¿Cómo elegir la mejor opción de crédito para ti?

¿Cómo elegir la mejor opción de crédito para ti?

Antes de que te digamos cómo elegir la mejor opción de crédito para ti, te tienes que hacer ciertas preguntas: ¿vas a sacar un crédito de coche porque quieres un carrazo del año o necesitas cómo moverte? ¿Te vas a gastar el dinero de un crédito personal en un Acapulcazo o lo vas a usar para crecer tu negocio?

Te lo ponemos más fácil, ¿quieres ese crédito hipotecario para por fin tener tu primer depa o casa o porque eso te dijeron que tienes qué hacer? ¡Pues no! Una cosa que siempre dice Sofía Macías y nosotros en Pequeño Cerdo Capitalista (PCC) es que tus metas deben ser ¡tuyas! No las de tus papás; las de tus amigos, o las de conocidos. Con eso fuera, pasemos a lo bueno.

La importancia de tomar decisiones informadas al solicitar un crédito

La mayoría de las personas va por la vida de: «ay, en mi banco me dieron un crédito, ya con ellos me quedo» o «ellos me dijeron que sí, ya con eso». La verdad es que debes comparar todas tus opciones. Ve qué instituciones reguladas (bancos, sopifos, fintech) te están ofreciendo qué y de ahí elige la mejor opción de crédito para ti. Otra vez: ¡PARA TI!

¿Y cuáles son tus opciones? Puedes irte a la banca tradicional, dígase BBVA, Santander o Citibanamex. Elegir una Sofipo, que son Sociedades Financieras Populares, aquí entran también las fintech porque normalmente están respaldadas por Sofipos; aquí entran Nu, Kubo Financiero, Konfío (si tienes una Pyme).

Luego están las Uniones de Crédito y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP). Estas últimas son más por si estás en ciertas industrias (como la agropecuaria) y en la comunidad que están, todos buscan un apoyo. Entre más sean, es probable que el crédito se más a su favor.

Por eso es importante ver qué estás buscando, porque dependiendo del tipo de crédito, la institutición que te favorece puede ser muy diferente. Checa la lista completa de Entidades Autorizadas con la CNBV.

¿Qué debes considerar al solicitar la mejor opción de crédito para ti?

Si quieres encontrar la mejor opción de crédito para ti, hay varios factores que debes considerar antes de embarcarte en la aventura:

Tasas de interés

Básicamente es cuánto te va a cobrar el banco o la institución financiera sobre lo que te va a prestar. De repente te dicen que la tasa para tu crédito hipotecario es de 8.2%, pero eso es si tienes un score crediticio perfecto en el Buró de Crédito. Sin embargo, para ti te lo van a subir a 13% y pues ya estás pagando casi 5% más que los demás.

Si quieres conocer cómo conseguir la mejor opción de crédito para ti en temas de crédito hipotecario, AQUÍ te dejamos un video con Fernando Soto-Hay, funandor y director de Tu Hipoteca Fácil.

Plazos y condiciones

¿El mejor crédito para ti es realmente el mejor? Luego nos vamos con la finta de: «ay, solo me van a cobrar $4,000 mensuales por un año», cuando tú solo les pediste $30,000; eso quiere decir que estás pagando $18,000 pesos más de lo que pediste.

Aquí viene el: ¿te puedes esperar siete u ocho meses para juntar el dinero o sí lo necesitas ahorita? Además, ¿cuáles son las condiciones del crédito? ¿Te van a penalizar mucho si te tardas? ¿Generas interes compuesto si te atrasas? Todas son preguntas que te debes hacer.

Para tu primera casa, obvio es más fácil pagar el crédito que juntar tu lana porque el mercado siempre irá subiendo y así tú compras la priopiedad en el momento actual y no después. Aún así, debes buscar la mejor opción de crédito para ti.

Monto de préstamo

Básicamente: ¿cuánto necesitas y para qué lo necesitas? Regresando al ejemplo de tu casa y como Fernando Soto-Hay siempre dice «tu primera casa no va a ser la casa de tus sueños». No te aloques por conseguir la casota, sino una casa que está en tus posibilidades.

Sofi dice que tus deudas no deben superar el 30% de tus ingresos, eso incluye los créditos porque es deuda que vas a ir pagando. Así que toma esto en cuenta cuando estés buscando la mejor opción de crédito para ti.

También ve si la institución puede proporcionártela. A lo mejor te dice: no te prestamos tanto, pero podemos prestarte esta cantidad y que tú veas si te conviene.

