¿Apenas vas en «pollito-chicken»? opciones para aprender idiomas gratis o casi

Aprender idiomas gratisAprender idiomas en este mundo tan conectado se ha vuelto indispensable para conseguir mejores trabajos, tener acceso a más oportunidades, socializar, aprender, bueno ¡hasta para ligar!

Hay muchos cursos, libros, estudios o incluso series , películas o programas que están en otros idiomas y de los que nos perdemos si no hay traducción.

Aprender idiomas también te facilita enormemente viajar (y ahorrar en viajes internacionales porque le puedes entrar al coachsurfing o compartir el transporte) y por supuesto conocer a más personas.

Y bueno, en la carrera ¡ni se diga! Si quieres llegar un día a ser CEO, o Vicepresidente Jr aunque sea, necesitas saber inglés: 75% de las ofertas laborales para perfiles altos lo exigen.

En algunos casos el tema de los idiomas puede implicar una barrera dramática: Hace unas semanas, una amiga financiera muy picuda (mi amiga la de La Bolsa) me contaba que en la empresa de inversiones donde trabaja tienen un programa de movilidad social, por el que contratan como becarios a chicos brillantes de escuelas públicas en empresas top de finanzas y les dan capacitación en temas de liderazgo, trabajo en equipo presentaciones en público… aparte del rollo técnico. ¿Y que tiene de especial? Bueno, usualmente quienes entran a trabajar en ese tipo de empresas viene de escuelas privadas y en parte se forma como un circulito cerrado de ex-alumnos, cuates, familiares contactos. Este programa le apuesta a la «meritocracia» y a incluir a chicos y chicas que no están «en ese círculo» pero tienen talento y pueden destacar si se les da la oportunidad.

Pues todo muy bien como proyecto pero entre las cosas que se han topado está que aunque la iniciativa es un avance de inclusión, muchos de estos chicos no consiguen su contratación definitiva porque no hablan inglés, que es un requisito indispensable para un negocio tan internacional como las finanzas: Lo necesitan para leer estudios, comunicarse con colegas ¡y hasta para negociar!

Ok, aprendamos idiomas pero ¿Con qué ojos mi querido tuerto?

Sea o no laboral su razón para aprender idiomas, el dinero no es necesariamente un pretexto. Existen muchas herramientas gratuitas o de bajo costo que pueden ayudar e incluso becas para aprender idiomas en otros países.

Apps y páginas

 Duolingo. Es una aplicación gratuita muy divertida con ejercicios de pronunciación, escritura, relacionar imágenes con conceptos o encontrar el par de las palabras. Hay versión desktop y también iOS, Android y Windows Phone.

Puedes usarla de forma individual, marcándote metas diarias de cuántos ejercicios quieres hacer, o puedes competir con tus amigos. Te manda recordatorios de que practiques diario y aunque puedes avanzar muy rápido te sugiere que refuerces detener nadas palabras para que no las olvides.

Es un gran apoyo si estás aprendiendo otro idioma. Y para «hablantes nativos de español» hay inglés, francés, portugués, alemán, e italiano, pero también puedes aprender turco, holandés, sueco, danés o irlandés si hablas inglés. Yo la estoy usando para aprender italiano, porque como algunos saben en octubre sale el libro por esas tierras.

British council. Para los que van a presentar el IELTS o cualquier examen de inglés las Apps del British council pueden ser muy útiles. Tienen varias: una de gramática, una de audios, una de podcasts, juegos videos, de ejercicios del IELTS y hasta una app de inglés para taxistas.

Hello Talk. Esta app disponible para Android y iOS te conecta con hablantes nativos del idioma que quieres aprender y a su vez pone en contacto a gente que quiera aprender tu idioma contigo.

Lyricstraining. Si eres muy musical una buena opción puede ser lyricstraining, que es una página en la que escuchas canciones y tienes que rellenar las palabras que faltan: http://es.lyricstraining.com/

NUEVO-> Memrise. Como tuvo tanto éxito este post seguí buscando Apps y una que ayuda a ampliar el vocabulario en una gran gama de idiomas es Memrise. Se basa en «nemotecnia» es decir técnicas para recordar y hay muchos cursos, varios gratis y algunos de pago. Estoy probando los de Italia y son buen complemento a Duolingo.

Hay version desktop y app   

  

Clubes de conversación.

La biblioteca Benjamín Franklin de la Embajada de Estados Unidos tiene un club de conversación gratuito para las personas con nivel intermedio y avanzado de inglés que se reúne los lunes de 11:00 a 13:00 horas o viernes de 17:00 a 19:00 que duran 8 semanas. Sacan convocatorias periódicamente, así que hay que estar atentos a la página de la biblioteca.

La biblioteca también tiene una sección de audiolibros que te prestan por una semana.

Si te interesa otro idioma es posible que en las embajadas tengan algo similar.

Becas para estudiar idiomas en otros países

Nada como estar en el país para aprender idiomas (claro, salvo si lo desperdicias juntándote únicamente con paisanos tuyos y te la pasas hablando español).

Bueno pues no sólo es posible, sino que hasta te becar para hacerlo.

Hay becas para estudiantes y maestros para ir a estudiar Inglés a EU por 4 semanas http://www.cnbes.sep.gob.mx/node/76

Y Canadá tiene un programa similar: http://amexcid.gob.mx/index.php/proyecta10mil

Las convocatorias normalmente abren en febrero y cierran el 1 marzo, así que buzos para la del próximo año.

También he oído que existen becas en otros países pero habría que buscar en SRE o la embajada correspondiente

Clases

Aunque tomar clases por lo general sí tiene costo, puedes buscar opciones accesibles al optar por clases grupales o preguntar tanto en institutos de cultura o embajadas, etcétera…

 

Con tantas opciones si de verdad quieres aprender idiomas lo único que necesitas invertir es tiempo.

¿Conoces otras herramientas para aprender idiomas de forma gratuita o a bajo costo? ¡cuéntanos!

 

Por cierto, para que no se pierdan estos y otros posts del Pequeño Cerdo Capitalista ya se pueden suscribir a nuestro newsletter quincenal.

20 comentarios en “¿Apenas vas en «pollito-chicken»? opciones para aprender idiomas gratis o casi”

  1. Yo quiero ir a un club de conversación pero del idioma francés, sería muy útil para mí si me pudieran inflrmar dw alguno de estos.

    1. ¡Hola, Esme! El Liceo Franco Mexicano ofrece clubes de conversación gratuitos, para los que no es indispensable ser o haber sido estudiante de esa escuela. Hay dos planteles en el DF y uno en Cuernavaca, busca en su página cuál te queda cerca y llámales directamente para pedir informes. La página es http://www.lfm.edu.mx/ ¡Suerte!

  2. ¡Hola, Esme! El Liceo Franco Mexicano ofrece clubes de conversación gratuitos, para los que no es indispensable ser o haber sido estudiante de esa escuela. Hay dos planteles en el DF y uno en Cuernavaca, busca en su página cuál te queda cerca y llámales directamente para pedir informes. La página es http://www.lfm.edu.mx/ ¡Suerte!

  3. Excelente post, justo estoy buscando opciones, en mi caso las becas ya no aplican ya que actualmente no estoy estudiando pero hay muchas opciones, desde escuelas «de marcas conocidas» y caras, escuelas en línea, en universidades, creo que depende mucho del presupuesto pero más que nada las ganas de aprender. de mientras ya baje HelloTalk

  4. EN LA ESCUELA CETEC DAN IDIOMAS Y TE CERTIFICAN COBRAN $140 A LA SEMANA LO QUE TE PERMITE NO SENTIRTE OBLIGADO A PAGAR TODA UNA COLEGIATURA Y DESPUÉS COMO EL GYM YA NO ACUDIR, PERO SI QUIEREN PAGAR EL MES LES HACEN UN 10% DE DESC. ES 1 HORA CADA DIA 4 DIAS A LA SEMANA, PIENSO QUE ES BASTANTE ECONIMICA Y ADEMAS HAY UNA RETROALIMENTACIÓN, YA NO GASTEN EN EL CAFECITO Y TOMENLO COMO OPCIÓN 🙂 OTRA OPCION MUY BUENA VAYAN A VIVIR A PLAYA DEL CARMEN TODOS HABLAN INGLES JEJEJE SALUDOS A TODOS

    1. Hola Sarai, ¿en dónde queda esa escuela?… Bueno, yo vivo en Guadalajara así que voy a investigar si por acá hay una escuela como la que mencionas. Salu2!

  5. Opciones hay muchas y es importante buscar la que mejor se acomode a tu economía. Una opción muy valiosa es acercarse a las Universidades Públicas, generalmente tienen programas de idiomas abiertos al público en general. En mi caso, estuve estudiando Japonés en el CENLEX Zacatenco, del IPN, era un poco lejos…pero valía la pena, el nivel es muy bueno, tienes el respaldo de una institución de estudios superiores y muy accesible económicamente (en ese tiempo pagaba, si no me equivoco $405.00 por nivel. Cada nivel dura dos meses e iba 3 días a la semana, dos horas dos días y una hora el restante) y a parte daban talleres de cultura asiática, comida etc. Y sobre todo, tenía muchos idiomas: Italiano, Inglés, Ruso, Chino, Francés, Alemán etc. Si no me equivoco, la UNAM también tiene programas para el público, tanto en CU como en FES Acatlán.

    La cosa es buscarle y adaptarse a lo que hay. Oportunidades hay muchas, la cosa es buscarle.

    1. Hola Japheth! Gracias 🙂 Justo es la idea: que tengan más herramientas que les sirvan.

      Espero tengas muchos progresos en Duolingo. Es de mis Apps favoritas. Si encuentras alguna otra por favor compártela.

      Saludos

  6. Otra app buena, aunque ahí si todo está en English (para reafirmar esta bien) es Elevate, busquenla con ese nombre en Android y también en iOS.

  7. Te falto me sionista la App busuu, es una App tipo duolingo que en lo personal se me hace muy buena por que te califican nativos del idioma y tu calificas a personas que están aprendiendo tu idioma.
    yo estoy aprendiendo ruso dentro de la misma y me ha funcionado muy bien.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.