Irene Espinosa Cantellano está rompiendo un techo de cristal al ser propuesta para ocupar el cargo de subgobernadora del Banco de México (Banxico). Este nombramiento, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, aún tiene que ser ratificado por el Congreso de la Unión.
De ser ratificada, Espinosa sería la primera mujer en ocupar ese puesto público y tendría que dejar su cargo actual en la dirección de la Tesorería de la Federación (Tesofe), en donde se desempeña desde 2009. Reemplazaría a Alejandro Díaz de León quien, desde diciembre de 2017, es el nuevo gobernador de Banxico.
Como saben Banco de México, el banco central de nuestro país, es un organismo autónomo encargado de la estabilidad en precios (controlar la inflación con las tasas de interés), emitir los billetes y monedas del país, los sistemas de pagos, emitir algunas circulares para regular el sistema financiero, entre otras importantes funciones para la economía.
Espinosa está propuesta para este cargo gracias a su trayectoria. En 1988 trabajó como investigadora en el Centro de Estudios Económicos del Banco Nacional de México, hoy conocido como Banamex. Después, pasó tres años como Subdirectora para Instituciones Internacionales en el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT) y otros tantos en la academia como Coordinadora General del Centro de Evaluación Socioeconómica de Proyectos del ITAM y profesora de Economía, en la maestría en Políticas Públicas y de la Especialidad en Proyectos Sociales y Económicos.
Para 2001 trabajó como consejera de la Oficina del Director Ejecutivo para México y República Dominicana en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Corporación Interamericana de Inversiones y en el Fondo Multilateral de Inversiones. Después de 6 años, se convirtió en Coordinadora de Asesores de la C. Tesorera de la Federación y Subtesorera de Operación.
Irene Espinosa es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestra en Políticas Públicas con Especialidad en Evaluación de Proyectos Sociales y Económicos por la misma institución educativa.
Otras propuestas que se tienen que ratificar son:
- Adrián Guarneros como Administrador General de Recaudación.
- Alberto Torres como subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Francisco Xavir Gil como Administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- José Manuel Lofte par la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
- Juan Pablo Newman Aguilar como titular de la Unidad de Crédito Público.
- Leopoldo Carrillo Werrin como Administrador General de Auditoría Fiscal Federal del SAT.
- Luis Octavio Alvarado para dirigir la Tesofe.
- Miguel Messmacher como Subsecretario de la SHCP.
Comentarios recientes