Requisitos y elegibilidad

Esto es por parte de los bancos y las instituciones de crédito. O sea, la mejor opción de crédito para ti es algo que ellos sepan que puedes pagar y que esté en tus posibilidades. Aquí entra nuevamente el Buró de Crédito y qué tan bien estás calificado o calificada.

Revisa todas tus opciones de crédito, no solo las más importantes

Como te decíamos arriba: no te vayas con la primera opción ¡COMPARA! ¿Pero cómo encuentras la mejor opción de crédito para ti? Pues hay ciertos puntos importantes:

Reputación y credibilidad

Obvio los bancos ya establecidos y las instituciones más populares son mejores opciones; eso no quiere decir que lo sean para ti. Lo que sí es que siempre deben estar dadas de alta con la CNBV, checa la lista otra vez si necesitas.

Nunca te vayas con el: «ay, tengo un amigo que te presta y te cobra barato» o «escuché en redes sociales que aquí te prestan». La reputación y credibilidad de las instituciones lo son todo para que puedas estar tranquila.

Experiencia de otros usuarios

Ok, ya sabes que son confiables, no se van a ir con tu lana, pero ¿cómo lo califican los usuarios? Tu mejor opción de crédito lo menos que te debe dar son dolores de cabeza. Checa que opiniones tienen las personas que contrataron con ellos: que sí y que no les gusto.

Servicio al cliente

Si vas a estar pagando 20 años el crédito de tu casa, pues te debes asegurar que tienen excelente servicio al cliente y que no te vas a estar peleando. Esto puedes encontrarlo en las reseñas de otros usuarios. También ve cómo te tratan cuando estás pidiendo el crédito.

Flexibilidad y opciones de pago

Fernando siempre menciona que es importante que sean flexibles los pagos y que te permitan refinanciar el crédito. Es posible que en 5 años tengas un mejor puesto, ganes más y eso te permita hacer pagos más grandes.

La mejor opción de crédito para ti es la que te dé esa facilidad de refinanciar o te permita flexibilizar tus pagos. O sea, si este mes puedes pagar el doble, que el proceso no sea supercomplicado, solo pagues y eso ayude a tu deuda total.

Herramientas y recursos en línea

La Condusef tiene herramientas para comparar créditos; nosotros tenemos la app Mis Metas PCC, justo por si tu casa, tu negocio o comprar un carro está dentro de tus metas y necesitas calcular cómo le vas a hacer.

Hay también simuladores de créditos. Recuerda que la mejor opción de crédito para ti es la que te deja lograr lo que quieres: crecer tu negocio, comprarte un depa, cosas que sabes que te van a servir en un futuro.

Consejos para la mejor opción de crédito para ti

Ya para terminar, hay ciertas cosas que te vamos a recomendar para que elijas la mejor opción de crédito para ti:

Evalua tu capacidad de pago

Como ya te dijimos: toma en cuenta cuánto ganas -no importa si eres Godinez o emprendedora-; también todos tus gastos, y recuerda que tu deuda nunca debe superar el 30% de tus ingresos.

Lee y entiende el contrato

¿Parece la mejor opción de crédito para ti, pero no entiendes nada? No confíes, pide que te expliquen todo. ¿Tienes dudas? También checa nuestro canal de YouTube donde te explicamos más de estos temas.

Acepta lo que necesitas y no más

Capaz que llegas: «necesito $50,000 para invertir en mi negocio». El banco o la sofipo checan y te dicen: «ay, tienes un increíble historial crediticio, te vamos a dar $75,000». Y tu piensas: «¡uy, qué ganga!».

Pero ¿realmente necesitas tanto dinero? ¿Si vas a generar suficiente dinero para cubrir el préstamo y tener una ganancia? ¿O solo te brillaron los ojitos porque te dieron más? Solo lo que sepas que puedes pagar y que te sirve para tu meta.

Resumen de la mejor opción de crédito para ti

Entonces, lo más importante que debes hacer y saber para elegir la mejor opción de crédito para ti es:

  • Informarte sobre todas tus opciones
  • Comparar tasas de interés
  • Conocer los plazos y condiciones
  • Elegir el monto del préstamo
  • Ver los requisitos y si eres elegible
  • Revisar qué tan confiable es la institución
  • Checar tu capacidad de pago
  • Entender el contrato
  • Evistar sobreendeudarte

Ya estás listo o lista para lograr tus metas. Compártenos tus experiencias en nuestras redes sociales y si tienes alguna otra duda en la que te podamos ayudar.

Una respuesta a “¿Cómo elegir la mejor opción de crédito para ti?”

Los comentarios están cerrados.