¿Cuánto valdrá la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2017? 

¿Cuánto valdrá la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2017?

Por Ximena Soto y Sofía Macías

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la actualización de 2017 de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Durante todo este año, el valor será de $75.49 diarios, un incremento de 3.35%. Durante 2016, su valor diario fue de $73.04.

Este incremento fue menor al que se dio este año al salario mínimo, que puedes revisar en este post.

Y a todo esto: ¿Qué es la UMA y por qué importa conocer su valor?

La UMA es una referencia económica ligada a la inflación, que sustituyó al concepto “Veces Salario Mínimo”, para determinar el pago de ciertas obligaciones. Este concepto fue aprobado y usado desde el 27 de enero de 2016 para pagos de:

• Créditos hipotecarios en Veces Salario Mínimo (a menos que hayas pedido tu cambio a pesos y tasa fija, aquí te explicamos por qué deberías hacerlo).

• Multas

• Impuestos

• Trámites gubernamentales

• Prestaciones denominadas en veces salario mínimo.

Su valor mensual se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12. Esto significa que para 2017, la UMA mensual equivale a $2,294.90 y al año $27,538.80.

¿Por qué se creó la UMA?

La razón es simple, cuando las obligaciones de los ciudadanos -como impuestos y multas- estaban ligadas al salario mínimo, éste no podía aumentar en mayor medida ya que eso implicaría que todos los pagos asentados como Veces Salario Mínimo subirían también, así como los créditos de Infonavit y Fovissste que se ajustaban cada año a este concepto.

Con la creación de la UMA, el incremento al salario mínimo sólo impacta al sueldo del trabajador, no a sus pagos de derechos o a su crédito hipotecario

Pero, ¿cómo se determina el valor de la UMA?

El INEGI tiene una metodología para calcular su valor cada año que utiliza dos valores fijados por el año anterior.

“El valor diario se determinará multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior.”, dicta la decreto de la Ley.

El Índice de Precios al Consumidor es el indicador que mida la inflación en México.

Recuerda que la actualización anual de la UMA se puede consultar a partir del 10 de enero de cada año aquí y entra en vigor el 1 de febrero, por lo que ese día las multas, pago de derechos y todos los créditos que antes estaban en veces salario mínimo, ahora UMA, subirán también.

Si quieres conocer a detalle la ley, puedes consultar su publicación en el Diario Oficial de la Federación aquí.

 

 

17 comentarios en “¿Cuánto valdrá la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en 2017?

  1. Hola Sofía. En junio de 2016 firmé crédito hipotecario con fovissste el cual claro, fue en salarios mínimos con un interés del 6%. Así mismo en mi trabajo tenemos estímulos monetarios (becas al desempeño académico) que están en salarios mínimos. Cómo impacta el valor de las umas estos dos aspectos financieros. Según he leído ni mi salario ni las prestaciones que otorga mi institución tendrían que verse afectadas. De acuerdo con lo que explicas en esta nota mi crédito firmado en salarios mínimos cómo se modificaría. Gracias por tu atención

      1. Buenos días Sofía. Ayer estuve revisando el decreto en el diario oficial de la federación y yo no vi en dónde dice que las becas (que por cierto es mi beca de desempeño académico) se vaya a pagar en umas. De acuerdo con tu escrito que revisé ayer las umas surgieron para desindexar multas y otros conceptos del salario mínimo. En dónde puedo consultar documentos oficiales donde se establece lo de las becas y su relación con las umas. Siendo la beca de desempeño académico un estímulo a la investigación, forma parte del salario de un trabajado. De hecho ya existe un laudo por parte de las autoridades correspondientes a favor de que siendo dichas becas una parte de los ingresos del trabajador estas no deben ser afectadas.

