Fondos de inversión Vol.I: ¿Qué carambas es un fondo de inversión?

No crean que el Pequeño Cerdo Capitalista ya se quiere volver Lola Beltrán, o José José e incursionar en la industria musical (intentamos buscar nombres como «La sonora del cerdito» o «los cerditos del norte» … y no nos auguraron mucho éxito, además por bien de la humanidad, yo no debería cantar fuera de la regadera) más bien se avecina un tema que puede ser básico para algunos, pero chance a otros que no sepan por dónde empezar en este rollo les aclare, entonces escribiré una serie de posts sobre fondos de inversión.

La serie inicia hoy y el primer tema es ¿qué carambas es un fondo de inversión y cómo funcionan?

Un fondo de inversión es una vaquita en la que juntan el dinero de muchos inversionistas, para poder acceder a tipos de inversiones que solitos y su alma, por el monto, no podrían tener.

Un ejemplo muy claro son justamente las acciones (aunque está cambiando un poco con las sociedades de inversión en línea). Las acciones de empresas que cotizan en la bolsa por lo general se compran por lotes de miles, entonces para tener acciones de varias compañías (acuérdense de no poner todas las canicas en un solo lugar) necesitarías millones. 

Para que sea menos privativo, las sociedades de inversión juntan una bolsa con la lana de varios y con eso compran vaaaarias acciones. La sociedad se divide en algo que se llama «títulos» (es como si te dieran papelitos). Cada inversionista recibe un número proporcional de títulos a la lana que metió en la sociedad. Los rendimientos se pagan de acuerdo a cómo se vaya moviendo el precio de ese título en el mercado.
Si eso ya te sonó muy esotérico, significa cuánto pagarían por él otros inversionistas/traders etc: Así como en los mercados de las colonias se compra y se vende a ciertos precios y hay regateos, igualito en los mercados financieros, pero en lugar de jitomates, póngales bonos o acciones, por ejemplo.

De Random

La diferencia principal con un pagaré o cetes directos es que estos primeros son a tasa fija: desde que contratas sabes cuánto te van a pagar al vencimiento (cuando se acabe el plazo al que hayas invertido). Los fondos de inversión no. De hecho de ahí viene la frase «rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros». Como lo que te paguen depende de cuál sea el valor del título en el mercado no sabes cuánto ganarás desde que inviertes la lana.


Hay fondos donde los rendimientos varían un poco menos, como los de deuda gubernamental de corto plazo (es similar a invertir en cetes directo) pero hay otros como los de la Bolsa, Divisas o commodities que pueden tener unos subibajas – Guapóloga dice que es «balancín»- saaaabrosos si de pronto hay crisis en Tuvalú o sequía en el norte. 


El hecho de que los rendimientos no sean garantizados no implica que sean menores a los instrumentos de tasa fija, depende del tipo de fondo, pero sí que el nivel de riesgo es diferente.

Amable recordatorio: los rendimientos van asociados al riesgo, entonces entre más seguro (o garantizado) sea un rendimiento más chiquirrín será (¿por qué alguien se arriesgaría si no hay «posibilidad» de que le paguen más que quién está más seguro?).

Ahora, otra advertencia: así como el precio de los títulos puede subir, en algunos fondos también por periodos también puede bajar, pero acuérdense de eso de que no hay mal que dure cien años ni mercado que no rebote.

Precisamente por esto los fondos tienen diferentes «horizontes», que son el periodo mínimo que deberías dejar esa inversión trabajando para que rinda frutos. Los que tienen «horizontes» más cortos varían muy poquito (fondos de deuda de corto plazo, de liquidez diaria a trimestral), pero habrá otros de largo plazo que igual hoy ves el rendimiento en 4% pero mañana se cae -2% y luego rebota en una semana 6%, ese tipo de fondo chance tenga un horizonte de tres años y del día de hoy al periodo en el que lo deberías de sacar sea una montaña rusa – y no precisamente de diversión-, pero en teoría a Largo Plazo te va a dar más que uno de corto plazo (por eso te metiste ahí! si no, qué ganas de volverse cardiaco de a gratis).

Por estas variaciones es que -fuera de los fondos de corto plazo que casi siempre están igual-, es importante saber cuándo entrar a un fondo y cuándo salirse. Si compras un fondo que históricamente le había ido bien cuando anda tristón, chance lo que ganes sea mayor cuando se recupere si esperas el tiempo necesario.

Lo más importante a retener es justamente este rollo de que es una vaquita que si eres un inversionista que empieza o al menos no rete millonais te da acceso a instrumentos de inversión que solito no podrías, que no tienen un rendimiento garantizado sino que se rige por lo que valga el título en el mercado y que hay fondos con distintos horizontes de tiempo  y que debes elegir los que son acordes a tus metas y respetarlos porque eso tiene toooodo que ver con que tengas una buena o mala inversión.


En los siguientes episodios de la serie les platicaré qué es lo primero que debes saber para invertir en fondos de inversión y cuál es el «mejor fondo» – favor de notar las comillas pa’ que luego no digan que puras habas-, dónde se compran los fondos de inversión (y desde cuánto), por qué deben tener Fondossss y no un fondo, tasas nominales, brutas, reales y de té y cómo saber cuánto ganaron.


Si se les ocurren dudas sobre este tema, mándenlas, pueden enriquecer la serie! Buena semana Oink$$$!!!

Si quieres seguir leyendo la serie aquí están los siguientes posts:

16 comentarios en “Fondos de inversión Vol.I: ¿Qué carambas es un fondo de inversión?”

  1. Muy buen articulo Sofía, me interesa y estare pendiente de toda la información para empezar de la mejor manera en este mundo de las inversiones, saludos y feliz año
    .

  2. Hola! La verdad yo soy totalmente nueva en esto, ya tengo mi agenda en mano y estoy dispuesta a aprender todo aquello que sea posible. Me interesa mucho sobre los fondos de ahorro, así que, estaré al pendiente sobre los demás post.

    Gracias!

  3. Hola! La verdad yo soy totalmente nueva en esto, ya tengo mi agenda en mano y estoy dispuesta a aprender todo aquello que sea posible. Me interesa mucho sobre los fondos de ahorro, así que, estaré al pendiente sobre los demás post.

    Gracias!

  4. ok esta interesante, apenas compre tu libro y su tengo muchas ganas de ahorrar e invertir que y donde me recomiendas?

    1. Hola Lorena,
      No damos el pescado, enseñamos a pescar. En los posts de inversiones podrás encontrar opciones y decidir por tu cuenta. La única recomendación es que compares rendimientos y que sean empresas registradas en el SIPRES de http://www.condusef.gob.mx

      Saludos

  5. Hola!

    Compre tu libro en la FIL pasada, lo lei y se lo pase a mi novio. El ahorro va bien, apesar de que no pudimos recortar las salidas jejeje. Estaremos muy al pendiente de esta serie de post de fondos de ahorro 😀

  6. Interesante, puedes hablar un poco más sobre esas sociedades de inversión en línea que mencionaste en el post

  7. Recomiendo ampliamente los fondos de inversión, lo hice en Principal en varios fondos, pero todo de alto riesgo y gane buenos rendimientos, ojo no poner toda su lana en un solo instrumento diversifiquen.
    y eso si cuando vean que va perdiendo no se desanimen, luego se recuperan.. saludos

  8. Hola Sofia! Quiero felicitarte por tu blog! Es bien interesante, si bien no soy de México trato de aprender lo mas posible y así aplicarlo en mi país!

    Saludos, 🙂

  9. Hola Sofy. Es genial que toques estos temas, ya que a pesar de que hay mucha información en la red, sigue siendo muy técnica para los neófitos en finanzas, como yo. Aunque no corresponda directamente el tópico central, me gustaría pedirte que en otra oportunidad (o mejor, en tu libro que ya estoy esperando ansiosamente) nos ilustraras sobre las diferencias fundamentales de invertir en bolsa, con fondos indexados o fondos ordinarios. Mira que he investigado sobre el tema y aún así no logro comprender de todo (y sé que no soy la única). Mucha suerte con el próximo libro. Saludos!

Los comentarios están cerrados.