocer sus comisiones y si estén autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Si quieres aprender más de la Bolsa, te dejo estas recomendaciones de libros:
  • Proyectos productivos. Puedes invertir en algún negocio, ya sea por tu cuenta, en fondos de inversión o con plataformas de crowdfunding para que tu dinero trabaje en la generación de riqueza y empleos.

Si aún tienes duda sobre las inversiones a largo plazo, checa esta platica que tuve con Luis Alberto Iglesias de Value School, quien nos enseña consejos básicos para saber cómo ganar en la bolsa y otros instrumentos de inversión a largo plazo.

¿Y cómo dividir mi aguinaldo?

Ahora que vas a recibir tu aguinaldo, no olvides planear con la cabeza fría que harás con ese dinero. Divídelo 3 partes:

  • Ahorro
  • Deudas
  • Gastos de fin de año

Checa los tips aquí:

EXTRA: Ebook GRATIS

Aprende a MAXIMIZAR tu aguinaldo con este ebook gratuito que te enseñará los básicos de las inversiones para que ese dinero crezca y te ayude a cumplir metas financieras en el 2021. 

Descárgalo GRATIS en www.pequenocerdocapitalista.com/aguinaldo

Ya con todas estas herramientas, ¿por qué opción te vas a empezar a poner ti dinero a trabajar? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!

Nota de Ximena Soto

Amante del cine, la literatura, la comida y la cultura pop, periodista egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con 10 años trabajando en medios de negocios, emprendimiento y finanzas personales.

2 comentarios en “¿En qué puedo invertir mi aguinaldo?”

  1. hola Sofía! Espero que te encuentres bien,
    el motivo de este mensaje es para pedirte consejo sobre la aplicación FINSUS. ¿Es seguro invertir en ella? Investigué en la condusef y encontré sólamente que se encuentra operando y una de las personas encargadas en la Financiera sustentable es Patricia Armendariz. Me gustaría un punto de vista de alguien experto como tú.

    Saludos,
    Marco Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *