Adiós al saldo en PayPal

PayPal ya no te dejará tener saldo en la plataforma

A partir del 25 de septiembre PayPal ya no te dejará tener saldo dentro de la plataforma y tendrás que registrar una tarjeta de débito para poder acceder a los recursos de tu cuenta ya que tu saldo será transferido automáticamente a tu cuenta bancaria ese día y cada que te depositen después de esa fecha.

Para ti como usuario esto significa varias cosas. Lo primero es que no podrás “guardar” dinero allí y todas las transacciones que hagas con PayPal tendrán que ser a través de tarjeta de crédito o débito. Si no tienes una tarjeta de débito registrada, tendrás que poner una pues de lo contrario, no podrás usar lo que te depositen en PayPal hasta que agregues una cuenta a tu nombre.

“La fecha no es coincidencia, pues también es la fecha límite para que las empresas Fintech hagan su trámite para que autoricen sus operaciones”, dice Ana Ramírez de Sarez Contadores, quien además agregó que ella ve este cambio como resultado de la negociación entre PayPal y las autoridades fiscales de México para, en una segunda etapa, hacer un proceso de retención de impuestos automático semejante a lo que está pasando con plataformas de choferes privados y entrega de alimentos a domicilio.

Al respecto, la plataforma de pagos emitió un comunicado:

Como una compañía de pagos global, nos apegamos a todas las leyes y regulaciones aplicables, y como tal, también debemos cumplir con ciertas reglas determinadas por organizaciones a las cuales estamos asociados, tales como redes de pago y procesadores. De acuerdo con las leyes vigentes en nuestro país, PayPal México ha decidido permanecer como agregador. Con la finalidad de cumplir con todos los requisitos legales, estamos realizando algunos cambios; a partir del 25 de septiembre, nuestros usuarios ya no podrán usar su saldo PayPal para realizar compras en línea. Para utilizar dicho dinero, la única opción será realizar una transferencia automática a una cuenta bancaria registrada. Nuestros usuarios y comercios deben verificar que su información de perfil esté actualizada con una cuenta bancaria vinculada (con número de cuenta CLABE) para continuar disfrutando de recibir pagos en su cuenta PayPal.

Con la digitalización de procesos financieros y relacionados a impuestos, como las facturas digitales, la detección de enriquecimiento sin declaración de impuestos es más sencilla para la autoridad, pues son los mismos bancos quienes están obligados a avisar al gobierno sobre depósitos que pueden considerarse extraños.

Estas medidas bancarias fueron creadas originalmente para la detección de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evitar o detener delitos como trata de blancas o narcotráfico. ¿Te acuerdas que hace unos años pusieron un impuesto a los depósitos en efectivo? Tenía el mismo propósito y, como bono, también elevaba la recaudación de impuestos, pues ese dinero también podría venir del comercio informal que no paga impuestos.

PayPal era hasta este mes, un medio para que trabajadores independientes y personas que vendían cosas en internet pudieran recibir pagos y, a su vez, pagar ciertas cosas sin necesidad de pasar el dinero por un banco. Esto significaba dinero que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no sabía que existía.

Algunos usuarios de Twitter nos dieron su opinión al respecto:

Algunos usuarios que recibían pagos en la plataforma de PayPal ya están explorando otros medios de pago similares, como Transferwise y Payoneer que hacen transferencia de fondos entre particulares, respetando las divisas de los emisores del fondo para que el receptor las pueda usar o cambiar a su conveniencia. Esto se suma a la posibilidad de usar criptomonedas como método de cobro/pago, un recuerso que, de acuerdo con el estudio Deep Shift Technology Tipping Points and Societal Impact del Foro Económico Mundial será generalizado para el 2027.

Recuerda que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puede hacerte un requerimiento de tu declaración de impuestos y movimientos bancarios cuando existan discrepancias entre lo que reportar que ganas (a través de la generación de facturas electrónicas y declaraciones de impuestos) y los depósitos que se hacen a tu cuenta. Para la SHCP una discrepancia entre ingresos declarados y recibidos empieza desde $1 peso.

“Tienes hasta el 24 de septiembre para gastar tu saldo en cualquier comercio que acepte PayPal antes de que sea transferido automáticamente a tu cuenta bancaria”, dice el comunicado de PayPal. Si tienes una cuenta PayPal, asegúrate de seguir las medidas que piden, en caso de que aún quieras usar la plataforma o, como aconseja la empresa, gastarte tu saldo antes del 24 de este mes. Si tienes dudas sobre esta medida porque tú recibes pagos por servicios profesionales o comerciales, acércate a tu contador para que explique lo que tendrás que hacer para regularizarte.

5 comentarios en “PayPal ya no te dejará tener saldo en la plataforma”

  1. Hoy 24 de septiembre desde las 7:00 de la noche, se congeló mi saldo. Ya no pude comprar con mi dinero, pues me pedía una tarjeta de crédito asociada con mi cuenta. Hoy. 24 de septiembre. Un día ANTES de lo que habían comunicado. Que vaya y ch1ngue a su r3plutísima madre PayPal y la madre que parió al Pejelagarto. Fin.

  2. No salió como esperaban, su sistema de transferencias automáticas falló. El 25 se transfirieron fondos tal como habían advertido pero el 27 ya estaba de regreso en la cuenta de Paypal. Ahora los pagos automáticos están en stand by y el dinero sigue en la cartera de Paypal, a menos que sepas buscarle bien y encuentres la manera de transferir manual porque está muy escondida la opción, ya no está el botón para hacerlo como antes.
    Si te decides por la transferencia manual te quedarás como yo con la incertidumbre de por qué chin&(/$$# no llega el dinero a la cuenta de banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *