Día Internacional del Estudiante

Aprende a generar ingresos extras en el Día del Estudiante

Hoy, 23 de mayo, es el Día Internacional del Estudiante, por eso en Pequeño Cerdo Capitalista te traemos una nota para que aprendas a generar ingresos extras.

Si sientes que lo que te dan tus papás no te alcanzan; te gustaría empezar a emprender, pero no sabes cómo; quisieras empezar a ahorrar para tu futuro, o simplemente quieres dinero extra, entonces quédate a nuestros consejos.

Como dice Sofía Macías, autora de los libros de Pequeño Cerdo Capitalista, entre más rápido empieces con los buenos hábitos, mejor te va a ir con tus finanzas. Por eso, ahora que todavía eres estudiante, es excelente momento de aprender habilidades que te harán una mejor persona para el futuro.

Dar tutorías a tus compañeros

Parece obvio, pero dar tutorías a otros alumnos que están cursando semestres o cuatrimestres que tú ya tomaste, o incluso compañeros que tienen materias que les cuestan trabajo es una excelente manera de hacer dinero extra.

Aquí básicamente estás invirtiendo tu tiempo y obteniendo dinero por ello. Es el Día del Estudiante y a lo mejor piensas que para eso están tus profesores. Sin embargo, piensa que estás puliendo tus habilidades para cuando en el trabajo tienes que enseñar algo o explicarle incluso a tu jefe cómo hacer algo.

Enseñar es una de esas cosas que entre más rápido aprendas, mejor te irá en la vida porque es algo que puedes llevar a muchas áreas de tu vida. Tal vez en un futuro tengas un curso en línea, como Sofía, donde compartas tus conocimientos.

Vender dulces o productos que tus amigos busquen

Seguro ya has visto amigos o compañeros vendiendo, y no solo en el Día del Estudiante: todo el año. ¿Por qué no puedes tú hacerlo? Lo primero que tienes qué hacer es ver cuánto dinero te dan tus papás; luego vas a calcular de eso cuánto vas a invertir -aquí ten cuidado que no sea dinero que necesites para básicos: transporte, útiles, comidas, copias, etcétera-; con esa cantidad vas a ver qué vas a comprar.

Cuando ya tengas cuánto es tu inversión inicial, vas a escoger un producto. Pongamos un ejemplo sencillo: picafresas (o el dulce que quieras). 

Digamos que las picafresas cuestan 1 peso mexicano y con 100 pesos compras, evidentemente, 100. Estas las vendes en 2 pesos y así generas una ganancia de 100 pesos. ¡Aguas! Esos 200 pesos no son para gastar.

Puedes sumar una parte a tu inversión inicial y así generar lo doble. O sea, tomas otros 100 pesos de lo que te dan tus papás, sumas 100 pesos de las ventas de picafresas y tienes 200 pesos para comprar 200 picafresas; lo que te dará 400 pesos la siguiente vez.

Esto lo replicas hasta llegar a una cantidad que te parezca bien. También empieza a comprar otros productos que te pidan, o sea, escucha a tu cliente; ya sabes: chocolates, gomitas, chicles. Creciendo tu inversión, puedes comprar dulces más caros y generar también más.

¿Qué haces con tus ingresos de las ventas?

Como ya viste, una parte siempre debe ir para la compra de insumos; otra debe ir a tu ahorro, destina por lo menos 30% para que te hagas la costumbre de todo lo que ganes, siempre apartar ese porcentaje a ello; por último, ten metas para tu futuro: el viaje de generación, tu titulación, etcétera. 

En el último punto las metas deben ser importantes para ti y nadie más; seguro muchos te dirán qué hacer con él, pero tiene que ser algo que a ti te guste. ¿No sabes qué? Entonces lee nuestra nota al respecto.

Recuerda que esto va mucho más allá del Día del Estudiante. Estas son habilidades que te servirán toda la vida y es mejor aprenderlas temprano que tarde: empezar hoy es tu mejor opción.

Cocina y vende comidas

Nos enteramos que en las diversas facultades de la UNAM ya está permitido que los alumnos vendan; digo, siempre se ha hecho, pero ahora no tienes que preocuparte que te vean. Si no vas en esta universidad, revisa si te dejan hacerlo en la tuya.

¿Cuál es un buen negocio para eso entonces? Pues si te gusta, se te hace fácil y lo haces muy bien: cocinar es una excelente opción. ¿Qué? Pues algo que sea fácil de hacer; puedas producir en masa; no te quite mucho tiempo, y los insumos no sean un problema.

Algunas ideas podrían ser: galletas, burritos o pizza; también lo que quieres es que sea sencillo de transportar y la gente lo pueda ir comiendo.

Aquí es el mismo ejemplo de arriba: ve cuál es tu inversión inicial; para cuántos insumos te alcanza y cuánto puedes hacer en tu primera tanda. Intenta las primeras veces reinvertir todo tu capital, pues te dará más ingresos para la próxima.

Eso sí, en esta opción, toma en cuenta la mano de obra y tus otros gastos (como el gas del horno o la electricidad para la batidora); sí, ahorita no los pagas tú, pero en un futuro, si quieres poner una pastelería, sí los vas a pagar. Incluso puedes hacerte la costumbre de pagarles a tus papás para que vayas aprendiendo eso también.

Así que intenta cobrar 2.5 veces lo que pagaste de insumos para sumar la mano de obra y otros gastos en los que puedas incurrir. Analiza todo para que sepas superbien cómo funciona tu negocio; incluso puede pagarte tu transporte a la escuela.

Otros consejos para el Día del Estudiante

Si nos sigues en nuestras redes sociales, en este Día del Estudiante, te subimos un post sobre consejos que puedes seguir para ahorrar más y tener mejores finanzas desde ahorita.

También tenemos el Capítulo 1 GRATIS de Pequeño Cerdo Capitalista para ti. Esta es otra herramienta que te puede ser muy útil si la empiezas a aplicar desde ya.

Una respuesta a “Aprende a generar ingresos extras en el Día del Estudiante”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.