  2. Buenas tardes.
    Necesito su apoyo para saber cuales son los valores que tomaron para determinar el valor del UMA, se que lo podemos ver en el Diario Oficial de la Federación , pero por mas que hago operaciones con las cantidades , no me sale el cálculo del valor del UMA, POR FAVOR, me puede orientar cuales son las cantidades, para saber como se llegó al resultado de $75.49.
    Tengo los valores del INPC, PERO CUÁLES TOMO….Gracias

    1. El valor de la UMA 2017 se calcula en base al de la UMA 2016 multipliado por la suma de 1+INPC /100 (Indice Nacional de precios al consumidor de dic. 2016 a Dic. 2017).
      Lo anterior da la operacion 73.04 * (1+0.0336) = 75.49

    2. esta interesante unidad de medida y actualizaciòn. para saber la conversiòn de salarios mìnimos a umas.pero creo que necesita màs informaciòn para poder entenderla.mi problema es que soy maestro jubilado y mis compañeros me estan pidiendo informaciòn de esto y a penas le estoy entendiendo. si se aplicò en enero y se vioò reflejada en febrero para nosotros.dispensen mi ignorancia pero se èn nosotros viò afectado nuestro sueldo en lugar de subir bajò segùn las cuentas que habias hecho. està bièn? o solamente se aplico el 75.49 los uma del 2017 sobre nuestro 10 salarios minimos hoy uma.y ese fue el resultado va la operaciòn:75.49x30x10=22,647.00.

  3. Buenas tardes, en una cotización de seguro de automóvil, me ponen como deducible 25UMA, quiere decir que pagaría $1887.25 por este deducible?

  4. Buena tarde

    Voy a calcular una liquidación laboral, debo realizar los cálculos con base en la UMA o como lo establece la Ley Federal del Trabajo?
    Gracias

  5. ME REGISTRE EN EL 2% ISRTP COMO PATRON EN LA AGENCIA FISCAL DEL ESTADO DE SONORA, QUISIERA QUE ME AYUDARAN A SACAR CUANTO DEBO DE PAGAR, DICEN QUE DEBO DE USAR LA UMA PAARA EL SACAR EL TOTAL MENSUAL DEL PAGO, EL SUELDO DE MI TRABAJADOR ES DE $100.00 AYUDA

  6. Quisiera saber si para las personas próximas a jubilarse por el 10o. Transitorio su pensión será calculada en UMAS , si ya cambió en relación a que la percepción será calculada de acuerdo al promedio del sueldo base del último año laborado

  7. Buenas noches, la pregunta es : ¿Por que se multiplica $75.49 por 30.4 y no por 30 para sacar el valor mensual?
    la pregunta fue por que a mi me mandarón un tabulador en donde el valor de la UMA mensual es de$2264.70
    gracias

  8. No existe ninguna ley llamada UMA…! no te puedes amparar contra la nada… ! aun y cuando tengas un “afamado constitucionalista y muy priista…!
    La ley del ISSSTE base para el pago de pensiones y jubilaciones se aprobó en 2007 y la Unidad de Media y Actualización fue creada en 2016 y aplicada en 2017.
    El valor (uma) es calculado de acuerdo al indice nacional de precios al consumidor… coincide y por eso la confusión , con el artículo 74 en la seccion II de la ley del ISSSTE del 2007.
    Que indica: la cuantia de las pensiones serán actualizadas anualmente en el mes de febrero conforme al Indice Nacional de precios al consumidor correspondiente al año calendario anterior.

    La misma ley del ISSSTE establece que las pensiones y jubilaciones se OTORGAN de acuerdo con LA PERCEPCION SALARIAL promedio del último año de servicio en la misma plaza.

  9. Estoy próximo a jubilarme de maestro, opte el décimo transitorio mi pregunta es la siguiente: Como se calculará mi pensión en base a número de salarios mínimos del DF, o en base a UMAS de ser así volverían a modificar lay ley del ISSSTE y de nuevo ser un hecho anticonstitucional por realizar o modificar medidas con carácter retroactivo. O ya lo hizo de nuevo nuestro sistema corrupto.

  10. Los maestros q se jubilaron en el 2016 están recibiendo los 24,000pesos q mencionan en un comentario anterior les aplicaran la uma porque a ellos les pagan con salarios mínimos. Les bajan a uma o se quedan igual. G

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *