Por qué la cancelación del NAICM afecta al dólar

¿ Por qué la cancelación del NAICM afecta al dólar ? Después de que se concluyó la consulta ciudadana convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el sitio para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el peso mexicano sufrió una depreciación frente al dólar que lo colocó en su peor precio desde 2008.

Esto fue cuando el presidente electo anunció que la consulta había resultado a favor de la sede de Santa Lucía, un aeropuerto militar pequeño en el Estado de México, contra la sede de Texcoco, que ya tenía avances de construcción del 20% y es un proyecto que han gestado los gobiernos federales de Vicente Fox, Felipe Calderón y finalmente concretados por Enrique Peña Nieto.

Pero… ¿eso qué tiene que ver con el dólar?

Como lo explicó Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Grupo Financiero Ve por Más, el desempeño del peso frente al dólar puede ser afectado por distintos factores macroeconómicos, internos y externos. Sin embargo octubre cerró con un precio de 20.31 pesos cuando el mes anterior cerró en 18.75 como consecuencia de la cancelación de la construcción del aeropuerto.

“La cancelación de un proyecto transexenal, como el NAICM, genera incertidumbre en torno a la visión del modelo económico, al cumplimiento de los compromisos y al respeto a la propiedad privada por parte de la que será la siguiente administración. En este sentido, aumenta la percepción de riesgo para los activos mexicanos, produciendo una depreciación cambiaria y un alza en los rendimientos, al tiempo que el país experimenta un flujo negativo de capitales”, concluye Alejandro.

Desde luego, esta fluctuación en el precio impactará de alguna forma a la inflación,  lo que aumentará el precio de algunos productos de origen extranjero e inclusive afectará a la deuda externa que está fijada en dólares.

Ya en este post les habíamos contado de los otros factores que influyen en el precio del dólar, lee la nota aquí.

Otras consecuencias

Cancelar el proyecto del NAICM en Texcoco afecta a los inversionistas, quienes podrían recuperar su inversión, sin ganancias, o perder dinero. Todo depende de las negociaciones del contrato.

Es importante recordar que algunos de los planes de la siguiente administración como el Tren Maya contemplan el empleo de capital privado, el cual contaría con escasos catalizadores para sumarse si se repiten episodios similares que generen un entorno de desconfianza, lo que restringiría también la inversión pública”, comentó Alejandro de Ve por Más.

Aquí te dejamos un cuadro interactivo de los precios históricos de las divisas, igual y hasta te das cuenta de que hubo algún incidente internacional que hizo que éstas variaran. Si lo descubres, escríbenos en redes sociales: InstagramFacebook y Twitter.

Y… ¿cómo puedo proteger mis finanzas ante estos escenarios?

Como les hemos dicho: No se pueden controlar lo que sucede en nuestro entorno económico, pero sí podemos tener finanzas sanas y protegernos lo más posible. 

Para eso dos cosas son FUNDAMENTALES: La primera es DIVERSIFICAR tus inversiones, para que en los casos en que haya bajones tengas otros activos que te cubran. Para aprender más de esto leer el Pequeño Cerdo Capitalista Inversiones, da clic aquí y descarga gratis el capítulo 1.

La segunda es tener un fondo de emergencias, que se recomienda tener entre 3 a 6 meses de tus ingresos. Y muy importante: no se construye de un día para otro, es poco a poco y puedes aprender más con el Pequeño Cerdo Capitalista Finanzas Personales, da clic aquí y descarga gratis el capítulo 1.

Otras noticias que importan

¿Qué pasaría con el dinero de las afores si cancelan el nuevo aeropuerto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *