#ChicasPCC: Mujeres que nos inspiran con sus logros financieros

¡Qué emoción! Esta semana abrimos una convocatoria para que todas las #ChicasPCC nos compartieran sus logros  financieros  para inspirar a otras mujeres y hombres a echarle ganas a sus finanzas y alcanzar sus metas. Como saben, el 8 de marzo es el Día de la Mujer y creo que la mejor manera de celebrarlo es justamente con historias de personas que están construyendo su independencia financiera.

Nos llegaron 4 historias padrísimas que demuestran que si quieres ¡puedes! y que no importa si no tienes recursos, si te metiste en un deudón o si apenas estás aprendiendo, si te aplicas CLARO que puedes lograr tus metas, por más grandes o lejanas que se vean al principio.

Estas 4 chicas nos mandaron su historia de forma totalmente voluntaria, con el ánimo de compartir, pero justamente por eso se merecen un premio: Ellas van a ser las primeras en recibir el Libro-Agenda Pequeño Cerdo Capitalistas 2016 en cuanto salga, en el último trimestre de este año.

Les dejo las primeras tres historias de logrOINKS financieros:

logros financierosCele Lau, una ama de casa inversionista

¡Hola! Mi historiOINK apenas comienza. De hecho no he terminado de leer el libro, porque se lo regalé a mi mamá que es muy gastadora. Yo empecé llevando mi agenda de gastos por día, quitando fugas como comprar agua purificada y dulces, ahorrar en gasolina, levantarme temprano para preparar el desayuno de mi hija, buscar precios cuando doy regalos y ¡Ya abrí mi primer cuenta de inversión! Ahorita tengo muy poquito (5 mil), pero espero triplicarla este año, ya que soy ama de casa y sólo hago manualidades. Les comparto lo que he aprendido de su libro.

Me encanta la historia y actitud de Cele Lau porque muchas mujeres que trabajan en casa (quien diga que no trabajan ¡qué lo haga una semana!) creen que esto las limita a tener finanzas sanas. Ella en cambio buscó formas de generar ingresos y de ahorrar y ahora es inversionista. Lo único por lo que la «regañaría» sería porque anda ninguneando su dinero (por lo que dice de los 5mil) pero se lo pasamos porque lo ha puesto a trabajar y se da cuenta que valen ¡Felicidades Cele y ojalá nos cuentes de más logros!

 

La primera meta financiera de Sandra: regalarle un coche a su mamá.

Me llamo Sandra. Tengo 27 años y desde que recuerdo, no me gustaba gastar el dinero que me daban mis papas -el cual no era mucho-, en cosas que durarían poco. Lo guardaba para comprarme algo más grande.

Cuando comencé a estudiar la vocacional obtuve una beca. Una vez más comencé a ahorrar y pude comprarme mi primer mp3, mi primera cámara digital.

Siempre noté que mi mama tenía deseos de “un carro nuevo”, pero ella tomó la decisión de invertir en la educación de mi hermana y mía, así que me prometí que en cuanto trabajara, le daría ese gusto. En cuanto comencé a trabajar, empezó mi ahorro para el enganche. Cuando tuve lo suficiente comencé a preguntar a mis compañeros acerca de modelos. A pesar de estar enamorada de uno, tuve que aceptar que salía de mis posibilidades y elegí uno más acorde. Por ser mi primer crédito no conseguí un interés bajo y fue por 5 años, comencé con mis pagos y al mismo tiempo guardaba todo lo que podía de dinero  extra. En cuanto me fue posible liquidé mi deuda, que por suerte no fue más de un año.

Mi segundo objetivo era comprar un departamento así que una vez más comencé el ahorro, pero después de algunos años me dieron ganas de comprarme mi carro propio, me decidí por uno de segunda mano, el cual pude pagar de contado gracias al dinero que tenía guardado.

Como estudié una carrera que a pesar de que me gusta no es mi pasión decidí volver a la escuela, así que he tenido que reajustar mis finanzas para pagar las mensualidades. Llevo un año estudiando, y en diciembre salí sorteada en Fovissste. Emocionada comencé mi búsqueda de departamento, pero todo estaba fuera de mis posibilidades: eran en extremo pequeños, viejos, caros, en zonas de riesgo, etc… Comencé a sentirme presionada por aprovechar el crédito, pero fue necesario darme cuenta que no era el momento y con todo el dolor de mi corazón tuve que dejarlo ir, en lugar de comprar algo que después me haría arrepentirme. Hace algunos meses mientras revisaba páginas de inmuebles encontré una preventa que me emociono mucho, así que fui a ver el departamento muestra. No está en la zona más exclusiva ni es enorme como en mis sueños, pero es lo está a mi alcance en este momento. Ahora estoy realizando las mensualidades de mi enganche y aunque el departamento podre habitarlo hasta el siguiente año, eso no quita mi ilusión.

Con mi novio de hace dos años intentamos ser una pareja equitativa: nos turnamos y cada fin de semana uno de los dos aporta 1000 pesos, de los cuales ahorramos 250 para cuando se necesite llenar el tanque de gasolina, 200 de ahorro para viajar juntos y lo que resta para ir al cine o comer ese fin. En octubre con lo que ahorramos tuvimos la oportunidad de conocer la Riviera Maya y nuestro siguiente objetivo es conocer Nueva York.

He tenido suerte porque en mi trabajo existe la caja de ahorro, la cual nos da buenos intereses, no tengo tarjeta de crédito porque es una responsabilidad que aún no se manejar. Actualmente no me he dado el tiempo de llevar mis finanzas a un nivel más alto como inversionista, porque creo que eso requiere de tiempo y actualmente no cuento con mucho. Pero creo que el preguntarme si realmente necesito algo, o solo lo quiero porque está en oferta o está de moda me ha ayudado a mantener sano mi cochinito. En algunas ocasiones he corrido el riesgo de volverme tacaña con mis necesidades, pero siento que lo que me ha ayudado es plantearme objetivos y realizar los pasos necesarios para llegar a ellos.

Estoy muy impresionada con todos los logros de Sandra a sus 27 años y me encantó que uno de ellos esté motivado por la gratitud. Estoy segura que ella que es muy aplicada va a hacer «escalera de la vivienda» y que este primer depa es un escalón para la casa de sus sueños ¡Felicidades por tu constancia y queremos fotos de las llaves cuando te lo entreguen!

 

Lorena, de tropiezos y deudas ajenas a un viaje a Europa

¡Hola Sofía! Te cuento mi historia: Te escuché por primera vez no se dónde hace algunos 4 años, quizá más, y comencé a ahorrar en la caja de ahorro de la institución en la que trabajo.

El primer año ahorré y luego pedí un préstamos, como no pagué el préstamo  no me devolvieron nada de ahorro (ya sabrás la de intereses pagados). El segundo año ahorré y me gasté el dinero en vacaciones de verano. La caja nos da la posibilidad de retirar en julio o diciembre y ya no ahorré nada la segunda mitad de ese mismo año. El tercer año hice mi retiro hasta diciembre pero no supe en qué me lo gasté. Era terriblemente desorganizada. El año pasado ahorré y éste año invertí todo lo ahorrado (bueno casi), porque planeo un viaje a Europa en 2016. Este año no sólo he invertido eso: cada que me llega un bono, si no lo invierto todo, invierto una parte para mi viaje. Confieso que mi inversión es a largo plazo en mi afore, porque aún no entiendo bien ese tema y de momento se me hizo más fácil así, claro he sido precavida con los plazos.

Mencioné que invertí casi todo lo ahorrado en 2014 porque en ese año se me ocurrió la brillante idea de conseguirle dinero a un pobre necesitado sin vergüenza que no me pagó, así que parte de mi ahorro se fue en pagar esa deuda. Pero ¿sabes qué? La crisis en la que estuve a causa de esa deuda, que no era de poco dinero, me hizo tomar el método del quítamelo que me lo gasto que nos compartes y aplicarlo. Empecé con mis presupuestos desde la segunda mitad de 2014, porque no encontraba la puerta. Parte del dinero que le presté al susodicho, me lo descontaban de la quincena, así que me hacía trizas para que me alcanzara porque luego tuve que usar hasta la tarjeta de crédito para lograrlo. Organicé mi vida financiera y sentimental, presupuesté, pagué la deuda y en 2015 vi que organizándome podría ahorrar más, y así es.
Te comparto que éste 2015 corre magnífico para mí: ahora si tengo mi fondo de emergencias y aseguré mi carro, no quiero arriesgarme a que algún imprevisto acabe con mi sueño, tengo aproximadamente 35 mil para mi viaje en inversión, estoy ahorrando más que ningún año utilizando el quítamelo que me lo gasto, con la finalidad de completar mi viaje para verano 2016 por 9 países durante 23 días. Ahorro en 2 sitios y en ambos me dan interés, mi dinero no está dormido ¡trabaja para mí! Ahora que sé que invertido mi dinero gana y después de lo ocurrido en 2014, no le presto dinero a nadie, cuando alguien tiene la osadía de pedirme lo primero que pienso: «mi dinero no va a generar interés para mí resolviendo tu problema, lo lamento».

lorenaMi logro en realidad son varios logros tangibles: en 2016 te contaré de mi viaje a Europa, en tanto puedo considerar un gran logro vivir tranquila, sin deudas, teniendo lo que necesito, preparándome para generar más ingresos ¡Quiero ir a uno de tus talleres!!! ya que quiero casa y carro, ropa, más viajes, lap top nueva, celular nuevo, tratamientos estéticos, perfumes, ropa uff pero una cosa a la vez y sin perder el equilibrio que estoy logrando, porque conocer este equilibrio es lo que más feliz me hace, porque tengo la certeza de que puedo alcanzar cada logro de los que me proponga.

Gracias al plan tuve un cumpleaños fabuloso que compartí con mucha gente. Te comparto fotos. Me regalé unos aretes y ropa nueva como premio a mi dedicación, además me pago clases de pintura, puedo comprar libros sin quedarme en bancarrota y desde luego las herramientas que nos has compartido han sido cruciales.

historias financieras

 

 

¡Muchas felicidades Lore! Lore ya ha sido «lectora de la semana» en el Facebook del  Pequeño Cerdo Capitalista porque anda muy aplicada con su Libro-Agenda Pequeño Cerdo Capitalista pero me encantó conocer su historia y sus logros a profundidad.

No saben la cantidad de casos que he recibido que les ha pasado como a Lore, en los que su «relajito financiero» se desencadenó justamente por contraer una deuda por alguien más. Para más referencias de los temas de prestar dinero chequen este post pero estoy de acuerdo con Lore: piensen 2000 veces antes de prestar dinero (a menos que lo quieran y puedan regalar) y si lo hacen cobren intereses por ello (normales, no manchados) y de preferencia que les firmen pagarés. Mucha gente cuando anda apurada jura y perjura que en serio que paga, pero cuando ya consiguieron el dinero como que el problema ya no es de ellos, sino de quién se los prestó.

Lo que más me gusta de su historia es que se puede salir de un bache- causado por nosotros o no-, ir por metas más grandes y disfrutar la tranquilidad y el equilibrio que generamos.

Iliana: cumplir el sueño de una quinceañera, motor para salir de deudas

Pues… la trágica historia inició en el año 2005 cuando recibí mi primer tarjeta de crédito por veinte mil pesos y yo muy ignorante en el manejo de tarjeta de crédito, en el primer viaje (ese mismo año) hice compras por toda esa cantidad. Obviamente no liquidé el total y a partir de ahí todo fue error tras error, una bola de nieve que creció casi durante 10 años.

Pero cuando creí que eso nunca terminaría… apareció en mi vida el salvador: ¡¡¡El “Pequeño Cerdo Capitalista”!!! Me ha enseñado sobre AHORRO, presupuestos, inversiones, a analizar mis errores y aciertos, saber comprar, a crear motivaciones, recortes, darle VALOR a mi dinero y sobretodo a luchar por obtener mis metas.

Iliana y su sobrinaEste año mi sobrina cumple 15 años y viajaré con ella a Europa en verano. Después de tantos años de errores, mi amigoink me está guiando a tener un gran logro financiero: ORGANIZARME Y GENERAR INGRESOS PARA TENER TODO EL DINERO NECESARIO PARA EL VIAJE SIN NECESIDAD DE RECURRIR A LA TARJETA DE CRÉDITO (como lo he hecho en todos los viajes).

Aunque no he podido asistir a los talleres de cómo generar más ingresos aprovechando mis “habilidades”, el solo ver las publicaciones en Facebook de mi amigoink me inspiraron a esforzarme y trabajar para conseguir mi meta. Con el apoyo de mi hermana, vendo pays de queso. Preparo uno diario de domingo a lunes y ella los vende en su trabajo. Soy maestra de inglés y también los vendo con mis alumnos. Mis otras formas de ingreso son ventas de colchas por catálogo y por supuesto mis clases privadas, algunas que trabajo para una empresa y curso sabatino en una universidad.

Mi libro-agenda ha sido una herramienta fundamental en la organización, motivación y aprendizaje para avanzar hacia la meta. Aunque definitivamente me siento feliz y satisfecha con los avances, considero que el más grande logro ha sido compartir con mi sobrina mi experiencia (errores) y lo que aprendo cada mes con mi amigoink (libro-agenda). Me gustaría pensar que mi ejemplo la inspiro a generar dinero para “gustitos” y “souvenirs” en su viaje ya que también ella prepara fresas con crema y su mamá las vende en su trabajo.

A mí me faltan meses para lograr corregir errores cometidos en 10 años pero ¡esta vez estoy convencida que lo lograréMi sobrina evitará cometer muchos de esos errores y también estoy convencida de eso.

 

¡Ven! Mejorar su educación financiera no sólo les sirve a ustedes, también puede tener un impacto en su familia como en el caso de Iliana y su sobrina. Siempre hay cosas que se contagian y aunque «nadie experimenta en cabeza ajena» si hay apertura para hablar de estos temas y damos el ejemplo seguramente podemos ayudar a otros a prosperar mientras nosotros vamos saneando nuestros errores financieros de juventud.

Iliana: queremos fotos o postales de ese viaje y luego del estado de cuenta en ceros. Sigue echándole ganas.

Muchísimas gracias a las mujeres que nos compartieron su historia. Espero que les hayan gustado  y ojalá pronto se vuelvan #ChicosPCC y #ChicasPCC y nos cuenten de sus logrOINKS$$$

Pasen un divertidísimo viernes.

10 comentarios en “#ChicasPCC: Mujeres que nos inspiran con sus logros financieros”

  1. ¡Me hace muy feliz haberme ganado la agenda 2016!!! Y conocer la historia de chicas tan aplicadas, felicidades a todas y ¡gracias Sofi!!! Espero pronto asistir a un taller para generar ingresos, porque voy por más. Saludos!!!

  2. wow! vaya historias, Sofía compré tus dos libros y me siento feliz de darme cuenta que siempre he sido ahorrativa, que he mantenido finanzas personales sanas,pero que todo esto se los debo a mis padres que siempre me inculcaron la cultura del ahorro, del ser emprendedora, peroooo, al que si le van a servir mucho tus libros es a mi esposo, pues no es lo mismo que me escuche a mi y mis consejos, que a otra persona en un libro. Ya tiene de tarea leer los dos. Por lo pronto lo he convencido de cancelar una de las dos tarjetas de crédito que teníamos, sólo nos quedamos con la que no nos cobra anualidad para casos de emergencia (y por supuesto la manejo yo!). P.D. yo nunca presto dinero aunque me tachen de «agarrada» porque no me gusta ver jetas cuando lo cobro (si a ellos no les da pena pedir, a mi no me da pena cobrar)

  3. Excelente, hace ya rato que las mujeres merecen el reconocimiento por sobresalir en un mundo tan machista y complicado como en el que vivimos. HONOR A QUIÉN HONOR MERECE! Muy bien!!!!!!!

  4. Hola, Soy Sandra la de 27 años, que padre se siente ver publicada mi historia, y por supuesto en cuanto tenga las llaves [Dentro de un año espero] comparto fotos! 😀

  5. Apenas estoy aprendiendo e informándome más de finanzas personales, inversiones, ahorros y demás! Así que me encantaría el libro/agenda del que tanto hablan… dónde lo puedo conseguir!? Yo soy de Monterrey, saludos desde acá =)

  6. Buenas noches Sofía!
    Me permito felicitarte por este Blog, encuentro muy útil toda la información que presentas. Recién leí tu libro de PCC (el dorado) y quedé encantado. Te tengo una preguntita rápida, tengo una inversion en MAS FONDOS desde hace casi 3 años, he hecho durante el tiempo de vida de la inversion 2 aportaciones y 2 retiros, honestamente no he tenido inconvenientes y encuentro su asesoría muy apropiada. Recuerdo de hecho, que en tu libro mencionas a MAS FONDOS como una opcion para invertir, sin embargo me llama la atención que a ellos los regula la CNBV y no la CONDUSEF, no he podido encontrar la causa de esto. Tú crees que no debería de preocuparme en algo que no sea así? Conoces la razón por la que los regula la CNBV y no la CONDUSEF? Has escuchado de algún antecedente negativo por parte de MAS FONDOS o crees que mi inversión está segura ahí? Ojalá me puedas orientar un poco, agradezco mucho tu atención.

    Que sigan los éxitos.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.