El hobbie que me cambió la vida: 10 años de Pequeño Cerdo Capitalista

El hobbie que me cambió la vida: 10 años de Pequeño Cerdo Capitalista

Por increíble que parezca hace 10 años inicié un “hobbie” que me cambió la vida, se convirtió en el trabajo de mis sueños y con el que he tenido la fortuna de ver a mucha gente cumpliendo sus metas: el blog Pequeño Cerdo Capitalista.

Cuando empezaba a escribir este post para ustedes y puse que “el blog” inició hace 10 años me di cuenta de algo interesante: todos los sueños inician en pequeño pero tienen un potencial infinito de crecimiento. Eso es lo que todos ustedes me han hecho entender.

Hoy Pequeño Cerdo Capitalista no es sólo un blog: es una plataforma online y offline de educación financiera con una página, libros, audiolibroscanal de youtube, talleres, conferencias, una app en la que pronto probarán programas de entrenamiento financiero y a partir de este año también entraremos a la educación básica con un proyecto increíble del que les contaré más en un par de meses.

Cuando me preguntan si cuando salió el libro o inicié el blog me imaginaba todo esto, la verdad es que para nada.

Pero eso es la belleza de hacer algo que amas y te apasiona: te puede llevar por caminos más grandes e interesantes de los que jamás pudiste imaginar.

Desde que era reportera veía que la educación financiera era vital para cualquier país y qué mejor que se enseñara en las escuelas, pero no sabía que todo sería tan redondo como para que 10 años después yo tuviera la oportunidad de ser parte de esas personas que lo pueden hacer realidad.

Tengo mucho por qué darles las gracias. Ustedes me han ayudado a construir estos 10 años: Si inspiraron algún post, si leyeron el libro, si agarraron a librazos a algún amigo para que arreglara su relajito, si nos preguntaron alguna duda, nos compartieron sus logros o hasta sus metidas de pata, si nos ayudaron en eventos, si nos echaron buena vibra para algún proyecto, si les tocó trabajar en algo en la editorial, si me dieron entrevistas o me entrevistaron, si fueron a alguna presentación, créanme: todo -incluso cosas que igual y ustedes ahorita no se acuerden o no vean tan grande-, nos ha ayudado muchísimo y se los agradezco con todo mi corazón.

¡Qué recuerdos!

Si he tenido un privilegio mayúsculo durante estos 10 años de Pequeño Cerdo Capitalista es ser parte de su vida y de sus historias financieras de éxito.

Creo que aquí los tendría leyendo otros 10 años si les contara todas las que me han compartido, pero por hacer un poco de memoria está la ocurrencia de San Escrin sobre los fraudes que hasta me dio permiso de incluir en el libro de finanzas, cómo Sophie Gadget salió de deudas e incluso ahorró para una operación de su hijo.

Cada que me acuerdo del peque de Oaxaca que hizo su fiesta del Pequeño Cerdo Capitalista y les regaló una alcancía a sus amigos de “bolo”, me saca una sonrisa enorme.

También recuerdo muy bien cómo Javi logró comprar su casa sin meterse en una deudota y las historias de logros de las chicas PCC, que además no han dejado de ser súper aplicadas: una de ellas -Lore- después de arreglar su relajito se fue de viaje a Europa sin deudas, que era la meta que nos platicó cuando hicimos el concurso.

¡Hay hasta pedidas de mano a las que nos han invitado como cómplices¡ ¿Se acuerdan de Paco y Ana?

Cuando eran novios fueron a una firma de Pequeño Cerdo Capitalista y me contaron que estaban ahorrando “a mediano plazo” para casarse.  Cuando los invitamos a un video del libro de inversiones Paco me pidió ser su cómplice para darle el anillo de compromiso a Ana. Así fue:

 

¿Y cómo vamos a celebrar estos 10 años?

Casi casi queremos hacer jubileo pero empecemos por 3 cosas:

  1. Hoy jueves tendremos una transmisión especial de aniversario por Facebook Live e Instagram Stories desde Penguin Random House, donde partiremos el pastel de los 10 años, así que estén pendientes de nuestros redes.
  2. Les estamos preparando un documental, dirigido por Paula López, que les presentaremos en mayo ¡habrá premier en un cine y toda la cosa! pero mientras les compartimos el corto del documental:

3. ¡Tendremos una súper trivia con 10 libros autografiados ! Chequen abajo las instrucciones

Gana uno de los 10 libros autografiados que tenemos para ti

¿Qué tienes que hacer para ganarlo? Suscribirte a nuestro newsletter antes del martes 27 de febrero de 2017 AQUÍ, ya que ese día mandaremos las bases para que sepas cómo ganarlo.

Una pista: ve pensando en la meta que el Pequeño Cerdo Capitalista te ha ayudado a lograr.

MUY IMPORTANTE: No olvides que debes confirmar tu suscripción, revisa en tu spam si no te llega. 

Si regresaras en el tiempo ¿lo volverías hacer?

Obviamente 100 veces. Si alguien me pidiera un consejo de qué podría hacer para ser tan afortunada como yo con PCC -y aunque no me pregunten, ya saben que soy metiche- le diría que tenga hobbies y que inicie algo con ellos, que busque qué es realmente lo que le mueve y le interesa.

¡Imagínense! Yo al inicio quería ser curadora de museos y luego escritora de ficción, que qué bueno que no porque hacía unas historias de lo más cursis y melosas…

Pequeño Cerdo Capitalista no fue mi único proyecto fuera de la escuela o el trabajo: antes intenté una editorial privada que fue un poco desastre porque la puse con un amigo y además mi veintíunico cliente era un chavo que quería enseñarme los poemas que me escribió en la prepa.

También me fue increíble y fatal siendo editora de portada -la grilla con los compañeros estaba ruda y no entendían como una chavita tenía ese trabajo.

Y también tuve mis buenas novatadas de becaria en Francia, cuando salió el libro en España y en Italia. Todas se las conté en la conferencia de Platzi:

Ha costado trabajo pero vale la pena. Cuando pruebas, trabajas en algo y te enfocas en ayudar a alguien, por muy pequeño que tu sueño sea al inicio puede crecer más allá de lo que te imaginas.

Cuando abrí el blog yo quería que la gente de mi edad se salvara de una inminente catástrofe económica que nos esperaría si no aprendíamos a ahorrar a invertir y que se enterara de cosas que yo supe sólo por ser reportera en un medio económico. No me imaginaba hacer un libro, dar conferencias y menos poder platicar con tantas personas como lo hago ahora con ustedes en redes.

Intentarlo me ha dado mucho más de lo que jamás esperé, pero es más, les diría que hay que probar nuevas cosas y tener proyectos propios porque incluso si no resulta te enseñará algo de lo que necesitas para volverte la persona en la que te quieres convertir.

¡Gracias por celebrar estos primeros 10 años de Pequeño Cerdo Capitalista conmigo!

2 comentarios en “El hobbie que me cambió la vida: 10 años de Pequeño Cerdo Capitalista”

  1. Estaba en un supermercado y en la sección de caja en el apartado de dulces estaba abandonado un libro con titulo (pequeño cerdo capitalista) y lo compre.
    Me di cuenta que nunca me había preguntado nada respecto al ahorro, y, a pesar de que no tengo deudas me interese por ahorrar y fue el año pasado (2017) cuando por fin pude ahorrar mis primeros 25,000 pesos mas un 10% de interés compuesto que se genero en ese periodo.
    Por eso quiero agradecer a Sofía Macías y a su equipo por todo el contenido que comparten tanto en su blog como en su canal de YouTube.
    ¡GRACIAS!

  2. Hola Sofía:
    Felicidades por estos 10 años, a los que se les sumarán muchos más.

    Tienes razón cuando dices que cuando uno hace lo que ama el éxito viene mucho más fácil y muchas veces sin ser esperado.

    Creo que estamos vivos para impactar positivamente en la vida de otras personas, dejar una huella y tú lo has conseguido.

    Un fuerte abrazo!

Los comentarios están cerrados.