Cómo leer el historial crediticio

¿Has abierto tu reporte de crédito y te has quedado con cara de circunstancias con los numeritos? Creo que a la mayoría nos ha pasado y por eso el tema de hoy es cómo leer el historial crediticio.

Como hemos platicado en posts anteriores tu historial crediticio muestra qué tan puntual o impuntual eres a la hora de pagar tus deudas, el nivel de sobre endeudamiento que tienes y también la estabilidad de trabajos y domicilios.

Al guardar los registros negativos y positivos de tus pagos, si tienes un buen historial te sirve para conseguir mejores créditos… Si has sido una facha y siempre se te andan olvidando las fechas o dejaste un adeudo de hace años que pensaste que no pasaba nada te pueden complicar la existencia con las peticiones futuras de crédito y en algunos trabajos ya hasta te piden revisarlo en la fase de reclutamiento.

Pero y todos esos números en el historial crediticio cómo se leen o qué significan exactamente? Para no explayarme mucho te preparé un video animado que puedes encontrar en el canal de YouTube del Pequeño Cerdo Capitalista:

 

 

¿Qué tal?  ¿Ya te queda más claro cómo interpretar tu historial crediticio?   ¿Hay algo en tu comportamiento que quieras cambiar a partir de esta información?

Espero que te haya sido útil y si quieres saber más sobre el Buró de crédito o si tienes deudas y quieres evaluar cómo afectaría tu historial crediticio si acudes a una reparadora de crédito, puedes checar estos videos del canal del Pequeño Cerdo Capitalista.
Todas las semanas hay contenido nuevo, así que no olvides suscribirte.
Otros posts sobre crédito que te pueden interesar

6 comentarios en “Cómo leer el historial crediticio”

  1. Muy bien artículo Sofía!

    Creemos que el principal problema de México es que no existe mucho conocimiento acerca de la educación financiera, y lo que es peor, no existe un interés por parte de la sociedad. Si nos educaramos en este campo, estamos seguros de que saldríamos adelante como sociedad y como país a nivel económico.

    Es por eso que tu blog es uno de los mejores y mas completos acerca del tema y apoyamos la idea de seguir impulsando y explotando este nicho para formar y forjar esta iniciativa.

    Muchas gracias por tu artículo Sofía

    WEB: twinhedgeblog.wordpress.com
    CONTACTO: twinhedge@gmail.com

  2. Hola Sofia antes que nada me encanto tu video y pues quiero contarte mi historia la cual estoy arrepentido, yo en el 2009 me fui a vivir al extranjero (Colombia) y pues deje de pagar dos tarjetas de credito en donde tampoco es que debia mucho (veinte mil en las dos) pero al fin y al cabo las debia. Ahora en Agosto me regreso a Mexico y curiosamente pedi mi reporte especial y aunque ya pasaron seis años y aun sigo apareciendo con mal historial pero mas me entro la duda es que segun en el 2014 hice un pago lo cual desconozco. Acaso los Bancos hacen ese pago por ti para que no desaparezcas con mal historial? Tambien lo extraño es que no me aparece el banco si no otra cosa (SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA DUN & BRADSTREET )

    Sera que llegando a Mexico me tengo que acercar a esa sociedad para ponerme al corriente con los pagos?

    1. Hola Luis!
      A veces los bancos usan estrategias para mantener vivos esos registros por más tiempo pero no había oído que pagar parte de tu deuda fuera una.
      La razón social que me das es el de la empresa que maneja Buró de crédito .
      Creo que lo más conveniente es que contactes a Buró de crédito y averigües qué pasa.
      Saludos

      1. Y no será que no se borra ese registro porque aun se debe el crédito, ¿creo que solo se borra si ya se pago o se aplico una quita no es así?

  3. Para los bancos nosotros somos números nomás, eso ténganlo por seguro. Vale lo que tu tienes y tienes abierto un préstamo en base a ello. Así como los bancos sacan provecho de nosotros, nosotros también debemos y podemos sacar provecho de ellos, por ejemplo pidiendo un préstamo de dinero y levantar nuestra empresa y hacerla mucho más rentable.

    “El cambio de divisas online te puede hacer ganar dinero rápido”

  4. hola sofia ya tengo un problema con el banco tengo endeudada una tarjeta empresrial pyme la cual tengo domiciliada a mi cuenta maestra de la cual pago pago a mis proveedores desgraciadamente mis ventas ya no me estan generando los dividendos y creo que este mes me va hacer imposible pagar aparte lo que deposito al banco este se cobra primero ,que puedo hacer en este caso.gracias

Los comentarios están cerrados.