¿eres de los que les cuesta trabajo cambiar de forma de pensar? con el mindset de crecimiento lograrás todo lo que te propongas

Mindset de crecimiento: la clave para cumplir tus metas financieras

Es típico que, con el comienzo de un nuevo año a la vuelta de la esquina, digas “ ahora sí, este año va a ser mi año” y con él, ya estés planeando tus metas. Pero, también que, para marzo, estas desaparezcan como tu aguinaldo. 

La pregunta, es ¿sabes por qué sucede esto? Y no, no es por tus habilidades, sino por tu mindset, el cuál evita que estés motivado y cumplir todo lo que te propongas. 

Así que, si quieres que este 2024 sea el año en el que logres tu fondo de placeres, ahorrar para tu retiro y cualquier otra meta que ya hasta la tenías guardada en el baúl de los recuerdos, sigue leyendo. 

Hoy hablaremos de qué es el mindset, cómo afecta tus finanzas e incluso, te contaremos cómo lograr cambiarlo. 

¿Qué es el Mindset y por qué impacta en mis finanzas?

En sí, el “mindset” es ese conjunto de creencias que modelan la forma en que ves el mundo y que, de acuerdo con la psicóloga de Stanford Carol Dweck, tiene un gran efecto en tus logros (sí, incluyendo los financieros).

Es decir, el mindset es la mentalidad con la que vives tu vida. Actualmente lo que propone Dweck, es que existen dos tipos de mindset: la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. 

La mentalidad fija, es aquella en la que las personas creen que sus cualidades básicas, como la inteligencia y el talento son rasgos fijos que no se pueden cambiar. 

En este tipo de mentalidad, es común que encuentres un límite que  por lo mismo no te permita avanzar, como decir “no soy bueno en hace presupuestos” y por lo mismo creas que no es posible evitar gastos hormiga.  

Caso contrario a  la mentalidad de crecimiento, la cuál propone que las personas creen que es posible desarrollar nuevas habilidades y talentos, con esfuerzo y dedicación (incluso cumplir sus metas).

Así, de esta manera, siguiendo el caso de no ser bueno en plantear un presupuesto, buscas aprender a cómo realizarlo e incluso, te vuelves tan bueno que ahora tus amigos te piden ayuda. 

Para que puedas hacer este cambio de mentalidad y cumplir tus metas, deberás tener en cuenta que no será de la noche a la mañana y requerirá de trabajo, pero sobre todo de resiliencia.

Así que, ¿qué dices si nos preparamos para este 2024, con una mentalidad de crecimiento? 

4 claves para tener un mindset de crecimiento

Para que este 2024 vayas por todas tus metas, hoy te compartiremos 4 claves que te ayudarán a cambiar tu mindset a uno de crecimiento. 

Recuerda que este es un proceso y por lo mismo deberás tener paciencia, pero valdrá la pena. Ahora sí, veamos cómo puedes trabajar para lograrlo: 

1. Ten paciencia contigo mismo

Es importante ser flexible contigo. Recuerda que, ¡Roma no se construyó en un día!

Comprender que no siempre alcanzaremos nuestras metas dentro del plazo establecido, es válido. 

Aquí la clave está en que busques conocerte al máximo y respetar tus tiempos, observa en qué puedes mejorar y cómo resolverlo. 

2. Aprende de tus errores

Para que empieces a hacer un cambio en tu mindset sobre las equivocaciones, ¡analiza lo que ya se hizo, lo que podría haber sido diferente y sigue adelante!

Sí caíste en la tentación de una oferta de fin de año o te saliste tantito de tu presupuesto, acéptalo y continúa. Estos errores son parte del proceso.

3. Crea nuevos y mejores hábitos

Integrar nuevas actividades a tu vida, ayuda a cambiar tu mentalidad y tomar acción. 

Para que te resulte más sencillo, anímate a escribir tu aprendizaje y todo lo que has hecho bien, ¡a diario!

Destina un cuaderno o mejor aún, tu agenda de Retos Financieros 2024,  para anotar y programar tus hábitos.  Aquí puedes ver cómo usarla a tu favor: 

4. Alimenta tu mente

Si cuidas tu alimentación, también es importante cuidar lo que consumes. Por eso, algo clave para lograr hacer ese cambio de switch, es empezar a darle una oportunidad a la lectura. 

Si no sabes por dónde empezar, te compartimos una selección especial que te ayudará a crecer: “Libros para llevarte de vacaciones en cualquier momento”.

Cambia a un Mindset de crecimiento financiero con esta herramienta

Como lo mencionamos en el punto 3, es importante generar nuevos hábitos y apoyarnos de herramientas que nos ayuden fortalecer nuestro mindset de crecimiento financiero. 

Una excelente herramienta puede ser la Agenda Retos Financieros 2024, de pequeño Cerdo Capitalista. 

Este año, justo está enfocada al cambio de mentalidad y cómo te ayudará a mantenerte motivado, incluso en esos días grises. 

Además, podrás encontrar nuevos retos que te permitirán  llevar un seguimiento de tus metas, pero sobre todo, desarrollar nuevas habilidades que no sabías que tenías ocultas. 

Puedes adquirirla en  librerías, tiendas departamentales o comprarla directamente aquí: 

3 comentarios en “Mindset de crecimiento: la clave para cumplir tus metas financieras”

  1. Hermoso,el planteamiento y todos los libros son un sueño imposible,válidos,posibles para un joven soltero e inteligente,que no tiene esposa e hijos y responsabilidades, me puedo aguantar el hambre y la sed contal de que mi familia esté bien,invertir hasta quedar con los calzones hechos girones,esperando un milagro,pon todo y espera que crezca,como tu pelo o tu barba,bueno para un soñador.que espero? Sacarme la lotería sin tener que comprar un boleto para un sorteo, así pasa el tiempo,trabajo y trabajo para poder,pagar las deudas y servicios,soy esclavo del sistema, gracias por las alas rotas.

  2. Me gustaría tener todo en audiolibro ya que puedo escucharlos a toda hrs así que en la app Google libro cuales puedo obtener. Agradezco mucho su atención y quedó a sus órdenes. Gracias. Y no le deseo buena navidad sino la mejor ya que lo bueno es enemigo de lo mejor. Nuevamente muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *