¿Cuánto valdrá UMA en 2018 ?

¿Cuánto valdrá UMA en 2018 ?

Por Ximena Soto

Como cada año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la actualización de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En 2018, el valor será de $80.60 diarios, lo que significó un incremento de 6.33% al de 2017, que era de $75.49 diarios.

Esto significa que diferentes obligaciones tendrán un costo mayor, pues desde 2016 la UMA sustituyó a “Veces Salario Mínimo” como medida para cobrar conceptos como:

  • Multas
  • Trámites gubernamentales
  • Prestaciones
  • Impuestos
  • Créditos hipotecarios emitidos a partir de principios de 2016.

¿Cómo te afecta?

Si te pasaste un alto y te ponen una multa no pagarás el costo del salario mínimo de $88.36 diarios como se hacía antes, sino que se tomará como base los $80.60 diarios. De la misma forma, si quieres sacar un crédito hipotecario, deberá estar basado en esta cifra.

Su valor mensual es de $2,450.24 mientras que el anual alcanza los $29,402.88 y se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces cuando se trata del total de cada mes y por 12 cuando calculas el año.

¿Quién lo calcula?

La UMA es determinada por el INEGI, basándose en la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año anterior inmediato y multiplicándolo por el valor diario de la UMA de 2017. Si te interesa leer más de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) puedes leerla aquí.

Este aumento entrará en vigor el 1 de febrero de 2018 así que toma precauciones cuando vayas a hacer algún pago gubernamental para que sepas exactamente cuánto dinero vas a necesitar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *